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ADMINISRTACION Y CONTROL DE RIESGOS PARA SUPERVISORES.

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1 ADMINISRTACION Y CONTROL DE RIESGOS PARA SUPERVISORES.

2 OBJETIVO Entregar conceptos básicos sobre la administración moderna de los riesgos operacionales presentes en las empresas, su administración, las etapas de control y las técnicas preventivas más empleadas para incrementar los indicadores productivos y controlar la siniestralidad

3 LA EMPRESA COMO SISTEMA.
La empresa es una unidad socio-económica conformada por cuatro subsistemas. G ente. E quipos. M ateriales. A mbiente. GENTE EQUIPOS AMBIENTE MATERIALES

4 EL RIESGO OPERACIONAL Y SU ADMINISTRACION.
Riesgo: Posibilidad de que las cosas no salgan como se espera o desea, es decir, obtener un resultado distinto al que se busca. Situación que llevada al ámbito laboral, permite que: Trabajos sean mal ejecutados. Demoras. Baja calidad. Daños a las personas.

5 ADMINISTRACION DEL RIESGO.
La administración del riesgo es lograr la máxima eficiencia, con el propósito de aumentar la continuidad operativa del sistema productivo y por lo tanto si ésta es efectiva debiera reflejarse en mejoras de producción, costos, calidad y mejor servicio.

6 ETAPAS DE LA ADMINISTRACION DE RIESGOS.
Identificar todos los riesgos. Evaluar los riesgos identificados. (Elaboración de inventarios críticos). Analizar los riesgos, con el propósito de buscar la mejor forma de tratamiento.

7 MECANISMOS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS.
Terminar el riesgo. Tratar en forma efectiva el riesgo. Tolerar ciertas pérdidas en rangos de aceptabilidad. Transferir el riesgo.

8 ASPECTOS CLAVES EN LA ADMINISTRACION DEL RIESGO.
Cualquiera sea el mecanismo de protección adoptado para manejar el riesgo, hay que considerar algunos aspectos claves. Realidad económica de la empresa. Limitación de recursos. Consideraciones de costos y beneficios. Aplicar principios de administración profesional.

9 EL RIESGO OPERACIONAL Y LA SEGURIDAD DEL SISTEMA.
“El logro de una mejor administración del riesgo operacional, se verá reflejado en la continuidad operativa, traducido en resultados de gestión, expresados en producción, costos y calidad”

10 ETAPAS PARA LOGRAR UN MANEJO EFICIENTE DE LOS RIESGOS OPERACIONALES.
Evaluar el riesgo. Determinar la magnitud del riesgo. Buscar o proponer alternativas de tratamiento. Decidir las alternativas de control. Implantar los controles seleccionados.

11 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS INCIDENTES OPERACIONALES
¿Que riesgos podemos aceptar? El concepto incidente y su proporcionalidad. Definición de incidente. Definición de accidente. Definición de falla operacional. Definición de Cuasi - Pérdida.

12 PIRAMIDE DE OCURRENCIA DE INCIDENTES SEGUN FRANK BIRD JR., 1969.
Lesión con tiempo perdido. 10 Lesión sin tiempo perdido. 30 Accidente con daño a la propiedad. 600 Cuasi-Pérdidas. ¿ ? Fallas operacionales o incidentes deterioradores.

13 SECUENCIA DE CAUSAS Y EFECTOS DE LOS INCIDENTES.
La falla o falta de control, se debe a que no existen o son deficientes: Los planes de acción. Los estándares. El desempeño directivo / operativo.

14 SECUENCIA DE CAUSAS Y EFECTOS DE LOS INCIDENTES.
Debido a las fallas o faltas de control se producen: Causas Básicas. Causas Directas o Síntomas (Errores). “No es un vicio de las empresas querer obtener mayores utilidades, lo que es realmente un vicio, es generar pérdidas…..” W. Churchill

15 SECUENCIA DE CAUSAS Y EFECTOS DE LOS INCIDENTES.
PRE-CONTACTO CONTACTO POST-CONTACTO

16 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION Y ETAPAS DEL CONTROL.
Identificar los riesgos puros. Evaluar la magnitud. Análisis, evaluación y selección del método más ventajoso de controlar el riesgo. Implementar el plan o método seleccionado. Revisión y seguimiento.

17 RIESGO PURO. Posibilita la variación de resultados respecto a lo que se espera, y este resultado consiste en pérdida o no pérdida. “El minimizar las pérdidas es tan provechoso como maximizar las utilidades” Louis Allen.

18 RIESGO PURO. El programa de control de riesgos esta orientado a evitar o reducir pérdidas, entre otras: Lesiones y enfermedades profesionales, ausentismo laboral. Daño a la propiedad. Baja en la calidad. Demandas por Responsabilidad Civil. Hurtos, incendios, etc.

19 EL ADMINISTRADOR PROFESIONAL.
El administrador es quién aplica las funciones de administración: Planear - Organizar - Dirigir - Controlar “La ignorancia de la función administrativa, de sus normas y responsabilidades, es una de las debilidades más serias y es casi universal” Peter Drucker.

20 CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR PROFESIONAL.
Puede identificar y clasificar su trabajo. Puede medir su desempeño. Usa un vocabulario específico. Sigue ciertos principios administrativos.

21 PRINCIPIOS DEL ADMINISTRADOR.
Principio de las características futuras. Principio de la resistencia al cambio. Principio del interés reciproco. Principio de los pocos críticos. Principio del reconocimiento. Principio de la definición. Principio de las causas múltiples. Principio de la comunicación.

22 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
Planear. Organizar. Dirigir - Liderar. Controlar.

23 ¿QUE ES I.S.M.E.C? Estrategia para superar las debilidades de control.
I Identificar. S Estandarizar. M Medir. E Evaluar. C Corregir/Confirmar.

24 “Calidad = Producción = Control de Costos”
IDENTIFICAR. I Identificación de Acciones Necesarias: se especifican los planes de acción requeridos y apropiados para lograr los resultados deseados y con pérdidas mínimas. “Calidad = Producción = Control de Costos”

25 “Los estándares apropiados se transforman en pruebas de rendimientos”
ESTANDARES. S Estándares (Norma): establecen expectativas y requisitos que se deben lograr, en términos de cantidad, calidad, nivel de responsabilidad, oportunidad, etc. Deben ser claros, específicos y exigentes. “Los estándares apropiados se transforman en pruebas de rendimientos”

26 “No es posible administrar lo que no se puede medir”
MEDICION. M Medición: mide el desempeño de las actividades del Programa, tanto en desarrollo y los ya finalizados, mediante el cumplimiento de los estándares establecidos. “No es posible administrar lo que no se puede medir”

27 E EVALUACION. Evaluación: tiene como propósito fundamental de:
Conocer la magnitud y sentido de los desvíos producidos; Determinar causas de los desvíos; Definir mejoras para dirigir el cumplimiento y los estándares. “Esto permite determinar cuáles estándares se han cumplido y cuáles no”

28 CORRECCION O CONFIRMACION.
Corrección o confirmación: se regulan y mejoran los métodos y resultados, estimulando el desempeño deseado y corrigiendo en forma constructiva el desempeño subestándar. “Todos los miembros de la organización deberían recibir entrenamiento y aplicar el poder motivacional.”

29 ETAPAS DE CONTROL. PRE-CONTACTO CONTACTO POST-CONTACTO PREVENCION
PROTECCION REPARACION

30 S Estandarizar. M Medir. E Evaluar. C Corregir/Confirmar.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ELABORACION DE INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS. I Identificar. S Estandarizar. M Medir. E Evaluar. C Corregir/Confirmar. El planeamiento requiere conocer cuáles son los ítems críticos del Sistema Productivo, que requerirán mayor Control de la Dirección. Planeamiento Puro. Impulsan a la excelencia operacional.

31 ITEMS CRITICOS DEL SISTEMA PRODUCTIVO QUE REQUIEREN MAYOR CONTROL DE LA DIRECCION.
80% Resultados Operacionaels. Procesos Críticos. Items Críticos de G.E.M.A. Tareas. Equipos. Materiales Controles de la Dirección. Planificar Organizar Dirigir Controlar

32 ALCANCES. Se requiere contar con un inventario de ítems críticos, identificando cuáles son los controles que debemos generar, mediante la realización de actividades permanentes y sistemáticas, orientadas a esos ítems. Se requiere identificar los controles existentes y su efectividad, evaluando la situación en función de la demanda de controles que plantean los ítems críticos, para asegurar el 80% de los resultados.

33 ALCANCES. Definir y/o diseñar los estándares que deberán satisfacer la actuación directiva para lograr y mantener control sobre los ítems críticos. Se requiere correlacionar la criticidad de cada ítem con el grado de atención que deberán proporcionar los controles de la dirección (actividades), con el fin de inhibir los riesgos y evitar/reducir las pérdidas.

34 DIAGNOSTICO DE CONTROLES EXISTENTES.
REFORZAR los controles actuales: Planes de Acción. DIAGNOSTICO SOBRE CONTROLES ACTUALES. ITEMS CRITICOS. Areas o lugares físicos. Equipos. Materiales. Tareas. Sobre IMPLANTAR controles adicionales para superar las Fallas de Control.

35 EL PLANEAMIENTO DE LA GESTION DE CONTROL DE RIESGOS
Especificar las actividades. Elaboración o actualización de inventarios de riesgos críticos. Asignación de grados de atención. Definición de la periodicidad de los controles. Establecer los estándares.

36 CONFECCION DE INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS.
Modelo: Defina procesos de producción que sean críticos. Identifique las áreas. Identifique los riesgos. Analice y evalúe los riesgos. Estructure el inventario por ítems críticos.

37 PROCESOS DE PRODUCCION CRITICOS.
Respaldo técnico dado por: Juicio profesional. Historia de pérdidas. Principio de los Pocos Críticos.

38 PROCESO DE PRODUCCION CRITICOS.
El proceso será crítico, si la ocurrencia de un suceso indeseado puede: Dañar a Gente, Equipos, Materiales y Ambiente. Aumentar los costos. Demorar los servicios. Afectar la calidad. GENTE EQUIPOS MATERIALES AMBIENTE

39 IDENTIFIQUE LAS AREAS. Como segunda fase, deben identificarse los lugares en que se desarrollan: Los procesos críticos. Los equipos que intervienen. Materiales usados. Tareas ejecutadas.

40 IDENTIFIQUE LOS RIESGOS.
Debemos identificar el potencial de los resultados adversos asociados con cada uno de los ítems críticos: áreas, tareas, equipos y materiales.

41 ANALISIS Y EVALUACION DE LOS RIESGOS.
Consecuencias. Probabilidad. Frecuencia. Imagen. Incidencia. Cercanía. Demora.

42 ANALICE Y EVALUE LOS RIESGOS Y MAGNITUD DEL RIESGO.
Consecuencia: Es la máxima pérdida que se puede esperar si se desencadena una secuencia de eventos que puede originar un riesgo asociado a un sistema. Probabilidad: Expectativa de que un evento ocurra y que tenga la máxima pérdida probable, si se desencadena la situación inicial. V.E.P = C X P

43 CRITERIO PARA ESTIMAR VALORES DE LA PERDIDA CON DOS VARIABLES.

44 ESTRUCTURE EL INVENTARIO POR ITEMS CRITICOS.
Semestral o Anual.

45 EJERCICIO PRACTICO: INVENTARIO DE ITEMS CRITICOS.
Ocupando el listado propuesto, se solicita elaborar un inventario de ítems críticos, tomando en consideración, lo siguiente. 1.-Del listado elegir 2 ítems. 2.-Hacer, para cada ítem, un detalle de los aspectos más importantes a inspeccionar. 3.-Determinar acciones o condiciones subestándares más relevantes que existan o se puedan generar, en cada aspecto seleccionado. 4.-Indique para cada acción/condición, incidentes asociados más importantes. 5.-Establezca el valor esperado de pérdidas V.E.P. 6.-Asigne la periodicidad del control.

46 EJERCICIO PRACTICO: INVENTARO DE ITEMS CRITICOS.
ITEMS: Formulario en página 58. A. Supermercado. B. Colegio. C. Piscina. D. Biblioteca. E. Hospital. F. Camiones. G. Casinos.

47 INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS INCIDENTES.
Fundamentos de la investigación de incidentes. Responsabilidad por la investigación. Planeamiento de la investigación. Etapas a considerar en el planeamiento. Investigación y análisis de los incidentes. Objetivo de la investigación y análisis de los incidentes. Metodología para la investigación y análisis de incidentes. Medición cualitativa de la investigación de incidentes.

48 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION DE INCIDENTES.
Interés de los Propietarios (responsabilidad legal). Interés de la Dirección (responsabilidad en la administración del negocio). Interés de los Proveedores (responsabilidad de los productos). Interés de las Compañias Aseguradoras (obligación de pagar daños). Interés de la Supervisión. Interés de los Trabajadores. Interés de la Comunidad.

49 RESPONSABILIDAD POR LA INVESTIGACION.
Personal: Todo directivo tiene interés y responsabilidad personal por un área que le ha sido asignada y por resultados operacionales que debe obtener en términos de producción. Area: Cada directivo administra su área. Toma decisiones y sabe con que información está trabajando, que factores deben ser considerados y cuáles son. Información: La información está más al alcance del directivo que de personas ajenas. Como conoce a la gente, sabe como piensan y actúan. Resolver: Acerca de cuáles decisiones convienen más para un efectivo plan correctivo. Buscará siempre planes viables, rentables y factibles.

50 PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION.
El planeamiento, es el trabajo mediante el cuál un directivo construye el futuro.

51 ETAPAS A CONSIDERAR EN EL PLANEAMIENTO.
Antes de la ocurrencia del incidente. Al descubrirse el incidente. Arribando al escenario del incidente. Cuando la emergencia está bajo control. Al completar la recolección de datos. Cuando el trabajo vuelve a la normalidad.

52 INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS INCIDENTES.
La investigación y análisis de los incidentes es una actividad preventiva - operativa orientada a recopilar y evaluar toda evidencia relevante de hechos, causas, consecuencias y soluciones.

53 INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS INCIDENTES.
La ocurrencia del suceso indeseado se debe: Existe un problema. Se desconoce una deficiencia. Se minimiza el riesgo respecto a su potencialidad real. Hubo una decisión equivocada. Se decide continuar a pesar de la deficiencia. Alguien estima que el costo de la corrección excede los beneficios.

54 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Y ANALISIS DE LOS INCIDENTES.
“La Meta Final es Evitar que se Repita el Incidente”

55 METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION Y ANALISIS DE INCIDENTES.
A. Reporte del suceso. B. Recolección de la evidencia. C. Análisis y conclusiones. D. Implantación de controles. E. Informe. F. Seguimiento.

56 A. REPORTE DEL SUCESO . Difícilmente se podría iniciar el proceso de investigación y que ésta sea efectiva, si no se cuenta con el reporte oportuno y completo de la ocurrencia incidental. No debe existir temor respecto al real propósito de la investigación.

57 B. RECOLECCION DE LA EVIDENCIA.
La evidencia puede ser localizada en cualquiera de las siguientes fuentes: Personas. Posiciones Relativas. Partes y componentes. Documentación.

58 B. DOCUMENTACION. Otra fuente de evidencia la constituye la documentación atingente al tema y que muchas veces se pasa por alto, entre ellos podemos citar: Política corporativa, Procedimientos, Normas y Reglas. Informes de inspecciones, observación e investigación. Hojas de haber informado los riesgos laborales.

59 C. ANALISIS Y CONCLUSONES.
En esta fase, el Supervisor, con la información disponible ya recopilada, debe plantearse cuales han sido las Causas Directas y sobre esa base, determinar las Causas Básicas del incidente.

60 D. IMPLANTACION DE CONTROLES.
Planes. Estándares. Desempeño.

61 E. INFORME. El informe es el documento que respalda la labor desarrollada por la supervisión y con que acuciosidad actúo para evitar un hecho similar. Un formulario de investigación debe contener como mínimo lo siguiente: Información de identificación y descripción. Análisis causal y evaluación de potencialidad de repetición. Medidas de control (Recomendaciones). Revisión.

62 “El Proceso de Investigación, se Concluye con el Seguimiento”
F. SEGUIMIENTO. El proceso de investigación concluye, una vez que se han implementado las medidas de control. Por tal razón, la supervisión debe cerciorarse, que dichas medidas se hayan llevado a la práctica. “El Proceso de Investigación, se Concluye con el Seguimiento”

63 MEDICION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION DE INCIDENTES.
Item Factor Ponderado (F.P.) Calificación (C) Producto (F.P x C) Identificación 0.10 Descripción 0.15 Análisis Causal 0.25 Potencialidad 0.10 Recomendación 0.30 0.10 Fechas y firmas CALIDAD DE MIS INVESTIGACIONES TOTAL:

64 EJERCICIO PRACTICO: INFORME DE INVESTIGACION DE INCIDENTE.
Al revisar el siguiente informe, se solicita que analice y responde las siguientes preguntas: Ponga una nota, del 1 al 7, al presente informe. ¿Explique el por qué de su nota? ¿Qué antecedentes, estima que faltaron? A su juicio ¿Cómo le parecen las recomendaciones? Fundamenta su repuesta.

65 A. IDENTIFICACION. Departamento : Mantención.
Supervisor directo: Raimundo Oyanedel P. Fecha: 12/01/2002. Fecha de Denuncia: 12/01/2002. Hora: 16:30. Lugar del Incidente: Sector banco, taller de mantención.

66 B. CLASIFICACION DEL INCIDENTE.
Accidente: CTP: STP: X Nombre: Juan Moreno. Edad: 26 años. Cargo: Ayudante Mecánico. Ficha 145. Antigüedad: 6 años. Antigüedad en el cargo: 2 años 4 meses. Parte del cuerpo lesionada: Ojos. Diagnostico de la lesión: Conjuntivitis. Tipo de accidente: Contacto por. Agente causante: Objeto proyectado.

67 B. CLASIFICACION DEL INCIDENTE.
Accidente con daño a la propiedad. Equipo - Material - Ambiente. Propiedad dañada. Daños. Personal Involucrado.

68 B. CLASIFICACION DEL INCIDENTE.
Incidente Deteriorador. Estime cuantía de la pérdida en términos medibles $ Cuasí - Pérdida. Describa elementos del sistema GEMA involucrado. GENTE EQUIPOS AMBIENTE MATERIALES

69 C. COSTOS. Describa las pérdidas estimadas en unidades valorizables. Por ejemplo: Horas/Hombre; Tiempo de Paralización, etc.

70 D. DESCRIPCION. Describir de la forma más resumida, como sucedió el hecho sin olvidar los detalles más importantes del mismo. “En circunstancias que el trabajador Juan Moreno Tapia se encontraba cortando una plancha de acero de 3/4 de pulgadas de espesor; en el banco del taller, con equipo de oxicorte, en el momento de terminar de cortar un trozo de plancha, ésta cayó al piso y su rebote golpeó la manguera de oxígeno cortándola, provocando un escape de aire comprimido, lo que produjo una polvareda en el área. Al terminar de cortar la plancha, el mecánico automáticamente se levanto las gafas de oxigenista para ver donde caería la plancha, en ese momento se produjo el accidente.”

71 Causas Inmediatas o Síntomas:
E. CAUSAS DEL ACCIDENTE. Causas Inmediatas o Síntomas: Acciones Subestándares: Usar de manera incorrecta herramientas, equipos, materiales o componentes en buen estado. Condiciones Subestándares: Susceptibilidad a movimiento inesperado.

72 E. CAUSAS DEL ACCIDENTE. Causas Básicas: Factores Personales:
Motivación incorrecta. No planeó su trabajo. Factores del Trabajo: Procedimiento de operación incorrecto.

73 F. EVALUACION DE POTENCIALIDAD.
Gravedad Potencial del incidente: Mayor. Seria. Menor. Probabilidad de repetición: Alta. Media. Baja. x x

74 G. ACCIONES CORRECTIVAS PARA CONTROLAR EL PROBLEMA.
Insistir en que todo trabajo debe ser planificado. Responsable: Jefe directo. Plazo de ejecución: Inmediato. Fecha de control efectivo: Permanente continuo.

75 H. OBSERVACIONES. El accidentado se atendió en el policlínico, aproximadamente a las 20:00 hrs, se le hizo un lavado de ojos.

76 I. FIRMAS Y FECHAS. Investigado por : Jaime Lopez M.
Firma : Fecha : Revisado por : Firma : Fecha : Aprobado por : Firma : Fecha : Control PRP : Firma : Fecha:

77 CONCLUSION Queda de manifiesto que para seguir logrando una administración moderna es necesario contar con conceptos básicos para dicho efecto, con el único fin de incrementar los indicadores productivos y controlar la siniestralidad de su empresa.

78 “Nuestro Compromiso con Ud. continua, y el suyo.... Con usted mismo”


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