La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Núcleo atómico..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Núcleo atómico.."— Transcripción de la presentación:

1 Núcleo atómico.

2 Núcleo Atómico El término átomo fue enunciado por primera vez por el filósofo griego Demócrito, quien señalo que era la estructura más pequeña que forma la materia y que era indivisible; obviamente este filósofo del siglo V a.c. no tenía los medios para saber que esto no era tan así.

3 Antecedentes Históricos
Tan sólo a principios del siglo XX, Ernest Rutherford tuvo la idea de disparar partículas positivas llamadas partículas alfa, contra finísimas láminas de oro, para analizar sus átomos).

4 La mayoría de las partículas atravesaron la lámina pero NO todas, las que no lo hacían se devolvían, esto lo llevó a pensar que el átomo está formado por una zona central positiva (que llamó núcleo). También planteó la existencia de electrones, partículas negativas que se mantienen girando en torno al núcleo.

5 Los electrones fueron descubiertos por Thomson el año 1897.
Posteriormente en 1932, James Chadwick, bombardeó una muestra de Berilio con partículas alfa, detectando que el Berilio emitía una nueva radiación que carecía de carga, era muy penetrante y hacía retroceder a los átomos con los que chocaba. Este científico supuso que la radiación que emite el Berilio son, en realidad ,neutrones, partículas con masa similar a la del protón y sin carga, lo que explica su capacidad penetrante y la dificultad para penetrarlos.

6 Modelo atómico de Rutherford
Con el descubrimiento del neutrón ,el modelo atómico de Rutherford se amplió. El núcleo estaría formado por protones y neutrones en el núcleo y los electrones girarían en torno a él.

7 Partículas subatómicas
Núcleo Protones (p+) Neutrones (n) Corteza Electrones (e)

8 Numero atómico y número másico
Número atómico: corresponde a los protones del átomo .Se representa con la letra Z. Se encuentra en la tabla periódica. z = p+ Numero másico: Corresponde a la masa del núcleo. Se obtiene sumando los protones y los neutrones. A = n + p+

9 Isótopos Frederick Soddy, demostró en forma experimental ,que los átomos de un mismo elemento no tienen necesariamente la misma masa. Soddy creó el término isótopo (iso que significa igual y topos que significa lugar) para describir los átomos de un mismo elemento que contienen diferente número de neutrones en su núcleo. En química nuclear a un isótopo se le denomina núclido y se representa como: AzXcarga

10 Radiactividad Este fenómeno se debe al rompimiento espontáneo de los núcleos atómicos emitiendo radiación, transformándose a la vez en núcleos distintos. La primera evidencia de este fenómeno se debe a Henri Becquerel ,quien descubrió que los minerales de Uranio eran capaces de velar una placa fotográfica en ausencia de luz externa, por lo que poseían la capacidad de emitir radiación espontáneamente.

11 Posteriormente, la química polaca Marie Sklodowska y su esposo Pierre Curie, comenzaron una búsqueda sistemática de sustancias que emitieran radiaciones. Comprobaron que los minerales de Uranio las emitían y aislaron otros dos elementos con las mismas propiedades: el Polonio y el Radio, a los cuales llamaron elementos radiactivos . Los isótopos provenientes de elementos radioactivos se llaman Radioisótopos.

12 El átomo y sus descubridores
E. Rutherford J. Chadwick F. Soddy Esposos Curie El átomo y sus descubridores


Descargar ppt "Núcleo atómico.."

Presentaciones similares


Anuncios Google