La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interdisciplinariedad conceptual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interdisciplinariedad conceptual"— Transcripción de la presentación:

1 Interdisciplinariedad conceptual
Interdisciplinariedad operativa Interdisciplinariedad metodológica Interdisciplinariedad limítrofe Interdisciplinariedad teórica Interdisciplinariedad compuesta

2 Elementos del sistema interdisciplinario
El concepto de interdisciplinariedad está dado por la integración de disciplinas, y constituye un proceso dinámico en la forma de ver, acercarse, conocer y tratar un problema, desde el punto de vista de integración disci­ plinar, por lo que podemos considerarlo como objetividad disciplinar; hace desaparecer el Yo profesional en la integración disciplinar, lo que da como resultado el Yo colectivo o Yo interdisciplinario.

3 Objetivos de la interdisciplinariedad
Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la reali­dad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. Mostrar la coordinación y participación de las ciencias particula­res en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamien­to y solución de problemas. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e inter-disciplinar. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios, racionali­zando recursos disciplinarios, para que así la integración discipli­nar (interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.

4 Juego Relacional o etapa de acercamiento.
ESTATISMO GRUPAL La reunión de profesionales de diversas disciplinas crea expectativas ante la posibilidad de conformar un equipo para trabajar un problema, pues no hay criterios para la realización de la investigación. Juego Relacional o etapa de acercamiento. Este paso será mas efectivo si las disciplinas son en realidad las llamadas a tratar el problema del cual se ocupan, igualmente los profesionales están a la altura disciplinaria.

5 Juego dinámico-relacional:
Juego de decisión: Las disciplinas discuten y deciden a partir de su propio punto de vista. Juego Dinámico: Cada disciplina aporta ideas y planteamientos sobre diferentes aspectos del problema. Juego dinámico-relacional: -Se reelaboraron los factores de diferencia -Hará surgir una nueva situación en la que habrá convergencia en los factores a tratar. Juego dinámico, relacional y situacional: El grupo elimina el Yo profesional y se identifica como como Yo Interdisciplinario, produciendo un equilibrio dinámico entre asimilación y la acomodación.

6 Producto: Se presenta a partir del logro del objetivo, lo cual trae como consecuencia directa la solución al problema e indirecta el equipo interdisciplinario. Nueva expectativa: El equipo interdisciplinario crea una nueva expectativa como insumo y respuesta a la interdisciplinaridad.

7 Metodología de la interdisciplinaridad
Japiassu considera que la contribución de Piaget está justamente en considerar la interdisciplinariedad como principios de organización o de estructuración de los conocimientos, capaz de modificar los postulados, los conceptos, las fronteras, los puntos de unión o los métodos de las discipli­nas científicas. la interdisciplinariedad se presenta como una nueva manera de llevar a efecto las investigaciones científicas, o como un principio de organización de las ciencias, que acarrea una modificación radial de los tipos de relación.

8 los nuevos problemas creados por el fun­cionamiento de las especializaciones han exigido de la interdisci­ plinariedad una metodología específica y una "ciencia de las ciencias" capaz de engendrar nuevas disciplinas. Una tendencia que nos parece debe predominar en las ciencias humanas en proceso de interconexión es la orientación a los problemas. construir una metodología de la interdisciplinariedad consiste, en el fondo, en proyectar un proceso posible a través de sus procedi­mientos de realización.

9 Etapas del método interdisciplinario
Creación de un equipo de trabajo cada especialista sea capaz de exponer sus investigaciones y llegar a una mejor conciencia de las contribuciones y limitaciones de su disciplina. -Alternativas para el equipo de trabajo 1. Investigadores de diferentes disciplinas estudian paralelamente di-versos aspectos de un mismo problema y, a fin de esclarecer mejor, el problema considerado.

10 2. Atacan simultáneamente el mismo, comunicándose los resultados obtenidos y llegando a diferentes informes, hasta integrar todos los resultados en un informe común. 3. Atacan conjuntamente un mismo problema, comparan sus hipóte­sis de trabajo,’ valúan recíprocamente los resultados y los métodos para llegar a un informe común. El espíritu que anima el equipo de trabajo es el interés real por cono­cer y utilizar lo que hacen los vecinos de otras disciplinas.

11 Unificación de un lenguaje técnico
establecimiento de los conceptos claves del proyecto común, cuya irradiación se extiende a varias disciplinas. En reali­dad, lo que se postula es que procedamos a una clasificación de vocabulario común para ser utilizado por todos. Si los especialistas no se ponen de acuerdo en cuanto a los términos y conceptos que van a utilizar, corren el riesgo de construir un diálogo interdisciplinario fundado en prejuicios, en mal entendidos y en equívocos.

12 Identificación de un problema común
Establecimiento de la proble­mática de la investigación. la formulación de un problema exige una presencia simultánea y racional-mente agenciada por otros conceptos que no necesariamente irán a figurar en la teoría o hipótesis que trata la solución para el problema. la investigación interdisciplinaria se inicia a partir de un problema complejo, pero a la vez concreto, que deman­da soluciones, bien sea a nivel teórico o práctico.

13 La formulación del problema
consiste en reducir en su más mínima expresión de síntesis el desarrollo del trabajo investigativo contemplado en el anteproyecto. Encuadrar el problema en un contexto teórico determinado como un marco permanente de referencia conceptual. Determinar el área de investigación interdisciplinaria en el inte­rior de cada disciplina involucrada en el problema, mediante la revisión bibliográfica de los hechos relacionados.

14 Determinación de hipótesis alternativas de solución
Para for­mular la hipótesis es preciso conocer bien la estructura interna del proble­ma total, analizando las partes o unidades de elementos que lo componen, como también su dinámica o relación con otros fenómenos. La hipótesis determina el objeto de estudio localizado en una situa­ción real y concreta, precisando a la vez su naturaleza y vinculaciones con las diversas áreas del conocimiento. es preciso dominar los antecedentes del problema, unifi­car el lenguaje correspondiente de las disciplinas en cuestión y la manipula­ción de objetivos, hipótesis y variables implicadas en el estudio.


Descargar ppt "Interdisciplinariedad conceptual"

Presentaciones similares


Anuncios Google