La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
HUAMPANÍ AGOSTO 2012

2 OBJETIVO DEL TALLER Fortalecer las capacidades técnico-pedagógicas del equipo de docentes líderes de las redes educativas y Asesores Pedagógicos, a través de la capacitación en las rutas de aprendizaje del área de matemática, promoviendo la reflexión sobre las concepciones y enfoque del área, además, facilitar herramientas pedagógicas necesarias que posibiliten la elaboración de secuencias didácticas adecuadas para la construcción de nociones matemáticas, referidas, al significado del número, sistema decimal de numeración y al de operaciones aditivas, mediante la resolución de problemas adecuando la demanda cognitiva para el segundo grado de Educación primaria de la EBR.

3 Organización de los equipos de trabajo
Sistematización de los aprendizajes (S) Optimización del tiempo (T) Equipo de materiales (M) Estimulación para el trabajo (E) Coordinación en el equipo (C).

4 ¿Qué procesos tienes en cuenta en la enseñanza de la matemática?

5

6 Reflexiona sobre este caso y contesta las preguntas:
1.- ¿Cómo considera la docente Josefina que se debe aprender Matemática?  2.- ¿La actividad propuesta por la docente Josefina facilitará a sus niños construir la noción de doble y triple? ¿Por qué? 3.- ¿Qué características crees que tiene el aprendizaje en actividades de este tipo? 4.- ¿Qué le recomendarías?

7

8 Reflexiona sobre este caso y contesta:
1.- ¿Cómo considera la docente Alicia que se debe aprender matemática? 2.- ¿La actividad propuesta por la docente Alicia facilitará a sus niños construir la noción de doble? ¿Por qué? 3.- ¿Qué características crees que tiene el aprendizaje en actividades de este tipo?

9 Problema N° 01 “El precio de los útiles escolares”
La mamá de Jaime le pide comprar un cuaderno y un lapicero, para ello le da S/. 3, cuando Jaime regresa a casa la mamá le pregunta, ¿hijo te dieron vuelto? Jaime responde, no mamá, entonces ella pregunta ¿Cuánto te costó el lapicero? El hijo responde, no sé, solo me dijo que el cuaderno cuesta el doble que el lapicero.

10 Importancia del material en la RP
“En el uso de material concreto es más importante la estrategia didáctica que el material por sí mismo. El propósito del material concreto es propiciar la observación, exploración y experimentación, para luego representar estos hechos o relaciones gráfica y llegar a representarlos de forma simbólica.”

11 ¿Por qué el docente debe promover el aprendizaje de la matemática mediante la resolución de problemas?

12 La RP implica razonar, demostrar y comunicar matemáticamente
La RP implica razonar, demostrar y comunicar matemáticamente. El niño pone en juego el conocimiento aprendido y descubre otros. Aplica sus habilidades matemáticas para elaborar y ejecutar estrategias. La RP también le posibilita el desarrollo de capacidades no matemáticas como la comprensión lectora, la expresión oral y la producción de textos (Comunicación); favorece las relaciones sociales, integrando, humanizando y sensibilizando al niño (Personal Social); desarrolla habilidades a través de la indagación con curiosidad, encontrando regularidades necesarias para la formación científica (Ciencia y Ambiente), valorándolas y tomando decisiones ”

13 ¿Qué procesos se debe respetar en los niños para la construcción del pensamiento matemático?

14 Representación gráfica y
ABSTRACTO GRÁFICO NIVELES CONCRETO Abstracción Representación gráfica y Simbólica Manipulación Vivenciación PROCESOS

15 Las nociones básicas para el aprendizaje de la Matemática

16 Según Piaget... La matemática se ha enseñado como si fuera solamente una cuestión de verdades únicamente comprensibles mediante un lenguaje abstracto; aún más, mediante aquel lenguaje especial que utilizan quienes trabajan en matemática. “La matemática es antes que nada la acción ejercida sobre las cosas”.

17 Según Piaget... La clasificación y seriación son el fundamento de la noción de número en la medida que ésta sería resultado de la síntesis de la cardinalidad y la ordinalidad. Dicha síntesis sólo es posible como consecuencia de un proceso genético de construcción de la noción de la conservación de la cantidad y reversibilidad del pensamiento.

18 Los aprendizajes matemáticos elementales se basan en la construcción de un tipo de pensamiento lógico a partir de formas pre lógicas, del pensamiento intuitivo. En consecuencia, para las teorías psicogenéticas, la adquisición de número está precedida por las siguientes nociones matemáticas ligadas al desarrollo del pensamiento lógico. Clasificación Correspondencia uno a uno Cuantificación Cardinalidad Ordinalidad Seriación Conteo Inclusión jerárquica Conservación de cantidad Reversibilidad del pensamiento

19 Clasificación: Es una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase. Puede o no haber sub clases, en ella.

20 Ejemplos

21 Correspondencia uno a uno:
Es el establecimiento de la relación uno a uno entre los objetos de dos colecciones. La correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia, y, a través de él, el de número.

22

23 Cuantificación: Utiliza los términos muchos, pocos, uno y ninguno para referirse a los objetos dentro de una agrupación. Ejemplo Muchas bolitas son pequeñas. Pocas bolitas son grandes. Una bolita es azul. Ninguna bolita es verde.

24 Cardinalidad: Noción matemática referida a la cantidad de objetos de una colección, responde a la pregunta ¿Cuántos hay?. El lenguaje natural dispone de palabras especiales para indicar los cardinales en determinadas situaciones: duo, trío (en música), gemelos, trillizos (natalidad) doble, triple. El cardinal se representa con el número.

25 Ejemplos Señala todos los objetos de una colección para indicar el cardinal y no el último objeto contado. El niño cuenta y responde a la pregunta: ¿Cuántas bolas hay? En total hay 5 pelotas.

26 Ordinalidad: Noción matemática referida al lugar que ocupa un objeto dentro de una colección ordenada linealmente y que requiere de un referente. Ejemplo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.

27 Ejemplo Esther Julio Mónica

28 Seriación: Es una noción que permite establecer relaciones comparativas, a partir de un sistema de referencias, entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Es importante que los objetos que se les presenten a los niños para facilitar la seriación, en cualquier situación de aprendizaje, sean de diferentes tamaños, color, peso, grosor, etc.

29 Ejemplo Los niños pequeños son capaces de comparar el tamaño de dos objetos a la vez; sin embargo, cuando el número de objetos aumenta, tiene dificultad para coordinar las relaciones.

30 Conteo: Los niños a través del conteo encuentran la cantidad de elementos de un conjunto dado y pueden abordar situaciones aditivas (nos referimos a los problemas que pueden resolverse mediante adiciones o sustracciones) sin tener la necesidad de realizar operaciones.

31 Saber contar es saber ordenar ¿Cuántos hay?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Saber contar es saber ordenar ¿Cuántos hay? Al realizar la acción de aparear permite construir relaciones del tipo”…tiene tantos elementos como…” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Implica entender que ,por ejemplo, el cuatro contiene al tres, éste al dos y el dos a uno.

32 Inclusión Jerárquica:
Es una noción básica para la cardinalidad . Cuando el niño cuenta objetos, naturalmente cree, que el número asignado al objeto, es como su nombre. No considera que 3 incluye a 2 y 2 incluye a 1, por ejemplo. Este es el meollo de la dificultad, para el niño, en la construcción de la noción de cardinalidad.

33 Ejemplo

34 Conservación de cantidad
Un objeto o conjunto de objetos se consideran invariantes respecto a su estructura, a pesar del cambio de su forma o configuración externa, con la condición de que no se le quite o agregue nada.

35 Ejemplo: Con barras de plastilina del mismo tamaño hacen cada grupo de bolitas. Responden. ¿Hay más cantidad en alguna de las dos porciones? Los niños contestan hay más en donde hay más bolitas, los niños justifican su respuesta. Los niños tienden a enfocar la atención en el producto final en vez de fijarse en la transformación del objeto que ni quita ni aumenta cantidades.Las respuestas de los niños reflejan irreversibilidad del pensamiento.

36 Reversibilidad del pensamiento
El pensamiento reversible es una manera de pensar flexible, de ida y vuelta en cada situación. La Reversibilidad: Como posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas. Ejemplo: En una colección de palitos ordenados de pequeño a grande considerar a cada elemento como menor que los siguientes y mayor que las anteriores.

37 Ejemplo Rita es más baja que José. entonces José es más alto que Rita .

38 Entonces…. La clasificación: tiene en cuenta criterios, lleva al concepto de cardinalidad. Correspondencia uno a uno: lleva a la comparación sin la necesidad del conteo. Cuantificación: las aproximaciones y comparaciones. Cardinalidad: representa la totalidad de una cantidad

39 Ordinalidad: el orden a partir de un punto de referencia (primero, segundo, tercero,…).
Seriación: la identificación del orden de los elementos (ascendente o descendente). Conteo: la secuencia numérica. Inclusión jerárquica del número: un número mayor incluye a los menores (conteo con secuencia e inclusión). Conservación de cantidad: la cantidad se mantiene constante aun cuando cambie la forma y la posición, siempre y cuando no se le agregue ni se le quite nada. Reversibilidad del pensamiento: pensamiento de ida y vuelta.

40 Secuencia numérica: mantiene un orden lógico, los números se relacionan entre sí.
La secuencia numérica aditiva tiene un patrón Ejemplos Secuencia numérica sin patrón: 12; 14; 17; 24; 30; 32. Secuencia numérica con patrón: 12; 15; 18; 21; 24; 27; ______ Secuencia con repetición del patrón: 1;2;3;4; 1;2;3;4; 1;2;3;4; 1;2;3;4______ Secuencia gráfica: con repetición del patrón

41 Elabora una secuencia didáctica con dos nociones básicas poniendo en práctica los niveles de la construcción del PM En el nivel concreto, se desarrolla el pensamiento intuitivo, poniendo en juego el sentido común, mediante la manipulación, exploración y observación de objetos concretos. El razonamiento está basado en la observación directa con los objetos. El lenguaje básicamente es coloquial. En el nivel representativo, el niño traduce en imágenes y dibujos la situación vivida. El lenguaje es gráfico en tránsito al lenguaje convencional o formal. El razonamiento está basado en la relación gráfica y simbólica. En el nivel abstracto, hay producción de ideas basadas en los niveles anteriores. El lenguaje es formal y se conceptualizan, descubren propiedades, regularidades. Es el nivel más óptimo del pensamiento matemático.


Descargar ppt "BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google