La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DOLOR DE ESPALDA. LA COLUMNA Sus partes y sus funciones LA COLUMNA Sus partes y sus funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DOLOR DE ESPALDA. LA COLUMNA Sus partes y sus funciones LA COLUMNA Sus partes y sus funciones."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DOLOR DE ESPALDA

2 LA COLUMNA Sus partes y sus funciones LA COLUMNA Sus partes y sus funciones.

3 LA COLUMNA Compuesta por vértebras agrupadas en regiones  Cervical: 7 Vértebras  Dorsal: 12 Vértebras  Lumbar: 5 Vértebras  Sacrococcígea: 9 Vértebras

4 REGIONES DE LA COLUMNA Cervical Dorsal Lumbar Sacrococcígea

5 CURVATURAS DE LA COLUMNA  LORDOSIS CERVICAL.  CIFOSIS DORSAL.  LORDOSIS LUMBAR.  CIFOSIS SACRA.

6 PARTES Y FUNCIONES DE LA COLUMNA  Disco Intervertebral: El disco, es una masa acuosa y gelatinosa rodeada por un anillo fibroso que separa los cuerpos vertebrales.  Médula Espinal y Nervios: Se encuentran a lo largo de la columna, protegidos por las vértebras  Músculos y Ligamentos: Sostienen la columna y permiten los movimientos del tronco.

7 PARTES Y FUNCIONES DE LA COLUMNA

8 MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS PARTES Y FUNCIONES DE LA COLUMNA

9 VERTEBRA COMPRESION MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS PARTES Y FUNCIONES DE LA COLUMNA

10 FLEXION VERTEBRA MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS PARTES Y FUNCIONES DE LA COLUMNA

11 TORSION VERTEBRA MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS PARTES Y FUNCIONES DE LA COLUMNA

12 BIOMECANICA DE LA COLUMNA  Transferir el peso estático y dinámico.  Permitir el apoyo para los movimientos

13 MOVIMIENTOS DE LA ESPALDA  Flexión.  Extensión.  Rotación.  Flexión Lateral.

14 CAUSASDEL DOLOR LUMBAR CAUSAS DEL DOLOR LUMBAR

15 CAUSAS DEL DOLOR LUMBAR  Cambios en las curvaturas.  Daños en los discos.  Esfuerzos de gran intensidad.  Posturas inadecuadas.

16 DOLOR LUMBAR Combinación de factores anteriores:  Distensión o desgarro muscular.  Lumbalgia postural.

17 FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES  Género.  Edad.  Talla.  Peso.  Enfermedades congénitas o adquiridas.

18 FACTORES DE RIESGO ESTILOS DE VIDA  Estados emocionales.  Malos hábitos posturales.  Ejercicio físico.  Nutrición.

19 FACTORES DE RIESGO ESTILOS DE VIDA

20

21 FACTORES DE RIESGO LABORALES  Organización del trabajo.  Diseño del puesto de trabajo.  Manipulación de cargas.  Ambiente de trabajo.

22 Torcer el cuello Errado ! Monitor muy alto Monitor muy bajo

23 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO

24 INDIVIDUALES Y ESTILOS DE VIDA  Capacitación en higiene postural.  Acondicionamiento físico.  Nutrición.  Manejo del estrés.

25 QUE EVITAR Inclinarse con las piernas derechas. Caminar con posturas inadecuadas. El uso de zapatos taco alto cuando tenga que estar de pie o caminar por periodos prolongados. AL CAMINAR Camine erguido, manteniendo su cabeza en alto y, en lo posible, sin llevar carga (maletines, carteras, etc.). Use zapatos cómodos. Cuando deba mantenerse de pie por tiempos prolongados, párese con un pie en alto, cambiando de posición frecuentemente MEDIDAS PREVENTIVAS

26 Manejar alejado del volante. Estirarse para alcanzar el volante o los pedales (es perjudicial para su espalda). Regule el asiento de su auto, de forma tal, que le permita mantener las rodillas dobladas y en una posición más alta que las caderas. Siéntese derecho y maneje con ambas manos en el volante. AL CONDUCIR QUE HACER QUE EVITAR MEDIDAS PREVENTIVAS

27 Si quiere dormir relajado, use un colchón duro, es bueno para su espalda. Duerma sobre uno de sus costados, con las piernas dobladas. Si está acostumbrado a dormir de espaldas, hágalo con un cojín bajo sus rodillas. a) Dormir o descansar sobre camas o sofás que estén hundidos. b) Dormir boca abajo. QUE EVITAR QUE HACER AL DORMIR MEDIDAS PREVENTIVAS

28 a) Hundirse en la silla. b) Sentarse en una demasiado alta o alejada de su escritorio. c) Inclinarse hacia adelante o arquear su espalda. d) ¡Mantenga su espalda recta! La silla debe ser regulable, en su altura y en su respaldo, dar un buen apoyo a la zona lumbar de la columna. Regule la altura de la silla, de tal forma que le permite apoyar ambos pies en el suelo. Puede Ud. cruzar las piernas o apoyarlas en un alzapiés. apoye firmemente la espalda contra el respaldo. QUE EVITAR QUE HACER AL SENTARSE

29 LABORALES  Diseño del puesto de trabajo  Organización del trabajo, orientada al origen del problema.  Manipulación de cargas.  Técnicas para el levantamiento y transporte.

30 Cont.... LABORALES  Utilización de ayudas mecánicas.  Capacitación sobre mecánica corporal.  Realización de pausas activas durante la jornada laboral.

31 Tronco apoyado en el espaldar de la silla Cont.... LABORALES

32 COMO LEVANTAR DEL PISO A LA CINTURA Y EN HOMBROS

33 COMO LEVANTAR OBJETOS Cont.... LABORALES

34 COMO LEVANTAR OBJETOS Cont.... LABORALES    X

35 EJERCICIOS MEDIDAS PREVENTIVAS

36 EJERCICIOS MEDIDAS PREVENTIVAS

37


Descargar ppt "PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DOLOR DE ESPALDA. LA COLUMNA Sus partes y sus funciones LA COLUMNA Sus partes y sus funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google