La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas
TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández

2 Comunicación institucional como género
la institución habla de sí misma (autoreferencial) tematiza y busca reforzar el vínculo institución/público, no vende de manera directa el producto o servicio que ofrece la institución. “La comunicación institucional, mientras asume la palabra para sentar posición respecto de su propia identidad, nos inscribe en una trama simbólica que construye vínculo y activa relatos. Son esos relatos los que nos permiten dar significación a nuestra experiencia.” (Sznaider, B.)

3 Interrogantes de partida
1. ¿cómo las instituciones radiofónicas hacen uso de los principales rasgos discursivos de Facebook?: capacidad de generar comunidad (Me gusta, Comentar, Compartir), conversación pública con los usuarios, incorporación de la voz del oyente/usuario a un espacio institucional, posibilidad de construir la biografía institucional (timeline), la estadística como valor (cantidad de fans y de personas que están hablando de la institución)

4 Interrogantes de partida
2. ¿cómo se articula la página de Facebook con el quehacer de la institución: la emisión de programas en el caso de las instituciones radiofónicas? 3. ¿qué estrategia de contacto construye cada institución en su página en Facebook? 4. ¿qué tipo/s de escena/s de escucha construyen las marcas enunciativas de la participación de los oyentes/usuarios en la página de Facebook de x radio?  

5 Supuestos teóricos de partida
Circulación de sentido como zona de indeterminación (Fausto Neto) nuevo escenario socio-técnico-discursivo que constituye nuevas interacciones entre producción y reconocimiento. circulación: de desfasaje a puntos de articulación entre producción y reconocimiento. zona de interfaces: nuevo dispositivo circulatorio caracterizado por co-enunciaciones. productores y receptores se encuentran en juegos complejos entre “propiedades del discurso propuesto y las estrategias de apropiación de los sujetos” (Verón, Levasseur)

6 Supuestos teóricos de partida
Internet: Hipermediaciones Digitalización Hipertextualidad Reticularidad Interactividad Multimedialidad

7 Digitalización Está en la base de todos los procesos de producción de comunicación mediatizada. El bit y el código binario: la materialidad es igual para todos los discursos. Por lo tanto, no nos sirve para describir la especificidad de las hipermediaciones.

8 Hipertextualidad Estructura compleja, no secuencial de relación entre textos. Impacta en el modo de acceso a la información. Supone un lector/usuario interactivo. Materializa el concepto de intertextualidad (Bajtin, Verón) como red de trayectorias.

9 Reticularidad Estructura en red de Internet: networking
Comunicación de muchos a muchos vs comunicación de uno a muchos (broadcasting) Concepto de inteligencia colectiva (Levy) “Capacidad de las comunidades virtuales de estimular el conocimiento y la pericia de sus miembros, mediante la colaboración y deliberación a gran escala” (definición del glosario de Convergence Culture de Jenkins), “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo conocimiento reside en la humanidad” (cita libro Inteligencia Colectiva). “Levy considera cruciales estas comunidades de conociento en la tarea de restauración de de la ciudadanía democrática” (Levy en Jenkins).

10 Reticularidad broadcasting networking Radio Facebook
¿qué uso le da un medio broadcasting a un medio networking?

11 Interactividad Cuestión de la interfaz: lugar de la interacción (escritorio vs DOS / papelera / mouse). Figura de prosumidor: de receptor activo a interactivo de receptor a usuario Redes sociales: una pata en la acción y una pata en lo discursivo (Fernández, teórico 18/5) Cultura participativa, consumo colectivo y fans (Jenkins).

12 Multimedialidad Internet como transmedio: muchos medios en uno.
Concepto de convergencia (diversas acepciones): “retórica: los lenguajes interactúan entre sí y surgen espacios híbridos que pueden originar nuevas formas de comunicación” (Scolari) “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” Concepto de remedación “contaminación entre interfaces (…) entre nuevos y viejos medios” (Scolari)

13 Hipermediaciones “procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí” “trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital, al reducir todas las textualidades a una masa de bits, permite articular dentro del ecosistema mediático”

14 Enfoque metodológico: esquema de series
La interacción de los sistemas sociales genera desajustes entre las series que los componen: lenguaje, arte, parentesco, técnica, etc. (Levy Strauss / Foucault) Abordar el estudio desde una perspectiva de series permite frente a la aparición de una novedad social, discriminar qué cambia, cómo cambia y qué permanece.

15 La novedad social que vamos a analizar es
La articulación de la radio como institución (medio sin imagen / broadcasting) con Facebook (plataforma de networking, convergente, interactiva e hipertextual).

16 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico
Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

17 Emisoras de radio de Buenos Aires
Fuente: wikipedia

18 Primera consigna Buscar en Facebook todas las radios del listado y hacer una captura de pantalla de la página de FB que encuentren. Construir un esquema de la estructura de la página de FB de las radios asignadas (interfaz como espacio – Scolari) Describir la presencia y tratamiento de distintos lenguajes y géneros incluídos en el perfil de FB de las radios asignadas. Las capturas pueden insertarse en un word o ppt o guardarlas como archivos de imagen. En cualquier caso, tienen que dejar claro la referencia: link + fecha de visita. Después de entregar el punto 1 y recibir la devolución pasarán a los puntos 2 y 3.

19 Devolución primera consigna

20 A partir del relevamiento realizado (consigna 1)
Corrección: deben insertar el link activo en la presentación (o la página como referencia, los que presentaron jpgs. Pasos en la conformación del corpus: Se excluyeron las radios que usan perfil personal (Onda Latina, Radio Resurrección, FM Bajo Flores, Radio Rebelde, Radio Concepto) o página de grupo (Late, FM Palermo, KSK FM) en lugar de página de fans Se excluyeron las radios de temática específica (ESPN, La Deportiva, Radio María, Radio Jai, Dakota, Radio UBA, La Voz de las Madres, Velez, Red Aleluya) Se excluyeron las radios que no actualizan diariamente sus páginas de FB (Folklórica, Rivadavia, El Mundo, FM La Isla, FM Patricios, FM Urquiza, La Milagrosa, Radio Libre, Radio de la Ciudad, Cadena Uno, Amadeus, Cadena Eco, Radio Splendid, FM Milenium)

21 Organización de las emisoras
PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL CORPUS Radios FM Radios AM Radios “menos conocidas” Blue FM AM750 923laradio FM La Tribu Radio-Continental FM La Boca Cadena 3 Radio 10 FM Federal Vorterix AM Del Plata FM Pasión Argentina Rock & Pop La Red Frecuencia Zero Radio TKM Radio Mitre Radio Cooperativa La Metro Radio Nacional Radio del Pueblo La 100 Radio Parque Vida Los 40 Principales Radio Mágica La Mega Pop Radio Radio Disney FM Vale Aspen Radio Latina 31 emisoras

22 Distribución del corpus por equipos
Radios FM Radios AM Radios “menos conocidas” Salas (56) Blue FM AM750 923laradio Seoane (56) FM La Tribu Radio-Continental FM La Boca Vinci (56) Cadena 3 Radio 10 FM Federal Amand Mendieta (56) Vorterix AM Del Plata FM Pasión Argentina Placanica (56) Rock & Pop La Red Frecuencia Zero Vacca Rossi (56) FM Vale Radio Nacional Radio Mágica Bernasconi (64) Radio TKM Radio Mitre Radio Cooperativa Boetto (64) La Metro Radio del Pueblo Cruz (64) La 100 Radio Parque Vida Florencio Sosa (64) Los 40 Principales Grosso (64) La Mega Longy (64) Pop Radio Aspen Bellomo (64) Radio Disney Radio Latina 13 equipos

23 Consigna 2: interfaz Construir un esquema de la interfaz de la página de FB de las radios asignadas a partir de entenderla como un espacio (Scolari) El esquema debe contener: Una descripción gráfica: la disposición de las distintos elementos (fotos, cajas de texto, botones, etc.) en la pantalla, donde deben quedar explicadas relaciones de jerarquía, arriba/abajo, cerca/lejos entre los elementos descriptos. Una descripción del hipertexto (interno a FB) IMPORTANTE: tienen que esquematizar que es más parecido a dibujar que a escribir

24

25

26 Consigna 3: convergencia
Describir en la siguiente grilla: La presencia de distintos lenguajes y géneros incluídos en la página de FB de las radios asignadas. Lenguajes Lugar de la interfaz donde se encuentra Función (uso que se le da) fotografía ilustración Géneros videoclip retrato Colocar captura de pantalla recortada IMPORTANTE: deben buscar si hay más lenguajes y géneros que los incluídos aquí.

27 Consigna 4: interactividad
Describir en la siguiente grilla: Las acciones propuestas por la plataforma para que realice el usuario. Acción Lugar de la interfaz donde se encuentra Función (uso que se le da) Secuecia de acciones (comandos) para realizar la acción final publicación Click / escribir / enter compartir Colocar captura de pantalla recortada IMPORTANTE: deben incluir aquí todas las acciones que encuentren


Descargar ppt "Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google