La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
DE LOS TRABAJADORES EN CHILE 2010 Instituto de Seguridad Laboral Dirección del Trabajo

2 Introducción La primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida pretende conocer las condiciones en que los trabajadores (as) desempeñan su labor y de qué manera éstas impactan en su calidad de vida y de salud. Esta encuesta nos permite disponer de información relevante y precisa para elaborar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores (as). Los Objetivos Sanitarios de la década contemplan acciones y metas concretas para mejorar las condiciones laborales existentes en Chile.

3 Muestra Tipo de Muestra
La población objetivo de este estudio es la población mayor de 15 años que tuvo algún trabajo remunerado durante los 12 meses anteriores a la fecha de actualización del marco muestral secundario (empadronamiento de hogares), residente tanto en áreas urbanas como rurales de las quince regiones del país. La unidad de muestreo correspondió al hogar. La unidad de análisis fue el(la) trabajador(a) mayor de 15 años. Tipo de Muestra El diseño muestral fue probabilístico, estratificado geográficamente y por tamaño poblacional en el área urbana y rural, Multietápico con probabilidad de selección de la Unidad Primaria de Muestreo proporcional al tamaño en relación al número de viviendas disponibles en el marco muestral.

4 RESULTADOS

5 Calidad de Vida y Bienestar en el trabajo

6 Las mujeres son las que presentan mayores inequidades en salud, pues presentan promedios significativamente más bajos que los hombres en todas las dimensiones de la calidad de vida y en su situación de salud. Un tercio de las mujeres, además de la carga laboral, asumen las responsabilidades del quehacer del hogar y el cuidado de niños o enfermos.

7 Satisfacción con distintos aspectos de la vida según sexo (ENETS-2010)
Acá hay que mirar los intervalos de confianza para ver cuáles diferencias son estadísticamente significativas entre hombres y mujeres Las mujeres presentan promedios significativamente más bajos que los hombres en todas las dimensiones de satisfacción de su calidad de vida, principalmente en al referirse a la cantidad de dinero que ingresa al hogar y su nivel de endeudamiento. 7 7

8 Percepción de salud actual según sexo, edad, ingreso y educación (ENETS-2010)
La percepción de salud de las mujeres es menor a la de los hombres. Lo mismo ocurre en el caso de los trabajadores mayores de 45 años, y aquellos con ingresos menores y bajo nivel educacional.

9 Satisfacción con el bienestar de salud mental y emocional según nivel de ingreso y sexo (ENETS-2010)
Las mujeres expresan menor satisfacción de bienestar de su salud mental que los hombres, independientemente de su nivel de ingreso.

10 Sentirse melancólico, triste o deprimido por un período de dos semanas o más el último año, según sexo, edad y educación (ENETS-2010) Mujer De 25 a 44 De 45 a 64 Tres de cada 10 mujeres refieren con más frecuencia sentirse melancólicas o deprimidas, versus los hombres, donde un 16,7% reconoce esa condición.

11 Salud de los Trabajadores y Trabajadoras
11 11

12 Los trabajadores jóvenes (15 a 24 años) son los que sufren más frecuentemente accidentes de trabajo, presentan más condiciones de riesgo que el resto y tienen más enfermedades profesionales pese a su juventud, lo que podría reflejar una sobreexposición laboral. Los jóvenes reciben los menores sueldos, tienen contratos menores a 6 meses. Los hombres presentan con más frecuencia factores de riesgo como fumar y beber alcohol, concentrando casi la totalidad de los bebedores problemas (90,7% del 4,5%).

13 Exposición permanente al tabaco en los lugares de trabajo según ocupación y sexo (ENETS- 2010)
La exposición al humo del cigarrillo en los lugares de trabajo aún persiste, pese a la Ley Antitabaco. Los más expuestos son los hombres y los trabajadores que son operarios o funcionarios de instituciones de gobierno o del Congreso.

14 Trabajadores que han presentado un accidente de trabajo o de trayecto en los últimos 12 meses según sexo, edad y educación (ENETS-2010) Más del 6% de los trabajadores reconoce haber sufrido algún tipo de accidente laboral, pero la frecuencia es mayor en los jóvenes entre 15 a 24 años.La tasa de accidentabilidad laboral de acuerdo a esta encuesta es de 8,3 por 100 trabajadores: siendo de 8,5 en hombres y de 7,9 en mujeres.

15 Durante los últimos 12 meses, ¿Usted ha tenido el siguiente síntoma
Durante los últimos 12 meses, ¿Usted ha tenido el siguiente síntoma? (ENETS-2010). La sensación continua de cansancio se reporta como un problema de salud altamente frecuente en hombres y mujeres.

16 Conciliación Trabajo y vida Familiar

17 Horas trabajadas en la semana completa según sexo y edad (ENETS-2010)
Uno de los factores críticos para la conciliación entre el trabajo y el hogar son las horas de trabajo: en promedio superan las 45 horas semanales, tanto en hombres como mujeres.

18 Tiempo de traslado diario (ida y regreso del trabajo) según urbano-rural y sexo (ENETS-2010)
Otro aspecto del trabajo que dificulta la conciliación con la vida familiar es el tiempo que se invierte en desplazarse al trabajo: un 45% ocupa más de 2 horas en zonas urbanas (hombres) y 42% (mujeres).

19 de Empleo Condiciones

20 Trabajadores por tramos de remuneraciones según sexo. ENETS - 2010.
Un 74% de las mujeres gana menos de $ 250 mil mensuales, a diferencia de los hombres donde un 44% recibe una remuneración que va entre $ 251 mil y más de $ 20 20

21 Trabajadores expuestos a riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos. ENETS-2010.
Hombre Mujer Mujer Mujer Hombre Los factores de riesgo a los que están más expuestos los trabajadores son a los ergonómicos, tanto en el caso de hombres (98%) como mujeres (95%).

22 Exposición según tipo de riesgo ergonómico y según sexo (ENETS-2010)
Los riesgos ergonómicos afectan al 98% de los hombres y 95% de las mujeres. La mayoría de los trabajadores les afecta realizar “toda la jornada laboral o la mitad de ella” de pie.

23 Estado y Sociedad

24 Qué esperan los trabajadores del Estado en relación a su salud (ENETS-2010)
Los trabajadores esperan del Estado fundamentalmente una mayor fiscalización, nuevas leyes que protejan su salud y que promueva el acuerdo entre ellos y sus empleadores en materia de salud y seguridad.

25 Qué esperan los trabajadores del Estado en relación a su salud según situación de empleo y sexo, respuesta más frecuente (ENETS-2010) Los trabajadores asalariados esperan mayor fiscalización, en cambio los trabajadores independientes, esperan nuevas leyes que los protejan. 25


Descargar ppt "ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google