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Mamá Tierra para que la Semilla de Dios crezca Un proyecto de abono orgánico Pasantilla PFSS 2008 de Nina Bienz, Jessica Fahey & Emma Klaveness Groden.

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1 Mamá Tierra para que la Semilla de Dios crezca Un proyecto de abono orgánico Pasantilla PFSS 2008 de Nina Bienz, Jessica Fahey & Emma Klaveness Groden

2 Las Madres Maestras

3 Misión Anunciar a otras mujeres, hombres y familias la importancia de velar por la niñez mediante una educación digna, respetando la diversidad religiosa y cultural, promoviendo y exigiendo los Derechos Humanos.

4 Las Madres Maestras  Se inició entre los años 1971-1973  Por lo general, eran familias de origen campesino de las provincias centrales, como Veraguas y Coclé.  Reunirse con la niñez para cantar, jugar, escuchar cuentos y desarrollar la creatividad con materiales de la naturaleza.  En este momento, la OMMA está en Panamá, Costa Rica y Honduras

5 Los deseos de Las Madres Maestras  Enseñar a los niños sobre la proceso de descomposición y la importancia de cuidar el medio ambiente.  Empezar una proyecto de abono orgánico informado – utilizar el conocimiento científica para mejorar el producción y la calidad nutritiva de las frutas y legumbres.  Hacer investigaciones para establecer un sistema de abono orgánico organizado y disciplinado.  Producir cantidades suficientes de abono para el terreno y la venta.

6 El proyecto

7 ¿ Dónde ?  La Semilla de Dios en La Colorada  Jardín estableció por Las Madres Maestras  La Colorada - una de las 10 comunidades en el corregimiento Las Mañanitas  El terreno : un hectárea  Más que 20 variedades de plantas  Topografía irregular

8 Desarrollo de un programa de abono orgánico  Utilizar abono orgánico para aumentar la producción de los cultivos y mejor la calidad del suelo  Establecer un sistema permanente de colección de basuras orgánicas en la comunidad  Establecer una fundación para la venta de la “Mama Tierra” en el futuro

9 Objetivos y métodos

10 Arbóles frutales  Escoger tres variedades de plantas para dar un foco al proyecto  Guanánaba  Limón  Naranja

11  Producción de una mapa  Muestreo del suelo  Evaluación de los recursos disponibles de material orgánico Hacer un estudio del terreno y de la área

12  Cumplir reuniónes informativas con las familias trabajando con Las Madres Maestras  Distribución de recipientes  Construir una infrastructura para el abono orgánico

13 Resultados

14 Análisises de las muestras de suelo Resultados: Suelo acido y muy bajo en nutrientes: insuficiencias de fósforo, potasio, manganeso y zinc

15 Mapas con la distribución de los niveles de nutrientes Objectivos de las muestras de suelo y las mapas  Proveer informaciónces sobre áreas problemáticas posibles sobre en el terreno  Proveer archivos del suelo para la organización

16 La infraestructura y sistema de colección

17 El sistema anterior  Problemas : descomposición lento; contenido de nutrimientos incompleto; dificultados de controlar la humedad y la circulación del aire, y con la vuelta de los materiales; ninguno participación de la comunidad.  Hojas recogidos y puestos en hoyos.

18 Soluciones : Infraestructura nueva  Un techo para proteger de la lluvia y del sol – guardar una temperatura y humedad constante.  Huecos en las paradas para la circulación del aire.  Dos áreas pretejidos para vueltar los materiales fácilmente.

19 Soluciones : Sistema de colección  Una mezclada más equilibrado y nutritiva : materiales orgánicos de la casa, papel, hojas, y gallinaza.  Participación de la comunidad en la mejora del suelo.

20 Manejo del abono orgánico ProblemaCausa PosibleSolución Olor putrefacto Humedad excesiva (condiciones anaerobias) Dé vuelta a la pila o agregue el material seco, poroso, tal como hojas Compactación (condiciones anaerobias) Dé vuelta a la pila Pila demasiado caliente Pila demasiado grande Haga la pila más pequeña No bastante aire Dé vuelta a la pila o poner palos delgados a través de la pila Fácil de Descomponer Difícil de Descomponer Lento a Descomponer Pan; café; cáscaras de huevo; cáscaras y cortezas de la fruta; basura del jardín; recortes de la hierba; hojas; papel; bolsitas de té; verduras mantequilla; huesos; queso; mayonesa; aceites de cocina; mantequilla de maní; aceite vegetal pedacitos de madera, ramas, ramitas; cáscaras y tallos de maíz; aserrín

21 Proyecciones  Nuestros cálculos:  Producción de 240 kg de abono orgánico por año  Recomendaciónes del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panama (IDIAP):  1.69 kg N /31 arbóles  0.84 kg P 2 O 5 /31 arbóles  0.56 kg K 2 O /31 arbóles  Cantidad de abono orgánico necesisario para satisfacer los requisitos del IDIAP:  338 kg de abono orgánico

22 Beneficios futuros para la comunidad

23  Consolidación del la comunidad  La educación del ambiente  Sostenibilidad económico  Nutrición de los niños  Plantilla para proyectos similares

24 Una calidad mejorada del suelo  Los suelos alrededor de La Semilla de Dios están bajos en nutrimientos. Con el uso del abono, la aireación y drenaje del agua mejoran y las cantidades de microorganismos y nutrientes en el suelo suben.

25 Una serie de clases  Participando y viviendo en la comunidad con quien trabajábamos podíamos mejor adaptar nuestras actividades a las normas de la comunidad.

26 Los temas en inglés  Contar 1-100  Los días de la semana  Las partes del cuerpo  Las frutas y los vegetales  El tiempo y las estaciones  Bingo  Con un foco específico en las ciencias ambientales de cultivar orgánicamente y del abonamiento

27 Mamá Tierra Un Comienzo...

28 Actualmente: 2 – 3 recipientes / día, de materiales orgánicos de la casa. En el futuro:  Posibilidad de añadir productos agropecuerios; cenizas; gallinaza; mas materiales orgánicos de más familias en la comunidad.

29 Sabemos que el principal fruto de esta experiencia, es la parte humana que crece por el cariño el conocimiento compartido.


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