La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioética e investigación en odontología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioética e investigación en odontología"— Transcripción de la presentación:

1 Bioética e investigación en odontología
Dr. Omar Luna Biomateriales dentales 2014

2 Introducción La investigación está condicionada e influenciada en cada etapa por valores personales, profesionales y sociales. Una de las responsabilidades de los científicos es la calidad e integridad de las investigaciones.

3 Un investigador es un agente moral que participa en la creación y/o difusión del conocimiento en nombre de la sociedad. La investigación en odontología también implica “ciencia”. Los razonamientos éticos se aplican igualmente a todos los investigadores, por lo tanto, las preguntas que enfrentan los investigadores dentales son similares a las de otros ámbitos científicos.

4 La investigación en Latinoamérica muestra un enorme retraso.
La investigación en odontología es una ciencia joven en países desarrollados. USA, Canadá y los países Nórdicos tienen el más alto nivel de investigación en ciencias odontológicas. NIDR – Instituto Nacional de Investigación Dental (1948), influenciado por la ADA. IADR – Asociación Internacional de Investigación Dental (1958), con el fin de promover la investigación en todos los aspectos bucales y ciencias relacionadas. La investigación en Latinoamérica muestra un enorme retraso.

5 La ética se ocupa no sólo de acciones sino también de omisiones, ya sea por negligencia, mala planificación o falta de visión. El precio de no hacer investigación resulta muy alto para un país. Los recursos de investigación deben conducir a adquirir más conocimiento sobre las enfermedades prevalentes, su etiología y forma de prevención, y sobre la influencia del estatus de salud bucal en la calidad de vida de la población.

6 Selección de individuos para un estudio
La Declaración de Helsinki (1964) distingue entre la investigación terapéutica y no terapéutica. La primera tiene la ocasión de beneficiar al individuo participante, no así la segunda. Hay también diferencia entre los pacientes y los voluntarios sanos. Los pacientes tienen un estatus diferente respecto del riesgo de participación, el voluntario sano, es participante de investigaciones no terapéuticas. Pilar fundamental de la regulación de la experimentación sobre seres humanos.

7 El paciente tiene acceso a algo que potencialmente lo beneficiará y puede, por tanto, tomar una decisión racional para obtener la oportunidad, incluso donde hay un riesgo implicado.

8 Consentimiento informado en investigación odontológica
La directiva del Parlamento Europeo* lo define como la decisión por escrito, fechada y firmada, de participar en un ensayo clínico, adoptada voluntariamente, tras haber sido quien la adopta debidamente informado de su naturaleza, importancia, implicaciones y riesgos, y adecuadamente documentado por una persona capaz de dar su consentimiento*. Relacionada con la implementación de las Buenas Prácticas Clínicas en la conducción de estudios con productos medicinales. O si se trata de alguien que no está en condiciones de hacerlo, por su representante legal.

9 Desde el punto de vista ético, la doctrina del CI presta especial atención a la interacción entre el médico y el paciente en un clima de respeto mutuo (principio de autonomía). Estos deben negociar respetando la independencia y condición de cada uno. El profesional debe brindar al paciente la siguiente información como paso previo a un procedimiento: - ………………..

10 Comités de ética de la investigación biomédica y odontológica
Organismos que regulan la investigación biomédica en las instituciones de salud. Integrado por profesionales de la salud, filósofos, abogados, sociólogos, representantes de las principales religiones y miembros de la comunidad. Una de sus funciones es analizar desde distintas ópticas los problemas bioéticas para intentar llegar a soluciones posibles.

11 Objetivos de los Comités de Ética
Revisión, aprobación y asesoría de los protocolos que le son presentados. Cada centro hospitalario debe tener constituido formalmente su comité, con el fin de tener una visión global de lo que ocurre en cada departamento en materia de investigación. Deben tener fundamento legal y bases filosóficas y políticas bien definidas.

12 Otras funciones… Puede también dar apoyo metodológico a las investigaciones mal diseñadas para que puedan ser estructuradas adecuadamente. Evaluar la idoneidad del protocolo en relación con los objetivos del estudio y la justificación de los riesgos en función de los beneficios que se espera para los sujetos y la sociedad. La idoneidad del equipo investigador (experiencia, capacidad investigadora)

13 Otras funciones… Valorar la información escrita para los posibles sujetos de la investigación, o para sus representantes legales, la forma en que se proporcionará dicha información y el tipo de consentimiento que se pretende obtener del sujeto (escrito o verbal ante testigos).


Descargar ppt "Bioética e investigación en odontología"

Presentaciones similares


Anuncios Google