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Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)

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Presentación del tema: "Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)"— Transcripción de la presentación:

1 Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)

2 El problema científico La necesidad del mejoramiento contínuo de la calidad del proceso de formación de profesionales.

3 El objeto La calidad del proceso de formación de profesionales.

4 Hipótesis El desarrollo consecuente del Plan de Medidas elaborado para superar las deficiencias detectadas en el proceso de formación de profesionales, por la aplicación del modelo propuesto, permitirá su perfeccionamiento

5 Objetivo: Mostrar los resultados preliminares de la aplicación del modelo.

6 La actualidad y justificación del trabajo La necesidad que tiene la educación superior angolana de desarrollar procesos de evaluación interna de la calidad de la formación de profesionales que permitan su perfeccionamiento continuo

7 Métodos de investigación Empiricos Entrevistas, cuestionarios, la observación. Teóricos El método histórico lógico, el análisis y la síntesis.

8 Concepto de Calidad Concepto, totalizante, multidimensional, es decir, su determinación abarca toda la naturaleza del objeto en estudio. Esto hace que muchas veces, dado lo imposible de analizarlo en todas sus facetas, sea necesario simplificar el problema identificando aquellas partes que se consideran más relevantes. Riaño Félix

9 Análisis del Concepto Calidad Totalizante: abarca todo el objeto de estudio. Altamente subjetiva. De carácter relativo Histórica Específica, propia de cada institución. No se puede importar, ni imponer. Dinámica Multidimensional Riaño Félix

10 Componentes del Modelo propuesto El cuerpo docente Los estudiantes Los planes y programas de estudio El personal administrativo y de servicio La gestión y sus resultados La Investigación científica El reconocimiento de la Institución a por los docentes, estudiantes y por la sociedad La infra-estrutura

11 Estado actual del desarrollo de los procesos de la evaluación interna de la calidad de la formación de profesionales de la UAN

12 Aspectos Positivos Se aprobó el Paradigma sobre la Estructura Curricular de los cursos en el 2003 y en el 2009 se logró publicar lo que estaba aplicándose. Desarrollo desde el 2004 de un diplomado de Formación científica y pedagógica En el 2006 se realizó una evaluación interna en la Facultad de Medicina de la UAN que aportó experiencias

13 Aspectos Positivos. Continuación Se aprobó un sistema interno de Evaluación de los cursos de la UAN, teniendo como líneas principales: a. Pertinencia, impacto e finalidad b. Perfil profesional c. Currículo d. Recursos humanos, físicos y financieros e. Investigación científica f. Organización y gestión

14 Aspectos Positivos.Continuación. Realización de un seminario sobre Reforma Curricular en Enero del 2009 Aprobación e impartición de un curso de Evaluación Institucional (Septiembre del 2012)

15 Aspectos Negativos Falta de sensibilidad y dedicación del personal docente Poca preparación para realizar el proceso El insuficiente nivel científico y académico que tienen los docentes que en su mayoría son licenciados..

16 Proceso de evaluación de la calidad en la Facultad de Ciencias Creación de la Comisión de Evaluación Interna Consulta a expertos mediante la aplicación de un cuestionario Consulta con especialistas de la Dirección de la UAN y de la Facultad de Ciencias acerca de la validez de los componentes e indicadores propuestos

17 Proceso de evaluación de la calidad en la Facultad de Ciencias. Continuación Aplicación del cuestionario a docentes de 7 de las 8 Unidades Orgánicas de la UAN Procesamiento de los Resultados con la utilización de la Escala de Likert de 1 a 5

18 Patrones de referencia que se asumieron 1. Insuficiente. Graves deficiencias 2. Suficiente. Problemas detectados que implican intervención del nivel mas elevado. 3. Bueno. Pequeños problemas de alguna relevancia 4. Muy Bueno. Sin problemas relevantes con eventuales problemas de importancia secundaria. 5. Excelente. Sin problemas

19 Composición de la muestra docente De los 30 profesores participantes: 16 son asistentes, 6 profesores auxiliares, 1 profesor asociado y 7 no especificaron sus categorias. Tiempo de servicio: 16 con menos de 5 años, 3 entre 5 a 9, 2 entre 10 a 14, 2 con más de 14 años y 7 no especificaron el tiempo. Grado academico: 7 son licenciados, 14 maestros, 6 doctores y 3 no especificaron su grado. Formacion pedagógica, 20 con formacion, 5 sin formacion y 5 no especificaron.

20 Algunos resultados de la evaluación de los componentes de la EICPFP La evaluación de los indicadores de cada componente de la EICPFP y su media aritmética arrojo resultados que están muy cerca de la evaluación integral que se hizo de cada componente dando veracidad a los mismos.

21 Conclusiones: Los expertos consultados consideran adecuados los componentes propuestos para el analisis de la calidad Se considera que la Calidad de estudiantes, de los planes y programas de estudio, del personal administrativo y de servicio, de la investigación científica y de la Infra.- estructura deben recibir la máxima atención Tres de los mismos, que son la calidad de docentes, la caldad de los planes y programas y el impacto social se comportan de manera aceptable. Estos aspectos debera ser tomados en cuenta para la elaboración del modelo definitivo

22 Recomendaciones Incluir en la CEI de la facultad a estudiantes y graduados

23 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


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