La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mercado de Valores en el Sistema Financiero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mercado de Valores en el Sistema Financiero"— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado de Valores en el Sistema Financiero
Por: Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores Panamá, 24 de enero de 2005

2 El Sistema Financiero comprende:
Los Mercados Financieros (compra y venta de activos financieros: pagarés, papeles comerciales) - el mercado de dinero (negociación de activos financieros con plazo menor de 1 año) - el mercado de capitales (negociación de activos financieros con plazo mayor de 1 año) - el mercado de derivados (las condiciones se fijan al momento del acuerdo para que sean ejecutadas en una fecha específica: futuros, swaps, opciones)

3 El Sistema Financiero comprende:
Los Instrumentos Financieros (activos financieros indirectos- créditos bancarios o directos valores) - Mercado de intermediación indirecta (préstamos a corto plazo obtenido de bancos u otros) - Mercado de intermediación directa (recursos obtenidos directamente de los oferentes de capital)

4 El Sistema Financiero comprende:
Las Instituciones Financieras (desarrollan los diferentes mercados) - compañías de seguro - bancos - financieras - casas de valores - fondos de pensiones - sociedades de inversión o fondos de inversión

5 El Mercado de Valores Concepto
Es un mercado especializado donde se canalizan los ahorros internos y externos para su inversión en actividades productivas, poniéndolos a disposición de aquellos que buscan financiamiento en condiciones atractivas y competitivas. De esta forma las empresas y los distintos proyectos encontrarán en este mercado oportunidades para financiar sus necesidades; las cuales serán además usualmente ventajosas.

6 El Mercado de Valores Ventajas
Ofrece un costo financiero competitivo, frente a obtener financiamiento de bancos o instituciones financieras. Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo: mayores plazos, amortizaciones más holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías más variadas, entre otros. Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado. Permite acceder a montos importantes de financiamiento, debido a la demanda potencial de inversionistas institucionales, que son sociedades que cuentan con una cantidad representativa de fondos invertida en valores, por ejemplo, un banco, una compañía de seguros, para mencionar algunos. Posibles beneficios tributarios.

7 Segmentos del Mercado de Valores
Por el tipo de colocación - Mercado primario - Mercado secundario Por el mecanismo de negociación - Mercado bursátil - Mercado extrabursátil

8 Transparencia en el Mercado de Valores “Piedra angular”
Presencia de mecanismos que permitan el acceso oportuno, a los inversionistas, a información adecuada sobre los valores que se negocian en el mercado y de los emisores de dichos valores. Mecanismos necesarios: Estándares de contabilidad y de auditoría internacionalmente aceptados. Existencia de intermediarios honestos, capitalizados y supervisados adecuadamente. Posibilidad de que el inversionista formule sus reclamaciones. Leyes que permitan la supervisión y sanción de los que operan en el mercado de manera no adecuada.

9 Participantes del Mercado de Valores
Regulador: Comisión Nacional de Valores Emisor: compañías con valores emitidos y en circulación, o que se proponga hacerlo. Inversionista: quien compra un valor y su principal interés es que el reparto de su dividendo se efectúe regularmente, que la inversión original sea segura. Intermediarios: Casa de Valores y Puesto de Bolsa, Bolsa de Valores, Central de Valores, Calificadora de Riesgo.

10 La Oferta Pública de Valores
Factores que se deben tomar en cuenta: Empresas con un importante historial de crédito. Montos mínimos de emisión para cubrir costos básicos. Disponibilidad de estados financieros auditados de varios períodos Predisposición a difundir información al mercado, lo que debe asumir como una fortaleza no como una debilidad. Equipo gerencial de probada capacidad. Demostrar evolución del negocio, crecimiento y resultados históricos. Evidencia de su capacidad de generar flujos de recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos. El momento de la emisión, analizando en esa coyuntura su posición financiera, la tendencia del mercado, el valor de la empresa. La capacidad del mercado para absorber emisiones, es decir el momento óptimo de la emisión, estabilidad de tasa de interés, así como la condición del entorno, estabilidad macroeconómica. Los costos u obligaciones adicionales a partir de la colocación.

11 Proceso de una Oferta Pública de Valores
La contratación de un estructurador de la oferta El proceso de revisión y ordenamiento de la información legal, económica y financiera necesaria para la emisión La elaboración del prospecto informativo de emisión y documentos legales La calificación de riesgo en caso de que sea obligatoria presentarla al ente regulador Autorización y registro en la entidad reguladora del mercado de valores El ciclo de presentaciones de la oferta pública que culminará con una colocación exitosa de ella

12 Título Valor Es el instrumento negociable en el cual una persona invierte dinero con la esperanza de obtener una ganancia o rendimiento, que está relacionado con el riesgo, y el cual será pagado por el emisor del instrumento. El Decreto Ley 1 de 1999 lo define como “todo bono, valor comercial negociable u otro título de deuda, acción (incluyendo acciones en tesorería), derecho bursátil reconocido en una cuenta de custodia, cuota de participación, certificado de participación, certificado de titularización, certificado fiduciario, certificado de depósito, cédula hipotecaria, opción y cualquier otro título, instrumento o derecho comúnmente reconocido como un valor o que la Comisión determine que constituye un valor”.

13 Tipos de Valores Valores de Renta Fija: bonos, valores comerciales negociables, titularización Valores de Renta Variable: acciones ordinarias o comunes, acciones preferidas o preferentes.

14 Muchas gracias….


Descargar ppt "El Mercado de Valores en el Sistema Financiero"

Presentaciones similares


Anuncios Google