La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivaciones básicas: el sueño, el sexo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivaciones básicas: el sueño, el sexo"— Transcripción de la presentación:

1 Motivaciones básicas: el sueño, el sexo
Dr. Ricardo Canales G.

2 ¿Por qué necesitamos dormir?
Existen varias hipótesis: Tiene que ver con la recuperación física y psíquica del organismo. Tiene función adaptativa y de supervivencia (luego del sueño, estamos alertas a los estímulos del medio). Consolida los aprendizajes y las memorias. Expresamos todo lo reprimido.

3 Tomar en cuenta: 1) Ritmos circadianos: hay ritmos biológicos en producción de hormonas sexuales, regulación de temperatura corporal, etc. También en sueño- vigilia. Reloj biológico: las 25 horas. 2) Estímulos del medio: a más estímulos externos, más difícil será dormir. En estrés: insomnio. 3) Tiempo sin dormir: pasado cierto tiempo en vigilia de todos modos el individuo necesitará dormir.

4 Dos grandes hipótesis 1) Hipótesis restaurativa: se requiere el sueño para la recuperación del organismo. Se habla de sustancia que se acumularía en la vigilia. Con el sueño se eliminaría. 2) Hipótesis evolucionista: patrón genético para la supervivencia. Se protege de depredadores. Y permite ahorrar energías.

5 Sueño lento y sueño paradójico
1) Sueño lento: reducción del ritmo cardiaco, de la presión, la temperatura, constricción pupilar, disminución del tono muscular (S. N. A. PARASIMPATICO). 2) Sueño paradójico: aumento del ritmo cardiaco, de la presión, la temperatura, etc. aumento de tono muscular (S. N. A. SIMPATICO).

6 Otras características del sueño paradójico
- Desincronización del EEG (ondas de alta frecuencia y bajo voltaje). - R.E.M. movimientos oculares rápidos. - Erecciones (en varón). - Si lo despiertan, recuerda vívidamente el sueño.

7 FREUD: LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
1,895: Estudios sobre la histeria. 1,900: Nace el psicoanálisis. “La interpretación de los sueños”. La Represión. Totem y tabú. Eros y thánatos. Malestar en la civilización.

8 La teoría del psicoanálisis (S. Freud, 1856-1939)
El aparato psíquico: ello, yo y superyo Los instintos El desarrollo de la función sexual; los complejos El inconsciente: represión; la transferencia Los ensueños, simbolización La técnica psicoanalítica La concepción biologista de la cultura

9 Idea clave: la Represión
En la mente humana, existiría un mecanismo de defensa, que nos lleva a apartar de la vida consciente, ciertas ideas, sentimientos, deseos, por que son inquietantes o perturbadoras. “La doctrina de la represión es la piedra angular sobre la cual descansa toda la estructura del psicoanálisis” S. Freud

10 LAS CUALIDADES PSÍQUICAS (EL PSIQUISMO) SEGÚN FREUD
INCONSCIENTE PRECONSCIENTE CONSCIENTE

11 La interpretación de los sueños
Lo sueños sería la vía regia para llegar al mundo del inconsciente. Ahí se pueden comprender el proceso de la represión y otros mecanismos de defensa de la vida mental: sublimación, proyección, formación reactiva, etc.

12 Estudios sobre privación de sueño
1) Privación total - Diferencias interindividuales. - A más tiempo despierto, más necesidad de sueño. - El rendimiento puede ser bueno en tareas que le interesan. - Se afecta la atención y concentración. - Casos extremos: alteración de tipo psicótica.

13 2) Privación de sueño paradójico
- Efecto de rebote: al ser privado de ese tipo de sueño, cuando queda dormido entra muy rápido a él. - Cambios emocionales: no puede resolver tareas relacionados a estímulos con significación emocional para él. - Se afecta la m.c.p. y m.l.p.

14 Factores biológicos Antes se creía que los estímulos externos determinaban la vigilia, y cuando estos cesaban, se daba el sueño. Moruzzi y Magoun (1949) demostraron que estimulando la formación reticular se producía la vigilia. Y lesiones en la zona, producían sueño. Neurotransmisores: serotonina.

15

16 MODELO DE LOS SISTEMAS FUNCIONALES DE A.R. LURIA

17 Sexo Cerebral Factores Determinantes de la Diferenciación Sexual
Organo sexual Factor determinante del sexo Epoca de la Diferenciación Masculino Femenino Gónada Genitale s Encéfalo Aspecto corporal Gen SRY Testosterona Horm. antimulleriana Testosterona y derivados Testosterona Ausencia GEN SRY Ausencia de esteroides sexuales Estrógenos 6ta a 9na sem de gestación 11ra a 18va sem gestación 2da semana al 5to mes de vida extrauterina Pubertad

18 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA DIFERENCIACION EN LA FUNCION CEREBRAL ENTRE LOS SEXOS
MUJERES Tienden a hacer uso de los dos lados del cerebro. Tienen una visión más panorámica de las cosas Superan a los hombres en juicio social, empatía y cooperación. Son mejores en pruebas que implican generación de ideas HOMBRES Tienden a priorizar el uso de uno de los hemisferios. Razonan mejor que las mujeres en cuestiones matemáticas. Superan a las mujeres en distinguir entre figura y fondo. Tienen más facilidad para hacer girar objetos mentalmente. Son mejores acertando un blanco

19 Hormonas y control neural
Aspectos organizacionales: sobre el desarrollo de los órganos sexuales, sobre el sistema nervioso central. La testosterona: explica la diferenciación en genitales masculinos. Su ausencia, lo femenino. Aspectos de activación:

20 Aspectos de activación:
Como influyen, dirigen y dan intensidad a la conducta sexual. En machos: al extirpar los testículos se observa que decae su interés por la hembra. Al volverle a inyectar testosterona, vuelve dicho interés y conducta. En las hembras: los ovarios producen estrógenos. Regulan el ciclo reproductivo y la conducta sexual.

21 Respuesta sexual: Factores psicológicos
Aprendizaje: condicionamiento, refuerzos. No habría un MOTIVO sexual, hasta que no interviene el aprendizaje. Papel de los padres, familiares, maestros, la comunidad. Cognición, Temperamento, Personalidad. Atracción, preferencias sexuales.

22 Cognición, Temperamento,
Temperamento, Personalidad: ¿cuanto se relaciona la extraversión y la introversión con la conducta sexual? Y el neuroticismo? A mayor extraversión hay mayor incidencia en la conducta sexual, a mayor neuroticismo, mayor efecto negativo en ella. Atracción, preferencias sexuales. Predominio de lo visual. Características físicas femeninas y masculinas. Homosexualidad y heterosexualidad.


Descargar ppt "Motivaciones básicas: el sueño, el sexo"

Presentaciones similares


Anuncios Google