La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS

2 Unidad 1 Formación basada en competencias en la RIEMS
Formación en el estudiante Procesos pedagógicos más allá del presente inmediato desarrollar instrumentos y considerar el entorno apropiación de herramientas para aplicarlas a situaciones cambiantes Desarrollo de Competencias teoría – práctica Dominio afectivo Dominio de saberes Conocimiento de procesos Alineación entre currículum y programa Perfil de Egreso EMS

3 Esquema de relación de contenidos
Modelo educativo

4 Formación basada en competencias en la RIEMS
Propósito Formación basada en competencias en la RIEMS Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno.

5 Competencias a desarrollar
La Unidad 1 favorece al logro y desarrollo de la competencia 3 del perfil del docente. Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Atributos: Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Contextualiza los contenidos de su asignatura o unidad de aprendizaje conforme al diagnóstico de los estudiantes, del centro escolar y su entorno. Además: Contextualiza las competencias docentes y genéricas del bachiller con modelos didácticos centrados en el aprendizaje. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Sustenta una postura personal sobre las competencias docentes a desarrollar para la formación de competencias genéricas del bachiller.

6 Estructura Contenido:
1.1. Currículo escolar y práctica docente en el marco de RIEMS. 1.2. Marco teórico de la formación basada en competencias para la EMS. Duración: 18 horas (13 presenciales y 5 en línea) Total de actividades: 4 actividades más 1 actividad integradora

7 1.- Cambios de paradigma en el actuar docente (tabla comparativa)
Actividades 1.- Cambios de paradigma en el actuar docente (tabla comparativa) 2.- Formación basada en competencias para EMS (Act. 5 en versión anterior- lecturas Perrenoud y Tobón, ahora se enlaza con CERTIDEMS) Evidencia: Reporte 3.- Diagnóstico situacional (Nueva. Diagnóstico, características de la comunidad y delimitación de problemática) 4.- Alineación Constructiva (Act.4 versión anterior, complementada con lecturas Biggs) Evidencia: Resumen

8 Actividades 5.- AI1.- Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares (Recuperar evidencia Actividad 3 y Módulo 1, elaboración de esquema del contexto situacional) Evidencia: Argumentación Rubrica de la Unidad 1

9 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS"

Presentaciones similares


Anuncios Google