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La metodología cualitativa

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Presentación del tema: "La metodología cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 La metodología cualitativa
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol – Carla Azócar La metodología cualitativa 26 de septiembre de 2014

2 Objetivo de la exposición y discusión
Entregar algunos criterios que les permitan saber si es apropiada la metodología cualitativa y los métodos asociados para sus problemas de investigación fundamentar la elección de metodología cualitativa (en caso de hacerlo) Comprender ciertas distinciones metodológicas básicas (métodos, técnicas, metodología) Situar los distintos métodos y técnicas en el ámbito de la investigación cualitativa, a fin de escoger razonadamente estrategias de investigación Guiar en la búsqueda de rigor en el diseño de una investigación cualitativa

3 ¿Qué es la metodología cualitativa?

4 Metodología Modo en que enfocamos los problemas
Modo en que buscamos las respuestas Manera de realizar investigación

5 “Investigación cualitativa”
Distintos enfoques, orientaciones, tradiciones intelectuales Distintas disciplinas Implica por lo tanto también distintos presupuestos filosóficos y epistemológicos No hay una forma de hacer investigación cualitativa. Mosaico de perspectivas Es considerada una forma de pensar más que una colección de estrategias y técnicas Enfoques, orientaciones: Disciplinas: sociología, antropología, psicología, ciencia política, educación Tradición: (Desde Creswell) “aproximación a la investigación cualitativa que posee una historia distinguida en una determinada disciplina de las ciencias sociales y que ha producido textos, publicaciones periodicas y distintas metodologías características. En sociología, por ejemplo, podemos nombrar cuatro importante tradiciones: (1) sociologismo durkheimiano, (2) la tradición de conflicto, (3) la del racional-utilitarismo, (4) la micro interaccionista. En antropología podemos nombrar la antropología simbólica, el funcionalismo, el estructuralismo, el materialismo, la antropología cognitiva. Comprenden un conjunto de habilidades, presunciones y prácticas para ir desde su paradigma al mundo empírico. Algunos autores llaman a las tradiciones “estrategias de investigación”. Presupuestos filosóficos y epistemológicos: se profundizará en este punto más adelante.

6 Tradiciones metodológicas
Perspectivas Teoría fundamentada Etnometodología y análisis de conversación, discurso y género Análisis narrativo Hermenéutica objetiva y sociología del conocimiento hermenéutica Fenomenología y análisis de los pequeños mundos de la vida Etnografía Estudios culturales Estudios de género Biografía Fenomenología Teoría fundamentada en los datos Etnografía Estudio de casos Flick, Uwe. (1998) Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid : Morata. Creswell, J. W. (1998) Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. California : Sage

7 Métodos y corrientes de la investigación cualitativa
Estudio de casos Investigación-acción Antropología cognitiva Análisis de contenido Investigación dialógica Análisis conversacional Estudios “delphi” Investigación descriptiva Investigación directa Análisis de discurso Estudio de documentos Psicología ecológica Criticismo educativo Etnografía educativa Etnografía de la comunicación Etnometodología Etnociencia Hermenéutica Investigación heurística Investigación intensiva Evaluación interpretativa Estudios sobre biografías o historias de vida Investigación participante Evaluación cualitativa Interaccionismo simbólico Pérez Serrano, Gloria. (2004) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla : Madrid

8 ¿Qué es la investigación cualitativa?
Depende cuál el enfoque, la tradición seleccionada. Importancia de definir el punto de vista metodológico. La respuesta a la pregunta que habíamos planteado inicialmente sobre la definición de la metodología cualitativa tiene múltiples respuestas. Esto depende del investigador que la de, de la corriente epistemológica a la que suscribe, de la orientación teórica, de la disciplina. Si es sociólogo, antropólogo, cientistas político, positivista, constructivista, crítico, sistémico, psicoanalista, etc. Para efectos prácticos esto tiene una repercusión que no es mayor. En la medida que yo decido trabajar con metodología cualitativa no basta con explicitarlo en mi diseño de investigación. Es necesario señalar qué se va a entender por metodología cualitativa desde ese momento en adelante, con que tipo de metodología cualitativa uno se está casando. Lo mejor es señalar no sólo el nombre de alguna corriente sino hacer referencias bibliográficas breves que permitan situar al evaluador (pensando en el esquema tipo fondecyt) para que comprenda de qué tipo de investigación cualitativa se trata.

9 Perspectivas Positivismo hechos / estados subjetivos
modelo de las ciencias naturales datos estadísticos Durkheim, Comte Fenomenología la perspectiva del actor Verstehen datos descriptivos

10 ¿El suicidio está asociado a problemas mentales?
Tabla: Número de locos cada 1000 habitantes por culto

11 En antropología Bronislaw Malinowski: Islas Trobiand, Papúa
Franz Boas: los Iniut en Canadá Marcel Mauss: Marruecos Alfred Radcliffe-Brown: Los kariera de Australia occidental Charles Seligman: Vedda, Sri Lanka y Shilluk, Sudán Edward Evans-Pritchard: Azande, Norte de Africa y los Nuer, Sudán Ruth Benedict: cultura japonesa Margareth Mead: Samoanos, Papúa Claude Levi-Strauss: Nambikwara, Brasil

12 Escuela de sociología de Chicago
Robert Park, Albion Small, Ernest Burgess, Louis Wirth, Herbert Blummer, Everett Hughes, Ruth Shonle Cavan, Edward Frazier, Roderick McKenzie, George H. Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick Thrasher, Florian Znaniecki. Ervin Goffman, Anselm Strauss Enfoque microsociológico / macrosociológico Crisis sociales, integración/desintegración La ciudad Pobres, migrantes, medios de comunicación Ecología humana Individuo-comunidad Periodismo / trabajo social / urbanismo Teoría de la comunicación: estímulo-interpretación-respuesta

13 Quién y qué se estudia 1) Significados personales y sociales
Mason, J. (1996) Qualitative researching. Londres : Sage. 1) Significados personales y sociales Se interesa en las formas que el mundo social es interpretado, comprendido, experimentado, producido. Interés por el significado y la interpretación Perspectiva de los participantes y su diversidad El propósito es comprender la complejidad y significados de la experiencia humana “Flexibilidad en el proceso de investigación lleva a quien investiga a volver al campo, la situación, el encuentro con los actores sociales, al corpus, a las notas de campo, una y otra vez. Este proceso está siempre abierto, en movimiento” Esta necesidad de recabar información se ve de manera más patente cuando se trata de ahondar en diferencias culturales (para crear estrategias para enfrentar los problemas que plantea la alteridad). No todas las personas tienen las mismas formas de vida, costumbres, creencias. En este caso hay una diferencia entre la cultura chilena y otras culturas, por ejemplo, peruanos que son el principal grupo de inmigrantes en nuestro país. Muchos hemos viajado a otros lugares: otros paises, incluso lugares de Chile donde se vive de una manera distinta. Prueba de ello es que comentamos: “en centro América hay fuerte creencia en Santos, en Bolivia las mujeres indígenas orinan en la calle, en Brasil las relaciones sexuales se proponen de forma muy directa”. De la misma manera se cree en cosas distintas, desde lo religioso a prácticas cotidianas. Cuanta más información y datos poseamos, más realista y representativas será la detección de necesidades de la comunidad. La recolección de datos no solo es útil en la fase de diagnóstico, sino que también permite evaluar la efectividad de nuestras intervenciones después de haberlas realizado Maxwell, (2004) Flick, U. (1998)

14 Perspectivas emic y etic
emic: punto de vista del nativo. etic: punto de vista de investigador. Elevación del observador al status de jueces últimos. Categorías y reglas provenientes generalmente del lenguaje científico. Harris, M. (1979) Vacas, cerdos, guerras y brujas. Para hablar del punto de vista del observador se utilizan mucho los términos “objetivo” y “subjetivo”, pero estos términos llevan mucho a la confusión. En la investigación cualitativa, se hace la distinción -basándose en conceptos desarrollados por el lingüista Kenneth Pike de fonético y fonémico- entre los significados impuestos por el investigador y los generados por los sujetos: emic: representaciones culturales desde el punto de vista del nativo de una cultura. El nativo se eleva al status de juez último. Lo necesario para pensar y actuar como nativo. (Harris, 1979) etic: percepción de las representaciones culturales desde el punto de vista de investigador. Elevación del observador al status de jueces últimos. Categorías y reglas ajenas a la vsión nativa y provenientes generalmente del lenguaje científico. Operaciones y categorías que los nativos podrían considerar impropios o sin significado. (Harris, 1979) Adoptar un punto de vista etic no equivale a ser objetivo y adoptar un punto de vista emic no equivale a ser subjetivo.

15 Dejemos morir de hambre a los machos cuando el forraje escasee
Todos los terneros, independientemente de su sexo tienen derecho a la vida Dejemos morir de hambre a los machos cuando el forraje escasee Emic Etic Mental I II Conductual III IV En India se pregunta a los campesinos por qué muere su ganado doméstico. Existe la prohibición religiosa de matar al ganado, por lo que los campesinos decían que jamás acortarían la vida de sus animales. Pero el número de terneros hembra superaba ampliamente al de machos. Si se observa desde una perspectiva económica, se requería muy poco animales de tracción, mientras que la capacidad reproductiva de las hembras era muy valorada. En la observación Marvin Harris notó que a las hembras se les permitía estar más tiempo junto a las ubres de las madres. Al considerar la perspectiva de ambas clases de interpretaciones, los investigadores pueden reducir la tendencia a imponer sus propias interpretaciones sobre el campo. La distinción emic/etic no implica necesariamente excluir la perspectiva nativa al momento de sacar conclusiones. Al contrario, lo emic es la base de un buen análisis etic. Además muchas estructuras culturales son inconscientes, imperceptibles u obvias para las personas por lo que la perspectiva etic puede visibilizar variables que sólo con la perspectiva. Si consideramos entonces además las distinciones “mental” y conductual” podemos configurar el esquema Una explicación emic puede tener numerosas interpretaciones etic, según las distinciones que existan en cada caso. no se deja morir de hambre a los terneros Se deja morir de hambre a los machos

16 Componentes de la investigación cualitativa:
Datos descriptivos: palabras de las personas, conducta observada Humanista: el aspecto humano de la vida social Procedimientos analíticos Procedimientos interpretativos

17 Relación investigador-objeto
Sensibilidad ante los efectos causados Se busca suspender las propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Todas las perspectivas son valiosas Comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas

18 Investigador-objeto de estudio
La Metodología cualitativa parte de reconocimiento la existencia de múltiples realidades y no una realidad única y objetiva Etnocentrismo Centralidad de la propia cultura. Percepción de normalidad de ésta. Relativismo cultural Rechaza la valoración como buenos y malos de los fenómenos. Evaluación de éstos en su contexto. El relativismo cultural es uno de los conceptos que han cambiado la forma de pensar, no sólo en antropología sino que en la cultura general, aunque a partir del desarrollo de la disciplina antropológica y que se han incluido en gran parte de las investigaciones cualitativas, aportando una visión útil para enfrentarse a los problemas. Etnocentrismo. Centralidad y percepción de que nuestra cultura es lo normal. Creemos (inconscientemente) que nuestra sociedad está en el centro geográfico, cultural, normativo del mundo. El relativismo, rechaza valorar los fenómenos en sí mismos como buenos o malos. Los fenómenos no deben ser comprendidos en sí mismos, como algo aislado, sino en un contexto, en relación a muchos otros elementos que muchas veces los justifican y nos permiten comprender las motivaciones que están detrás.

19 Características y principios
Deductivo / Inductivo teoría datos datos teoría

20 Características y principios
Perspectiva holística Métodos de análisis y explicación que abarcan la comprensión de la complejidad, el detalle, el contexto. Énfasis sobre la importancia del contexto y los procesos Privilegia la profundidad por sobre la extensión Mason, J. (1996) Qualitative researching. Londres : Sage. Maxwell, (2004)

21 Enfoque holístico no son reducidos a variables
totalidad de la condición humana cada elemento de una cultura esta interrelacionado con el resto reconocido y verbalizable y lo no reconocido o latente La metodología cualitativa ve al escenario y las personas desde una perspectiva holística. Esto significa que “no son reducidos a variables, sino que los consideramos como un todo”. La totalidad de la condición humana. Se sigue hablando mucho de variables, pero lo importante es no perder la visión de que cada elemento de una cultura esta interrelacionado con el resto, por lo que los elementos no pueden ser comprendidos sin tener en cuenta el todo, en sus distintos niveles. Implica una noción de totalidad: todo fenómeno cultural está conectado con el conjunto. Incluye lo reconocido y verbalizable y lo no reconocido o latente

22 Características y principios
Mason, J. (1996) Qualitative researching. Londres : Sage. Métodos flexibles Métodos sensibles al contexto social. “Flexibilidad en el proceso de investigación lleva a quien investiga a volver al campo, la situación, el encuentro con los actores sociales, al corpus, a las notas de campo, una y otra vez. Este proceso está siempre abierto, en movimiento” Inductivismo: estrategia de apertura a la obtención de resultados inesperados, que no utiliza categorías preestablecidas. Se desarrollan conceptos y establecen las bases de teorías a partir de los datos, en vez de recoger datos para confirmar teorías o hipótesis. Hermenéutica. En griego significa "arte de explicar, traducir, o interpretar“. Nace de la interpretación de textos antiguos, querer decifrar lo que estos decían en base a los significados precisos de los conceptos que estos textos contenían Maxwell, (2004) Vasilachis, I. (2006)

23 Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
Comparación entre metodología cualitativa y cuantitativa: características de cada enfoque Característica Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Foco Qué existe y por qué: opiniones, percepciones, sentimientos Extensión, relaciones causales entre factores Diseño Flexible, abierto y circular Preestablecido, lineal y cerrado Recogida de información Intensiva Extensiva Diseño muestral Intencional, grupos Estadístico Técnicas Entrevistas, observación, análisis documental, grupos de discusión, técnicas proyectivas Encuestas, mediciones Datos Narrativos Numéricos Análisis Inductivo, generación de teorías Deductivo, estadístico, probar teorías Interacción Flexible Formal, controlada Investigador/a Se reconoce parte del proceso Trata de mantener objetividad Esto es parte de una tradicional discusión entre metodólogos sobre la validez de cada uno de los métodos. Si ustedes revisan textos de este tipo se van a encontrar con grandes cuestionamientos a los métodos cualitativos por parte de cuantitativistas, a la vez que con gente del área cualitativa que defiende la pertinencia y a veces ventaja de los cuali por sobre los cuanti. En muchos textos se habla de “metodología convencional o tradicional” para designar a los métodos cuantitativos. Énfasis en la cuantificación. Imitación de las formas en que se investiga en las ciencias naturales. Aunque los métodos cualitativos tienen larga data, se formalizaron posteriormente, aparecieron en un momento en que no se le otorgaba méritos como formas serias de investigación. Se habla entonces de “paradigmas alternativos”, cuando se alejan de la perspectiva heredada. Positivismo: perspectiva heredada del discurso formal de las ciencias físicas y sociales durante unos 400 años. Postpositivismo: esfuerzos por responder conservando ciertas creencias básicas a las críticas hechas al positivismo. Teoría crítica: paradigmas alterativos como el neomarxismo, feminismo, materialismo, investigación participativa. Supone que la naturaleza de la investigación está regida por valores. Postestructuralismo Postmodernismo Combinación de ambos Constructivismo

24 Elección de un tipo de metodología
¿Cómo determinar que tipo de metodología es la más apropiada para mi problema de investigación? Hay ciertas cosas que una metodología permite y no otras

25 ¿Cuándo utilizar metodología cualitativa?
Comprender significados Comprender un contexto y la influencia que ese contexto ejerce Identificar fenómenos e influencias no previstas Comprender los procesos Desarrollar explicaciones causales válidas analizando como determinados sucesos influyen sobre otros, comprendiendo los procesos causales de forma local, contextual, situada. Maxwell (1996)

26 ¿Cuándo utilizar metodología cualitativa?
Cuando se sabe poco del tema Cuando el contexto de investigación es comprendido de manera deficiente Cuando los límites del campo de investigación están mal definidos Cuando el fenómeno no es cuantificable Cuando la naturaleza del problema no está clara Cuando el investigador supone que la situación ha sido concebida de manera restrictiva y el tema requiere ser reexaminado

27 Metodología / método Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica. Método: conjunto coherente y consistente de procedimientos que no pueden separarse del todo. Procedimiento para lograr objetivos. Metodología Método Diccionario de la Real Academia Española Morse, en Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Método Método Método Método

28 Investigación-acción
Teoría fundamentada Método etnográfico Metodología cualitativa Método biográfico Estudios de caso (o case system)

29 M T M m

30 Técnicas de recolección de información
Observación no participante o simple Observación participante. Conversaciones informales Entrevista Historias de vida Grupo de discusión, entrevista grupal, focus Group o grupos focales. Revisión de documentos Documentos personales Técnicas proyectivas

31 Técnicas de recolección de información
Observación no participante o simple Observación participante. Conversaciones informales Entrevista Historias de vida Grupo de discusión, entrevista grupal, focus Group o grupos focales. Revisión de documentos Documentos personales Técnicas proyectivas

32 Elegir técnicas Conocimiento de métodos Creatividad Datos No verbales
Claridad del problema de investigación

33 Objetivos  Metodología
Caracterizar la vida de las familias de clase media baja Describir las formas en que se manifiesta la depresión en… Analizar las autopercepciones de las personas de clase media baja Comparar el estilo de vida de la clase media baja con los de otras clases sociales. Determinar los factores de riesgo para la salud mental propios de la clase media baja Etnografía en clase media Análisis de datos secundarios cuantitativos sobre estilo de vida de clase media baja Análisis de casos de personas con depresión Entrevistas semiestructuradas Análisis de datos secundarios de estilos de vida de las distintas clases

34 Qué metodología, métodos y técnicas utilizar
Según el propósito El tipo de información necesaria Para quién es la información Cómo se va a usar la información Cuándo es necesaria la información Momento en que se hace la indagación Qué recursos hay disponibles

35 Triangulación Diferentes metodologías Diferentes técnicas

36 Investigación-acción Teoría fundamentada Método etnográfico
Metodología cualitativa Método biográfico Estudios de caso (o case system)

37 Decisiones muestrales
Delimitar el foco de la investigación y sus límites. Decidir la estrategia de muestreo. Definir la unidad de muestreo (contextos, personas-actores, eventos, procesos-actividades-programas) Explicitar los criterios de inclusión y exclusión de las unidades de muestreo Estudiar la factibilidad de la muestra diseñada Tener en cuenta los aspectos éticos del diseño muestral

38 Unidad de análisis Aquello que será testeado en tanto población objetivo del estudio. Individuos, hogares, organizaciones, espacios…

39 Muestreo Muestras pequeñas Estimación de un total, características
No probabilística Debe ser: Intencionada y razonada: representatividad del discurso, de significados Acumulativa y secuencial: saturación Flexible y reflexiva Dos criterios: pertinencia-conveniencia  calidad suficiencia  cantidad

40 Triangulación Diferentes fuentes de información Diferentes informantes
Diferentes niveles (individual, de grupo, institucional)

41 Críticas comunes a la investigación (sobre todo cualitativa)
Los estudios cualitativos suelen ser un conjunto de anécdotas sujetas fuertemente al sesgo del investigador No se puede generalizar La investigación cualitativa no se puede reproducir. Es tan personal al investigador que no hay garantía de que otro investigador diferente llegue a resultados parecidos

42 Rigor en la investigación
Validez interna Validez externa Fiabilidad Grado en que los resultados realmente reflejan los fenómenos de estudio Grado en que los resultados son generalizables Grado en que una investigación recoge los mismos resultados cada vez que se utiliza Investigación cuantitativa  busca la validez externa Investigación cualitativa  prefieren conseguir la validez interna y fiabilidad

43 Para asegurar la reproductibilidad:
Para reflejar los fenómenos en estudio: Selección de las mejores técnicas y procedimientos para obtener la información 1 Para asegurar la reproductibilidad: Explicitar cada una de las decisiones metodológicas tomadas 2


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