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Formación de evaluación Manual de transposición: cuadro de evaluación de las competencias del jugador©

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Presentación del tema: "Formación de evaluación Manual de transposición: cuadro de evaluación de las competencias del jugador©"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de evaluación Manual de transposición: cuadro de evaluación de las competencias del jugador©

2 Introducción El manual permite a los educadores utilizar el cuadro para evaluar las competencias que los practicantes desarrollan por medio del fútbol. La apropiación de la metodología está concebida para que dure 4 medio-días. Para una formación real de los formadores, hay que prever 10 medio-días.

3 Presentación de la formación Recordatorio de las competencias claves Las competencias en el desarrollo del practicante Las competencias desarrolladas por el fútbol

4 Presentación de las competencias claves Origen: Grupo de trabajo europeo => Recomendación del parlamento europeo (2006) Responde a la pregunta: ¿Cuáles son las competencias necesarias al Hombre del siglo 21, para adaptarse a las evoluciones constantes de las sociedades actuales, para ser un ciudadano activo y para desarrollarse? Puntos claves: desarrollo, integraciones sociales, ciudadanía activa, empleo.

5 1.Comunicar en la lengua materna 2.Comunicar en lenguas extranjeras 3.Cultura en matemáticas, ciencias y tecnología: razonamiento matemático para resolver problemas de la vida cotidiana y conocimientos generales que permitan comprender el mundo de la naturaleza. 4.Cultura numérica: conocimiento básico de las herramientas informáticas y del Internet. 5.Aprender a aprender: se refiere a la capacidad de organización y a la metodología de aprendizaje. 6.Competencias interpersonales interculturales, sociales y cívicas: comprensión de los códigos de conducta, de las estructuras sociales y políticas. Bien estar personal y colectivo. 7.Espíritu de empresa: ser activo y tomar iniciativas dentro de su entorno. 8.Expresión cultural: expresión creativa, de ideas y de emociones. 8 competencias claves

6 Las competencias en el desarrollo del practicante Las competencias básicas que los individuos construyen a lo largo de la vida durante su desarrollo pueden ser presentadas según cuatro dimensiones:

7 Las competencias en el desarrollo del practicante 1.Las competencias cognitivas  las competencias del pensamiento, de la inteligencia.  el ser humano se adapta al medio ambiente de manera activa. El niño trata de comprender su medio ambiente y de actuar con él. Individuo Sujeto Psicológico Medio ambiente Objetos

8 Las competencias en el desarrollo del practicante 2. Las competencias sociales Así como el sujeto debe adaptarse a los diferentes elementos de su medio ambiente, éste también debe construir competencias para adaptarse a los demás sujetos. También debe integrar las reglas, normas y valores de la sociedad para poder integrarse fácilmente. La cooperación, la descentralización (la capacidad a representarse y comprender el punto de vista del otro) y las relaciones de reciprocidad (respeto mutuo) permiten al niño tener acceso a comportamientos sociales cada vez más sociables.

9 3. El comportamiento El comportamiento reenvía a formas de ser y de actuar de las personas que podemos observar. Los comportamientos son por lo tanto múltiples. Hemos escogido observar dos categorías de comportamientos. Los comportamientos relacionados al compromiso del sujeto en la realización de una tarea (participación, responsabilidad, puntualidad, autocrítica) y los relacionados a la disciplina (respeto de la autoridad, respeto de las reglas, respeto del reglamento, juego limpio, modo de expresión). Las competencias en el desarrollo del practicante

10 4. Un equilibrio psicoafectivo En psicología del desarrollo, hemos considerado que el sujeto debe ser estudiado a partir de las cuatro dinámicas que lo estimulan (la dinámica cognitiva, social, biofisiológica y afectiva). Para poder movilizar sus competencias, se debe establecer un cierto equilibrio entre estas dinámicas. La dinámica afectiva tiene una función importante que puede obstaculizar las demás dinámicas. Por lo tanto, es importante que el niño haya construido una cierta estabilidad gracias a un sentimiento de seguridad, proporcionado por el medio ambiente directo, y un equilibrio interno durante la construcción de elementos fundadores de su personalidad.

11 El CRESS ha desarrollado herramientas: de evaluación de las competencias desarrolladas durante las actividades deportivas como el fútbol: manual pedagógico de transmisión de solicitud de competencias a través de la actividad deportiva. El Método Interactivo de Resolución de Problemas (MIRP) requiere la reflexión de los niños, de los adolescentes o de los adultos a partir de situaciones de resolución de problema que deben resolver. Este método consiste en solicitar a los jugadores a que busquen soluciones y a experimentarles de forma a que se den cuenta por ellos mismos de lo que funciona y lo que no. Estos tiempos de reflexión y de cuestionamiento favorecen el desarrollo de su espíritu crítico, de una juego "inteligente" y de capacidades a estar juntos (cooperación, toma en cuenta de los demás, compromiso colectivo...). Las competencias dentro en el desarrollo del practicante

12 Cuadro

13 ¿Cómo utilizar el cuadro en el terreno? Los observadores evalúan cada una de la competencias de cada jugador individualmente. Durante el ejercicio propuestos evalúan si las competencias esperadas han sido adquiridas o no para cada practicante. Los ejercicios de terreno permiten evaluar las competencias principales dentro de 3 ámbitos Las competencias para resolver un problema: competencias cognitivas Las competencias sociales El comportamiento Para cada ámbito debemos detallar un ejercicio de terreno que permita verificar si la persona adquirió o no las competencias esperadas. La discusión, la observación, la entrevista individual, permiten evaluar los 2 otros ámbitos Compromiso Disciplina Para cada ámbito se evoca nuevamente las competencias utilizadas dentro de las 8 competencias claves.

14 Resolver un problema Percepción: Identificar el problema: lo que queremos saber: ¿cómo puede el jugador comprender la situación para saber qué hacer (qué objetivo alcanzar? ¿En qué fase estamos (defensiva u ofensiva? ¿Cómo puede identificar el problema con la ayuda de los componentes (pelota, objetivo [portería a atacar o a defender], adversarios, etc.)? Toma de decisión operacional: queremos saber si el jugador es capaz de poner en práctica principios y reglas de acción: ¿saber cómo hacer (acción que debe hacer para alcanzar el objetivo: no perder la pelota, jugar en movimiento, crear incertidumbre...)? ¿Sabe qué respuesta táctica escoger y aplicar el gesto que va con ella? Realización: acción realizada: ¿El jugador puede ejecutar lo que decidió? Uso de un gesto técnico adaptado a la situación (pase, control...) El conocimiento. – En el plan físico: desplazamiento (velocidad de reacción y de carrera) etc. – En el plan técnico: gesto de la elección táctica (juego corto/juego largo) Tiempo de reacción: ¿Es el tiempo, de toma de conciencia del problema, rápido? Competencias claves utilizadas: Cultura matemática, ciencias y tecnología

15 30 m meta/objetivo Resolver un problema ejercicio de terreno

16 OBJETIVOS: - oponerse a la progresión de la pelota  proteger el eje pelota/portería, reducir el espcaio de juego del que lleva la pelota, reducir los ángulos y los intervalos - recuperar la pelota  interceptar META: - agotar el bonus de equipo adverso (defensores). El equipo sale con un bonus de 3 pts (o +) Se pierde 1 pt si un pase atraviesa los 4 defensores + recepción de frente (esquema) REGLAS: Los jugadores atacantes deben permanecer fijos en su zona Posibilidad de intercambiar alrededor del terreno Se juega en el suelo En caso de recuperación de la pelota por los de defensores, 5" para marcar en la portería sin oposición VARIANTES: Un jugador externo puede entrar en el juego (jugador de apoyo) Dos jugadores exteriores pueden entrar en el juego Pase largo autorizado pero sin influencia sobre el recuento de los puntos COMEPETENCIAS CLAVES ESPERADAS: Cultura matemática, ciencias y tecnología Descripción y consignas del ejercicio

17 - oponerser a la progresión de la pelota proteger el eje pelota / portería reducir el espacio de juego del que lleva la pelota reducir los intervalos y los ángulos - recuperar la pelota interceptar - SUBIR sobre el que lleva la pelota durante el tiempo de pase Si el defensa marca al atacante en el momento del control "se puede decir que está adquirido" Si el defensa marca al atacante pero el atacante puede realizar el pase "diremos que la adquisición está pendiente " Si el defensa no marca al atacante "diremos que no está adquirido" -Recuperar la pelota Si el defensa marca al atacante y logra recuperar la pelota "diremos que está adquirido" Si el defensa marca al atacante con un poco de retraso pero el atacante logra pasar el pase "diremos que la adquisición está pendiente " Si el defensa no marca al atacante "diremos que no está adquirido" ¿Cómo evaluar?

18 Aprendizaje: Hay aprendizaje, si ante un problema nuevo pero compatible con los recursos a su disposición, el sujeto transforma su comportamiento inicial y realiza las reglas de acción que le permiten alcanzar su objetivo (a partir de la práctica = autoanálisis esencial). Sistematización de la acción: ¿Se percibe una disminución de la dispersión de respuestas y estabilidad en la sucesión de buenas respuestas (por ej. lograr 8 veces sobre 10)? Durabilidad de la acción: una evaluación diferida en el tiempo permite ver si el jugador es capaz de renovar un rendimiento y por lo tanto ver si adquirió realmente una competencia. Generalización de la acción: ¿es el jugador capaz de reconocer las similitudes entre varias situaciones con el uso y la reorganización de las reglas aprendidas anteriormente, y aplicarlas en un tipo de problema dado? Competencias claves utilizadas: Aprender a aprender

19 30 m meta/objetivo APRENDIZAJE: ejercicio de terreno

20 OBJETIVOS: - oponerse a la progresión de la pelota  proteger el eje pelota/portería, reducir el espacio de juego del que lleva la pelota; reducir los ángulos; reducir los intervalos - reducir la incertidumbre  orientar de un lado y disuadir una alternativa - recuperar la pelota  interceptar META: - agotar el bonus de equipo adverso (defensores). El equipo sale con un bonus de 3 pts (o +) Se pierde 1pt si la pelota atraviesa las 4 zonas en el mismo sentido REGLAS: Los jugadores atacantes deben permanece fijos en su zona Se juega en el suelo, usando la parte interior del pie Un pase obligatorio dentro de la zona antes de salir Si los defensas recuperan la pelota, 5" para marcar dentro de la portería sin oposición VARIANTES: Pase largo autorizado pero sin influencia sobre el recuento de los puntos Si hay recuperación por parte de los defensas, autorizar una oposición durante el 1er pase o durante el 2do contacto. Competencias claves esperadas: Aprender a aprender Descripción y consignas del ejercicio

21 - oponerser a la progresión de la pelota proteger el eje pelota/portería reducir el espacio de juego del que lleva la pelota reducir los ángulos y los intervalos - reducir la incertidumbre orientar de un lado disuadir una alternativa - recuperar la pelota interceptar - Subir hacia el que lleva la pelota durante el tiempo de pase Si el defensa marca al atacante en el momento del control "se puede decir que está adquirido" Si el defensa marca al atacante pero el atacante puede realizar el pase "diremos que la adquisición está pendiente " Si el defensa no marca al atacante "diremos que no está adquirido" - Orientación del juego Si el defensa marca al atacante y logra orientar la pelota hacia una zona favorable para la recuperación "diremos que está adquirido" Si el defensa marca el atacante con retraso y trata de orientarlo pero el atacante logra el pase "diremos que la adquisición está pendiente " Si el defensa no marca al atacante "diremos que no está adquirido" -Recuperar la pelota Si el defensa marca al atacante y logra recuperar la pelota "diremos que está adquirido" Si el defensa marca al atacante con un poco de retraso pero el atacante logra pasar el pase "diremos que la adquisición está pendiente " Si el defensa no marca al atacante "diremos que no está adquirido" ¿Cómo evaluar?

22 Construcción de la noción de cooperación: Espíritu de equipo: se trata de evaluar el interés que manifiesta el jugador por el colectivo, (cada uno por los demás. Todos para uno y uno para todos). ¿Su compromiso personal aporta algo al colectivo, el "nosotros" prevalece el "yo"? Ser activo: ¿es el jugador productivo para lograr un objetivo? ¿O es más bien pasivo? Competencias claves esperadas: Sensibilidad, expresión cultural Integrarse en un equipo

23 40-45 m 30- 35m Integrarse en el equipo Ejercicio de terreno

24 OBJETIVOS: - Conservar y progresar - alternar fases de conservación y fases de desequilibrio en función de las configuraciones - jugar en movimiento y coordinar los llamados - crear y utilizar los espacios META: - Hacer progresar la pelota, desequilibrar la defensa y terminar REGLAS: Solo 2 jugadores adversarios defienden en zona superior Un defensa puede regresar a su zona de portería Pase hacia atrás libre A partir de la zona central: pase hacia adelante recibida por 1 toque 3 pases máx. para desequilibrar y 5" para marcar; contador en 0 si se regresa a la zona inferior Receptor: no debe estar en duelo antes de tomar la pelota y con la pelota Portador de la pelota: no juega con el receptor Competencias claves utilizadas: Sensibilidad, expresión cultural Descripción y consignas del ejercicio

25 - Conservar y progresar alternar fases de conservación y fases de desequilibrio - Crear y utilizar los espacios jugar en movimiento y coordinar los llamados - Conservar y progresar Si el atacante identifica que puede avanzar cuando tiene el espacio libre o dar la pelota a un compañero cuando el adversario está bloqueado "diremos que está adquirido" Si el atacante identifica la buena fase pero la realización falló "diremos que la adquisición está pendiente " Si el atacante hace siempre la mala elección "diremos que no está adquirido" - Crear y utilizar los espacios Si el atacante identifica que por medio de movimientos puede crear espacios para sus compañeros o utilizarlos para hacer progresar la pelota "diremos que está adquirido" Si el atacante identifica que por medio de movimientos puede crear espacios para sus compañeros o utilizarlos para hacer progresar la pelota pero toma retraso en la ejecución de la acción "diremos que la adquisición está pendiente " Si el atacante no se desplaza para crear espacios o utilizar los espacios "diremos que no está adquirido" ¿Cómo evaluar?

26 Supone: Saber organizarse: ¿es el jugador capaz de jerarquizar sus tareas para que su acción sea operacional? Saber cooperar: ¿manifiesta el jugador la capacidad a articular sus conocimientos con los de los demás con el fin de alcanzar un objetivo colectivamente? Toma de iniciativa: ¿demuestra el jugador capacidades a impulsar una acción? Escucha/tolerancia para actuar juntos: ¿es el jugador abierto hacia los demás? ¿Se puede percibir en él, capacidades para tomar en cuenta el punto de vista de los demás para poder realizarlo? Competencias claves utilizadas: Dominio de la comunicación en la lengua materna, espíritu de iniciativa y de emprendimiento. Trabajar en equipo

27 GG 3 2 1 Trabajar en equipo Ejercicio de terreno

28 OBJETIVOS: - no coger la pelota - jugar en movimiento y coordinar los llamados - utilizar el juego de apoyo y coordinar las carreras de ayuda - crear y utilizar los espacios META: - Hacer progresar la pelota de la zona 1 hasta la zona 3 y luego desequilibrar y terminar; (lo mismo en sentido contrario para el otro equipo) REGLAS: Jugadores fijos en sus zonas salvo un jugador quien tiene la posibilidad de subir de una zona (1 a 2 o 2 a 3) ya sea llevando la pelota o por medio de un pase. Apoyo juega con 1 toca la pelota No se acepta fuera de juego VARIANTES: Pase hacia adelante prohibido entre los jugadores de una misma línea El jugador de apoyo debe jugar sobre un tercer jugador Dos jugadores atacantes pueden cambiar de zona Competencias claves esperadas: Dominio de la comunicación en la lengua materna, espíritu de iniciativa y de emprendimiento Descripción y consignas del ejercicio

29 - Conservar y progresar no perder la pelota - Crear y utilizar los espacios jugar en movimiento y coordinar los llamados utilizar el juego de apoyo y coordinar las carreras de ayuda - Conservar y progresar Si el atacante identifica que puede avanzar cuando tiene el espacio libre o dar la pelota a un compañero cuando el adversario está bloqueado "diremos que está adquirido" Si el atacante identifica la buena fase pero la realización no es un éxito "diremos que la adquisición está pendiente " Si el atacante hace siempre la mala elección "diremos que no está adquirido" - Crear y utilizar los espacios Si el atacante identifica que por medio de los movimientos, puede crear espacio para sus compañeros o utilizarlos para hacer progresar la pelota "diremos que está adquirido" Si el atacante identifica que por medio de los movimientos puede crear espacios para sus compañeros o utilizarlos para hacer progresar la pelota pero hay un retraso en la ejecución "diremos que la adquisición está pendiente " Si el atacante no se desplaza para crear espacios y utilizarlos "diremos que no está adquirido" ¿Cómo evaluar?

30 Participación /compromiso ¿es el jugador especialmente implicado en el equipo? Responsabilidad: ¿es el jugador consciente de las repercusiones de sus actos o de sus decisiones y asume las consecuencias? Puntualidad: ¿respeta los horarios? Autoevaluación: ¿es consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Competencias claves utilizadas: Competencias sociales y cívicas Compromiso

31 Respeto de la jerarquía / de la autoridad: ¿respeta las decisiones del educador, de los árbitros, de los dirigentes, de los clubes...? Respeto de las reglas: ¿respeta las reglas fijadas por el grupo o por el educador deportivo? Respeto de los reglamentos: ¿respeta el reglamento del fútbol (vestimenta, reglas...) y el reglamento interno del club? Juego limpio: ¿respeta siempre las reglas tácitas (hábitos, costumbres hacia el público y los adversarios) o impuestas (reglamento)? Modo de expresión: ¿se expresa correctamente y con respeto hacia él y los demás? Competencias claves utilizadas: Competencias sociales y cívicas Disciplina

32 De forma complementaria, se puede completar el cuadro a partir de un comportamiento del practicante fuera del terreno (vestuario, vida del club...)


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