La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Miguel Santana Rebeca Gutiérrez Ilya Ferrera 4º B ESO I.E.S. GRAN TARAJAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Miguel Santana Rebeca Gutiérrez Ilya Ferrera 4º B ESO I.E.S. GRAN TARAJAL."— Transcripción de la presentación:

1 José Miguel Santana Rebeca Gutiérrez Ilya Ferrera 4º B ESO I.E.S. GRAN TARAJAL

2 Nacido en Orihuela, el 30 de octubre de 1910. Era el tercer hijo de los siete que tuvieron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert. Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.

3 De 1918 a 1923 recibió educación primaria en las escuelas del Amor de Dios. En 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Mientras cuida el rebaño, Hernández lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Su padre aspiraba a ascender socialmente, logrando ser nombrado "alcalde de barrio”. Su madre era una mujer enfermiza y a menudo debía guardar cama.

4 Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.

5 Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo.

6 El 25 de marzo de 1931, con tan sólo 20 años, obtuvo su primer y único premio literario concedido por Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia. En 1932, aparece la primera entrevista sobre su persona, en la revista “La Gaceta Literaria”.

7 El primer volumen de versos que publicó fue: Perito en lunas en 1934, formado por 42 octavas reales. Los objetos cotidianos y humildes son descritos con notables influencias gongorinas. En 1934, publicó en una revista su obra ”Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”. Fue ahí cuando comenzó su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936).

8 El 31 de diciembre de 1931 viaja a Madrid, buscando consolidarse en la escena. Las revistas literarias “La Gaceta Literaria” y ”Estampa” le ayudan a buscar empleo, pero el intento no fructifica y se ve obligado a volver a Orihuela el 15 de mayo de 1932. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y le dedica su extraordinaria Elegía.

9 Miembro del Partido Comunista Español, durante la República participó en las Misiones pedagógicas, creadas para llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España.

10 El mundo poético de Miguel Hernández se puede concentrar en este tríptico:

11 Para Miguel Hernández los trances principales de la vida (nacer, vivir, engendrar, morir) se desarrollan bajo el influjo de la luna, el astro de los ritmos vitales. Todo se desarrolla bajo la “potencia lunar”. La esposa se convierte en madre porque la luna lo quiere; por eso su dolor será lunar y tendrá lugar bajo una “luz serena”.

12 Para Miguel Hernández, el acto sexual amoroso produce vida, pero mediante la muerte, en este caso simbólica, de ambos amantes. La vida es para el poeta una dilatada e inmensa herida que se prolonga hasta hundirse en la muerte. La herida de la soledad, la intensidad del deseo amoroso y el amor no correspondido le causa una “picuda y deslumbrante pena”.

13 En 1936, cuando estalla la guerra civil, ingresa como miliciano voluntario en el Ejército Popular de la República. En 1937, concluida su misión en la campaña de Madrid, se traslada a Jaén a principios de marzo.

14 El 9 de marzo regresa a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. En el mes de julio, participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia y en Madrid. En diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón.

15

16 El 29 de mayo, Miguel Hernández cruza a Portugal por un paso clandestino pero es detenido por la policía portuguesa y entregado a las autoridades españolas. El 17 de septiembre es puesto en libertad y regresa a Orihuela, donde se le vuelve a detener el 29 de ese mes. Es trasladado nuevamente a Madrid, a la prisión de la plaza del Conde de Toreno. Su última etapa carcelaria será en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Allí enferma de tifus, que degenera en tuberculosis.

17 Muere en Alicante el 28 de marzo a consecuencia de la enfermedad contraída. Será enterrado al día siguiente en el Cementerio de Nuestra Señora del Remedio de esa ciudad.

18 Besarse, mujer, al sol, es besarnos en toda la vida. Ascienden los labios eléctricamente vibrantes de rayos, con todo el furor de un sol entre cuatro. Besarse a la luna, mujer, es besarnos en toda la muerte. Descienden los labios con toda la luna pidiendo su ocaso, del labio de arriba, del labio de abajo, gastada y helada y en cuatro pedazos.

19 (…) Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. (…)

20 Tu corazón, una naranja helada con un dentro sin luz de dulce miera y una porosa vista de oro: un fuera venturas prometiendo a la mirada. Mi corazón, una febril granada de agrupado rubor y abierta cera, que sus tiernos collares te ofreciera con una obstinación enamorada. ¡Ay, qué acometimiento de quebranto ir a tu corazón y hallar un hielo de irreductible y pavorosa nieve! Por los alrededores de mi llanto un pañuelo sediento va de vuelo con la esperanza de que en él lo abreve.

21 http://intercentres.edu.gva.es/ies26misericordia/departaments/Castellano/docume ntos/MIGUEL%20HERNÁNDEZ.%20Estudio%20y%20antolog%C3%ADa.pdf http://intercentres.edu.gva.es/ies26misericordia/departaments/Castellano/docume ntos/MIGUEL%20HERNÁNDEZ.%20Estudio%20y%20antolog%C3%ADa.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hernández http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&vie w=article&id=52&Itemid=74 http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&vie w=article&id=52&Itemid=74 http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_ miguel_hernandez.htm http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_ miguel_hernandez.htm http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_miguel.htm


Descargar ppt "José Miguel Santana Rebeca Gutiérrez Ilya Ferrera 4º B ESO I.E.S. GRAN TARAJAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google