La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIESEÑO DE EXHIBICION FORMA Y ESPACIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIESEÑO DE EXHIBICION FORMA Y ESPACIO."— Transcripción de la presentación:

1 DIESEÑO DE EXHIBICION FORMA Y ESPACIO

2 CONCEPTO DE FORMA Y ESPACIO
Forma: Figura, aspecto exterior de las cosas Espacio: Extensión del universo, medio ilimitado que contiene todos los cuerpos. La extensión que contiene y rodea todo cuanto existe y cada una de sus partes es un espacio de tres dimensiones.

3 PROPIEDADES DE LA FORMA
CONTORNO: Delineación o perfil exterior que rodea a una figura o un objeto, no tiene necesariamente que estar marcado por una línea COLOR: Sensación producida por las ondas de energía luminosa de variable longitud que estimulan los nervios ópticos; las diferentes combinaciones de las ondas originan diversos tonos y matices.

4 PROPIEDADES DE LA FORMA
Textura: Disposición que tienen entre sí las partículas de un cuerpo. Modificación o variación de la superficie de los materiales sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado Posición: Lugar, situación que ocupa una cosa, postura o modo en que se halla colocada.

5 PROPIEDADES DE LA FORMA
Orientación: Dirección de un elemento referente a los puntos cardinales Dirección: Proyección plana o espacial de una forma, continuación imaginaria de la misma aun después de su finalización física, puede ser horizontal, inclinada o vertical en diferentes grados

6 PROPIEDADES DE LA FORMA
Escala: Tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total de una obra Dimensión: capacidad tridimensional de un elemento o zona. La dimensión solo existe en el espacio tridimensional real pero se puede simular en una composición grafica plana mediante tecnicas de perspectiva, sombreado o superposición.

7 PROPIEDADES DE LA FORMA
Movimiento: propiedad que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza

8 TRANSFORMACIONES DE LA FORMA
Otra forma de fusión y que genera un movimiento de rotación es cuando las dos formas comparten las partes de sus volúmenes que quedan entrelazados. Orto caso es cuando las formas pueden estar separadas, pero unidas por un elemento intermedio que intercepta a una de las dos formas, este genera otro de movimiento más dinámico.

9 FORMAS ADITIVAS modelado. Otra forma de fusión y que genera un movimiento de rotación es cuando las dos formas comparten las partes de sus volúmenes que quedan entrelazados. Orto caso es cuando las formas pueden estar separadas, pero unidas por un elemento intermedio que intercepta a una de las dos formas, este genera otro de movimiento más dinámico.

10 FORMAS SUSTRACTIVAS Tallado. Una de las formas puede contener en su interior a la totalidad de la otra, en esta figura vemos como la unión de estos dos cuerpos genera una especie de movimiento.

11 ESPACIO Este se forma por la composición de planos o limites que permiten la contención de “aire”, generan un espacio. Características del espacio: Los tipos de espacio dependen de los tipos de actividades que contengan. El espacio pude clasificarse por su forma, por su función, por su forma de relacionarse con el entorno externo e interno, etc.

12 Por su forma el tamaño del espacio determina las posibilidades de utilización. Hay espacios que se utilizan como transito, como lo es una vereda, pero espacios con un flujo muy alto de elementos, limitan las interacciones entre cuerpos, etc.

13 Por su función espacios que se crean para cumplir funciones específicas, pero estos espacios pueden ser utilizados de otras maneras, ya que su forma permite esta utilización.

14 Por su forma de relacionarse con el entorno externo e interno
el espacio interactúa con el espacio interno y externo de maneras diferentes. Un espacio se puede comprender como interno cuando esta rodeado o contenido por limitantes sólidas, un espacio cerrado. Externo cuando se encuentra abierto con limitantes virtuales.

15 LIMITANTES FISICOS Y VIRTUALES DEL ESPACIO
Limitantes físicos: planos, paredes, estructuras, solidos Limitantes virtuales: colores, texturas visuales, texturas táctiles.

16 ORGANIZACIÓN DE LA FORMA Y EL ESPACIO
RELACIONES ESPACIALES Es la vinculación de la forma con el espacio. Las relaciones espaciales se definen por: Espacios contiguos, vinculados por otros, conexos e interiores a otros

17 Espacios contiguos La continuidad es el modelo de relación espacial más frecuente, que permite una clara identificación de los espacios y que éstos respondan de forma idónea a sus exigencias. El grado de continuidad espacial y visual que se establece entre 2 espacios contiguos se sujetará a las características del plano que los une y separa. El plano divisor puede: .Limitar el acceso físico y visual entre dos espacios contiguos, reforzar su respectiva identidad y fijar sus diferencias.

18 Espacios vinculados por otros
Dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse o relacionarse entre sí con la participación de un tercer espacio, el cuál actúa de intermediario. El espacio intermedio puede diferir de los dos restantes en forma y orientación, para así manifestar su función de enlace. Aunque todos ellos pueden ser idénticos en forma y tamaño produciendo así una secuencia de espacios. Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relación establecida y a organizar a su alrededor cierto número de espacios

19 Espacios conexos Espacios conexos: La relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se ocultan para generar una zona espacial compartida. La zona que enlaza a los dos volúmenes puede estar igualmente compartida por uno y otro. La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integral del mismo. La mencionada zona puede desarrollar su propia individualidad y ser volumen que une a los dos espacios de partida.

20 Espacios interiores a otros
Espacio interior a otro. La continuidad visual y espacial que une a dos espacios se percibe con facilidad, pero el espacio menor depende del mayor, en virtud de los nexos directos que éste posee con el exterior. Si el espacio menor comenzara a crecer, disminuiría el impacto que tiene el mayor, hasta tal punto que el espacio residual que los separa estaría tan comprimido que perdería su carácter de espacio envolvente, convirtiéndose en una capa delgada en torno al espacio que contiene. Para crear una trama secundaria y una serie de espacios residuales se puede dotar al espacio contenido la misma forma que el contenedor, pero orientada de distinta manera. También puede que el espacio contenido tenga una forma distinta al envolvente y con ello se consigue reforzar su imagen de objeto exento

21 TIPOS DE PLANOS QUE DETERMINAN LAS RELACIONES ESPACIALES
PLANO BASE es aquel en donde parten los elementos que ocuparan ese espacio. Plano base elevado: es el plano que se encuentra arriba del plano base que es el principal

22 TIPOS DE PLANOS PLANO BASE DEPRIMITO es aquel que se encuentra por debajo del plano base principal PLANO PREDOMINANTE es el plano que surge más a la vista del espectador o que define un espacio determinado

23 TIPOS DE PLANOS PLANOS AISLADOS son aquellos que se encuentran apartados y de forma muy definida PLANOS EN “L” son los que forman un ángulo de 90° en cualquier orientación

24 Tipos de planos PLANOS PARALELOS son los que se encuentran ubicados de forma paralela PLANOS EN “U” son los que por su ubicación forman una u

25 Tipos de planos PLANOS DE CERRAMIENTO: . El espacio es el producto de 4 planos verticales que encierran por completo un campo espacial. Dado que este campo queda totalmente cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. El cerramiento puede consistir en espacios porticados o en galerías que favorezcan la incorporación de edificaciones colindantes en su dominio y activen el espacio que definan.

26

27

28

29

30 ORGANIZACIONES ESPACIALES
la organización espacial de la forma es la manera en que se colocan los elementos en el plano, se compone de varias organizaciones

31 Organización Lineal consiste en una serie de espacios que pueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto, los espacios que sean importantes, funcional o simbólicamente dentro de ésta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma. Esta organización puede dar solución a las diferentes condiciones del emplazamiento, puede ser recta, segmentada o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical como una torre.

32 Organización Lineal La organización lineal se puede relacionar con otras formas de su contexto: 1) conectándolas y disponiéndolas en toda su longitud, 2) empleándolas como muro o barrera a fin de separar las en dos campos distintos. 3) rodeándolas y encerrándolas en un campo espacial.

33 Organización central Es una composición estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamaño, frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en función, forma y tamaño, por lo que se crea una distribución de conjunto que es geométricamente regular respecto a dos o más ejes, por el contrario, como respuesta a sus respectivas exigencias funcionales los espacios secundarios pueden digerir formalmente entre sí, situación que posibilita la adecuación de la forma organizativa a las distintas características de su emplazamiento,.

34 Organización central aquellas organizaciones centrales cuyas formas son relativamente compactas y geométricamente regulares pueden destinarse a: 1) establecer “lugares” en el espacio, 2) ser término de composiciones axiales, 3) actuar como forma-objeto inserta en un campo o volumen espacial exactamente delimitado

35 Organización Radial Combina elementos de las organizaciones lineal y central, comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales, mientras que una organización central es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central, un radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto, el espacio central de una organización radial es de forma regular y actúa como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organización.

36 Organización Agrupada
Para relacionar los espacios entre sí, la organización agrupada se vale de la proximidad, puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual, los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido, la ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamaño a una forma u orientación dentro del modelo.

37 Organización en Trama Se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional, se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas, su capacidad de organización es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común.

38

39

40

41

42


Descargar ppt "DIESEÑO DE EXHIBICION FORMA Y ESPACIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google