La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional General Francisco Menéndez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional General Francisco Menéndez"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional General Francisco Menéndez
Integrantes: Peter Alexis escobar vides marcela yolani corvera Alvarado Thania Carolina Martínez herrera Luis Ernesto Molina Martínez general

2 TEMA 3: DINASTIA MELÉNDEZ QUIÑONEZ

3 ¿que es la Dinastía Meléndez quiñones?
Se conoce como Dinastía Meléndez-Quiñones a una serie de periodos presidenciales ejercidos en El Salvador por miembros de una misma familia, acaudalada y proveniente de Santa Ana iniciando en 1913 con Carlos Meléndez y acabando en 1931 con Pío Romero Bosque.

4 SUCESIONES DEL PODER Si bien es cierto, no es una dinastía en la extensión del concepto, se le conoce como tal por la sucesión de miembros de una misma familia en los periodos presidenciales, amalgamados por una serie de irregularidades legales y electorales a continuación descritas.

5 PRESIDENCIA DE CARLOS MARTINEZ
Durante el periodo del 9 de febrero de 1913 al 29 de agosto de 1914, la presidencia fue ejercida por Carlos Meléndez, quien llegó al poder siendo el primer delegado a la presidencia. Tras el asesinato del presidente Manuel Enrique Araujo y la dimisión del vicepresidente Onofre Durán, el órgano legislativo nacional lo designó como presidente provisional, cargo al que renunció para poder ser candidato en las elecciones de 1915. Depositó el poder en su vicepresidente y cuñado, Alfonso Quiñones Molina. Carlos, tras salir victorioso en las elecciones, retomó el poder, ejerciéndolo en el periodo del 1 de marzo de 1915 al 21 de diciembre de 1918; renunció a la presidencia por motivos de salud, volviendo a depositar el poder en manos de su cuñado. Entre los eventos destacados de dicho periodo presidencial estuvo la creación de la Policía Nacional y la neutralidad frente a la Primera Guerra Mundial.

6 PRESIDENCIA DE ALFONOSO QUIÑONEZ MOLINA
Cuñado de Carlos y Jorge Meléndez, recibió la presidencia provisional el 29 de agosto de 1914 y la entregó el 1 de marzo de 1915, tras las elecciones que darían por ganador a su antecesor. Tras la renuncia de su cuñado Carlos, volvió a recibir el cargo provisional el 21 de diciembre de 1918, entregándolo el 1 de marzo de 1919. Retomó el cargo tras ganar unas elecciones, las cuales lo colocaron como presidente del 1 de marzo de 1923 al 1 de marzo de 1927. Durante su gestión, destaca la masacre a la primera manifestación femenina en el país.

7 Transicion de los cambios de poder
1920 Presidente Pio Romero Bosque. Después del asesinato del ex presidente Dr. Manuel Enrique Araujo en febrero de 1913, arriba al poder Ejecutivo el ex presidente Carlos Meléndez, donde se inicia un nepotismo que llega a su final  en la década de 1920 cuando llega al poder Don Pío Romero Bosque. 1931 Presidente Arturo Araujo Ya para el año de 1931 se comienza a organizar el nuevo evento electoral en donde participaría una persona muy culta, El Ingeniero Arturo Araujo, quien fue educado en Inglaterra y fue seducido e influenciado por los ideales del Partido Laborista de ese país europeo. En esa contienda electoral participaron las siguientes agrupaciones o partidos políticos: el Partido Laborista, Acción Patriótica, Evolución Nacional, Fraternidad Progresista y el Partido Constitucionalista.

8 Algunos sucesos en el mandato del Ing. Araujo
El mandato del Ing. Arturo Araujo fue muy efímero porque fue sujeto de un golpe de Estado. Es a raíz de este Golpe donde inicia unas largas dictaduras militares y frecuentes golpes de Estado. El Ing. Araujo, aconsejado por Don Pío Romero Bosque, nombra como su vicepresidente al General Maximiliano Hernández Martínez, además de nombrarlo como Ministro de Guerra y Aviación y Marina.

9 Elecciones de 1950 Después, a mediados de la década de 1950 se celebran nuevas elecciones, las cuales estuvieron marcadas de entusiasmo popular porque el señor Roberto Edmundo Canessa, del Partido Acción Nacional (PAN), supo aglutinar y saber concertar con varios sectores de la sociedad. No obstante, siempre se impuso el fraude electoral al ganar el General José María Lemus. A Canessa se le acusaba de ser italiano, ello dio pie para que a Lemus le acusara de ser hondureño.

10 Mas sucesos de 1950 En esa acalorada campaña electoral el PAN interpuso un recurso de nulidad en contra de la candidatura de José María Lemus por considerar que no era salvadoreño, esto tuvo sus repercusiones y malabares jurídicos porque la gente de Lemus presentó una fotocopia de su certificación de Nacimiento en donde se leía que Lemus había nacido en el Barrio “Honduras”, de la ciudad y departamento de La Unión. Fue de esa manera que se logró inscribir y ganar las elecciones. Pero también hubo otro golpe de Estado en esta ocasión fraguado por los seguidores del ex presidente Osorio.       

11 FIN DE LA PRESENTACION TEMA 3: DINASTIA MENEDEZ QUIÑONEZ


Descargar ppt "Instituto Nacional General Francisco Menéndez"

Presentaciones similares


Anuncios Google