La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avanzamos Aprendiendo Juntos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avanzamos Aprendiendo Juntos"— Transcripción de la presentación:

1 Avanzamos Aprendiendo Juntos
EXPERIENCIAS DE AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA III JORNADAS SOBRE AUTISMO Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. “AVANZAMOS”-Cuenca, 22 y 23 de Octubre de 2009 Mª Ángeles Muelas- Maestra E. Primaria

2 La educación es un recurso eficaz...
…Y la escuela es el contexto formal donde niños y niñas, se desarrollan y aprenden destrezas y habilidades que les permiten desenvolverse en otros contextos.

3 ¿Puede la escuela dar respuesta a un niño con autismo?
Ante un diagnóstico de autismo, no debemos olvidar que antes de ser autista, es una persona, con nombre propio y con los derechos y deberes que todo ser humano debe tener dentro de la sociedad. Por lo tanto …..

4 …si queremos educar, debemos saber qué lleva el niño en su mochila
ALUMNO EXPERIENCIAS EXPECTATIVAS MIEDOS INTERESES

5 Porque…en el aula, como en la vida todos somos diferentes

6 Pepe molesta a Miriam Juan está en las nubes Calín acaba de llegar de Rumanía Raquel, Pablo e Inés trabajan bien juntos. Luz es muy inteligente Pilar y Sonia hablan sin parar Luisa aprende despacio, habla poco, no sabe hacer amigos...se porta muy bien, si tiene alguien a su lado, que le ayuda a centrarse, sus resultados mejoran. Tiene autismo. Teresa se despista Lola es artista Javier es Down. Belén acaba de tener un hermanito Jaime está preocupado Y así hasta veinticinco, veintisiete…dentro de la misma clase.

7 ¿Estamos preparados para atender en el aula a alumnos con TGD?
Las características de un niño autista son tan excepcionales, que, a priori, los tutores no estamos preparados, sino que necesitamos el asesoramiento del equipo de orientación . En el mismo momento que nos hacemos cargo de un grupo en el que hay alumnado de estas características, debemos plantearnos que muchas cosas deben de cambiar en el aula: los tiempos , los espacios, la adaptación al currículum, la introducción de nuevos materiales, el uso de las TICs y sobre todo altas dosis de paciencia para que la situación no nos supere y sepamos transmitir a todo el alumnado la seguridad que necesita.

8 ¿Cómo lo abordamos? Adaptándonos a los cambios:
Trabajando con otros profesionales en equipo. Utilizando todos los recursos personales y materiales existentes en el centro. Buscando nuevas metodologías donde el aprendizaje sea posible atendiendo a la capacidad de todos y cada uno de los alumnos. Teniendo mayor contacto con las familias, para facilitar el intercambio de información. Estableciendo prioridades

9 Cuidaremos los procesos de enseñanza aprendizaje evitando el error, procurando….
Asegurar la motivación anticipando la tarea Presentar tareas claras y sólo cuando atiende Elegir actividades que se adapten al nivel evolutivo y a sus capacidades Emplear procedimientos de ayuda: profesionales de la educación, compañeros, familia. Proporcionar reforzadores contingentes, inmediatos y potentes

10 No podemos pasar por alto que….
No siempre está dispuesto a realizar una tarea. Intenta eludir aquellas que le suponen una atención sostenida y un esfuerzo cognitivo que le obligue a realizar abstracciones. Aprende muy bien por imitación, aunque a veces no muestre lo que ha aprendido. Necesita el refuerzo continuo, ya sea por un adulto o por el grupo de pares. Es imprescindible que se ubique en un lugar de la clase en el que tenga pocas oportunidades de distraerse y se le deben explicitar todas y cada una de las tareas. Campo visual.

11 No podemos pasar por alto que….
Debemos ser muy cuidadosos con las falsas expectativas. La coordinación con todos los profesionales facilita la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje. Fomentaremos aquellas actividades que le permitan interactuar con sus compañeros realizando tareas concretas: Dramatizaciones. Juegos cooperativos. Salidas a museos, a realizar actividades al aire libre… Pedirle que haga pequeños recados…

12 Mi experiencia con un niño asperger…
PRIMEROS PASOS ANTES DEL DIAGNÓSTICO Llamadas de atención y mensajes de alerta: Ante los trabajos de grupo o por parejas “No quiero ponerme de acuerdo” Cuando aumentaba el nivel de ansiedad, rompía o arrugaba sus trabajos. Tensión en el aula por parte de todos. SOS ¡Aquí pasa algo! Pautas: Llevo un diario donde apunto hechos, actitud ante la tarea, conflictos, señales. logros... Uso del tiempo fuera. Paciencia. Diálogo

13 El proceso de diagnóstico
TOMA DE DECISIONES MIENTRAS TANTO EN EL AULA…. Informa a la familia Evaluación psicopedagógica Primeras hipótesis Se deriva a la unidad de salud mental infanto juvenil Se hace largo el tiempo de espera. Se consensuan normas. Se intenta evitar las actividades que van a desencadenar algún conflicto. A medida que va adquiriendo los procesos de lectoescritura, disminuyen las conductas disruptivas.

14 El diagnóstico se confirma….
Se interviene desde el ámbito familiar y escolar. El niño es informado de lo que le pasa. Se actúa desde un enfoque multidisciplinar. Se le ayuda a estructurar la información. Siguen apareciendo conductas disruptivas, pero de manera más esporádica y “se puede dialogar sobre el por qué” Se toma la decisión de informar a los compañeros.

15 Avanzamos en la intervención:
Se lleva a cabo la información por medio de un agente externo. El alumno no está presente. Los compañeros colaboran y salen a la luz muchos aspectos relevantes. Queda claro que lo que se pretende es mejorar las relaciones y se acerquen posturas para entenderse mejor. Con algunos compañeros cuesta más que con otros.

16 Cambio de ciclo: El equipo de Orientación da pautas a todos los maestros que tienen un contacto directo con el alumno. Se llegan a acuerdos comunes desde la prevención. El nivel de exigencia hacia la tarea va aumentando progresivamente. Se realizan experiencias de trabajos en pequeño grupo (3 y 5 alumnos) que salen bien. En algunas materias destaca ya que domina la materia gracias a su predisposición a investigar y por ello se le valora positivamente.

17 Influencia positiva de la familia:
Desde el principio, se ha mostrado interesada por “entender” el problema y buscar soluciones. La comunicación fluida con el centro y el profesorado ha facilitado la toma de decisiones y la intervención. La intervención no se reduce al ámbito familiar y escolar, se amplía a otros contextos: se buscan alternativas para llenar los ratos de ocio mediante la música, el ajedrez, tai-chi, le llevan a desenvolverse en otros contextos formales e informales. El orden en los materiales y la supervisión sistemática es de gran ayuda para conseguir funcionalidad y autonomía.

18 A modo de reflexión……. Obligación legal de implicarnos en la mejora de las condiciones de los procesos de enseñanza aprendizaje de niños con TGD. “Se mide la capacidad de un puente para soportar el peso, por la fuerza de su pilar más débil. La calidad humana de una sociedad, debería evaluarse por la calidad de vida de sus miembros más débiles” (Bauman, 2001)

19 Rompamos las barreras que nos impiden fortalecer nuestros puentes trabajando en una tarea común:
Avanzamos, aprendiendo juntos, y así contaremos en un mundo de todos y para todos.

20 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Avanzamos Aprendiendo Juntos"

Presentaciones similares


Anuncios Google