La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte y Cultura Contemporánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte y Cultura Contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Arte y Cultura Contemporánea
Maestro. Ignacio Garagarza

2 Estructura social La manera en que cada sociedad o grupo regula las relaciones sociales, definiendo posiciones sociales (status) y estableciendo modelos(instituciones) Roles: traducción individual de las pautas.(comportamiento esperado)

3 ESTRUCTURA SOCIAL INDIVIDUOS: Acción Social Organización Estilos de vida CULTURA: Sentido compartido de la realidad INSTITUCIONES: Esquemas de: Percepción Apreciación Acción

4 ¿Qué es Cultura? Sentido compartido de la realidad.
Se percibe en la interacción y en la actividad de los individuos.

5 ¿Qué es Cultura? La cultura lo abarca todo: Es general y específica:
Es aprendida Aprendizaje social situacional Aprendizaje cultural Es simbólica.

6 ¿Qué es Cultura? La cultura lo abarca todo: Es general y específica:
Es aprendida Aprendizaje social situacional Aprendizaje cultural Es simbólica.

7 Capacidades sobre las que descansa la Cultura
Aprendizaje: Pensamiento simbólico: Manipulación del lenguaje: Uso de herramientas y de otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a sus entornos.

8 Clasificación de las definiciones de Cultura
Comportamental: La cultura es el comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida. Normativa: La cultura son ideales, valores, o reglas para vivir. Funcional:La cultura es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común. Mental:La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los animales. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados. Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

9 Definiciónes varias Edward Tylor (1871): La cultura... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad determinada" Ruth Benedict (1934): "Lo que realmente liga a los hombres es su cultura, -- las ideas y normas que tienen en común". Bronislaw Malinowski (1931): "la cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores". Leslie White (1959): "cultura es un continuum extrasomático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización. La cultura consiste en herramientas, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc."

10 Definiciónes varias Claude Lévi-Strauss (1949): "El hombre es un ser biológico así como un individuo social. Entre las respuestas que da a los estímulos externos, algunas son pleno producto de su naturaleza, y otras de su condición... Pero no es siempre fácil distinguir entre las dos... La cultura ni está simplemente yuxtapuesta a la vida ni simplemente sobrepuesta. En un sentido, la cultura sustituye a la vida, en otra cultura utiliza y transforma la vida para realizar una síntesis de una orden superior".  Clifford Geertz (1987): "[el concepto de la cultura] denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresados en las formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan, y desarrollan su conocimiento y de actitudes frente a la vida... ".

11 Cuando hablamos de cultura nos referimos a...
Que surge de los actos, procesos sociales, percepciones, significaciones (en su conjunto, construcciones) que han tenido lugar en la historia de un grupo y que se reproducen en las interacciones sucesivas de sus miembros.  Se refiere a los remanentes de tales construcciones que se han institucionalizado en la historia de un grupo. El diferencial (ajuste/desajuste, conformidad/disparidad) entre la respuesta mecánica más probable a un conjunto de condiciones y la respuesta real de sus miembros. Esto permite considerar que la cultura está viva y es el carácter procesual, histórico y práctico de la cultura.

12 Cuando hablamos de cultura nos referimos a...
El sistema de condicionantes a los cuales un agente individual debe ser sensible en el tiempo y lugar en que actúa. Este sistema es producido históricamente y se transmite de generación en generación. Lo que observamos en costumbres, leyes, artefactos, idiomas, mitos, cuentos, religiones, etc. son los restos muertos de ese proceso constructivo: mientras tanto la cultura continúa cambiando.


Descargar ppt "Arte y Cultura Contemporánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google