La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA

2 PRACTICA Nº 1 Recolección de muestras botánicas y la formación de herbarios como centro de investigación e información Botánica Herbario (del latín herbarium) es una colección científica de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tales colecciones en general representa a la, flora o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país.

3 1. Fase de Campo.

4 2. Trabajo de Gabinete

5

6 3. Determinación de especies

7

8 PRACTICA Nº 1 EL MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO EN LA INVESTIGACION MORFOLOGICA DE PLANTAS VASCULARES
I. INTRODUCCION La investigación botánica incluye diferentes líneas de investigación, como la morfológica, en la cual se incorpora la morfología externa e interna o anatómica; además, las plantas pueden investigarse desde el punto de vista fisiológico, genético, citológico, ecológico, taxonómico, biogeográfico y fitoquímico.

9 El microscopio estereoscópico (ME)
El microscopio estereoscópico (ME) es un equipo óptico de precisión utilizado para obtener imágenes tridimensionales de las estructuras de los órganos vegetales (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas), cuyas dimensiones son menores al poder de resolución del ojo humano (0.1 mm), como pelos epidérmicos, distribución de nervaduras y morfología del borde de la lámina foliar; de las partes de la flor: sépalos, pétalos, estambres, pistilos, etc. La imagen que proporciona el ME es diferente de la que se obtiene con el que proporciona el microscopio compuesto

10 El microscopio estereoscópico (ME

11 Considerando que la asignatura de Farmacobotánica persigue el conocimiento morfológico de las plantas vasculares, como base para su clasificación, es que en esta primera práctica vamos a aprender a manejar el microscopio estereoscópico. Este tema es eminentemente práctico, pero tienen una base científica. II. OBJETIVOS Recibir conocimientos sobre la estructura y manejo del microscopio estereoscópico. Reconocer las características del tipo de imagen que genera el microscopio esteroscopico.

12 III. EQUIPO Microscopio estereoscópico (ME) Lupa, 10 X de aumento
Estiletes Regla, 30 cm de longitud IV. MATERIAL BIOLOGICO Una porción de periódico de 2 x 2 cm. Ramas de Prunus serotina, “capulí”. Semillas de Chenopodium quinoa, “quinua”.

13 V. METODOLOGÍA Y RESULTADOS
a. Conocimiento del ME. El estudiante a través de la observación asimila la estructura y forma de uso del ME; preparación de la muestra examen para su observación y obtiene información de las características de la imagen que proporciona el ME, en comparación con el microscopio compuesto (MC). El estudiante debe hacer tres observaciones: a). Utilizando la porción de periódico, colocar a ésta sobre la platina del microscopio, cuidando que las letras estén en posición normal. b) De una hoja de “capulí” a simple vista, en la que obtiene información de la estructura de la hoja (vaina, pecíolo y lámina) c) De lámina de la hoja, ayudado por el ME, para obtener información de la forma, tipo de borde y distribución de nervaduras de la lámina. d) De una semilla de “quinua”, en la que debe obtener información sobre forma, dimensiones (diámetro), y partes de la semilla (cubierta seminal, endospermo y embrión). Hacer los dibujos respectivos en proporción al tamaño observado (No se aceptan fotografías en el informe)

14 Preguntas b y c.

15 1. Hacer un dibujo del ME e indicar sus partes.
VI. INFORME DE PRACTICA En el informe de la práctica debe adherirse la presente guía, seguida de los resultados obtenidos: 1. Hacer un dibujo del ME e indicar sus partes. 2. Describir las características de la imagen que proporciona el ME. 3. Hacer el dibujo de la hoja de “capulí” observada a simple vista indicando sus partes y, de la observación de la lámina bajo el ME, destacando las características del borde y distribución de nervaduras. 4. Hacer el dibujo de la semilla de quinua observada bajo el ME, indicando las dimensiones y partes observadas.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO FARMACOBOTANICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google