La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Civil 1936 – 1939 Una guerra social y política Un soldado republicano en Cataluña – Agosto de 1936 © Robert Capa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Civil 1936 – 1939 Una guerra social y política Un soldado republicano en Cataluña – Agosto de 1936 © Robert Capa."— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Civil 1936 – 1939 Una guerra social y política Un soldado republicano en Cataluña – Agosto de 1936 © Robert Capa

2 Los orígenes del conflicto El 14 de abril de 1931, después de una victoria a las elecciones municipales, se proclamó la Segunda República. Los republicanos intentaron reformar y modernizar el país : reforma agraria, reforma del Ejército (de l'Armée), laicización, más autonomía para ciertas regiones del país como Cataluña, con la creación de la Generalidad de Cataluña. Aquellas reformas provocaron reacciones de hostilidad de buena parte de la sociedad española, en particular las clases sociales privilegiadas.

3 Febrero de 1936 : elecciones legislativas y victoria del Frente Popular El Frente Popular era una coalición de republicanos de izquierdas : socialistas, comunistas, anarquistas... Esta victoria de la izquierda representó una amenaza cada vez más importante para los conservadores y la clase pudiente (la classe possédante).

4 17- 18 de julio de 1936 : Sublevación militar contra la República y principio de la Guerra Civil El joven general Francisco Franco Bahamonde intentó apoderarse del poder (s'emparer du pouvoir) con otros jefes nacionalistas (Mola, Goded, Sanjurjo).

5  Los nacionalistas ocuparon rápido ciertas capitales de provincias muy rurales como Burgos, Salamanca, León, Orense pero la sublevación (le soulèvement) fue un fracaso (un échec) en la España moderna de la época : Valencia, Málaga, Madrid, Bilbao, Barcelona.  Ciertos militares (en particular la base, los soldados) decidieron quedarse fieles a la República. Además, mucha gente de condición humilde (los campesinos pobres, los obreros) así como muchos sindicalistas decidieron constituir milicias armadas para defender la República.

6 Los dos bandos (les deux camps) Por un lado, los republicanos (llamados los « rojos » por los nacionalistas) : eran republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas Los republicanos recibieron la ayuda de una parte del Ejército, de las Brigadas Internacionales y de la Unión Soviética. Se beneficiaron también del apoyo (du soutien) de muchos intelectuales o artistas españoles y extranjeros. Por otro lado, los nacionalistas (llamados los «franquistas » o los « rebeldes » por los republicanos) estaban a favor de Franco (proclamado « el Generalísimo ») : eran gente de derechas, monarquistas, falangistas (de inspiración fascista), ricos terratenientes, miembros de la burguesía y de la Iglesia (en su mayoría). Los nacionalistas recibieron una ayuda financiera y material de Hitler y de Mussolini.

7 Ejemplos de carteles de propaganda Cartel republicano anónimo publicado por el sindicato UGT (Unión General de los Trabajadores) y la FAI (Federación Anarquista Ibérica) 1936

8

9 Balance (bilan) La Guerra Civil hizo numerosas víctimas, en particular en el bando republicano. Según ciertos especialistas, hubo más de 600.000 muertos.

10 Fue una tragedia nacional que marcó profundamente el país y provocó un exilio masivo de republicanos al extranjero, en particular a Francia (pero también a México, Argentina y a la Unión Soviética). Se estima que hubo medio millón de refugiados.

11

12 A nivel cultural, el conflicto tuvo una resonancia importante. Numerosos intelectuales y artistas se comprometieron (s'engagèrent) a favor de la República, entre los cuales podemos destacar al famosísimo pintor Pablo Picasso ; a los poetas Miguel Hernández o Rafael Alberti (entre otros) ; a escritores e intelectuales de origen extranjero como los franceses André Malraux y Antoine de Saint-Exupéry o al norteamericano Ernest Hemingway.

13 « Guernica » (Pablo Picasso, 1937, óleo sobre lienzo, 3,51 x7,82 m.) « - Non, la peinture n'est pas faite pour décorer les appartements; c'est une arme offensive et défensive contre l'ennemi. » (P. Picasso)


Descargar ppt "La Guerra Civil 1936 – 1939 Una guerra social y política Un soldado republicano en Cataluña – Agosto de 1936 © Robert Capa."

Presentaciones similares


Anuncios Google