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Hacia una matriz productiva inclusiva en el Ecuador.

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Presentación del tema: "Hacia una matriz productiva inclusiva en el Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una matriz productiva inclusiva en el Ecuador.
Estrategia CODESPA para el fortalecimiento de MYPIME rurales.

2 01. Antecedentes

3 FUNDACIÓN CODESPA ÁREAS DE TRABAJO LÍNEAS DE TRABAJO PRESENCIA EQUIPO
Nuestra actividad consiste en promover desarrollo económico y social creando condiciones para que después, este desarrollo pueda crecer y sostenerse sin nuevas ayudas; es decir, tratamos de facilitar que las familias incrementen sus ingresos de forma autónoma y sostenible. Nacemos con la misión de poder proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. Confiamos en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo. MICROFINANZAS PARA EL DESARROLLO DESARROLLO DE MERCADOS RURALES SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Empresariado social y microempresas FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL TURISMO RURAL COMUNITARIO Sostenibilidad ambiental y energía LÍNEAS DE TRABAJO Proyectos de desarrollo económico y social RSE+D: Programa Empresa y Desarrollo Investigación, formación y sensibilización CODESPApro: Asesoría en desarrollo PRESENCIA Tenemos oficinas locales en: Angola | Bolivia | Centroamérica |Colombia | Ecuador | EE.UU | Filipinas | Marruecos | Perú | R.D. Congo | República Dominicana | Vietnam EQUIPO Equipo de 130 profesionales comprometido con las personas en estado de pobreza y con gran experiencia, profesionalidad y rigor en el trabajo que desarrollan

4 FUNDACIÓN CODESPA EN ECUADOR
Especialización en inclusión financiera Presencia y equipo local Contamos con presencia y personal basado en Ecuador desde hace más de 10 años En Ecuador, somos reconocidos por nuestra probada experiencia en el fortalecimiento de cadenas de valor y en el sector microfinanciero Alianzas multilaterales Nuestros vínculos CAF, BID y otros organismos multilaterales, permiten multiplicar el impacto de nuestras intervenciones La Confianza de AECID Somos una de las 2 ONGD que ejecutarán Convenios AECID en los próximos 4 años. Trabajamos estrechamente de la mano de la OTC para conseguir la mejor escala posible. Alto volumen de gestión de fondos Hemos llevado a cabo más de 20 intervenciones y programas de fortalecimiento y financiamiento de Cadenas de Valor por un monto mayor a 5 millones de dólares. Trabajamos estrechamente con el Gobierno Local Nuestras excelentes relaciones con el gobierno local y sus instituciones de inclusión financiera, facilitan el acceso a nuevas oportunidades de inversión de forma permanente.

5 ANTECEDENTES Y APUESTA ESTRATÉGICA
Durante los años Fundación CODESPA en Ecuador ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento del sector de las Finanzas Populares y Solidarias gracias al apoyo de AECID. La fuerte presencia de este tipo de entidades en el ámbito rural, ha hecho que CODESPA promueva el acceso a finanzas rurales combinado con enfoques de asistencia técnica para la mejora de cadenas productivas, adquiriendo una importante expertise en ambos temas. Fruto de esta experiencia, colaboró en el 2012 con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la realización de un levantamiento de la demanda de financiamiento de pequeños productores articulados a cadenas de valor. Se analizaron 52 cadenas productivas de diferentes sectores y se estimó una demandad de financiación para 11 sectores productivos. Este trabajo también consistió en la definición de los mecanismos para implementar un proyecto de financiación de Cadenas de Valor en Ecuador en línea con el modelo de fondo de “Impact Investing”. Para ello, se constituiría un fideicomiso que permitiese la financiación, a nivel nacional, de cadenas de valor formadas por pequeños productores agropecuarios que previamente habían sido apoyadas por diversos programas de cooperación. La apuesta estratégica de CODESPA es desarrollar este fondo, en el marco del convenio AECID , en alianza con entidades como la CAF, BID; FONPRODE e inversores públicos y privados que quieran sumarse a la iniciativa.

6 Tasas de variación anual
ECUADOR: PAÍS EN CRECIMIENTO Ecuador está dividida en 4 regiones naturales: la región insular, donde se encuentran las islas Galápagos, la región sierra o andina que comprende toda la franja central del país, la costa que ocupa todo el litoral bañado por el océano Pacífico y el oriente, que abarca la Amazonía ecuatoriana. La Población Económicamente Activa (PEA), según la encuesta de Empleo Urbano y Rural del INEC, a Diciembre de 2012 superó los 6.7 millones de personas, representando el 44% de la población del país. El PIB del Ecuador ha presentado una tendencia creciente, es así como, la tasa de crecimiento promedio anual en el periodo es del 5.1%. En el 2012, el PIB fue de USD 84,348,029 millones y el PIB per cápita alcanzó los USD 5,469 Ecuador en 2012 presentó un buen desempeño y está en el grupo de países de mayor crecimiento de América del Sur (3.7%), registrando una tasa de 5.1%. La inflación en el Ecuador registrada en el 2012 fue de 4.27%, manteniéndose más baja que países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Brasil. Tasas de variación anual Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE

7 IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRÍCOLA ECUATORIANO
En Ecuador, el sector primario y entre ellos el agrícola es una parte vital de la economía del país. Al momento, el 71% del aparato productivo se sostiene sobre la producción de bienes primarios, el 8% sobre la producción de servicios y solo el 21% en la producción de bienes industrializados. La gran variedad de climas del país permiten alimentar a la población y dotar de insumos esenciales para el proceso industrial, permitiendo además que las tierras puedan producir casi todos los productos agrícolas del mundo. Dentro de la producción agropecuaria ecuatoriana encontramos las siguientes clasificaciones: Mercado interno Productos de consumo nacional: lácteos, maíz, caña de azúcar, arroz, papa, leguminosas, granos, tabaco, bambú, harinas, vegetales (hortalizas), b) Mercado externo: Productos tradicionales de exportación: banano, plátano, cacao y café y elaborados. Productos no tradicionales de exportación: flores naturales, brócoli, extractos de aceites, jugos y conservas de frutas tropicales y hierbas medicinales.

8 NECESIDAD DE FINANCIACION DEL SECTOR AGROPECUARIO
Las áreas rurales siguen sin estar atendidas de manera oportuna y eficiente. El bajo nivel de acceso al crédito les impide alcanzar mayores productividades En las zonas rurales, la agricultura y la ganadería son sustento de familias. Este segmento se caracteriza por la agricultura de subsistencia no tecnificada, y por contar con baja productividad y rentabilidad en sus cultivos y actividades económicas. Las instituciones financieras desconocen las necesidades del entorno productivo de su comunidad El flujo de productos en las cadenas de valor, desde la provisión de insumos, hasta que llega al consumidor, requiere de un flujo financiero paralelo, o facilidades para financiar las operaciones de los agentes de la cadena

9 02. La estrategia en marcha
Convenio CODESPA-AECID

10 Fortalecimiento de CV y desarrollo integral familias
“Fomento de la inversión productiva y social en cadenas de valor agropecuarias rurales en Ecuador para la contribución al cambio de la matriz productiva y el desarrollo integral de los pequeños productores y sus familias” MARCO NORMATIVO DEL PAÍS DE INTERVENCIÓN ORIENTACIONES PDCE Promover oportunidades económicas para los más pobres Reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos: garantizar el derecho humano a la alimentación Consolidar procesos democráticos y el Estado de Derecho Zona de intervención 4 provincias de Ecuador: Esmeraldas Sucumbíos Cotopaxi Chimborazo MARCO NORMATIVO EN ECUADOR Plan Nacional del Buen Vivir Ley de la Economía Popular y Solidaria Código Orgánico de Ordenación Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Fomentaremos un crecimiento económico inclusivo fortaleciendo el tejido económico local. Para ello incorporaremos, mediante crédito, tecnologías de bajo coste y paquetes tecnológicos mejorados para pequeños productores. De esta forma, mejoraremos sus condiciones vida y contribuiremos al cambio de las bases productivas en el país. Objetivo Transferiremos metodologías tecnologías de crédito a los actores del sector financiero popular y solidario (formación teórica y práctica) para la financiación de cadenas de valor (CV) agropecuarias. Daremos apoyo en la formulación de políticas públicas de fomento de financiación de cadenas productivas, de cara a impulsar el cambio de la base productiva que busca el país. Trabajaremos en el fortalecimiento de como mínimo 16 cadenas de valor agropecuarias de los principales sectores productivos del país (cacao, café, granos andinos, lácteos, etc.) y otras de carácter innovador Incorporaremos un trabajo transversal en género, medio ambiente y soberanía alimentaria, tanto en los criterios de selección de las cadenas priorizadas, así como mediante un trabajo de base concreto con las familias vinculadas a las cooperativas Cómo lo hacemos Componentes Alianzas público privadas (actores) GADs Fortalecimiento de CV y desarrollo integral familias Beneficiarios Financiación de CV 1.500 productores 40 OSFP 4 redes de FPS 1.500 familias 16 CV de cacao, café, cereales andinos y lácteos.

11 Mapa de Procesos– Convenio Ecuador
“Fomento de la inversión productiva y social en cadenas de valor agropecuarias rurales en Ecuador para la contribución al cambio de la matriz productiva y el desarrollo integral de los pequeños productores y sus familias” Mapa de Procesos– Convenio Ecuador CONAFIPS Apoyo en la formulación de políticas públicas de financiación a la Economía Popular y Solidaria a través del sector Financiero Popular y Solidario Transferencia metodológica de Financiación de - Financiación de CV a OSFPS, Redes de OSFPS y a empresas anclas Financiación a OSFPS para Cadena de Valor Credicadena Desarrollo integral familias - Soberanía alimentaria -Género -Medio Ambiente Financiación Tecnologías de bajo coste Costes de producción Financiación capital de trabajo Empresas ancla / asociativas Transferencia metodológica Fortalecimiento socio empresarial Análisis Cadenas de valor (CV) locales Provisión de AT en campo Inclusión de proveedores Comercialización Estrategias de fomento productivo agropecuario GADs Apoyo en la provisión de AT Coordinación de AT para fomento del cambio de la Matriz Productiva

12 Base de la alimentación de los pueblos originarios de los Andes
QUINUA:FUENTE DE SALUD EXCEPCIONAL PARA SOBERANÌA ALEMENTARIA Base de la alimentación de los pueblos originarios de los Andes Ausencia de colesterol Alto contenido de fibras y fácil digestión No formación de grasas en el organismo Alto contenido proteico y presencia de los aminoácidos esenciales en un buen balance Carbohidratos de alta digestibilidad Base de la alimentación de los pueblos originarios de los Andes Los aspectos nutricionales más destacables de la quinua, y que en cierto modo explican su creciente demanda en los mercados internacionales, son: • Ausencia de colesterol • Alto contenido de fibras y fácil digestibilidad • No formación de grasas en el organismo • Alto contenido proteico y presencia de los aminoácidos esenciales en un buen balance • Carbohidratos de alta digestibilidad

13 Productores principales
LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA Adaptabilidad del cultivo a una gran diversidad de situaciones ecológicas Difusión de las cualidades nutritivas de la quinua,. Cultivo desarrollado casi exclusivamente por pequeños productores Posibilidad de utilizar el producto en una amplia gama de alternativas de preparación apertura de oportunidades de exportación Productores principales En los últimos años, se constata un progresivo aumento de la producción de quinua, especialmente en los países que han sido tradicionalmente los principales productores, esto es Bolivia, Perú y Ecuador, y se estima que más del 80% de la producción mundial de quinua se concentra en esos tres países. La concentración de la producción en dichos países es concordante con el hecho de que se trata de un cultivo que ha estado en la base de la alimentación de los pueblos originarios de los Andes desde mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos. Las razones que explican este aumento en la superficie cultivada así como en los volúmenes de producción son variadas, aunque las más importantes son las siguientes: 1) La adaptabilidad del cultivo a una gran diversidad de situaciones ecológicas 2) La validación y difusión de las cualidades nutritivas de la quinua, que es aceptada de manera cada vezmás amplia como una fuente saludable de proteínas, energía y micro elementos nutritivos. 3) El hecho de que se trata de un cultivo desarrollado casi exclusivamente por pequeños productores, generalmente en condiciones de producción orgánica, lo que le otorga características especiales cada vez más valoradas en el comercio internacional. 4) Asociado a lo anterior, la posibilidad de utilizar el producto en una amplia gama de alternativas de preparación e industrialización, lo que permite también una segmentación de los mercados de consumo. 5) La apertura de oportunidades de exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que ha favorecido una dinamización de la producción local, otorgando posibilidades de vinculación a mercados. El gráfico a continuación permite apreciar el peso relativo de los principales países productores de quinua, y en él queda claramente establecida la relevancia de Perú y Bolivia. Ecuador es el tercer país productor de quinua, aunque a distancia apreciable de Perú y Bolivia. En efecto, como se aprecia en el cuadro siguiente, la superficie cultivada llega a poco menos de hectáreas, de manera que luego de una marcada reducción, se ha recuperado la extensión cultivada. En efecto, en el año 2000 la superficie plantada alcanzó hectáreas, para luego caer a la mitad, de manera que solamente en el año 2011 se ha recuperado el área bajo cultivo a un nivel similar al del año 2000.

14 EL COMERCION MUNDIAL DE LA QUINUA
Crecimiento significativo en exportaciones Exportaciones desde la región EEUU destino de más de la mitad del comercio de Quinua El comercio mundial de la quinua ha experimentado un crecimiento significativo en el pasado reciente, pues como se aprecia en la Figura 4, es a partir del año 2006 cuando se aceleran las exportaciones desde la región. Más de la mitad del comercio mundial de quinua tiene como destino los Estados Unidos (53%). En segundo lugar, pero bastante alejado, se ubica Canadá con un 15% de las compras mundiales. Finalmente le siguen Francia (8%), Holanda (4%), Alemania (4%)Australia (3%) y Reino Unido (2%). Perú es el país que accede actualmente a mayor cantidad de mercados con sus ventas de quinua. En el último quinquenio registró exportaciones a 51 países. Por su parte, Bolivia y Ecuador accedieron a 36 y 17 mercados, respectivamente En el caso de la producción exportada, ésta se envía generalmente en grano a los mercados de destino, donde probablemente es sometida a diversos procesos de transformación agroindustrial, para incluir el producto en preparados alimenticios basados en harina de quinua, tales como galletas y masas de diversa índole Este indicador muestra que el precio de las exportaciones regionales de quinua se mantuvo relativamente estable entre 1992 y 2007, ubicándose en el rango de 1,1 a 1,3 dólares por kilogramo. En los dos años siguientes experimentó un fuerte crecimiento que lo llevó a ubicarse en 2,9 dólares el kilogramo en Posteriormente, se volvió a estabilizar y finalizó el período analizado en torno a los 3 dólares por kilogramo. (2,2 dólares en ALADI y 3.4 dólares el kilo en Australia). Las medidas no arancelarias constituyen el factor crítico para el acceso de la producción regional a los principales mercados del mundo. A su vez, a su ingreso al país importador el producto es sometido a una inspección a los efectos de evaluarsus condiciones sanitarias. En algunos casos se extraen muestras para someterlas a pruebas de laboratorio, aunque este procedimiento es aplicado por las autoridades dependiendo de la evaluación realizada en cada caso específico. Los productos derivados de la quinua enfrentan requisitos menos exigentes que la quinua en grano, debido a que el riesgo fitosanitario, en términos generales, decrece con el grado de procesamiento del producto. La quinua importada puede comercializarse como un producto orgánico en un determinado país siempre que el importador acredite que su sistema de producción orgánico es homólogo o cumple con los requisitos técnicos establecidos en el mercado de destino y que la entidad certificadora sea reconocida por la autoridad nacional competente. Por otro lado, un requisito común entre los países importadores, y que se exige cada vez con más fuerza, es la trazabilidad total del grano importado. En este caso, la certificación se aplica no solamente al proceso productivo primario, sino que incluye también a todos los procesos de la cadena productiva, tales como el transporte desde la unidad agrícola hasta la plana de beneficiado, el proceso mismo de beneficiado, y el proceso de exportación.

15 Características de la producción ecuatoriana
LA QUINUA EN ECUADOR Características de la producción ecuatoriana Áreas de cultivo Sistemas de producción en propiedades de menos de 5ha De la superficie familiar total, entre 25 al 50% se destina a la producción de quinua. En el Ecuador se desarrolla con asociación de otro cultivos. •Los sistemas de producción son diversificados y en propiedades de menos de 5ha de agricultura familiar campesina. El cultivo de Quinua es un cultivo tradicionalmente de secano, la siembra se inicia en los meses de lluvia, aproximadamente en septiembre y la cosecha en Mayo. De la superficie familiar total, entre 25 al 50% se destina a la producción de quinua. •En el Ecuador la quinua se desarrolla en sistemas de asociación de cultivos. •Las asociaciones de cultivos con quinua más frecuentes son: papa, fréjol, maíz, pasto, vicia, avena, cebada, trigo, arveja, lenteja, hortalizas, oca, mashua, jícama, cebolla o amaranto

16 ACTORES DE LA CADENA DE LA QUINUA
Producción primaria Acopio y procesamiento básico Comercialización interna Comercialización externa Industrialización Producción primaria Se trata mayoritariamente de pequeños productores individuales, aún cuando participan también cooperativas y otras formas asociativas formales e informales, con bajas posibilidades de acceso a crédito, asistencia técnica y en general a los servicios de apoyo a la producción. Sus bajos niveles de ingresos determinan además su forma de vinculación con la cadena de mercadeo, con muy baja capacidad de negociación, y son por lo tanto el eslabón más débil de la cadena de valor. Acopio y procesamiento básico Se trata por lo general de pequeñas e incluso micro empresas individuales o de asociaciones de productores, que han conseguido establecer instalaciones de pequeña escala para realizar en mejores condiciones el proceso de secado, descascarado e incluso desamargado. Por lo general son centros de acopio localizados a nivel local. Industrialización Este proceso incluye eventualmente parte de la transformación primaria básica, pero se concentra fundamentalmente en la molienda del grano y su preparación para ser consumido directamente como harina o para ser incorporado a procesos adicionales de industrialización en los cuales la quinua es utilizada como insumo. Participan fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, incluyendo algunas cooperativas y asociaciones de productores. Esencialmente se trata de empresas que acopian, benefician, industrializan y comercializan la quinua orgánica o convencional, articulándose de manera directa con los que comercializan el producto en su destino final, sea este nacional o internacional. Comercialización para mercado interno El mercado interno de tipo local o destinado a pequeñas poblaciones rurales, es asumido mayoritariamente por los propios pequeños productores, que venden su producto en las ferias que semanalmente se llevan a cabo en las diferentes localidades. El mercado regional y el de los principales centros urbanos es abastecido principalmente a través de mayoristas que se articulan con las industrias de procesamiento. En algunos casos, la industria procesadora está ubicada en los propios centros urbanos mayores, de modo que la transacción se hace entre los acopiadores y la industria procesadora directamente. Comercialización para el mercado externo La producción destinada a los mercados externos tiene otro nivel de exigencias, en cuanto a presentación, uniformidad e inocuidad. Debe resaltarse, además, que la quinua exportada es mayoritariamente producida y certificada como quinua orgánica, lo que contribuye a que se trate de canales de comercialización más especializados, que se vinculan directamente con los importadores en los mercados de destino. Por lo general se trata de empresas que poseen la estructura administrativa y condiciones de soporte financiero como para cumplir los trámites y requisitos que son propios del comercio internacional, lo que dificulta la participación directa de las organizaciones de pequeños productores, así como de pequeñas empresas especializadas en comercialización y procesamiento del producto.

17 Sistemas de producción campesina
ECUADOR: ACTORES, PRODUCTORES Y PROCESADORES ESTADO MAGAP MUNICIPIOS BNF GAD PROVINCIALES ONG FUNDAMYF MCCH FEPP Visión Mundial OXFAM Sistemas de producción campesina La estructura de los canales de comercialización está en proceso de transformación como consecuencia del rápido aumento de la demanda tanto por su creciente aceptación en los mercados internacionales, como también por el incremento de la demanda en los centros urbanos que han crecido asociados a una significativa migración desde las áreas rurales, y que por tanto conservan patrones de consumo vinculados a su origen cultural y social. El análisis de su composición y de la articulación entre sus diferentes eslabones permite extraer algunas conclusiones útiles para la definición de políticas de apoyo a los productores y promoción de este cultivo, que están siendo puestas en operación en los principales países productores, como es el caso de Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros. a) La atomización de la producción y la gran heterogeneidad del producto da origen a una situación de muy baja capacidad de negociación por parte de los pequeños productores, los que se vinculan en condiciones muy desventajosas con los siguientes eslabones de la cadena de valor. T E N D E N C I A S Y P E R S P E C T I VA S D E L C O M E R C I O I N T E R N A C I O N A L D E Q U I N U A D o c u m e n t o c o n j u n t o FA O – A L A D I D iciem b re 24 b) El apoyo a la consolidación de formas asociativas, y el soporte técnico, financiero e institucional para que dichas asociaciones puedan disponer de capacidades de acopio de pequeña escala, así como de posibilidades de efectuar un primer tratamiento de selección y preparación del grano para su transformación industrial, parece ser un punto de partida básico para mejorar la posición de los pequeños productores en su vinculación con el resto de la cadena de valor. c) La puesta en operación de programas que vinculen de forma más estable y ventajosa a los productores, como proveedores de la industria procesadora, es también un tipo de experiencia de políticas que se ha revelado exitosa en diversos países. d) El desarrollo de programas gubernamentales de estímulo al consumo interno de quinua debería estar vinculado al establecimiento de mecanismos más directos de adquisición directa del producto a las cooperativas y organizaciones de productores, acortando la cadena de comercialización. e) Por su parte, las campañas de promoción internacional para promover el consumo de quinua deberían estar asociadas a compromisos de parte de las empresas exportadoras por establecer un vínculo más formal y estable con los pequeños productores como proveedores del grano. f) La realización de estudios detallados de la cadena de valor de la quinua y de su proceso de transformación debería contribuir a una mejor focalización de los requerimientos y prioridades de políticas públicas para mejorar su funcionamiento. ORGANIZACIACIONES CAMPESINAS COPROBICH MUSHUC YUYAI INTIPACHAC TUCAITA EMPRESAS CEREALES ANDINOS SUMAK LIFE ETIQUABLE

18 FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA DE QUINUA
PEQUEÑOS PRODUCTORES MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTOES (> 5HA) NO ORGANIZADOS ORGANIZADOS 1er Intermediario Empresas Organización de productores 2do Intermediario Gobiernos Empresas sociales (FUNDAMYF) 3er Intermediario Supermercados Tiendas Propias La estructura de los canales de comercialización está en proceso de transformación como consecuencia del rápido aumento de la demanda tanto por su creciente aceptación en los mercados internacionales, como también por el incremento de la demanda en los centros urbanos que han crecido asociados a una significativa migración desde las áreas rurales, y que por tanto conservan patrones de consumo vinculados a su origen cultural y social. El análisis de su composición y de la articulación entre sus diferentes eslabones permite extraer algunas conclusiones útiles para la definición de políticas de apoyo a los productores y promoción de este cultivo, que están siendo puestas en operación en los principales países productores, como es el caso de Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros. a) La atomización de la producción y la gran heterogeneidad del producto da origen a una situación de muy baja capacidad de negociación por parte de los pequeños productores, los que se vinculan en condiciones muy desventajosas con los siguientes eslabones de la cadena de valor. T E N D E N C I A S Y P E R S P E C T I VA S D E L C O M E R C I O I N T E R N A C I O N A L D E Q U I N U A D o c u m e n t o c o n j u n t o FA O – A L A D I D iciem b re 24 b) El apoyo a la consolidación de formas asociativas, y el soporte técnico, financiero e institucional para que dichas asociaciones puedan disponer de capacidades de acopio de pequeña escala, así como de posibilidades de efectuar un primer tratamiento de selección y preparación del grano para su transformación industrial, parece ser un punto de partida básico para mejorar la posición de los pequeños productores en su vinculación con el resto de la cadena de valor. c) La puesta en operación de programas que vinculen de forma más estable y ventajosa a los productores, como proveedores de la industria procesadora, es también un tipo de experiencia de políticas que se ha revelado exitosa en diversos países. d) El desarrollo de programas gubernamentales de estímulo al consumo interno de quinua debería estar vinculado al establecimiento de mecanismos más directos de adquisición directa del producto a las cooperativas y organizaciones de productores, acortando la cadena de comercialización. e) Por su parte, las campañas de promoción internacional para promover el consumo de quinua deberían estar asociadas a compromisos de parte de las empresas exportadoras por establecer un vínculo más formal y estable con los pequeños productores como proveedores del grano. f) La realización de estudios detallados de la cadena de valor de la quinua y de su proceso de transformación debería contribuir a una mejor focalización de los requerimientos y prioridades de políticas públicas para mejorar su funcionamiento. TIENDAS/ REVEENDORES CONSUMIDORES

19 Fortalecimiento con ENFOQUE en Cadenas de Valor
PROBLEMÁTICA RURAL Enfoque de producción y/o comercialización pero no de mercado. Desarticulación de la cadena productiva: poca o nula coordinación y enfoque parcial de los servicios de apoyo. Falta de información de mercado Organización empresarial débil e incipiente. Problemática rural genérica en todos los proyectos Existe una gran base productiva en donde la comercialización no esta asegurada o pasa lo contrario existe una fuerte demanda de producto pero los productores no organizados Servicios de apoyo no articulados en relación a la asistencia técnica, financiación, etc…Existen sin embargo no esta interconectados Existe una falta de información del mercado en territorios rurales en relación a precios, volúmenes necesarios de produccion, fluctuaciones…etc. Nos encontramos con organizaciones rurales débiles a nivel político, comercial etc. En el campo, son muchos los productores que van solos. Como tratamos de solucionarlo? Aplicando en nuestro proyectos de desarrollo rural un fortalecimiento productivo con en foque en la cadena de valor que permita la inclusión justa y equitativa de pequeños productores en la cadena como actualmente hace FUNDAMYF, socio de uno de los proyectos de CODESPA que se ha especializado en la comercializacino de Quinua Orgànica Fortalecimiento con ENFOQUE en Cadenas de Valor

20 03. Fondo Credicadena

21 FONDO Credicadena El Fondo Credicadena es un fondo de inversión de impacto promovido por CODESPA como consecuencia de la apuesta estratégica de ambas instituciones por promover la inclusión financiera y social en Ecuador. Con Credicadena se busca resolver los problemas de acceso a financiación de cadenas productivas existentes en el Ecuador, como mecanismo para fomentar un desarrollo sostenible y equitativo de las familias campesinas. Credicadena irá dirigido a la inversión en tecnologías de bajo coste y paquetes tecnológicos que mejoren la productividad de los emprendimientos, la competitividad de la cadena y contribuyan por tanto al desarrollo económico local. La idea inicial de estructuración del Fondo pasa por la creación de un Fideicomiso al que los promotores constituyentes del Fondo y los constituyentes adherentes en caso de haberlos, aportarían el capital para el funcionamiento del mismo. Un aspecto clave que se contempla es que el Fideicomiso dispondría de una parte de los Fondos para financiar acciones no reembolsables de fortalecimiento a las Cadenas vinculadas al Fondo.

22 ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Proveer de acceso a financiación a pequeños productores agropecuarios del Ecuador OBJETIVO Canalizando la financiación a través de instituciones financieras locales y/ empresas anclas / asociaciones para cadenas de valor agropecuarias generadoras de impacto social, con potencial de crecimiento y eficientes en su gestión. ¿CÓMO? CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO Existencia de canales estables y diversificados de comercialización Niveles de producción Niveles de exportación Nivel de industrialización del producto Volúmenes de ventas actuales y proyectadas en crecimiento EFICIENTES EN SU GESTIÒN - Rentables y solventes Transparentes con facilidad de acceso a la información Con procesos y procedimientos administrativos instaurados - Cumplimiento con organismos de control GENERADORAS DE IMPACTO SOCIAL Presencia en cantones con altos índices de pobreza Compromiso de participación de trabajo con pequeños productores vinculados a la cadena Óptimas condiciones de pago a pequeños productores Aportación de empleo en grupos vulnerables

23 Asociaciones y cooperativas
Un fondo de inversión con impacto social Otros inversores - Generación de atractivos retornos para los inversores. - Participación en una industria en rápido crecimiento y rentable: mercado en crecimiento con una alta demanda aún no atendida. CREDICADENA Retorno financiero Entidad Fiduciaria 100% Inversiones en deuda Comité de inversión Asistencia Técnica no reembolsable - Mejora del nivel de ingresos de productores ecuatorianos de escasos recursos. - Logra un modelo de fondo que pueda luego operar por si solo, así como ser replicable y escalable en otros países con problemáticas similares. Retorno Social IMF/EA IMF Empresa Ancla Asociaciones y cooperativas

24 Proceso de Evaluación, Asistencia técnica e inversión
Análisis preliminar: Identificación de oportunidad 2. Due Diligence: análisis exhaustivo 3. Monitoreo: supervisión de la inversión IPI* IFI* IM* Comité de inversión PRELIMINAR Comité de inversión FINAL INVERSIÒN GENERADORA DE VALOR Rechazo Aprobación Rechazo Aprobación Solicitud de AT a CV aprobada Solicitud de AT a IFIPS aprobada Implementación de AT Implementación de AT Sistematización y evaluación *IPI: Informe preliminar de inversión *IFI: Informe final de inversión *IM: Informe de monitoreo

25 DETERMINACIÓN DEMANDA DE FINANCIACIÓN PARA FIC
En septiembre de 2012, CAF aprobó una Cooperación Técnica a través de la cual habilitaba a CODESPA a realizar un estudio de factibilidad con el objeto de determinar si existían cadenas de valor suficientes, susceptibles de recibir financiación En las etapas iniciales de trabajo, se realizó un mapeo a nivel nacional de potenciales Cadenas con el fin de poder contar con una Base de Datos lo suficientemente grande que asegurara a lo largo de todo el proceso de depuración y calificación, llegar a la etapa final con una demanda potencial de financiación bien sustentada. El proceso de Análisis de Cadenas se estructuró en base a la aplicación de diferentes filtros que permiten descartar gradualmente las Cadenas analizadas a medida que avanzan en el proceso de calificación. Resultados: Inversión posible en al menos 11 sectores productivos entre los que se encuentran sectores emblemáticos del Ecuador tales como Café, Cacao y Banano. Inversión posible en 16 de las 24 provincias de Ecuador Sectores productivos Zonas geográficas

26 TÉRMINOS DEL FONDO Promotor y gestor técnico Fundación CODESPA
Sociedad Administradora Fiduciaria ecuatoriana Tamaño Objetivo del Fondo USD Región geográfica Ecuador Sector de inversión Agropecuario Costo de auditoría USD anual Costo de la fiduciaria 1.500 USD mensual Comisión de gestión 2% del tamaño del fondo

27 PIPELINE DE POSIBLES INVERSIONES
Mercado: Actualmente la empresa exporta la totalidad de su producción, unas 450 toneladas anuales de cacao, a Estados Unidos, Europa (Alemania y Suiza) y Méjico, con unas ventas anuales aproximadas de dólares. Cadena de suministros: Todo el cacao que comercializa proviene de las aproximadamente hectáreas que en su totalidad poseen los productores asociados. El acceso a riego e insumos es limitado pero la Asociación cuenta con programas de Asistencia Técnica hacia sus asociados. Necesidad de financiación estimada: $ CACAO Localización: Manabí Qué nos impulsa 864 productores Visión general: Asociación de pequeños productores de cacao de segundo grado creada en el año 2005 que agrupa a 5 organizaciones de base. La organización comenzó con 75 asociados y actualmente cuenta con aproximadamente 900 productores/as vinculados/os lo que refleja su crecimiento y compromiso con el apoyo a los pequeños productores. La asociación ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar mecanismos de asistencia técnica y mejoras en el manejo post-cosecha.

28 PIPELINE DE POSIBLES INVERSIONES
Mercado: La empresa vende su producción a nivel nacional e internacional. Entre sus principales clientes se encuentran la corporación La Favorita, el grupo KFC y la Galeria Ecuador Gourmet. En los últimos 5 años las ventas han crecido un 412% alcanzando en el año 2012 un volumen de dólares. Cadena de suministros: Todo el cacao que comercializa proviene de las aproximadamente hectáreas que en su totalidad poseen los productores asociados. El acceso a riego e insumos es limitado pero la Asociación cuenta con programas de Asistencia Técnica hacia sus asociados. Necesidad de financiación estimada: $ CAFE Localización: Pichincha Qué nos impulsa 400 productores Visión general: La compañía nace en el año 2006 con el objetivo de mejorar la calidad del café ecuatoriano. Desde entonces, la institución se dedica a la compra, transformación y venta de café gourmet (café de altura) en base a un trabajo de mercado de enfoques nuevos y especializados.

29 PIPELINE DE POSIBLES INVERSIONES
Mercado: La empresa abastece el mercado nacional con granos secos perfectamente seleccionados, producidos en el país e importados. Entres los principales clientes de la empresa se encuentran la corporación La Favorita. Cadena de suministros: La empresa actualmente trabaja principalmente con dos asociaciones situadas ambas en Imbabura, provincia en la que se realiza el acopio de la producción. Necesidad de financiación estimada: $ GRANOS ANDINOS Localización: Pichincha Qué nos impulsa 450 productores Visión general: La compañía fue fundada en 2006 para la producción, procesamiento y comercialización de cereales 100% naturales, sin colorantes ni conservantes artificiales. Entre los cereales principales producidos se encuentran la quinua, el amaranto el maíz, el trigo, la cebada y el chocho. La compañía es proveedora del programa de alimentación escolar de Ecuador desde el año 2008.

30 PIPELINE DE POSIBLES INVERSIONES
Mercado: La empresa comercializa cada semana 160 kilos de queso especial de vaca, oveja y cabra al mercado nacional ecuatoriano. Entre sus principales clientes se encuentran hoteles, restaurantes y algunos de los supermercados más importantes del país como son Mi comisariato, Santa Maria y La Favorita. Durante los últimos 4 años las ventas han crecido un 24% alcanzando un volumen de dólares en el año 2012. Cadena de suministros: La empresa ha dotado a los agricultores participantes de cabras para obtención de leche, reproducción de crías y mejoramiento de pastos. La empresa cuenta con una planta de producción en la Hacienda Troya en Tulcán y con un centro logístico de la producción en Sangolquí. Necesidad de financiación estimada: $ LACTEOS Localización: Pichincha Qué nos impulsa 288 productores Visión general: La empresa fue fundada hace 21 años por un experto superior en productos lácteos. El producto principal de la empresa es el queso en distintas variedades tales como franceses (Camembert, Brie, Blue…) como nacionales (Queso fresco, Mozzarela…).

31 PIPELINE DE POSIBLES INVERSIONES
Mercado: La asociación exporta el 100% de su producción a Holanda, Suiza, Italia, Bélgica, Austria, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos. Las ventas en los últimos 5 años han crecido un 442% alcanzando en el 2012 un volumen de dólares. Cadena de suministros: La asociación agrupa a productores de la provincia del Oro, Azuay, y Guayas, ofrece asistencia técnica a sus proveedores y comercializa sus productos bajo el sello de comercio justo FLO asegurando que se cumple con estrictas normas de calidad, sociales y de seguridad laboral. Necesidad de financiación estimada: $ BANANO Localización: El Oro Qué nos impulsa 320 productores Visión general: Asociación creada en 1998 que agrupa a pequeños productores, quienes se dedican a la producción y comercialización de banano en forma asociativa. La asociación es considerada como pionera en la exportación de banano en el mercado de comercio justo.

32 PIPELINE DE POSIBLES INVERSIONES
Mercado: Actualmente la empresa exporta a más de 20 países y cuenta con empresas filiales en Méjico, Reino Unido y Colombia. En los últimos 5 años las ventas de la empresa han crecido en media un 90% alcanzando en 2012 aproximadamente un volumen de 5 millones de dólares. Sus distribuidores a nivel local son la cadena de supermercado Supermaxi y la parafarmacia Fybeca entre otros. Cadena de suministros: La empresa mantiene una buena vinculación con los productores ya que provee asistencia técnica, firma contratos de compra, adelanta cosecha y paga la misma a 15 días. Necesidad de financiación estimada: $ FRUTAS DESHIDRATADAS Localización: Pichincha Qué nos impulsa 200 productores Visión general: La empresa fue creada en el año 2005 para producir y exportar fruta deshidratada principalmente a Europa y EEUU. Desde su creación, el producto principal ha sido la uvilla pero en los últimos años la empresa ha ampliado su gama de productos incursionando en el mercado de fruta procesada y fruta fresca.

33 EQUIPO FUNDACIÓN CODESPA
Ferran Gelis Delegado Fundación CODESPA Actualmente desempeña el cargo de técnico de proyectos en la delegación Ecuador de Fundación CODESPA gestionando proyectos de desarrollo productivo vinculado a cadenas de valor. Con anterioridad Ferran fue Delegado para el Caribe de Fundación CODESPA donde trabajó en programas de microfinanzas urbanas y desarrollo de microempresas. Ferran se incorporó a la Fundación CODESPA en el año 2003. Previamente Ferran trabajó en el departamento de proyectos de Hidrowatt, empresa de ingeniería especializada en generación y optimización de energía. Ferran es Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y actualmente está cursando un Máster en Microfinanzas y Desarrollo social por el Centro Internacional de formación Financiera (CIFF) adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares Teresa González Técnico especializado en Microfinanzas, Ecuador Teresa González es especialista en la gestión de proyectos relacionados con el ámbito de microfinanzas en la delegación Ecuador. Con anterioridad, Teresa trabajó en Madrid como técnico de proyectos de CODESPA. Teresa se incorporó a la Fundación CODESPA en el año 2010. Teresa inició su carrera profesional en el banco de inversión Grupo Arcano como asociada al Departamento de Inversiones de Arcano Capital, Sociedad Gestora de Capital Riesgo. Durante este tiempo, Teresa trabajó en la elaboración de propuestas, presentación y defensa de oportunidades de inversión ante el Comité de inversiones de Arcano Capital y en el seguimiento de la cartera de inversión. Teresa es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) con especialidad financiera y Máster Cooperación Internacional al Desarrollo por la misma universidad. Adicionalmente, Teresa participó en el programa de gestión de microfinanzas organizado por Universidad del Pacífico (Perú) y la Fundación BBVA y en diversos cursos organizados por la European Private Equity and Venture Capital Association para profesionales de inversión en capital riesgo.

34 MUCHAS GRACIAS


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