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Laboratorio Central del EPAS PRESUPUESTO 2010 160 Millones de Pesos FACTURACION 63.8 Millones de Pesos 65 % de Cobro Cobertura de prestación agua Potable.

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2 Laboratorio Central del EPAS

3 PRESUPUESTO 2010 160 Millones de Pesos FACTURACION 63.8 Millones de Pesos 65 % de Cobro Cobertura de prestación agua Potable 95% Cobertura en Saneamiento 71 % El EPAS en Números

4 Operativos Administrativos Técnicos Profesionales Grupo Humano de Trabajo

5 PRESIDENCIA Ing. Nelson Damiani GERENCIA CONTROL DE CALIDAD Lic. Martín Herrera Desmit Subgerencia Plantas de Tratamiento Subgerencia Control de Producto

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7 Participación en el Ensayo Interlaboratorios COFILAB “CARACTERIZACIÓN DE AGUAS PARA EL CONSUMO HUMANO.” 2009/2010 Laboratorios Participantes: 76 de todo el país y del exterior. Muestras Incógnitas (2): Determinación de 8 parámetros a c/u (pH, conductividad, cloruros, dureza, alcalinidad, flúor, sulfato, nitrato). Puntaje: 98% de eficiencia en los resultados obtenidos. Laboratorio de Aguas del EPAS se situó entre las 10 primeras posiciones ENSAYO DE APTITUD INTERLABORATORIOS Consejo de Fiscalización de Laboratorios. (COFILAB) - Consejo Profesional de Química

8 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Sistemas de Gestión de Calidad en Laboratorios Normas ISO 9001/2008 - ISO 17025 - IRAM 301 Sensibilización e Inducción Inicial Sensibilización e Inducción Inicial Actualmente en proceso de Certificación Actualmente en proceso de Certificación

9 Como se inicio el proceso: Definición del alcance del sistema Identificaron de los puntos críticos. Desarrollo la documentación y los registros que generan evidencia objetiva.

10 Que procesos se identificaron ?

11 Se trabajó definiendo Que se hace?  Determinaciones que realiza el laboratorio actualmente. Con que se hace?  Equipamiento y personal que interviene en cada uno de las determinaciones. Como se hace?  Estandarizando metodologías para despersonalizar el trabajo y lograr idéntico resultado independientemente del técnico.

12 Que se hace? Análisis Bacteriológico Análisis Físico Químico Análisis de Efluentes. Muestreo y Asistencia Técnica.

13 Con que se hace? Infraestructura Se definió la infraestructura necesaria. Se diseño un plan de mantenimiento que asegure su correcto funcionamiento. Se registró / Se verificó. Recursos Humanos Se definieron las áreas. Se definieron los perfiles de cada. Se evaluó al personal en función del puesto de trabajo Se capacitó sobre la norma y el sistema.

14 Mejoras estructurales Se realizó un relevamiento y diagnostico del equipamiento. 1. Ejecución de mantenimiento correctivo del equipamiento. 2. Planificación de mantenimiento preventivo aconsejados por el proveedor, lo cual asegura la disponibilidad de los equipos.

15 Mejoras en RRHH Al fijar los procesos, se definieron los responsables de cada tarea y el alcance de las mismas. 1. Se mejoró la coordinación del equipo de trabajo, al disminuir las “discusiones” generadas por superposición de tareas. 2. Se definieron los riesgos y la metodología para minimizarlos, lo cual aseguró la calidad del ambiente de trabajo.

16 Como se hace? Documentación Se identificaron las determinaciones. Se desarrollaron los procedimientos de soporte. Se identificó y controló la documentación externa de referencia en cada proceso. Registros Se registraron las actividades. Se controlaron los registros

17 Registros

18 Mejoras logradas La estandarización de los procesos permitió un aumento en la calidad del servicio. Teniendo en cuenta las particularidades del laboratorio se revisó cada técnica consensuando la metodología optima. “Se fijaron criterios entre los profesionales, técnicos y operativos” Documentación de cada técnica, previa validación. “Independientemente del técnico que realiza la determinación, no debiera existir variación en el resultado ”

19 Lic. Martín Herrera Desmit Gerencia Control de Calidad mherrera@neuquen.gov.ar


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