La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRESENTANTES DEl REALISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRESENTANTES DEl REALISMO."— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTANTES DEl REALISMO.
PROF. JEAN PIERRE BRAVO ZAPATA

2 FRANCIA.

3 Sthendal. Nombre: Marie-Henri Beyle. Nacimiento:
23 de enero de Grenoble, Francia Defunción: 23 de marzo de París, Francia Período: Realismo

4 OBRAS. Armancia (1826). Primera novela, se inspiró en su relación con Matilde Viscontini Dembowski. Rojo y negro (1830). En la que ilustraba la atmósfera de la sociedad francesa en la Restauración. La cartuja de Parma (1839). Probablemente su mejor obra, la escribió en dos meses. Lucien Leuwen (incompleta y póstuma, 1894). Representa el modo en que la Francia monárquica se derrumba. El rosa y el verde (1837, novela incompleta). Mina de Vanghel (1830, después publicada en la Revue des Deux Mondes).

5 LA CARTUJA DE PARMA. La cartuja de Parma narra la historia del joven patricio italiano, Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Los hechos transcurren principalmente en la ciudad de Parma y en el castillo familiar del lago de Como. La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverino, y su amante, el primer ministro del ducado, Conde Mosca, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino en la corte de Parma. Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranuccio-Ernesto IV, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas. Fabrizio es arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnese, de la que logra fugarse con una soga y la ayuda de Clelia, la hija de su carcelero, de la que se enamorará irremediablemente durante su estancia en la torre.

6 Honoré de Balzac. Nombre: Honoré de Balzac. Nacimiento:
20 de mayo de  Tours. Defunción: 18 de agosto de  París. Género: Novela.

7 OBRAS. La piel de zapa, 1831. Louis Lambert, 1845.
Eugenia Grandet,  La búsqueda del absoluto, 1834. Papá Goriot,  La duquesa de Langeais, 1836. El Coronel Chabert,  La muchacha de los ojos de oro, 1889. El lirio en el valle,  La Misa del ateo, 1836. Cesar Birotteau,  Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843). La prima Bette,  El primo Pons, 1847. Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847.

8 PAPÁ GORIOT. Esta novela relata el drama de un viejo fabricante de fideos, el Papá Goriot del título, empobrecido habitante de una pensión que se ha sacrificado para darle todo a sus hijas. Por su parte, éstas le responden con su ingratitud y abandono. El libro relata la vida de este hombre y los demás habitantes de la pensión, su progresiva entrada en la miseria y su dolor por ser causa de vergüenza para sus hijas, que –si bien vanidosas, egoístas y superficiales- son todo lo que tiene en el mundo. Otro protagonista de la historia es Eugene de Rastignac. Él es quien introduce al lector en la novela y le permite conocer la mentalidad de los demás personajes. Se trata de un joven y ambicioso estudiante, guiado por fuertes valores morales. Este personaje aparecerá más adelante en otras obras de Balzac. A lo largo de la novela, se describen sus intentos por ascender socialmente, y se compara su éxito con la caída irremediable de Papá Goriot.

9 Gustave Flaubert. Nombre: Gustave Flaubert. Nacimiento:
12 de diciembre de  Ruán, Alta Normandía, Francia. Defunción: 8 de mayo de  Croisset, Baja Normandía, Francia. Ocupación: Licenciado en Derecho. Escritor. Género: Narrativo, novela.

10 OBRAS. Memorias de un loco (1838).
Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842). Madame Bovary (1857). Salambó (1862). La educación sentimental (1869). La tentación de San Antonio (1874). Tres cuentos (1877). Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma). Correspondencia.

11 MADAME BOVARY. Primera parte
Origen pequeño-burgués-rural de Charles Bovary e influencia de la madre de éste en su temperamento y educación. Charles se recibe a fuerza de empeño como médico y su madre le casa con la viuda Heloise, de aparente buena dote. Conoce a Emma Rouault, hija de un paciente, de la que prontamente se enamora. La mujer de Charles muere súbitamente y Charles a instancias del padre de Emma se casa con ella en medio de una exuberante fiesta campestre. Al poco tiempo son invitados a una fiesta de la alta sociedad en donde Emma puede comparar ese estilo de vida que siempre había querido con el que tiene. Emma se desencanta y literalmente enferma de la sencilla y llana vida que le ofrece su nada romántico marido. Charles en busca de una solución y sin nunca sospechar la verdadera causa de la enfermedad de Emma, migra con ésta desde Tostes a la ciudad de Yonville. Emma se encuentra embarazada. Segunda parte En Yonville los Bovary conocen a Homais, el farmacéutico, y a su hospedado y practicante de leyes León, amante de la música y literatura, un romántico que inmediatamente hace sinapsis con Emma forjándose una amistad que se torna en amor mutuo no confeso. Nace la hija de Emma siendo encargada tempranamente a una nodriza. Emma toma distancia de León y éste confuso y desilusionado emigra a París. Emma vuelve a caer enferma del alma, tal como lo hiciera por primera vez en Tostes. Imbuida de frustración y languidez conoce al señor Rodolphe Boulanger de la Huchette en el cual Emma ve reflejados sus ensueños románticos. Se hacen amantes y Emma comienza a gastar dinero desmesuradamente en lujos. Emma planea la huida de ambos, Rodolphe la abandona. Emma cae nuevamente enferma, en su lenta recuperación se reencuentra con León en una obra de teatro. Tercera parte Comienza el romance de Emma con León, paralelo a ello Emma sigue endeudándose hasta que la situación financiera de los Bovary (sin nunca sospecharlo Charles) se torna insostenible. Al encontrarse abandonada por sus amantes y rodeada de gente que realmente no ama, Emma toma la decisión de suicidarse con arsénico. Charles finalmente se da cuenta de todo, la perdona y luego muere de amor.

12 Guy de Maupassant. Nombre: Guy de Maupassant. Nacimiento:
5 de agosto de  Castillo de Miromesnil Dieppe, Francia. Defunción: 6 de julio de 1893 (42 años) París, Francia. Movimiento: Realismo, Naturalismo.

13 OBRAS. Une vie - (Una vida) (1883) Bel-Ami - (Bel-Ami) (1885)
Mont-Oriol - (Mont-Oriol) (1887) Pierre et Jean - (Pedro y Juan) (1888) Fort comme la mort - (Fuerte como la muerte) (1889) Notre Coeur - (Nuestro corazón) (1890) El Padre de Simón (1879), Bola de Sebo (1880), La casa Tellier (1881), Magnetismo (1882), La señorita Fifí (1882), El Collar (1884), A las aguas (1883), Claro de Luna (1883), Abandonado (1884), La dote (1884), Miss Harriet (1884), ¡Mozo, un bock! (1884), Cuentos del día y de la noche (1885), El buque abandonado (1886), El ermitaño (1886), Toine (1886), La pequeña Roque (1886), El Horla (1887), El junco de madame Husson (1888), La mano izquierda (1889), La belleza inútil (1890), Musotte (1890), El Barrilito, Las Joyas, ¿Fue un Sueño?, El borracho, Lo horrible.

14 BOLA DE SEBO. Huyendo de Ruan se dispone una diligencia para 10 personas que obtienen un salvoconducto para ir a El Havre; en ellas se disponen tres ricos matrimonios que huyen de la ocupación Prusiana preservando sus fortunas. Junto a ellos viajan dos monjas, un fiero demócrata -que espera continuar sus acciones en El Havre- llamado Cornudet y una conocida señorita de la vida galante (Isabel Roussert) conocida como Bola de Sebo. Lo que se espera sea un rápido trayecto se ve dificultado por el paso de las tropas y otros imprevistos, en esa jornada la única que llevaba alimentos es Bola de Sebo quien los comparte con los demás viajeros, a pesar de haber sentido las criticas y el desprecio de ellos durante el viaje. El carro tiene que hacer alto en una posada, allí un oficial prusiano impide seguir el trayecto a no ser que Bola de Sebo acepte pasar una noche con él; esta se niega, cosa que las "distinguidas" damas no entienden debido a su oficio. Los caballeros dulcemente tratan de convencerla, sobre todo el conde, y Cornudet francamente le ordena aceptar. Finalmente Bola de Sebo acepta. Al otro día se reanuda el viaje, Bola de Sebo es nuevamente el centro de las miradas sobre todo de las señoras, a media mañana los viajeros sacan sus alimentos para consumirlos, Bola de Sebo debido a la noche que pasó con el oficial no tuvo tiempo de preparar nada y ninguno de los viajeros ofrece algo a ella, por lo que el resto del viaje lo pasa sollozando, Cornudet empieza a tararear y cantar una canción republicana para horror de los tres matrimonios.

15 RUSIA.

16 León Tolstói. Nombre: Lev Nikoláyevich Tolstói (Лев Николаевич Толстой). Nacimiento: 9 de septiembre de   Rusia, Yásnay Poliana, (Tula). Defunción: 20 de noviembre de  (82 años) Rusia, Astápovo; en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk. Cónyuge: Sofía Behrs.

17 OBRAS. Infancia (1852). Adolescencia (1854).
Juventud (1856). Relatos de Sebastopol  ( ). Dos húsares (1856). Felicidad conyugal (1858). Los cosacos (1863). Guerra y Paz ( ). Anna Karénina ( ). Confesión (1882). La Muerte de Iván Ilich (1886). La Sonata a Kreutzer. (1889). Iglesia y Estado (1891). El Reino de Dios está en Vosotros (1894). El Padre Sergio (1898). Resurrección (1899). Hadzhí Murad (1904) ( t ). No Puedo Callarme Cuentos Populares. ¿Qué es el Arte? Cantando por mi vida. La escuela de Yásnaia Poliana. El Diablo (1911) ( t ).

18 GUERRA Y PAZ. La trama se desarrolla fundamentalmente siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias: La familia Bezukhov (esencialmente Pierre) La familia Volkonsky (o Bolkonsky) (el viejo príncipe, el príncipe Andrei , la princesa María) La familia Rostov (el conde, Natasha, Nikolai) La familia Kuraguin (Elena y Anatoly) Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov. En esta novela hay tres personajes centrales, incluyendo: el príncipe Andrei, inteligente y erudito aunque descontento; el conde Pierre Bezukov, el heredero de una fortuna vasta y los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y un amigo del príncipe Andrei; y la condesa Natasha Rostova, una joven bellísima y simpática, de una familia con muchas deudas. Hay varias partes en Guerra y Paz, incluyendo: la introducción al lector sobre los personajes principales; el ejército ruso en Europa (y la batalla de Austerlitz); la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; y la paz post napoleónica. Describe además los bailes y las reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad. Tolstói además escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.

19 Fiódor Dostoyevski. Nombre: Fiódor Dostoyevski. Nacimiento:
11 de noviembre de 1821 Moscú. Defunción: 9 de febrero de 1881 (59 años) San Petersburgo. Género: Novela. (iniciador de la novela psicológica)

20 OBRAS. Pobres gentes (1846) Noches blancas (1848)
Stepanchikovo y sus habitantes (1859) Humillados y ofendidos (1861) Un episodio vergonzoso (1862) Recuerdos de la casa de los muertos (1861–1862) Crimen y castigo (1866) El jugador (1866) El idiota (1868–1869) Los demonios (1871–1872) El adolescente (1875) Los hermanos Karamázov (1879–1880)

21 CRIMEN Y CASTIGO. La historia narra la vida de Ródion Raskolnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista. Raskolnikov, a pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, no con el fin de robarle -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeladov, sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que sólo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posición de Raskolnikov es mucho más compleja; ha asumido que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskolnikov se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeladov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskolnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

22 Antón Chéjov. Nombre: Antón Chéjov. Nacimiento:
29 de enero de 1860 Taganrog,  Imperio ruso Defunción: 15 de julio de 1904 (44 años)  Badenweiler, Imperio Alemán Ocupación: escritor, dramaturgomédico Movimientos: Realismo. Naturalismo

23 OBRAS. Platónov (1881). Sobre el daño que hace el tabaco (1886).
Ivánov (1887). El oso (1888) . El pedido de mano ( ). La boda (1889). El demonio de madera (1889). Tatiana Repina (1889). La gaviota (1896). Tío Vania ( ). Las tres hermanas  (1901). El jardín de los cerezos (1904)

24 EL JARDÍN DE LOS CEREZOS.
El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos y sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que casi están a punto de perder (El jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas (los personajes) en realidad viven.

25 INGLATERRA.

26 Charles Dickens. Nacimiento: 7 de febrero de 1812 Portsmouth.
Defunción: 9 de junio de 1870 (58 años) Gad's Hill Place, Higham,Kent. Seudónimo: Bozifer Período: Siglo XIX. Movimiento: Literatura victoriana

27 OBRAS. Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
Oliver Twist (1837–1839) Nicholas Nickleby (1838–1839) Barnaby Rudge (1841) A Christmas Carol (1843) Dombey e hijo (1846–1848) David Copperfield (1849–1850) Tiempos difíciles (1854) La pequeña Dorrit (1855–1857) Historia de dos ciudades (1859) Grandes esperanzas (1860–1861) Nuestro común amigo (1864–1865) El guardavía (1866)

28 OLIVER TWIST. Oliver es un niño muy inocente e incluso un poco melancólico. Al inicio vive en un hospicio junto a otros niños pero un día, al cumplir 9, es llevado por el Sr. Bumble para hacer trabajos junto a otros niños de hospicio. Un día, los niños hartos de la escasa comida le piden a Oliver que pida más comida al Sr. Bumble. Por esto se le considera un niño problema y lo deciden tomar como aprendiz de quien quiera pagar por el. Así conoce al Sr. Soweberry, un encargado de una funeraria. Pero un incidente con Noah Claypole hace que sea echado de ahí. Oliver huye a Londres donde conoce a Jack Dawkins "El Tramposo Dodger" quien le ofrece un lugar donde quedarse y así el niño termina junto a Fagin y su banda de ladrones. Inocentemente, un día va a "trabajar" y descubre que el "trabajo" consiste en robar. El niño es capturado, pues creen que el es el ladrón pero es soltado por el Sr. Brownlow (la persona a quien robaron). Después de una estadía en casa del señor, Oliver va a entregar unos libros pero es raptado por Sikes y Nancy. Durante su regreso con Fagin, solo dos personas sienten pena por el: Dodger, quien quiere que sea un ladrón para que pueda vivir bien luego; y Nancy, quien quiere que se libre de esa vida degradada. Oliver es obligado por Fagin a hacer un trabajo para Sikes, ya que necesitaban un niño para entrar a una ventana. Son descubiertos y Oliver es disparado y abandonado en una zanja. Ahí, los Maylie, la gente de la casa, lo cuida y se lo llevan con ellos. Nancy, por su parte, averigua que un misterioso joven llamado Monks, se ha aliado con Fagin para hacer del niño un ladrón y que así Oliver sea desheredado y el dinero pase a Monks. Brownlow y Rose Maylie se encuentran con Nancy, quien les dice cómo encontrar a Monks. Sin embargo Fagin le cuenta a Sikes, modificando algunas partes y haciendo ver como que Nancy ha delatado a Sikes, haciendo que éste la golpee hasta matarla. Oliver resulta ser el hijo bastardo de un noble llamado Edwin Leeford y su amante, una joven llamada Agnes Fleming. Leeford también tiene otro hijo, Monks, de un matrimonio arreglado. Al saber esto y contagiado por la ira de su madre despechada, Monks decide ir por el niño para que sufra. Rose Maylie resulta ser la hermana de Agnes y por lo tanto tia de Oliver. Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow y se va a vivir feliz junto a Harry y Rose.

29 ESTADOS UNIDOS.

30 Mark Twain. Nombre: Samuel Clemens Nacimiento:
30 de noviembre de 1835 Florida (Misuri). Defunción: 21 de abril de 1910 (74 años) Redding (Connecticut) Género: Humor, sátira, novela de aventuras, ensayo, literatura de viajes.

31 OBRAS. Las aventuras de Tom Sawyer (1876).
Viejos tiempos en el Misisipi (1876). Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut (1877). Una excursión tranquila (1878). Taladrad, hermanos, taladrad (1878). Los perros del ocaso (1878). Príncipe y mendigo (1882). El robo del elefante blanco (1882). Vida en el Misisipi (1883). Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889). El conde estadounidense (1892). Extracto del diario de Adán (1904). Soliloquio del rey Leopoldo: una defensa de su dominio del Congo (1905). Oración de guerra (1905). Diario de Adán y Eva (1906). ¿Qué es el hombre? (1906). Un legado de dólares (1906). La historia de un caballo (1907). ¿Ha muerto Shakespeare? (1909). El Jubileo de la reina Victoria (1910). El forastero misterioso (1916).

32 LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER.
Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Misisipi. Criado por su tía Polly, que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable, Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn, el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Al final -siquiera en apariencia- tanto Tom como Huck acabarán siendo conducidos a ese contexto de personas que crecerán y dejarán de ser niños.

33 Henry James. Nacimiento:
15 de abril de  Nueva York,  Estados Unidos Defunción: 28 de febrero de  Londres,  Reino Unido Nacionalidad: Estadounidense; adquirió la nacionalidad Británica en 1915

34 OBRAS. Otra vuelta de tuerca. Retrato de una dama. Las alas de la paloma. Daisy Miller. Los embajadores. Las bostonianas. Señorita reblelde.

35 The Turn of the Screw. Traducida al español como Otra vuelta de tuerca, y también como La vuelta de tuerca o Vuelta de tuerca. Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños) mantenían una turbia relación. Se podría suponer ciertos abusos. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La novela se desarrolla en un ambiente de latente angustia por la presencia de ánimas. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del criado.

36 PROF. JEAN PIERRE BRAVO ZAPATA
Fin. PROF. JEAN PIERRE BRAVO ZAPATA


Descargar ppt "REPRESENTANTES DEl REALISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google