La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 3,13-15.17-19: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 3,13-15.17-19: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 3,13-15.17-19: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Sal 4,2.7.9: Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor. 1Jn 2,1-5a: Él es víctima de propiciación por nuestros pecados y también por los del mundo entero. Lc 24,35-48: Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día.

3 Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

4 Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración.

5 Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

6 Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?»

7 Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

8 En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo.

9 Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 4 [ 1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo. De David.] 2 Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración. 3 Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor, amaréis la falsedad y buscaréis el engaño? 4 Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor, y el Señor me escuchará cuando lo invoque. 5 Temblad y no pequéis, reflexionad en el silencio de vuestro lecho; 6 ofreced sacrificios legítimos y confiad en el Señor. 7 Hay muchos que dicen: "¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?" 8 Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino. 9 En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú sólo, Señor, me haces vivir tranquilo. Si quieres escuchar el original hebreo pincha aquí.

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 4: Acción de gracias. Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Dentro del primer libro, los salmos 3-31 constituyen la 1ª Colección de David. David es el protagonista de estos salmos y todos traen su nombre en el título (aunque esto no quiere decir que los haya escrito él). Toda esta colección está organizada en 4 septenarios que corresponden a 14+14. Para los hebreos el nº 14 es el equivalente numérico de las letras de la palabra “David.” El Salmo 4 se encuentra en el primer septenario (salmos 3-9).

13 El salmo 4 es un salmo difícil de clasificar: en él se intercalan la súplica y la profesión de confianza. Lo podemos estructurar en tres partes: a)El orante suplica el auxilio de Dios y recuerda sus beneficios (v.2) b)Interpela a sus enemigos, esos “nobles”, con una retórica apasionada, acumulando preguntas e imperativos, exhortándolos a la conversión, citando para ellos a sus amigos y ofreciéndoles su testimonio ejemplar (vv. 3-6) c)Vuelve al diálogo con Dios, exponiendo de nuevo su confianza en Él que es fuente de alegría y de paz. (vv. 7-9) No sabemos si era una oración vespertina (cf. vv. 5. 9) ya que no hace falta interpretar a la letra estos versículos, sin embargo, éstos han motivado el uso del salmo en la Liturgia de las Horas que lo proclama en las Completas del Domingo tras las primeras Vísperas. Lectio ¿Qué dice el texto?

14 “Haz brillar sobre nosotros el resplandor de tu rostro” Cristo resucitado, abre nuestro corazón y nuestro entendimiento a la Luz de tu resurrección. ¡Tú eres el Mesías anunciado por los profetas que tenía que padecer! Haz que nuestro corazón, “labrado” por su profecía, dé en nosotros frutos de conversión. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

15 “Tú que en el aprieto me diste anchura…” Escuchemos la voz de Cristo: el Padre lo resucitó sacándolo de la angostura de la muerte y ahora vive para siempre y nos llama a la Vida en las anchas praderas de su Reino.

16 “El Señor hizo milagros en mi favor” Celebramos la maravilla de las maravillas: la Resurrección de Cristo. Él durmió el sueño de la muerte y en paz se acostó porque sabía que su vida estaba en las manos de su Padre y ahora vive por los siglos de los siglos. ¡Aleluya!

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Gracias, Padre, porque nos has iluminado con la claridad de tu Cristo, porque en el aprieto nos has dado anchura. Que la celebración de la Resurrección de tu Hijo amado siga sosteniendo nuestra esperanza y confianza en Ti porque Tú sólo Señor nos haces vivir tranquilos. Amén. ¡Aleluya!

18 “¿Quieres ser feliz? Si lo deseas, te muestro lo que te puede hacer feliz. Continúa leyendo: ¿Hasta cuándo tendréis pesado el corazón? ¿Por qué amáis la vanidad y buscáis la mentira? Sabed. ¿Qué? Que el Señor ha engrandecido a su santo. Vino Cristo a nuestras miserias: sintió hambre, sufrió sed, se fatigó, durmió, hizo cosas maravillosas, sufrió males, fue flagelado, coronado de espinas, cubierto de salivazos, abofeteado, crucificado, herido por la lanza, colocado en el sepulcro; pero al tercer día resucitó, acabada la fatiga, muerta la muerte. Tened vuestros ojos fijos allí, en su resurrección, puesto que el Señor ha engrandecido a su santo, resucitándolo de entre los muertos y otorgándole el honor de sentarse en el cielo a su derecha.” (S AN A GUSTÍN, Sermón 231,5)S AN A GUSTÍN Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 Tú sólo, Señor, me haces vivir tranquilo Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 3,13-15.17-19: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google