La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Santamaría vega.. MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS Inflamación de las leptomeninges y el cerebro causada por microorganismos, cualquiera que sea su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Santamaría vega.. MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS Inflamación de las leptomeninges y el cerebro causada por microorganismos, cualquiera que sea su."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Santamaría vega.

2 MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS Inflamación de las leptomeninges y el cerebro causada por microorganismos, cualquiera que sea su género o especie.

3

4

5

6

7 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS La etiología piógena, (bacteriana), condiciona un cuadro agudo e inducen una respuesta neutrofílica en el L.C.R. La etiología viral habitualmente es aguda e induce una respuesta de predominio linfocítico en el L.C.R. Otras infecciones bacterianas como la tuberculosa, por criptococo, sífilis, leptospirosis, brucellosis y otras menos frecuentes, son subagudas o crónicas e inducen pleocitosis de predominio linfocítico en el L.C.R.

8 MENINGITIS PIOGENAS Adquiridas en la comunidad, raras veces son nosocomiales. Pueden ser producidas por muchas bacterias, pero las llamadas, “patógenos meningeos”, son las habituales: neisseria meningitidis, haemophilus influenzae, streptococcus pneumoniae, streptococcus agalactiae y listeria monocytógena. Más frecuentes en niños y ancianos. En el recién nacido la incidencia mayor es por S. Agalactiae, E. Coli y L. Monocitógena. En la meningitis nosocomial predominan el estafilococo y los bacílos gramnegativos. Con la vacunación contra el H. Influenzae tipo B, su incidencia ha disminuido considerablemente.

9 MENINGITIS PIOGENAS Anatomía patológica. En los pacientes fallecidos, se observa un exudado purulento que cubre la corteza cerebral, más abundante en los surcos, en la base del cráneo y la médula espinal; edema cerebral; infiltrado de leucocitos polimorfonucleares en las leptomeninges; dilatación y trombosis de capilares, vénulas vasos mayores.

10 MENINGITIS PIOGENA Fisiopatología Por vía hematógena, proveniente de un foco infeccioso distante. Por contigüidad, como sucede en la otitis media, sinusitis, abscesos cerebrales, fístulas pericraneales o espinales. Traumatismos del cerebro o intervenciones quirúrgicas.

11 MENINGITIS Manifestaciones clínicas: Aguda, Subaguda o Crónica. Síndrome meníngeo: – Fiebre, nauseas y vómitos. – Rigidez de nuca. – Agitación, alteraciones de la conducta y la consciencia. – Estupor y coma. – Signos de Kerning y Brudzinski. – Manifestaciones del foco de origen. Síndrome encefálico: – Fiebre. – Alteraciones de la conducta y la consciencia. – Convulsiones, mioclonías. – Focalizaciones y lateralizaciones.

12 MENINGITIS BACTERIANA PURULENTA Laboratorio: Tinción de Gram del L.C.R. Cultivo del L.C.R. Hemocultivo. Aglutinación con Latex, (antígenos capsulares). Coaglutinación, (antígenos capsulares). Contrainmunoelectroforesis, (antígenos capsulares). Rx., P.A. de tórax. Exámenes de rutina.

13 MENINGITIS CRONICA Laboratorio y gabinete: TAC de cráneo con medio de contraste. Punción lumbar. Tinciones de Gram, BAAR y tinta china en L.C.R. Cultivos, en LCR, para bacterias, micobacterias, hongos y virus. Determinación de ADA, antígeno criptocócico y serología para sífilis. PCR en LCR para tuberculosis, virus del grupo herpes, toxoplasma gondii. Serología para brucellosis, sífilis, mycoplasma pneumoniae, chlamydia pneumoniae. Rx. P.A. de tórax y exámenes de laboratorio de rutina.

14 MENINGITIS ESTUDIO DEL L.C.R. PatologíaEvoluciónNº de célulasPolimorfo- nucleares Mono- nucleares ProteínasGlucosa PurulentaAguda1000 a 10,000>80%1 a 5g/L0 a 40 TuberculosaSubaguda50 a 500>70%>1 a 5g/L20 a 40 Por Criptocococo Crónica50 a 500>70%>1 a 5g/L20 a 40 ViralAguda10 a 200>70%<1g/L>60

15 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS Tratamiento: Sin tratamiento específico habitualmente son mortales, a excepción de las de etiología viral. Menos del 10% de mortalidad, cuando se tratan precoz y acertadamente. En general, la mortalidad se acerca al 30%. Las psecuelas se producen entre el 5 y 20% de los casos: sordera, hipoacusia, retraso mental, espasticidad, paresia, epilepsia. La etiología viral tiene mejor pronóstico.

16

17

18

19

20 MENINGITIS Y MENINGOENCEFALITIS Vacunación contra el meningococo, serogrupo A y C. Vacunación contra el Haemophilus Influenzae tipo B. Vacunación antineumococcica. Reparación quirúrgica en caso de fístulas del L.C.R. Profilaxis

21 Dr. santamaria vega.


Descargar ppt "Dr. Santamaría vega.. MENINGITIS y MENINGOENCEFALITIS Inflamación de las leptomeninges y el cerebro causada por microorganismos, cualquiera que sea su."

Presentaciones similares


Anuncios Google