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SOA Soluciones para el futuro

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Presentación del tema: "SOA Soluciones para el futuro"— Transcripción de la presentación:

1 SOA Soluciones para el futuro

2 Preguntas sobre SOA ¿Las empresas realmente están ejecutando proyectos SOA o sólo hablan de ella? ¿Qué es SOA? ¿Por qué son importantes los Servicios Web en las SOA? ¿Puedo potenciar mi infraestructura de integración actual? ¿Cómo impacta en mi conjunto de aplicaciones (SAP, PeopleSoft, etc.)? ¿Quién debería darle impulso? ¿El área de IT o de negocios? ¿Qué debería hacer mañana? ¿Estoy lo suficientemente bien organizado como para avanzar hacia SOA? ¿Quién la financiará? ¿En qué se diferencia de las tecnologías previas (CORBA, COM, etc.)? ¿Cuáles son los factores clave para el éxito?

3 Agenda Fundamentos de SOA Enfoque de Accenture sobre SOA
Niveles de madurez de SOA Casos de Estudio

4 SOA - Definición Una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es una arquitectura que define cómo interoperan funciones de negocios independientes implementadas por sistemas autónomos para ejecutar un proceso de negocios.

5 Propuesta de valor primaria
La aparición y adopción de estándares para la Web y la madurez de SOA ahora brindan una propuesta de valor muy interesante: Alineación de la tecnología y los procesos – Una SOA bien diseñada requiere una amplia participación del área de negocios que, en última instancia, permite a IT proporcionar servicios con mayor rapidez y brindar soluciones de negocios versus la mera implementación de una funcionalidad de la aplicación. Menor costo de integración – Reduce los altos costos de soportar y mantener una lógica duplicada. Reduce, además, las inconsistencias entre los canales y las investigaciones manuales costosas. Experiencia del cliente superior – Reduce el tiempo de llegada al mercado de nuevas capacidades. Es consistente respecto de los datos sin importar el canal utilizado (por ejemplo, teléfono, representantes de servicio al cliente, Web) Mayor flexibilidad – SOA permite una nueva forma de desarrollar capacidades de negocios a través de soluciones compuestas de manera flexible y estandarizada. Permite la combinación de servicios para dar soporte a los procesos de negocios. Reutilización de los activos y servicios existentes – Una arquitectura basada en los servicios se focaliza en la reutilización de los activos existentes por medio de la creación de servicios de negocios. SOA permite agrupar a los servicios de negocios para soportar uno o más procesos de negocios y evitar aplicaciones autónomas o en silos. Enfoque basado en estándares – A diferencia de las tecnologías de integración propietarias, la compatibilidad basada en estándares reduce la complejidad. Permite a las soluciones futuras “conectarse” a los servicios existentes y estándar. Interoperabilidad – Las soluciones dependen menos de la plataforma tecnológica subyacente. Adoption of web standards and maturity of SOA provide a compelling value proposition Aligns processes and technology Cheaper integration – less duplicate integration logic with centralized services, less manual investigations with BPM, ease connectivity with standards Improved customer experience – Consistent data Flexibility – composite solutions built in standardized manner support business. Recombination of services allows process to evolve Reuse of existing applications and reuse of business services Reduced complexity through standards, rather than using proprietary technology Interoperable solutions that are less dependent on underlying technology platform

6 Fundamentos de SOA: Impactos de SOA
La adopción de la arquitectura SOA impacta las disciplinas existentes tanto en las áreas de Negocios y IT, como así también en la función de gobierno de la SOA. Una implementación de las capacidades de SOA debería incluir todas las disciplinas: Estrategia y Gobierno La Arquitectura Orientada a Servicios debe desarrollarse con miras a la totalidad de las capacidades de negocios para que sea exitosa La Arquitectura Orientada a Servicios debe convivir en armonía con las otras arquitecturas ya instauradas (Batch, Cliente/Servidor, etc) Arquitectura de la Empresa (Enterprise Architecture) Procesos de Negocios Estrategia de la Arquitectura Orientada a Servicios Excelencia en la Implementación de Sistemas

7 ¿Cómo Implemento SOA? Aunque no es necesario analizar todos los aspectos en el comienzo, una implementación de SOA a nivel de toda la empresa incluirá, eventualmente, a todas las disciplinas Se requieren las siguientes disciplinas para entregar una SOA: El Gobierno es crucial para definir y ejecutar una estrategia SOA. Esta función debería incluir tanto a los líderes de Negocios como de IT para garantizar la alineación y la materialización del valor La adopción de una arquitectura SOA a gran escala debe alinearse con una Arquitectura para la Empresa con decisiones sobre la arquitectura gestionadas dentro del contexto de los objetivos y prioridades de negocios Se requiere un nuevo estímulo para el manejo de los Procesos de Negocios para crear y, finalmente, alcanzar el valor buscado al adoptar la arquitectura SOA La Implementación de la Solución necesitará evolucionar para soportar el Desarrollo de Servicios, Aplicaciones Compuestas y la Arquitectura de Integración Orientada a Servicios Estrategia de negocios Impulsa la necesidad de tener una Arquitectura Orientada a Servicios Gobernabilidad Estrategia de SOA Gobierno del Servicio Capacidad de Desarrollo Alineación al negocio Arquitectura para la empresa Proceso de negocios Blueprint de capacidades Modelos del Proceso Optimización del Proceso Arquitectura de Negocios Entrega de la solución Arquitectura Aplicativa Compuesta Integración Customizada Empaquetada Arquitectura Tecnológica Metodología y herramientas de implementación Arquitectura de la información

8 Criterios para las oportunidades de SOA
Reutilización Cuando la funcionalidad de una aplicación es utilizada por diversas aplicaciones en distintas unidades de negocios. Mejorando el TCO (disminuyendo el esfuerzo de integración y mantenimiento) Implementación flexible de BP Donde la organización tiene un proceso de punta a punta (end-to-end) que cruza diferentes aplicaciones (por ejemplo, Cuentas a Cobrar) Procesos que pueden potenciarse por medio de múltiples negocios dentro de la organización Mayor eficiencia de una función del proceso. Además, permite el cierre del proceso (con puntos de entrada y de salida bien definidos) para mejorar el rigor en los procesos de negocios Conectividad, (B2B) Construcción de procesos virtuales para sistemas externos Integración de la información y adición de procesos en las distintas aplicaciones Interfaces con los clientes, proveedores y otros terceros Experiencia del usuario Aumenta el valor y la satisfacción del cliente (experiencia del cliente) adoptando, por ejemplo, un enfoque de ventana única (por ej., gestión de pedidos, visión consolidada, etc. ) Internacionalización: permite aplicaciones globales (por ejemplo, aislamiento del lenguaje de las aplicaciones) Facilita las aplicaciones móviles o de múltiples canales Brinda un marco para realizar cambios y mejoras continuas (aislamiento de una función de negocios para su reemplazo o mejoramiento futuros) Estrategia Diferenciación: ventaja competitiva Brinda visibilidad de las métricas de los procesos y análisis e indicadores clave del desempeño (KPI) a los analistas y ejecutivos de negocios

9 Agenda Fundamentos de SOA – Resumen ejecutivo
Enfoque de Accenture sobre SOA Niveles de madurez de SOA Casos de Estudio

10 SOA: enfoque Top Down x Bottom Up
Arquitectura de la empresa Imperativos de negocios Arquitectura de procesos Gestión de la cartera de aplicaciones M & A (fusiones y adquisiciones) ... Requerimientos Orquestación de BP Racionalización de aplicaciones Composición y armado de la aplicación ... Focalizada principalmente en qué construir Centrado en los procesos Agilidad del negocio Arquitectura Orientada a Servicios Imperativos de negocios Interoperabilidad Integración Plugging B2B y A2A Servicios Requirimientos Servicios Web Habilitación de Sistemas Legacy Integración semántica Gestión de los datos ... Focalizada principalmente en cómo construir Centrado en los servicios Integración de la empresa

11 Arquitectura de la empresa
Una transformación SOA afecta a todas las capas de la arquitectura de la empresa Impulsores de la arquitectura de la empresa Capacidad de negocios Capacidad de negocios Capacidad de negocios Capacidad de negocios Capacidad de negocios Capacidad de negocios Estrategia de negocios / Estrategia de IT Capas de la Arquitectura de la Empresa Arquitectura tecnológica Arquitectura de Procesos de Negocios Arquitectura de Información y Soluciones Arquitectura de Negocios Organización y Gobierno Infraestructura Dirección estratégica del negocio. Perspectiva de los negocios Elementos que componen el desempeño de los recursos del negocio. Actividades de negocios clave y sus relaciones. Drives Funcionalidad de la información y aplicación que utiliza el negocio Servicios técnicos que soportan la ejecución de la aplicación. Perspectiva de la tecnología Red física y plataforma de computación sobre las que opera la empresa.

12 Enfoque Orientado al Proceso
Compañía de servicios financieros (Ejemplo) Proceso del préstamo hipotecario Solicitud de un préstamo hipotecario Soluciones Solicitud de una nueva tarjeta de crédito Armado y orquestación de los servicios (orquestación del proceso) Crédito instantáneo Servicios de negocios Verificación de la situación crediticia del cliente Verificación de la dirección del cliente Verificación de conductas fraudulentas Suscripción del producto Creación de la cuenta Sistemas existentes Sistemas de Marketing Sistemas de ventas y adquisicio-nes Sistemas de riesgo Sistemas corporati-vos Warehouse de datos del cliente Unidades de negocios Socios comerciales

13 Componentes Clave de SOA
Servicios Web, Enterprise Service Bus, Administración y Orquestación de Procesos de Negocios (BPM) y Monitoreo de la Actividad de Negocios (BAM)son los componentes claves de SOA Standards Driven Communication Web Services XML, SOAP, UDDI Permite comunicación estandarizada punto a punto entre sistemas con uso de Std abiertos ESB Enterprise Service Bus Permite a una red de sistemas dispares interactuar como un sistema unificado resolviendo diferencias entre HW, SW, redes, y ubicación. BPO Business Process Orchestration Permite la integración automática de servicios separados para dar soporte a procesos de negocio BAM Business Activity Monitoring Provee el monitoreo de procesos de punta a punta.

14 Arquitectura de Empresa SOA
Las soluciones se construyen sobre un conjunto de servicios de negocios expuestos por el Enterprise Service Bus y soportados por el marco de ejecución (capa utilitaria de SOA) y las aplicaciones Capa de presentación Capa del negocio / utilitario Capa de aplicación Soluciones Servicios Web Servicios Técnicos de las Unidades de negocios (Mensajería, JMS, CORBA, “Servicios Web”, etc.) Servicios compuestos Directorio Aplicaciones Legacy Nivel Web ` Publicar / Suscribir Gestión del servicio Aplicaciones .NET Servicios de datos Servicios compuestos Plataforma de escritorio SOAP/WSDL/HTTP CRM Enterprise Service Bus ( servcios Web XML) Utility Framework Services Servicios compuestos ERP Platforma IVR HR Servicios compuestos Transformación Aplicaciones customizadas Gateway B2B Adaptadores Conectividad Integración / BPO Directorio Gestión del servicio Transformación Composición de servicios Interfaces propietarias Las aplicaciones cambian con menor frecuencia Canales múltiples (dispositivos) Cambios frecuentes

15 Agenda Fundamentos de SOA – Resumen ejecutivo
Enfoque de Accenture sobre SOA Niveles de madurez de SOA Casos de Estudio

16 Las cuatro etapas de madurez: esquema simplificado
Las organizaciones atravesarán cuatro etapas distintas (iterativas) … Etapa 4 Industrialización Etapa 3 Arquitectura Etapa 2 Táctica Industralización de SOA Etapa 1 Planificación y Organización Enterprise Services Bus y Plataforma SOA Cultura de servicio Procesos casi en tiempo real en toda la empresa Infraestructura de servicios y utilitaria IT predictiva Comenzar con las implementaciones Organizar y definir estrategia Proyectos estratégicos Tecnología metodología, herramientas procesos estandarizadas Datos gobernados Infraestructura racionalizada Proyectos tácticos y piloto Proyecto de Arquitecturas Documentación de datos y procesos Servicios Web limitados Aceptación del Negocio Diagnóstico Blueprint Gobierno Most organisations will mature at differing speeds thru each level. As maturity increases, the variation of delivery will reduce (+/50% thru to +/5%) Phase 1: (Rework – Cost Reduction driven success) The first step has to do with management (buy-in) and business needs (get business people involved). A special attention will be put on planning and assessment of the organization to prepare the scope of a SOA transformation and foundation enablement. Phase 2: (Reinvest – Cost+Quality Measures) This phase, which can be iterative will see the emergence of the first projects based on SOA principles. Start to make applications available as Web services. Services start to be composed together to complete a task or create business processes. Phase 3: (Emphasise Testing – ROI based evaluations) Emphasis on strategic and business services. Focus on the consolidation of the process and services architecture in creating a solid enterprise services bus. Design and development are services oriented and process oriented leveraging a set of SOA tools. Phase 4: (Emphasise Design – SLA Measured Results) Services are part of the fabric of business operations. Cross enterprise processes. Federation. Virtual enterprise becomes a reality. Utility and services infrastructure. Predictive IT. Business Insight. Near real time and process oriented. Variabilidad

17 Agenda Fundamentos de SOA – Resumen ejecutivo
Enfoque de Accenture sobre SOA Niveles de madurez de SOA Casos de Estudio

18 Empresa Grande de Servicios Financieros (CardCo)
Negocios Emisor de tarjetas de crédito ubicado entre los 10 bancos líderes de EE.UU. Ingresos por US$ millones Más de 10 millones de clientes IT Infraestructura de IT tercerizada a empresa de subcontratación de infraestructura; y ADM a Accenture Creció exponencialmente, con una actitud “go and buy” Existen actualmente, algunos servicios Web desarrollados, pero estos servicios no han sido ampliamente adoptados en toda la empresa Top Down

19 Empresa Grande de Servicios Financieros (CardCo)
“CardCo” es una compañía de Tarjetas de Crédito con mas de 10 millones de clientes, con su oficina central en San Francisco, California “CardCo” adquirió recientemente un banco que ofrece los productos y servicios estándar de un banco, prestamos y ahora tarjetas de crédito Accenture fue contratado para realizar un proyecto total de 10 años que incluye el Desarrollo de aplicaciones y luego el mantenimiento del mismo, con la modalidad de Outsourcing Fueron asignados al proyecto aproximadamente 300 personas, incluyendo los delivery centers de Bangalore y Manila La fusión de estas compañías incrementó notablemente la demanda de productos, con lo cual demandó un rápido cambio en los procesos de negocio

20 Empresa Grande de Servicios Financieros (CardCo)
Las necesidades actuales de negocio, generan importantes desafíos tecnológicos Necesidades de Negocio Desafíos Tecnológicos Fusión y Adquisición No existen métodos ni herramientas estándar de integración. Business to Business & Partner Exchanges No existe un portal estándar para clientes o socios No existen procesos ni arquitectura estándar para comunicarse con los socios Nuevos Productos La arquitectura actual no es lo suficientemente flexible para soportar las nuevas necesidades en las capas de datos y aplicaciones El método actual es generar una nueva aplicación por necesidad Procesamiento continuo Actualmente muchas aplicaciones requieren de intervención manual para realizar transacciones criticas No existe una herramienta estándar para automatización de procesos. Customer Relationship Management Mas de 100 aplicaciones existen actualmente con poca reutilización La información esta dispersa en la empresa y en terceros

21 Empresa Grande de Servicios Financieros (CardCo)
Situación Actual Herramientas – Existen algunas funciones comunes usadas en la empresa. Datos – Son administrados por cada unidad de negocio, resultando en data redundante e inconsistente Aplicaciones – Existen varias aplicaciones monolíticas. Limitada reutilización de código. El desarrollo de aplicaciones esta concentrado en cada unidad de negocio, y la reutilización entre unidades de negocio y la inversión en servicios comunes es mínima. Procesos – Los procesos actuales están enfocados en desarrollar soluciones puntuales que solo resuelven necesidades especificas de negocio. Hay una limitada visión focalizada en procesos

22 Blueprint de la Arquitectura de la Empresa general con consideraciones SOA
Principios de la arquitectura Evaluación del entorno actual Análisis de brechas y hoja de ruta Contexto, dirección e imperativos del negocio Proyecto del proceso y de gobernabilidad Blueprint de capacidades de negocios Blueprint de soluciones Blueprint de la Arquitectura de Información Blueprint de la arquitectura de la infraestructura Arquitectura para la empresa Description Description Objectives Objectives to an enterprise services based architecture Start to move from a point to an enterprise services based architecture Start to move from a point YEAR 1 - to to - point architecture - point architecture - foundation along with improving information management capabilities (portal/content management and business insight). Establish a solid processes and services foundation along with improving information management capabilities (portal/content Establish a solid processes and services YEAR 2 operates and creates new solutions. Powerful introduced. data management capabilities will also be operates and creates new solutions. Powerful Establish the ESB as the way the organization data management capabilities will also be introduced. Establish the ESB as the way the organization YEAR 3 Capabilities Capabilities Production) Production) enable SOA. enable SOA. Define the frameworks and methodology to Application Server Application Server Development platforms and tools Development platforms and tools Business Process Management (POC & Build the fundamental abilities to support a Standardize hardware, tools, and processes. Build the fundamental abilities to support a processes and services oriented enterprise. Enterprise Integration (POC & Production) Standardize hardware, tools, and processes. processes and services oriented enterprise. Business Process Management (POC & Define the frameworks and methodology to Business Intelligence (POC) Business Intelligence (POC) Metadata Management (POC) Metadata Management (POC) Standard Infrastructure Reference models Enterprise Integration (POC & Production) Standard Infrastructure Reference models management and business insight). Integration) (POC) reusable components. Integration) (POC) reusable components. Leverage Foundational capabilities to facilitate Business Rules Engine (POC) Business Rules Engine (POC) Strengthen information management Strengthen information management Portal and Content Management (POC) implementation of business services and Portal and Content Management (POC) Virtual Database (Enterprise Information implementation of business services and Virtual Database (Enterprise Information Leverage Foundational capabilities to facilitate capabilities (presentation and business insight) capabilities (presentation and business insight) Production) Production) Business Activity Monitoring (POC & Business Activity Monitoring (POC & capabilities and build out capabilities that Virtual Database (Enterprise Information capabilities and build out capabilities that Make full use of Foundational and Enabling Make full use of Foundational and Enabling Virtual Database (Enterprise Information provide differentiating advantages for Providian. provide differentiating advantages for Providian. Benefits Benefits objectives Improved alignment of IT with business Increased reusability of IT assets improving time Improved integration with external partners oriented enterprise objectives Improved alignment of IT with business oriented enterprise Reposition the organization as a process Increased reusability of IT assets improving Reposition the organization as a process Improved integration with external partners time - to - to - market and cost savings market and cost savings - - - Business Intelligence Metadata Management Business Intelligence efficient and proactive efficient and proactive Metadata Management alignment and adaptability alignment and adaptability information allowing business to be more information allowing business to be more repository of services (UDDI or similar) repository of services (UDDI or similar) Web Services Management (POC) with Improved accessibility to critical business Web Services Management (POC) with Integration) Integration) Metadata Management Metadata Management and processes improving even further IT and processes improving even further IT Augmented underpinning of business services Optimization of enterprise business processes Improved accessibility to critical business Augmented underpinning of business services Positioned for prompt strategic advances and improvements solutions deployment Powerful business insight capabilities and performance management Business Rules Engine Business Rules Engine improvements solutions deployment performance management services (UDDI or similar) services (UDDI or similar) Portal and Content Management Portal and Content Management Optimization of enterprise business processes Powerful business insight capabilities and Best in class integration capabilities and Best in class integration capabilities and Web Services Management with repository of Web Services Management with repository of Positioned for prompt strategic advances and Arquitectura de negocios Organización y Gobernabilidad Arquitectura de procesos de negocios Arquitectura de Información y Soluciones Arquitectura tecnológica Infraestructura *Los componentes de la Arquitectura Tecnológica fueron agrupados con los componentes de la Arquitectura de información y Soluciones cuando resultó aplicable.

23 Descripción general de la solución propuesta
Crear un marco de referencia para el desarrollo de servicios y aplicaciones comunes que sea: basado en estándares, no customizado y utilice las herramientas preferidas por la organización Marco de referencia común para desarrollar interfaces del usuario y lógica de negocios específicas a ser utilizado por uno o varios canales. Ejemplo: Protección del crédito Punto de entrada único para todos los procesos y requerimientos de servicios comunes, garantizando seguridad y políticas consistentes. Marco de referencia común para construir servicios y procesos de negocios reutilizables a ser empleado en uno o varios canales y aplicaciones. Ejemplo: Proceso de transferencia de saldo o servicio de datos de la cuenta.

24 Descripción general de la solución propuesta
Algunos detalles técnicos Protocolos Descripción de servicios: WSDL Formatos de Mensaje: SOAP, XML Capa de Transporte:: HTTP(S), MQ UDDI planificado para futuras fases En evaluación SWIFT, para vocabulario estándar especifico bancario Confiabilidad provista por servicios custom y funciones BEA out-of-the-box Seguridad HTTPS y SSL en todas las conexiones Uso de SSL Acceleration Cards para mejor performance Validación de Formatos usando XSD Otras tecnologías de seguridad utilizadas: Firmas Digitales SAML Uso de servicios de seguridad custom pre-existetnes para authentication y user-lookup Database Oracle 9i – 10g / RAC Application Server BEA Weblogic Web Server iPlanet

25 Blueprint general de la solución propuesta
Note: For picture simplification not all elements are grouped accordingly ODS EAI Application Server BI ETL Metadata Management Virtual Database Business Rule Engine Portal Web Server Wireless GW Voice GW HTTP Authentication Web Server Access & Security Manager Interaction Services Application Services Data Services SMTP server Data Cleansing Certificates DB Metadata Repository Data Warehouse UDDI Registry Content Management XML Artifacts BAM Phone PDA PC Pocket Organiser Tablet PC Vendors External Systems Partners Customers …. Apps Devices Knowl Mngt Rqmts Analysis Document Mngt XML Editor Process Design Data Modeling Bus. Rules Collaboration System Mngt Solution Availability Service Mngt Conf. Mngt Phys. Site Problem Mngt Syst. Monitor. WS Mngt Authentication Authorization Entitlement Audit/Report Single Sign-on Development Operations Security Data Stores and Servers Data Sources Internet Integration Services Messaging Bus BPM IDE Enterprise Services (Applications) MOM Data Marts from Data Sources WS enabled components Partial WS support Legacy IVR Integrity Confident. Non-Rep.

26 Mitos y Verdades sobre SOA
SOA es una filosofía de diseño independiente de cualquier producto, tecnología o marca de mercado SOA puede ser realizado vía web services, pero por usar web services no necesariamente tengo SOA SOA no es una metodología SOA debe ser incremental y desarrollado sobre las inversiones actuales Desarrolla tu propia estrategia SOA SOA es un medio, no un fin SOA es una Tecnología SOA requiere Web Services SOA es nuevo y revolucionario SOA asegura que el negocio y IT trabajen juntos SOA requiere de muchos consultores Necesitamos construir SOA

27 Preguntas sobre SOA… ¿Las empresas realmente están ejecutando proyectos SOA o sólo hablan de ella? ¿Qué es SOA? ¿Por qué son importantes los Servicios Web en las SOA? ¿Puedo potenciar mi infraestructura de integración actual? ¿Cómo impacta en mi conjunto de aplicaciones (SAP, PeopleSoft, etc.)? ¿Quién debería darle impulso? ¿El área de IT o de negocios? ¿Qué debería hacer mañana? ¿Estoy lo suficientemente bien organizado como para avanzar hacia SOA? ¿Quién la financiará? ¿En qué se diferencia de las tecnologías previas (CORBA, COM, etc.)? ¿Cuáles son los factores clave para el éxito?

28 Preguntas sobre SOA… Contactos Corina Arosteguy Sr. Executive
Carlos Calabró, Gerente Teléfono Dirección Maipú °, Capital Federal

29 Preguntas ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?


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