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Analisis del Discurso Político

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Presentación del tema: "Analisis del Discurso Político"— Transcripción de la presentación:

1 Analisis del Discurso Político
El Mito en la política

2 Claude Levi Strauss Antropólogo francés, padre del estructuralismo moderno Etnólogo, descubridor de las estructuras invariantes entre etnias de distintas latitudes (América del Norte, del Sur, Asia y África) Sistemas de parentesco, mitos Oposición básica: Naturaleza / Cultura. Espontáneo / Normativo ¿Para qué sirve la cultura en estas instituciones, que “espontaneidades” naturales regula?) Matrimonio Política Sistema judicial

3 Levi Strauss: El Mito Estructuras básicas del pensamiento que han estado funcionando a lo largo de la historia y que, a pesar de las transformaciones, conservan sus características esenciales Dan respuesta a las interrogantes fundamentales que los seres humanos nos planteamos acerca de la vida y su sentido Proporcionan los instrumentos de conocimiento e interpretación de la realidad, orientan las formas que adopta el imaginario colectivo.

4 Tipos de Mito Mitos cosmogónicos Mitos teogónicos Mitos escatológicos
Origen y tiempo cíclico Creación y perfección de los comienzos Mitos teogónicos Dioses y héroes Fundamentos de la cultura: moral, instituciones, tecnología Fundaciones: comunidad, nación, ritual Mitos escatológicos Fin de los tiempos. Lucha del bien contra el mal Destino último de los hombres y del universo

5 Dimensiones del mito Dimensiones a analizar (por equipo) Cognoscitiva Ontologica Psicológica y moral (hindú) Psicológica y moral (griego) Social y política (azteca) Social y política (egipcia) Para la Dimensión mítica correspondiente, responde: ¿Cuál es la función o funciones del mito para los pueblos o individuos pertenecientes a ese pueblo? (para qué sirve en cada caso) ¿Cómo se transmite este mito a los miembros de la comunidad? (rituales o ritos, representaciones escénicas, ideas, metáforas, símbolos, etc.) Narra un ejemplo de mito (mencionado en la lectura), y explica de qué manera cumple la función o funciones que planteas

6 Dimensiones del mito Dimensión cognoscitiva.
¿Por qué de las manifestaciones naturales del mundo? ¿Por qué venimos al mundo? Mito Dogon, Africa Dimensión ontológica. ¿Cuál es el lugar del hombre en el universo? Lugares sagrados / lugares profanos. Edén (Tenochtitlan), Utopia de Moro, Ciudad de Dios de San Agustín. Ritual iniciático Dimensión psicológica y moral ¿Cómo debemos comportarnos para vivir en armonía con los demás? ¿Cómo resolvemos los conflictos entre nuestra individualidad y la sociedad? Mito Indu: Kama (amor y placer), Artha (poder y éxito) Dharma (orden y virtud moral) Tragedia griega (Dioses diurnos / Dioses oscuros) Dimensión social y política ¿A qué comunidad pertenecemos? ¿Qué tenemos que hacer para fortalecerla?

7 La comprensión mítica de la realidad (de la vida)
La “media naranja”. (El reencuentro con el ser amado predestinado) La predestinación (“todo tiene un por qué”) La justicia divina (“algún día me va a tocar lo que me merezco” “todo siempre se regresa”) La muerte (retorno al lugar de origen, viaje /calvario)

8 El mito Escatológico RELATO:
Hubo en el principio un estado perfecto del hombre o de la sociedad (Edén, Edad de oro, pureza original) pero hubo una caída (en un estado de desgracia, de pecado, de alienación, de esclavitud) ese estado no es definitivo; tendrá lugar una brutal ruptura (por la llegada de un Dios, de un ancestro, de un Mesías) y a través de la redención (muerte del dios) o insurrección y revolución (lucha violenta) terminará ese estado de desgracia, y se instaurará una nueva era próxima a la pureza original

9 El mito Escatológico Función Social:
Imágenes guía, reguladores de las maneras de interpretar y representar la realidad Renovación universal operada por la celebración ritual de un mito cosmogónico La nueva creación no puede tener lugar hasta que este mundo no sea definitivamente abolido Movimientos proféticos y milenaristas El transcurso del tiempo implica el alejamiento progresivo del origen y la pérdida de la perfección original

10 El mito Escatológico El mito del fin de los tiempos
Significa la reunificación y armonización de los elementos dispersos y opuestos, discontinuos, propios de un mundo de dualidades y oposiciones, originado por una trasgresión o por la aparición repentina del mal La Historia es el despliegue de la lucha de oposiciones y diferencias que, finalmente, conducirá al triunfo de la verdad unificadora del bien. Al fin de los tiempos, se restablecerá la unidad perdida.

11 El mito Escatológico Proyección utópica
El curso de la historia se ordena en función del devenir de una nueva sociedad: armoniosa, justa, moral, que tiende a la perfección. La sociedad ideal es el fin de la Historia

12 El mito Escatológico Ideal de salvación
Lo que se busca es salvar a los hombres del mal, de la injusticia constitutiva del presente. El mal ha surgido en un momento determinado de la historia pero desaparecerá, después de una gran catástrofe que traerá consigo la salvación El terreno se corrompe por lo maligno. Hay que purificar a la sociedad, infectada por el mal. De ahí las purgas y purificaciones constantes que hay que llevar a cabo. Por eso la figura del enemigo y del mal Guerras de aniquilación

13 El mito Escatológico La historia moderna está dirigida por estos mitos. De ellos copiaron los temas, los conceptos, las estrategias discursiva y su sentido trascendente, fueron reinterpretados y reorientados por el discurso moderno para dotar de fundamento a la política.

14 El mito Escatológico Mitos antiguos Mitos modernos Zoroastro
Profetas judíos Apocalipsis de San Juan El retorno del Doceavo Imán Mitos modernos Liberalismo Marxismo Fascismo Fundamentalismo Ecologismo ¿Cómo se manifiesta? El fin de los tiempos Proyección utópica Idea de Salvación Cuál fue su función social

15 El mito del Héroe Función social
Imágenes guía: muestran cómo vencer los obstáculos que encierra la prueba, y el sentido oculto en la superación Crea identidad cultural, arraiga los valores morales. Le da las armas para enfrentar y vencer a los demonios interiores Proporcionan la comprensión profunda de sus conflictos interiores

16 El mito del Héroe Etapas Partida
Prueba. Confrontación interior y confrontación exterior. Mensaje literal y mensaje conceptual. Pasaje de la purificación del yo Retorno. Hacer a la comunidad partícipe de la verdad espiritual que ha alcanzado.

17 El mito del Héroe Figuras
Vence con la palabra y la espada. Existe para derrotar al tirano Fuente de la vida creadora vs. mantenimiento del orden establecido del tirano. El tirano tiene una debilidad: pretende dominar al mundo sin dominarse a sí mismo Espada y Libro de la Ley

18 El mito del Héroe Mito del Némesis del poder: el héroe que se convierte en tirano y que es derrotado por el héroe – que se convierte en tirano El héroe posee valor, fuerza e integridad Sus enemigos son potencias sobrecargadas, instintivas, excesivas, incontrolables: mutaciones, lo grotesco

19 El Mito Escatológico: Globalización
¿Qué visiones de la Globalización?

20 El Mito Escatológico: Globalización
¿Qué visiones de la Globalización? Utopía: Igualdad y bienestar para las naciones Armonía entre los pueblos Aldea global El mundo antes de Babel

21 El Mito Escatológico: Globalización
¿Qué visiones de la Globalización? Fin del mundo: Subordinación de unos países a otros Desastre ambiental Explotación laboral Tiranía de unos pocos países Si se tiene tan poca información sobre el proceso, ¿por qué se piensa así? ¿Qué tienen que ver los mitos con estas visiones?

22 El Mito Escatológico y el Mito del Héroe: AMLO
El Héroe (mitificación del político) Líder mesiánico (“Purificar a las instituciones”) La figura del enemigo, el Tirano cuyo orden corrupto de privilegios hay que derrocar (Fox y el complot de las “fuerzas oscuras”) Mito escatológico El regreso de la utopía: “Vamos a establecer una nueva convivencia social, más humana, más igualitaria, tenemos que frenar [...] a esa corriente según la cual el dinero siempre triunfa sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo.” “Sonrían. La esperanza está por llegar” La confrontación final entre el bien y el mal ¿Quién lo hace un mito, los emisores periodísticos o los receptores?

23 La Historia como Mito Héroes Utopías / Fin del mundo Fundaciones
Emiliano Zapata Subcomandante Marcos Che Guevara Benito Juarez Utopías / Fin del mundo Socialismo / Comunismo APPO y Oaxaca La guerra contra el Terror (GW Bush) Fundaciones Independencia de México Revolución Mexicana

24 Método de análisis del Mito
Mito. Estructura y función a) Oposiciones b) Sistema (lengua) c) Resolución de Paradojas: Inteligibilidad (¿cuáles?) d) Dimensiones: Cognoscitiva, Ontológica, Psicológica y moral, Social y política Escatológico Destrucción del mundo Corrupcion Utopía El bien (¿quien o qué?) contra el mal (¿quien o qué?) Mito del Héroe Sentido de Identidad Conflictos interiores Etapas: partida, prueba, retorno La derrota del tirano (¿quién?). El derrocamiento del viejo orden Valor, fuerza e integridad


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