La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
IES FRANCÉS DE ARANDA-CURSO PRIMERO DE BACHILLERATO

2 INTRODUCCIÓN: -La “Gran Guerra” de 1914-1918:
-alcanzará dimensión planetaria. -causas complejas: -rivalidades coloniales entre las potencias. -rivalidades entre los imperios austro-húngaro y ruso en los Balcanes. -división de Europa en dos bloques antagónicos. -el detonante: el asesinato del heredero de la corona austro-húngara en Sarajevo (28/6/1914): -previsión de una guerra corta y rápida. -enquistamiento y guerra larga y total, con 70 millones de combatientes y grandes carnicerías humanas.

3 INTRODUCCIÓN: -terribles consecuencias humanas y económicas:
-marcarán en declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos. -desaparición de los viejos Imperios (austro-húngaro y otomano, principalmente) y surgimiento de nuevos Estados. -la paz se cerró en falso: -imposición de duras condiciones a los vencidos, especialmente a Alemania. -las relaciones internacionales no acabarán de normalizarse pese a la Sociedad de Naciones.

4 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-Variadas y complejas: -los recelos hacia el creciente poderío alemán. -las tensiones coloniales. -tensiones en los Balcanes. -el nacionalismo de los pueblos balcánicos y centroeuropeos. -LA RIVALIDAD ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS: -relaciones muy tensas entre Francia y Alemania por el contencioso de Alsacia y Lorena, a la que se sumaron las tensiones coloniales a principios del siglo XX.

5 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-disputas entre el Imperio austro-húngaro y ruso por el control político y económico de los Balcanes. -rivalidades económicas (guerra económica y comercial) entre Reino Unido y Alemania por conseguir nuevos mercados: -necesidad de Alemania de ampliar mercados y colonias. -recelos de Reino Unido al expansionismo alemán y la amenaza a su hegemonía comercial: -un episodio de esta rivalidad fue la “carrera naval” entre ambos por el dominio de los mares, que llevará a Gran Bretaña al abandono de la política de aislamiento y a la alianza con Francia.

6 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-FORMACIÓN DE BLOQUES Y CARRERA DE ARMAMENTOS: -formación a partir de 1907 de dos bloques opuestos: -Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia). -Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido). -la Tripe Alianza: -creada por Bismarck en 1882. -carácter defensivo: lograr el equilibrio en Europa a favor de Alemania y aislar a Francia para impedir la revancha. -garantizar a los austro-húngaros la frontera sur en los Balcanes en caso de conflicto con Rusia.

7 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-Italia recibía garantías frente a un ataque francés. -con el nuevo Kaiser Guillermo II: giro de la política exterior hacia la “Weltpolitik” o política imperialista expansiva y militarista. -la Triple Entente: -se constituyó en 1907 a través de una serie de acuerdos: -en 1893, Francia y Rusia firman un pacto militar, con lo que se rompe el aislamiento de Francia. -firma entre Francia y Reino Unido de la Entente Cordiale (1907): Francia renuncia a Egipto a cambio del apoyo británico en Marruecos a Francia. Resultado: ambos zanjan sus rivalidades coloniales. -en 1907, Rusia se adhiere a la Entente, formándose la Triple Entente.

8 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-la carrera de armamentos: -constituirá otro paso decisivo hacia la guerra. -entre 1890 y 1914 se produce un rearme intenso en las potencias: -se doblaron los efectivos y medios, salvo Gran Bretaña. -se instituye el servicio militar obligatorio. -se aplican los avances técnicos de la Segunda Revolución Industrial. -esta carrera de armamentos dio lugar al momento culminante denominado “paz armada” en los años previos a la guerra: -clima pre-bélico. -aprobación de presupuestos militares cada vez más elevados. -exaltación patriótica y nacionalista (ligas nacionalistas), aunque de escaso eco entre la población.

9 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES: LAS CRISIS MARROQUÍES: -resurgimiento a principios del siglo XX de los enfrentamientos imperialistas, destacando el enfrentamiento entre Alemania y Francia por Marruecos: -insatisfacción de Alemania por el reparto de África realizado en la Conferencia de Berlín ( ). -de resultas, se desatan una serie de crisis por Marruecos: -primera crisis marroquí (1905): -negativa de Alemania a reconocer el reparto de Marruecos entre Francia y España, apoyado por Reino Unido.

10 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-postura de Alemania de mantener la independencia de Marruecos y desembarco del Kaiser en Tánger como apoyo a la política del sultán marroquí. -Conferencia de Algeciras en 1906: -se reconoce la independencia de Marruecos, aunque más teórica que real (protectorado de facto hispano-francés). -Francia sale favorecida y la alianza con Reino Unido (Entente) también. -crisis de Agadir (1911): -intervención de tropas francesas a favor del sultán frente a los rebeldes de Fez, que Alemania considerará una violación del Tratado de Algeciras. -envío por Alemania del acorazado Panther al puerto de Agadir para forzar una negociación con Francia y conseguir la cesión del Congo a cambio de la libertad de acción en Marruecos.

11 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-apoyo de Gran Bretaña a Francia ante las desorbitadas pretensiones alemanas. Largas negociaciones y firma de un acuerdo: -Francia entrega parte del Congo a Alemania y Alemania reconocerá el protectorado francés y español sobre Marruecos. -decepción alemana al respecto, que lejos de debilitar a la Entente Cordiale, se reforzó más y mostró su solidez. -LAS CRISIS DE LOS BALCANES: -zona de fricción de la política internacional, a la que se ha llamado la “Cuestión de Oriente”, originada por la progresiva debilidad del Imperio otomano: -independencia de varios pueblos (Serbia, Grecia, Rumanía, Bulgaria). -ambiciones rusas y austro-húngaras en la zona.

12 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-tres crisis entre 1908 y 1913: -1908: el Imperio austro-húngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina y protesta de Serbia, que tendrá que ceder ante la falta de apoyos de Francia, Gran Bretaña y Rusia. -1912: formación de la Liga Balcánica, apoyada por Rusia (Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia) y guerra contra Turquía, que perderá los territorios europeos, salvo un pequeño trozo (el actual), así como la independencia de Albania. -1913: reparto de los restos del Imperio otomano con una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia, que ganará esta última: -Serbia ampliará sus fronteras. -Rusia acrecentará su influencia en los Balcanes. -Austria y Alemania vieron retroceder su poder en la zona.

13 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-LA CRISIS DE JULIO DE 1914: -se desata con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, el 28 de junio de 1914: -será el pretexto de Austria para aplastar el nacionalismo serbio. -ultimátum a Serbia, exigiendo una investigación a fondo, que Serbia aceptará salvo en un punto. -exigencias de Serbia e intentos de mediación de Reino Unido, que serán rechazados.

14 LAS CAUSAS DE LA GUERRA:
-el 28 de julio, Austria declara la guerra a Serbia y el 30 de julio Rusia moviliza sus tropas para impedir ha hegemonía austriaca en los Balcanes. -se pondrá en marcha todo el sistema de alianzas y Francia y Alemania apoyarán a sus respectivos aliados. -ante la invasión de Bélgica por parte de Alemania, el 4 de agosto Reino Unido entrará en guerra. -sin embargo, Italia permanecerá neutral pese a formar parte de la Triple Alianza.

15 LA GRAN GUERRA ( ): -Se pensó en un conflicto corto y localizado. Sin embargo, fue largo (cuatro años) y afectó no solo a Europa, sino a zonas no europeas (África y Asia). -FUERZAS ENFRENTADAS Y ESCENARIOS: -en agosto estalla la Gran Guerra, que enfrentará a los Imperios Centrales con la Triple Entente: -fuerzas militares superiores en la Entente, pero mejor preparadas en los Imperios Centrales. Relativo equilibrio entre los dos bloques. -fuerzas navales: superioridad de la Entente, que Alemania compensará con la guerra submarina.

16 LA GRAN GUERRA (1914-1918): -CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA:
-búsqueda de nuevos aliados en cada bloque, lo que provocará la mundialización del conflicto: -14 países europeos y sus colonias. -Japón y Estados Unidos. -CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA: -primera “guerra total” de la historia contemporánea: -setenta millones de soldados. -uso de armamento moderno y mortífero (artillería, ametralladoras, tanques, acorazados, gases, etc.). -se impuso una “economía de guerra” en todos los países beligerantes:

17 LA GRAN GUERRA (1914-1918): -LAS FASES DE LA GUERRA:
-desarrollo de la industria de guerra. -racionamientos y penurias en la población civil. -incorporación de la mujer al trabajo en sectores tradicionalmente masculinos. -emisiones de deuda pública para financiar el esfuerzo bélico y préstamos exteriores. -uso intensivo de la propaganda para fomentar el patriotismo y el espíritu de resistencia entre la población civil, así como para minar la moral del enemigo. -en suma, fuerte intervencionismo estatal en la economía. -LAS FASES DE LA GUERRA: 1-guerra de movimientos y fracaso del plan Schlieffen alemán diseñado en 1905: -pretendía un triunfo rápido en el frente occidental. -una vez vencido el ejército francés, centrarse en el frente ruso.

18 LA GRAN GUERRA (1914-1918): -a fines de agosto de 1914:
-invasión de Francia, pero logran detener el avance alemán en septiembre de 1914 (batalla de Marne). Fracaso del plan alemán de una guerra corta en el oeste y estabilización del frente occidental tras la “carrera hacia el mar” en busca de la ruptura. -a fines de agosto de 1914: -Rusia invade Prusia oriental, sorprendiendo a los alemanes que no esperaban una movilización tan rápida del ejército ruso. -los rusos son derrotados en Tannenberg y el frente se estabilizará también. 2-de la guerra de posiciones a la guerra de desgaste ( ): -a partir de 1915 la guerra de movimientos dio paso a la guerra de posiciones o de trincheras.

19 LA GRAN GUERRA ( ): -se evidenció que la guerra iba a ser larga y de desgaste: alambradas, trincheras, etc. -estabilización de los frentes que llevará a la necesidad de abrir brechas en los mismos, sin obtener éxito: -asaltos frontales con numerosas bajas (carnicerías). -uso de gases tóxicos. -empleo de tanques para romper las líneas enemigas con escaso éxito. -diversas batallas en el frente occidental en un intento de romper las líneas enemigas (Verdún, Somme), verdaderas carnicerías humanas, sin que se consiguiera nada. -en la parte oriental poco a poco se producirá la descomposición del ejército ruso y del régimen zarista, que culminará con el inicio de un proceso revolucionario.

20 LA GRAN GUERRA ( ): -respecto a la guerra naval, destacar la batalla de Jutlandia, que ganará Gran Bretaña, por lo que Alemania intensificará la guerra submarina. -a lo largo de esta etapa se incorporarán nuevos contendientes como el Imperio turco (fines de 1914), Bulgaria (1915), Italia (1915), Rumanía (1916) y Grecia (1917) → apertura de nuevos frentes secundarios en la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente. 3-la crisis de 1917 y el final de la guerra: -dos hechos contribuirán a cambiar el rumbo de la guerra: -la entrada de Estados Unidos debido al torpedeamiento de barcos norteamericanos, incorporándose al bando de los aliados. -la revolución en Rusia, con el triunfo bolchevique en octubre y la firma del armisticio de Brest-Litovsk (marzo 1918), poniendo fin al frente oriental.

21 LA GRAN GUERRA (1914-1918): -la paz con Rusia: -otros frentes:
-ventaja para las potencia centrales: traslados de tropas al oeste y ofensivas que los aliados compensarán con la llegada de los norteamericanos. -al final los aliados podrán contraatacar y recuperar el terreno perdido, mientras los alemanes se replegaban. -otros frentes: -derrota de búlgaros, turcos y austro-húngaros, que entre el 26 de septiembre y el 3 de noviembre firmarán armisticios con los aliados.

22 LA GRAN GUERRA (1914-1918): -desmembramiento del ejército alemán:
-derrotas en el frente. -grave situación económica y problemas sociales en retaguardia (revueltas). -el alto mando alemán aconsejará firmar un armisticio al Kaiser, y este abdicará el 9 de noviembre, al tiempo que se proclamaba la República: -nuevo gobierno socialdemócrata (Ebert). -firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918.

23 LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA EUROPEO:
-LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS: -un año antes del fin de la guerra, en enero de 1918, el presidente norteamericano expuso su programa sobre el que debía basarse una paz justa y duradera: los “14 puntos” de Wilson: -supresión de la diplomacia secreta. -libertad de navegación y de comercio mundial. -reducción de armamentos. -desmembración de los viejos imperios y reconocimiento de la independencia de las minorías étnicas y lingüísticas de estos imperios (checos, rumanos, polacos, etc.). -creación de una Sociedad de Naciones basada en la igualdad entre los Estados y que arbitrase las relaciones internacionales y garantizase la integridad y seguridad territorial.

24 LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA EUROPEO:
-sin embargo, estos principios no fueron respetados, dado el interés de los Aliados en defender sus propios intereses que en lograr una paz justa: -sobre todo, deseo de Francia de imponer fuertes reparaciones de guerra a Alemania, frente a la posición más conciliadora de británicos y estadounidenses. -la Conferencia de Paz de París ( ): -cinco tratados que estipulaban las condiciones de paz y las nuevas fronteras entre vencedores y vencidos. -tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro (Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia). -va a ser una paz impuesta por los vencedores: -de los tratados, el más importante es el que regulaba la paz con Alemania: el Tratado de Versalles.

25 LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA EUROPEO:
-gran dureza en las condiciones, considerado por el Estado y el pueblo alemán como un “diktat” o imposición: -fuertes recortes territoriales en Alemania: -devolución de Alsacia y Lorena a Francia. -cesión de Posnania a Polonia y creación del pasillo o corredor polaco, con la ciudad libre de Dantzig → separación de Prusia oriental del resto de Alemania. -las colonias alemanas pasarán a convertirse en mandatos de la Sociedad de Naciones. -Alemania será considerada responsable de la guerra: -imposición de fuertes reparaciones de guerra para compensar las destrucciones causadas a los países vencedores: -entrega flota mercante y locomotoras ferrocarril. -cesión a Francia de las minas del Sarre por 15 años.

26 LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA EUROPEO:
-supresión servicio militar obligatorio y limitación del ejército a hombres. -ocupación orilla izquierda del Rhin y su desmilitarización. -prohibición de la unión de Alemania con Austria. -el resto de tratados (Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sévres): nueva organización de las fronteras y de los Estados de Europa central y oriental, así como de la península balcánica: -desmembración de los imperios austro-húngaro y otomano. -formación de “Estados tapones” en torno a Rusia, a modo de cordón sanitario para impedir el contagio de la Revolución bolchevique: Polonia, Finlandia, países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

27 LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA EUROPEO:
-Las repercusiones políticas de los tratados: -desaparición de los grandes imperios anteriores a 1914: -desaparición del Imperio ruso con la Revolución bolchevique. -el Imperio alemán y austro-húngaro se proclamaron repúblicas con constituciones democráticas. -desaparición del Imperio turco, dando lugar a nuevos países: Palestina, Siria, Irak, Líbano, etc. -constitución de nuevos estados: Polonia, países bálticos, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría.

28 LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
-Larga guerra, imprevista por las grandes potencias, que afectará a muchos aspectos de la vida y de las relaciones internacionales. -Consecuencias demográficas: -9 millones de muertos y otros tantos de heridos y mutilados, a los que se sumarán las víctimas civiles del conflicto. -carencias alimenticias y sanitarias, que favorecerán la propagación de la gripe de 1918: 6 millones de muertos en Europa y 22 millones en el mundo. -descenso de la natalidad (generación hueca), que se notará en las generaciones posteriores (menor población activa y consumidores):

29 LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
-Consecuencias económicas: -destrucciones (industrias, cultivos, medios de transporte, etc.)., sobre todo en las zonas cercanas a los frentes (norte de Francia, de Italia y oeste de Rusia). -costes financieros: -elevada deuda pública para financiar la guerra y el consiguiente endeudamiento de los países europeos. -endeudamiento sobre todo con Estados Unidos (préstamos) → pérdida de la hegemonía europea en la economía mundial a favor de Estados Unidos y Japón. -Estados Unidos pasará a ser la primera potencia económica mundial, sustituyendo el dólar a la libra esterlina como moneda internacional.

30 LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
-notable expansión de Japón, tanto industrial como comercial: -desarrollo de la flota. -ampliación de mercados, sobre todo en el Pacífico (sureste asiático y China). -ocupación de las colonias alemanas del Pacífico. -repercusiones sociales: -polarización social entre “nuevos ricos” y “nuevos pobres”: -grandes fortunas amasadas con la guerra (banqueros, grandes empresarios y comerciantes). -resto de la población empobrecida (inflación y paro), con un deterioro del nivel de vida importante → descontento y tensiones sociales. -incorporación de la mujer al mundo laboral por las necesidades de la producción industrial (el 35% de la mano de obra): -acicate para lograr la emancipación femenina y la igualdad de derechos, como el derecho a voto.

31 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-Con la Sociedad de Naciones (SDN) se buscó normalizar las relaciones internacionales, pero solo durante un breve periodo de tiempo lo conseguirá ( ). -LA SOCIEDAD DE NACIONES: -fue creada a iniciativa del presidente norteamericano Wilson. -pretendía asegurar la paz y la seguridad colectiva, el desarme, la cooperación económica y cultural entre los países. Su sede se estableció en Ginebra.

32 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-órganos rectores: -el Consejo, formado por las potencias vencedoras (Reino Unido, EE.UU., Francia, Italia y Japón). -la Asamblea General, formada por todos los Estados miembros. -el Tribunal de Justicia Internacional, con sede en La Haya. -compromiso de sus miembros de solucionar los conflictos de una manera pacífica y evitar la guerra: -imposición de sanciones a los Estados. -expulsión en los casos más graves.

33 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-organización débil y frágil: -carencia de un ejército propio. -falta de capacidad ejecutiva para hacer cumplir las resoluciones. -exclusión de los vencidos y de la Rusia soviética, por lo que países con cierto peso político quedaban fuera. -no participación de Estados Unidos: aislamiento tras la no ratificación del Tratado de Versalles por el Senado. -aspectos positivos de la SDN: -establecimiento de una diplomacia multilateral. -prohibición tratados secretos. -creación de organismo humanitarios y de cooperación (OIT, OMS, etc.), que todavía siguen vigentes.

34 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN EUROPA: -el periodo de 1919 a 1924 fue de fuertes tensiones internacionales: -tratados de paz que no satisfacían a todos, quedando sin resolver totalmente la cuestión de las nacionalidades de los imperios austro-húngaro y alemán. -surgimiento de nuevos Estados, pero no homogéneos étnicamente (Checoslovaquia, Yugoslavia, Austria, Hungría, Rumanía, Albania, Polonia, etc.).

35 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-las cláusulas del Tratado de Versalles, que enfrentarán a Francia con Alemania: -sobre todo las “Reparaciones de guerra”, y la imposibilidad alemana de pago, lo que llevará a la ocupación francesa del Rhur en 1923 y el consiguiente hundimiento de la economía alemana. -a partir de 1924 se producirá una cierta distensión, basada sobre todo en el intento de resolver el problema alemán: -en 1924 se aprueba el “Plan Dawes”, que solucionará el problema de las reparaciones y Francia abandonará el Rhur. -1925: conferencia de Locarno en la que se establece un sistema de garantías mutuas entre las potencias para respetar la frontera occidental alemana, así como la desmilitarización de Renania.

36 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-se inicia una diplomacia basada en el diálogo: -en 1926, Alemania es admitida en la SDN → cierta normalización en las relaciones internacionales, aunque Alemania seguirá sin reconocer las fronteras orientales. -pacto Briand-Kellog de 1928, en el que se condena la guerra como forma de resolución de los conflictos, aunque fue más una declaración de buenas intenciones, ya que no imponía obligación efectiva a las países firmantes.

37 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN LAS COLONIAS: -reparto de las colonias de los vencidos entre los vencedores: -reparto entre Gran Bretaña y Francia de las colonias alemanas en África. -en Próximo Oriente: reparto del Imperio otomano entre Francia y Gran Bretaña en la forma de “mandatos” de la Sociedad de Naciones, consolidando ambas sus intereses estratégicos y económicos (petróleo): -Irak y Palestina pasan a mandato de Gran Bretaña. -Siria y Líbano pasan a mandato de Francia.

38 LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE POSGUERRA:
-Gran Bretaña favorecerá la creación de un “hogar nacional judío” (declaración Balfour de 1917): -será el origen de la emigración a Palestina de contingentes judios y el descontento árabe, germen del futuro conflicto árabe-israelí.

39 FIN DEL TEMA


Descargar ppt "LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google