La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Politica Europea de Cooperación al Desarrollo. Componente de la Política Exterior  La Política de Cooperación al Desarrollo es uno de los tres componentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Politica Europea de Cooperación al Desarrollo. Componente de la Política Exterior  La Política de Cooperación al Desarrollo es uno de los tres componentes."— Transcripción de la presentación:

1 Politica Europea de Cooperación al Desarrollo

2 Componente de la Política Exterior  La Política de Cooperación al Desarrollo es uno de los tres componentes sobre los que se asienta la acción exterior de la UE, junto con la Política Comercial Común y la Política Exterior y de Seguridad Común

3 Evolución  el primer Fondo Europeo de Desarrollo se crea en 1958 en beneficio de los países y territorios de ultramar de los Estados fundadores con responsabilidades coloniales.  Sin embargo la edificación de la Política de Desarrollo Comunitaria ha sido un proceso gradual hacia la globalidad, basado en una acumulación progresiva de intereses.

4 …Evolución  Tras la descolonización de los años 60, las Convenciones de Yaundé I (1963) y Yaundé II (1969) sellaron una relación privilegiada entre la CE y algunos países de reciente independencia, fundamentalmente francófonos.  La incorporación de Gran Bretaña en 1973 llevó a extender las relaciones de cooperación a los países de su órbita de influencia y así se llegó a la firma en 1975 de la Convención de Lomé con 46 países en desarrollo de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP).

5 La extensión del marco de actuación de la Cooperación al Desarrollo  La vecindad geográfica y el incremento de los flujos de intercambio llevaron a la CE a interesarse por la ribera sur del Mediterráneo.  La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CE (París,1972) sentó las bases para una Política Mediterránea Global.  Acuerdos de cooperación con los países del Magreb en 1976 y del Mashrek en 1977.

6 AL, Asia y Europa del Este  Estos países serán considerados no asociados en contraposición a los ACPs y Mediterráneos.  La asistencia a estas dos regiones comienza sólo a partir de 1976 con cifras modestas.  Durante la década de los 90, los cambios producidos en Europa del Este llevaron a la UE a crear sistemas de ayuda financiera, técnica y política dirigidos a los países de europa central y oriental (PECOS), a los países de la antigua Unión Soviética (NEIs) y a los Estados balcánicos.

7 Base jurídica  El carácter evolutivo de la Política de Cooperación al Desarrollo llevó a que la base jurídica fuese también objeto de construcción histórica.  No existía en el Tratado de Roma de 1957 ninguna referencia a esta Política, tan sólo una referencia a los Países y Territorios de Ultramar en el Título IV.  La Política de Desarrollo no aparecerá con sustantividad propia hasta 1992, cuando se incorpora un Título XVII al Tratado de Maastricht.  Tras la aprobación del Tratado de Amsterdam, los objetivos de la Política comunitaria de Cooperación al Desarrollo están recogidos en el art. 177 y son los siguientes:

8 Objetivos 1. La política de la Comunidad en el ámbito de la cooperación al desarrollo, complementaria de las de los Estados miembros, favorecerá:  el desarrollo económico y social duradero de los países en desarrollo y, particularmente, de los más desfavorecidos;  la inserción armoniosa y progresiva de los países en desarrollo en la economía mundial  la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.

9 Objetivos 2. La política de la Comunidad en este ámbito contribuirá al objetivo general de desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como al objetivo de respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. 3. La Comunidad y los Estados miembros respetarán los compromisos y tendrán en cuenta los objetivos que han acordado en el marco de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales competentes. Hoy por hoy la UE mantiene relaciones de cooperación con la práctica totalidad de los países en desarrollo y está vinculada por una tupida red de acuerdos y compromisos que permiten calificar a la Política de Desarrollo “global".

10 Recursos financieros  55% de los fondos de ayuda oficial al desarrollo del mundo, 36.000 millones de dólares en 2003 (0,35% del PIB-UE).  La Comisión ejecuta el 10% de la AOD mundial (unos 6000 millones de euros en 2003).  En su mayor parte consiste en subvenciones (modalidades de desembolso rápido y bajos costes de transacción, como la ayuda presupuestaria)  Otros grandes donantes bilaterales y multilaterales, como Francia, Japón, Reino Unido, o las IFI, canalizan su AOD en gran medida también a través de condonación de deuda y créditos, además de las subvenciones.

11 Compromisos  Consejo Europeo de Barcelona (2002): compromiso de llegar al 0,39% del PIB en 2006  Como mínimo cada Estado Miembro debía alcanzar un 0,33% AOD/PNB ese año  La UE ha asumido compromisos de cara al año 2010 y al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.  En 2015 todos los Estados Miembros de la UE (menos los nuevos) tendrán que alcanzar el porcentaje del 0,7% de su PNB  En 2010 la UE deberá dedicar un 0,56 % a cooperación.  La Comisión estima que la UE pasará de los 42.262 Meuros previstos en 2006, a 66.980 en 2010.  Una parte muy importante de esa cantidad, al menos el 50%, será destinada a África, en su mayor parte a África Subsahariana

12 2 fuentes principales 1)El presupuesto ordinario de la Unión 2)El Fondo Europeo de Desarrollo, de carácter extra-presupuestario, al servicio de las acciones de cooperación en el ámbito ACP.  Adicionalmente, el Banco Europeo de Inversiones, propiedad de los Estados Miembros, realiza operaciones de crédito con cargo a recursos propios y suministro de capital riesgo en países en desarrollo.

13 Instituciones y decisiones  Las decisiones sobre PCD son adoptadas por el Consejo a propuesta de la Comisión.  El PE, como parte de la autoridad presupuestaria, tiene un papel relevante.  Las decisiones en el ámbito ACP se rigen por lo dispuesto en el Acuerdo de Cotonou que otorga un papel rector al Consejo de Ministros UE/ACP.  Las responsabilidades en materia de CD se reparten entre 2 DG:

14 DGDEV  La Dirección General de Desarrollo (DGDEV), bajo la autoridad del Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, se ocupa de países ACPs, ayuda alimentaria, ONGs, y otras líneas presupuestarias.

15 DGRELEX  La Dirección General de Relaciones Exteriores (DGRELEX), dependiente del Comisario de Relex, se responsabiliza de los países de Asia, Latinoamérica y Mediterráneo, además de todos los países europeos no candidatos, NEIs, América del Norte, Australia, Japón y Corea, Organizaciones Internacionales y la administración del Servicio Exterior.

16 GESTION  Las 2 DG programan la ayuda  La oficina Europeaid es responsable de todos los aspectos relacionados con la ejecución de la ayuda comunitaria a terceros países: técnicos, operativos, financieros y contables, contractuales y jurídicos, auditorías y evaluaciones.

17 ACUERDO DE COTONOU  Firmado en el año 2000 con 77 países ACP  Sustituye a las anteriores cuatro Convenciones de Lomé.  Vigencia de 25 años (revisión cada cinco)  Objetivo: la reducción y, en su caso, la erradicación de la pobreza.  Se funda sobre una asociación política reforzada con "elementos esenciales" (democracia, estado de derecho y derechos humanos) cuya inobservancia puede llevar a la suspensión de la asistencia.  El buen gobierno, la transparencia y la lucha contra la corrupción son elementos fundamentales

18 2 pilares  Cooperación comercial: negociación y firma de Acuerdos de Asociación económica con agrupaciones regionales de países ACP.  Ayuda al desarrollo. El FED 9 ha puesto a disposición de los países ACP un total de 13,5 Meuros para 5 años, a los que hay que sumar otros 9,9 millardos de remanentes de FEDs anteriores y las contribuciones del BEI con recursos propios (otros 1,7 millardos).  Prioridades: desarrollo económico, desarrollo social y humano, cooperación e integración regionales y enfoques transversales.

19 América Latina y Asia:  Acciones de asistencia técnica y financiera, centradas en la lucha contra la pobreza, y de cooperación económica, destinada a facilitar los intercambios científicos, económicos y culturales.  Ambas regiones reciben también asistencia por vía de otras líneas presupuestarias: ayuda alimentaria, humanitaria y cofinanciación de acciones de ONGs  Desde 1994 la UE cuenta con una estrategia para Asia y desde 1996 se desarrolla regularmente el proceso ASEM (Asia-Europe Meeting).  Con América Latina, además de los diálogos políticos existentes (San José, con los países Centroamericanos, Grupo de Río, con el Cono Sur y México, etc.) debe destacarse las Cumbres Unión Europea - América Latina, con el ánimo de conformar una "asociación estratégica birregional".

20 Países Mediterráneos La Conferencia de Barcelona de 1995: nuevo "partenariado" con los países de la ribera sur del Mediterráneo, centrado en tres ámbitos: 1.político y de seguridad 2.económico 3.social, cultural y humano Objetivos:  establecimiento de un área de paz y seguridad basada en el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos,  creación un área de prosperidad compartida a través del establecimiento de una zona de libre comercio para el año 2010,

21  el desarrollo de los recursos humanos, la promoción del conocimiento intercultural y los intercambios entre las respectivas sociedades civiles.  Los países de la ribera sur del Mediterráneo han firmado o están negociando Acuerdos de Asociación con los quince.  El programa MEDA es el principal instrumento financiero de acompañamiento del proceso de reforma de las estructuras económicas y sociales de los países surmediterráneos. El nuevo Reglamento MEDA II prevé 5.350 millones de euros de ayuda hasta el año 2006

22 La reforma de la Política  Diversas evaluaciones de la ayuda comunitaria realizadas en 1995 pusieron de relieve serias deficiencias en el diseño general, programación y ejecución: ausencia de objetivos estratégicos, dispersión, poco impacto, falta de coordinación con los Estados Miembros, etc.

23 Los años 90 conllevan cambios importantes,  a) la inserción plena de la PCD en el marco de las relaciones exteriores (condicionalidad y cláusula democrática; intereses geopolíticos; prevención de conductas violentas en los conflictos);  b) la nueva base jurídica de la PCD, que introduce la dinámica de las tres “c” (coherencia, coordinación y complementariedad)  c) nuevas formas de gestión y ampliación de la agenda pese a la reducción de los fondos (“hacer más con menos”);  d) el creciente interés por la descentralización y el papel de las sociedades civiles y la apropiación (ownership)

24 Algunos problemas detectados  Objetivos vagos, compleja estructura institucional, superposición sucesiva de políticas e instrumentos entre la UE y los EM.  Predominio de los instrumentos sobre los objetivos o las prioridades a la hora de definir las políticas concretas, una tendencia que agrava la indefinición de las estrategias sectoriales  Recursos humanos insuficientes: ratio 2,9, frente a los 4,3 del Banco Mundial o 4 a 9 de los Estados miembros.  Demasiados instrumentos financieros  Disfunciones provocadas por la necesidad de desembolsar rápidamente los fondos  Controles financieros poco ágiles no basados en indicadores de ejecución verificables y objetivos.  Excesivas autoridades de control por parte del Parlamento, los Estados miembros y el Tribunal de Cuentas (comités de gestión, grupos del Consejo, comités parlamentarios)

25 El Consenso Europeo sobre el Desarrollo (XII-2005)  36 000 millones de euros en 2004, el 56 % de la AOD al Desarrollo  UE, principal socio comercial de los países pobres: el 40 % de las importaciones de la Unión Europea  La Unión es el principal importador de productos agrarios procedentes de países en desarrollo: sus importaciones superan a las de los Estados Unidos, Japón y Canadá juntas.

26 Nuevo Marco  el concepto desarrollo ha cambiado con los compromisos adquiridos en los foros y conferencias internacionales: Objetivos del Milenio, Johanesburgo, Monterrey, etc.  Los actores también: cooperación descentralizada  El objetivo principal es la reducción de la pobreza

27  Principios: asociación, asunción, participación de la sociedad civil, adaptación a los procesos nacionales,  marco temático común tiene por objeto:  · el desarrollo de la capacidad y los derechos humanos y el acceso a los  servicios esenciales (salud y enseñanza);  · el crecimiento económico y el desarrollo del comercio;  · la gobernanza en sentido amplio, incluida la prevención de conflictos;  · la seguridad alimentaria;  · el medio ambiente;  · la lucha contra las desigualdades.

28  la Comisión ha de poder ajustar su enfoque según la realidad  del país, mediante un abanico de ámbitos e instrumentos de intervención  adaptados a los diversos casos.  En esa línea, la Comisión contribuirá a crear un marco temático común sobre la  base de la experiencia y de las ventajas comparativas adquiridas en diversos  ámbitos como:  · la gobernanza y el apoyo a las reformas económicas e institucionales;  · el comercio y la integración regional;  · las infraestructuras y el transporte;  · el agua y la energía;  · la cohesión social;  · el desarrollo social y humano;  · el desarrollo rural;  · el medio ambiente;  · la prevención de conflictos y la fragilidad de los Estados.

29 Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO)  La función principal de ECHO es lanzar operaciones de emergencia y conocer inmediatamente las necesidades humanitarias. Se encarga de ejecutar las decisiones de la Comunidad Europea para garantizar la ayuda humanitaria a las víctimas de desastres naturales o de trastornos políticos en los países no miembros. Las decisiones están encaminadas a salvar vidas y/o asegurar la supervivencia de la gente a corto plazo aportando ayuda (comida, medicinas, abrigo, etc...).

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 Reforma de la PCD Principios comunes Apoderamiento y Partenariado (Ownership, Partnership)  La UE se compromete a seguir el princio del apoderamiento de las estrategias y programas de Des con los países socios  Los países en desarrollo son responsables de crear las condiciones para movilizar sus recursos, incluyendo políticas coherentes y eficientes.  Estos principios deben permitir una asistencia adecuada, respondiendo a las necesidades reales de los beneficiarios

44 Documentos clave 2002- 2005   – United Nations Millennium Declaration, New York, 2000 http://www.un.org/millennium/summit.htm   – The 2005 World Summit; http://www.un.org/summit2005/   – The 2005 World Summit on Information Society; http://www.itu.int/wsis/   – UNDP Human Development Report 2004, “Cultural Liberty in Today’s Diverse World”   http://hdr.undp.org/reports/global/2004/   – High-level Forum on the Health Millennium Development Goals, Geneva, 2004   http://www.who.int/hdp/hlf/en/   – UNGASS Declaration of Commitment on HIV/AIDS, 2001   http://www.unaids.org/en/events/un+special+session+on+hiv_aids/declaration+of+commit   ment+on+hiv_aids.asp   – Education For All: Meeting our collective commitments, Dakar, 2000   http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_eng.shtml   – Fourth World Conference on Women, Beijing Declaration, 1995   http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/declar.htm and Beijing + 10   – World Summit for Social Development, Copenhagen, 1995   http://www.un.org/esa/socdev/wssd/   – United Nations International Conference on Population and Development, Cairo, 1994 and   Cairo + 10 http://www.iisd.ca/cairo.html   – A Fair Globalisation: Creating opportunities for all, World Commission on the Social   Dimension of Globalisation, Geneva, 2004   http://www.ilo.org/public/english/fairglobalization/index.htm   – ILO decent work agenda: http://www.ilo.org/public/english/decent.htm   – Convention on the Rights of the Child (CRC)   http://www.unhchr.ch/html/menu3/b/k2crc.htm

45 Documentos de la UE   Joint Statement by the Council and the Representatives of the Governments of the Member States meeting within the Council, the European Parliament and the Commission on European Union Development Policy: “The European Consensus”, 22 November 2005.   Proposal for a joint declaration by the Council, the European Parliament and the Commission on the European Union Development Policy “The European Consensus” - COM(2005) 311 of 13 July 2005   Policy Coherence for Development - Accelerating progress towards attaining the Millennium Development Goals - COM(2005) 134 of 12 April 2005   Health and Poverty Reduction in Developing Countries - COM(2002) 129 – EU Strategy for Action on the Crisis in Human Resources for Health in Developing Countries - COM(2005) 642

46 Propuesta 2007-2013 De 15 a 7 programas:  SEGURIDAD ALIMENTARIA, reafirma el compromIso de la Comisión con los objectivos del milenio (pobreza y hambre)  INVERTIR EN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. 6 grandes áreas: salud, conocimiento y habilidades, ocupación y cohesión social, igualdad de sexo, infancia, juventud y cultura.  MEDIO AMBIENTE y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES, INCLUIDA LA ENERGIA.  ACTORES NO ESTATALES Y AUTORIDADES LOCALES EN EL DESARROLLO Apoyo a iniciativas de organizaciones de la sociedad y autoritades locales para promover esquemas participativos en el desarrollo  DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. experiencia adquirida con la Iniciativa europea per a la democràcia y los derechos humanos  MIGRACIÓN y ASILO, contribuirà a la prestación de asistencia a països terceros en dichos ámbitos, de forma integrada y coherente.  COOPERACIÓn CON PAISES INDUSTRIALIZADOS

47  La Unión Europea asume la mitad del esfuerzo mundial de ayuda pública destinada a los países en vías de desarrollo y, para buen número de estos países, es un socio comercial importante. La multiplicación de sus socios en el exterior, la creación de nuevos instrumentos y el aumento de sus recursos financieros han subrayado la necesidad de definir una estrategia más clara y coherente que se inscriba en el marco de los esfuerzos de coordinación internacional.

48 ¿Qué estrategias?  reducción de la pobreza basada en un análisis de los condicionantes y las oportunidades propias de cada país en desarrollo  Las estrategias deberán propiciar: 1)el fortalecimiento de la democracia 2)la consolidación de la paz y la prevención de conflictos 3)una integración progresiva en la economía mundial 4)una mayor atención a los aspectos sociales y ambientales con vistas a un desarrollo sostenible 5)la igualdad entre hombres y mujeres 6)y el refuerzo de las capacidades de los protagonistas públicos y privados.

49 Actividades de la CE  Vínculo entre comercio y desarrollo Las políticas comerciales deben tener en cuenta los objetivos y las estrategias de desarrollo del país y su situación económica (la fragilidad de la economía, etc.). También conviene mejorar el acceso preferencial a los mercados.  Integración y cooperación regionales La integración y la cooperación regionales contribuyen a la inserción de los países en la economía mundial, así como a la resolución de los conflictos y los problemas transfronterizos, por ejemplo en materia de medio ambiente.  Apoyo a las políticas macroeconómicas y fomento de un acceso equitativo a los servicios sociales Se trata, entre otras cosas, de las iniciativas para la reducción de la deuda y de la ayuda sectorial, principalmente en los ámbitos de la sanidad y la educación.

50 …Actividades  Transportes Para conseguir el desarrollo económico y social y el acceso a los servicios sociales básicos es preciso disponer de sistemas de transportes eficaces. Transportes  Seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible El desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria constituyen un elemento importante de las estrategias de lucha contra la pobreza de la Comunidad. Asimismo habrá que tratar de articular mejor la ayuda alimentaria de emergencia y el desarrollo a largo plazo en el ámbito de la seguridad alimentaria. Seguridad alimentaria Seguridad alimentaria  Fortalecimiento de las capacidades institucionales La actuación de la CE goza de una mayor neutralidad que la de los Estados miembros y eso le permite desempeñar una función importante en el fomento de la buena «gobernanza», la lucha contra la corrupción y el respeto del Estado de derecho.

51 Aspectos horizontales  los derechos humanos,  la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad entre hombres y mujeresigualdad entre hombres y mujeres  los derechos del niño,  la protección del medio ambiente.  la prevención de conflictos y la gestión de las crisis


Descargar ppt "Politica Europea de Cooperación al Desarrollo. Componente de la Política Exterior  La Política de Cooperación al Desarrollo es uno de los tres componentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google