La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUCHA FE Y UNA ARQUILLA Éxodo 2:1-10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUCHA FE Y UNA ARQUILLA Éxodo 2:1-10."— Transcripción de la presentación:

1 MUCHA FE Y UNA ARQUILLA Éxodo 2:1-10

2 Egipto en el tiempo del nacimiento de Moisés
Pudiera ser considerada una delas más “negras etapas” de la vida de los Hebreos. El faraón recién acababa de emitir un edicto de que todos los niños de los Hebreos que nacieran, fueran arrojados al rio Nilo. Era un acto religiosos a su “dios”. Por lo tanto, esto no era considerado un acto de asesinato, o un infanticidio. Mas bien les ayudaba a mostrar su lealtad a su dios, (el rio Nilo).

3 El edicto del Faraón 1:22 Entonces el faraón mandó a decir a todo su pueblo: "Echad al Nilo a todo niño que nazca, pero a toda niña conservadle la vida”. El nacimiento de un niño entre los hebreos, normalmente traería alegría al hogar. Pero en esta época lo que traía era miedo y terror entre el pueblo de Dios. Por ahora los embarazos permanecían casi escondidos. En este tiempo el Faraón implementa su diabólico plan. Mientras que Dios ve con calma como su plan se desarrolla al pie de la letra.

4 HECHOS DE FE, DE LOS PADRES DE MOISES
Este libro fue escrito por Moisés, y comienza hablando de su nacimiento. 2:1 Pareciera implicar que él es el “primogénito” pero como sabemos no es así. Como veremos más adelante hay otros 2 niños más. Miriam, probablemente mayor que Moisés 7 u 8 años. Aarón, mayor que Moisés, probablemente unos 3 años. Nos dice también que sus padres eran Levitas. Veremos que ellos hacen al menos 3 cosas por medio de las cuales muestran su gran fe en Dios.

5 a) Escondiendo a Moisés
2:2 Esta concibió y dio a luz un niño; y al ver que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses. Nos llama la atención lo que a simple vista dice el texto, “al ver que era hermoso lo escondieron”. Hechos 7:20 y fue agradable a Dios. Hechos 7:17-19 se acercaba el tiempo de que Dios cumpliera su promesa. ¿Porque Dios se agradó de ellos? Hebreos 11:23 la fe de sus padres. Rom 10:17 la fe viene por el oír. Asumimos que Dios les revelo algo.

6 a) Escondiendo a Moisés
Dios de alguna manera se manifestó para decirles quien sería Moisés para el pueblo, y ellos lo creyeron. Para fortalecer mas esta idea y dejar de ponerla como una suposición, lea los siguiente, Hechos 7: ¿Quién le dijo tal cosa a Moisés? ¿Que el daría liberación al pueblo de Dios? Seguramente fue su madre. Gen.15:13 nos dice que serían esclavos por 400 años , al tiempo que nació Moisés llevaban ya 350 años. Por fe y temor en Dios, sus padres decidieron esconderlo Me gustaría saber cómo le hicieron para esconderlo por 3 meses, ya que ¡es difícil callarlos por 3 horas!

7 b) Dando a conocer a Moisés
2:3 No pudiendo ocultarlo más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la recubrió con asfalto y brea Colocó en ella al niño y lo puso entre los carrizales a la orilla del Nilo. La brea se creía era un buen repelente para los cocodrilos Ella puso el arca entre los carrizales a la orilla del rio. Hizo todo a propósito tomando todas las precauciones para que su hijo sobreviviera. Las casas de las hijas del faraón estaban a orillas del rio. Para ellos el rio Nilo era el “dios de la fertilidad”. Así que bañarse en sus aguas, era llenarse de fertilidad.

8 c) Nada de casualidades, ni de suerte.
2:4-5 Su hermana se mantuvo a distancia para ver lo que le acontecería. Entonces la hija del faraón descendió al Nilo para bañarse. Y mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del Nilo, ella vio la arquilla entre los juncos y envió a una sierva suya para que la tomase. Siendo ella la hija del Faraón seguramente que tenía sus baños hermosos y lujosos. Esto es más bien un rito religioso y un encuentro con su “dios”. La historia dice que esta hija de faraón no tenía hijos aun Así que este baño represento el principio de su fertilidad.

9 c) Nada de casualidades, ni de suerte.
Es interesante saber que la única persona que podía escapar al decreto de faraón para no obedecerlo era su hija. La única que podía salvar la vida de Moisés. ¿Cree usted que los padres de Moisés no sabían esto? ¡Esta es otra obra de su fe! V.6 Cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: Este es un niño de los hebreos. Recuerde que la hermana de Moisés estaba por orden de su mama observando todo lo que pasaba. Al ver la compasión de la hija del faraón se acercó a ella v.7

10 No podemos pasar por alto
Hasta este punto ningún personaje ha sido identificado por su nombre. Creo que Moisés escribió esto a propósito. Para no confundirnos en identificar al verdadero héroe. Que no es Jocabed, ni Miriam, ni Amram, ni Aarón. 6:20 Moisés nos enfoca en el plan de Dios, y no en ellos.

11 REPASO Egipto en el tiempo del nacimiento de Moisés.
El edicto del Faraón. HECHOS DE FE, DE LOS PADRES DE MOISES a) Escondiendo a Moisés b) Dando a conocer a Moisés c) Nada de casualidades, ni de suerte Hasta este punto ningún personaje ha sido identificado por su nombre. Para no confundirnos en identificar al verdadero héroe. Que no es Jocabed, ni Miriam, ni Amram, ni Aarón Sino Dios.

12 II, ACTOS DE LA PROVIDENCIA DE DIOS
Éxodo 2:8 La hija del faraón respondió: Ve. Entonces la muchacha fue y llamó a la madre del niño. Recuerde que en el v.6 nos dice que la hija del faraón sabía que era un hijo de los hebreos. Ella sabía que todo esto era un plan bien trazado, sin embargo no lo delato. Qué momento debió haber sido aquel, cuando Jocabed recibe una vez más en sus brazos a su hijo. Moisés es educado por la hija del faraón. 2:9 Y la hija del faraón le dijo: Llévate a este niño y críamelo. Yo te lo pagaré. La mujer tomó al niño y lo crio.

13 II, ACTOS DE LA PROVIDENCIA DE DIOS
Algo que me llama poderosamente la atención es el comportamiento de Jocabed al cumplir cabalmente con su palabra de regresar su hijo a la hija de faraón No tubo que esperar que le fueran a recordar, cuando los hijos de Dios lo ponen en primer lugar, hacer su voluntad es sencillo. Génesis 22:1-3 2:10 Cuando el niño creció, ella se lo llevó a la hija del faraón. El vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moisés, diciendo: "Porque de las aguas lo saqué

14 CONCLUSION La fe beneficia a quienes viven con ella.
A) Jocabed pudo quedarse en casa a pesar que los hebreos eran forzados a trabajar. B) La importancia de que las madres críen a sus hijos. La fe afectan nuestras decisiones. Amram y Jocabed tomaron la mejor decisión. Al perder el temor a la orden del Faraón y conservar el temor a Dios. ¿Cómo afecta la fe sus decisiones? Nuestra fe impacta a quienes nos rodean. La historia nos dice que la hija de faraón fue grandemente admirada por los hijos de Dios.

15 CONCLUSION No solo por lo que hizo en esa ocasión con Moisés, sino por lo que hizo más adelante. Su nombre fue cambiado de Marri a Bithia, (que significa hija de Jehová) 1 Crónicas 4:17-18 Al igual que Moisés un día rehusó ser llamado hijo de la hija del faraón, así también lo hizo ella. Hebreos 11:24 Por la fe de los padres de Moisés ella también salió junto con el pueblo de Dios. Jesús no se equivoco al decir lo siguiente. Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


Descargar ppt "MUCHA FE Y UNA ARQUILLA Éxodo 2:1-10."

Presentaciones similares


Anuncios Google