La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MAYOR PASIVO AMBIENTAL DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MAYOR PASIVO AMBIENTAL DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 EL MAYOR PASIVO AMBIENTAL DE CHILE
CHAÑARAL EL MAYOR PASIVO AMBIENTAL DE CHILE

2 IDENTIFICACION DEL CONFLICTO:
La Mayor Contaminación por relaves Mineros que afecta directamente a una comunidad. Según el PNUMA Chañaral es: “La contaminación más crítica del Pacifico Sur”.

3 1916 2006

4 Responsabilidad Legal:
La Minera Estatal más grande del Mundo: CODELCO CHILE, División Salvador.

5 HITOS IMPORTANTES: Contaminación ininterrumpida desde el año 1938. Cambio de la desembocadura del Rio Salado en 1975. Recurso de Protección el año 1988. Cese de las descargas de Relaves el año 1990. Contaminación de descargas de “Aguas Claras” en 2002. Baño Mediático del Presidente Lagos en 2003. Contaminación por Napas Subterráneas al centro de la Bahía

6 IMPACTO DEL CONFLICTO:
Perdida de infraestructura portuaria. Muerte de la Flora y Fauna costera. Acumulación de 350 millones de toneladas de relaves corrosivos, reactivos y tóxicos. Enfermedades respiratorias y dermatológicas. Gran incidencia de muertes por Cáncer.

7 El flagelo gris de Chañaral.

8 Legislación y Regulación:
Rio Salado aún contamina el mar con sus aguas claras. Filtración de napas con contaminantes muy por encima de la norma. Nula fiscalización. Municipalidad desconoce atribuciones y deberes que le confiere la Ley.

9 Estudio del CIMM: CALIDAD DEL IMPACTO CERTIDUMBRE DEL IMPACTO
GRADO DEL IMPACTO DURACION DEL IMPACTO AGUA DE MAR PERJUDICIAL CIERTO GRADO MAYOR PERMANENTE BIOTA INTER Y SUB MAREAL AVIFAUNA GRADO MENOR GEOMORFOLOGIA SUELOS (Sedimentos Marinos). CALIDAD DEL AIRE HIDROGRAFIA GRADO MEDIO

10 Situación Actual: La Empresa no reconoce la alarmante situación, es protegida por la autoridad política y su responsabilidad social se limita a pequeñas ayudas sociales a la comunidad y no proyecta acciones de mitigación, mucho menos compensación en proporción al daño causado.

11 Los Organismos del Estado:
B) CONAMA No hace ningún esfuerzo ni siquiera por implementar el “Programa de Recuperación Ambiental de Chañaral” que tiene en sus archivos desde el año 1999. C) La Autoridad Sanitaria Regional niega la los efectos sobre la salud de la población, y además, no cumple su rol fiscalizador y preventivo.

12 D) Intendenta Regional no responde a los requerimientos ciudadanos y no existen intenciones de presentar proyectos sobre estudios a la salud de la población a través de los FNDR. E) Municipalidad de Chañaral es la barrera protectora de la División Salvador.

13 Posición de la Sociedad Civil:
Estudios Físico Químicos de las “Aguas Claras” del Rio Salado y determinar responsabilidades. Análisis de metales y componentes tóxicos presentes en peces y mariscos del litoral costero. Factibilidad de atacar las napas subterráneas que infiltran la Bahía.

14 d) Contratar un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y toxicólogos, para toma de muestras y análisis de orina, sangre, pelo, uñas, dientes de leche, unidades de creatinina, etc. (Exámenes que determinan contaminación crónica, nunca antes realizadas en Chañaral).

15 e) Contar con un equipo de profesionales que de garantías de probidad y transparencia. f) Transparentar y difundir toda la información recopilada.

16 El brutal uso del recurso hídrico:
El Río Salado fue brutalmente utilizado como cauce de transportación de relaves mineros durante 52 años. Después de varias décadas el Río Salado desaparece entre las localidades de Llanta y El Salado, producto de su uso indiscriminado. División Salvador vende parte de sus derechos de agua a minera privada. (Se desprende de un activo imprescindible).

17 La Empresa Sanitaria Regional
Su emisario submarino esta embancado. Malos olores por no hacer mantención. Nueva infraestructura impresentable. Mala calidad histórica del agua potable. Ducto que transporta el agua es de asbesto. Utilización de pozos contaminados con manganeso para agua de consumo humano. Chañaral junto con Algarrobo y Coyhaique tienen el agua más cara del país.

18 TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA CHAÑARAL:

19 CHAÑARAL


Descargar ppt "EL MAYOR PASIVO AMBIENTAL DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google