La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas básicas para educar con disciplina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas básicas para educar con disciplina"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas básicas para educar con disciplina
EOEP. VENTA DE BAÑOS ÁLVARO RAEDO Y MARÍA GARRAPUCHO

2 TÉCNICAS EDUCATIVAS DE CARÁCTER POSITIVO
Para educar a un niño hace falta una tribu entera. (José Antonio Marina) TÉCNICAS EDUCATIVAS DE CARÁCTER POSITIVO Enseñanza directa: los hábitos Modelo parental Refuerzo positivo: el elogio

3 Si se producen conductas inadecuadas, ¿Qué podemos hacer?
Indicar cuáles son los límites. Consecuencias negativas . Reforzar comportamientos positivos. Enseñar de forma constante y sistemática.

4 Lo que no se debe hacer Medidas prohibidas
¡Déjame, ya no te quiero! ¡No me vuelvas a hablar! ¡Mañana te pasarás el día sin comer! Medidas prohibidas No asociar las medidas a comportamientos incondicionales. Pues ahora, por haber hecho esto te vas a estudiar. ¡Eso está muy mal! Así que ahora a la cama a dormir. No asociar las medidas con hábitos positivos. Ahora te vas al cuarto, encerrado tú solo. Me has cansado. Ahora te quedas en el coche mientras compro. ¡Cómo te hagas pis se lo digo a tus amigos! Eres un niño malo y no sirves para nada. Te voy a dar una buena torta.

5 Como aplicar la disciplina
Que sepas que te vas a quedar un mes sin televisión. Cuando me tranquilizo reconozco que me he pasado. Que sepas que el año que viene no tendrás regalo de navidad. Las medidas deben ser proporcionales Las medidas tienen que ser realistas Pensadas con antelación Adoptarlas inmediatamente. Cambiarlas con frecuencia Combinadas con medidas positivas

6 Evitar delegar la autoridad.
Errores frecuentes Si sigues portándote así no vas a ir al cine con nosotros. Cinco minutos después el padre dice: como te has puesto bien los calcetines ya puedes venir con nosotros al cine. Cuando venga tu padre te vas a enterar. No amenazar en vano. Incumplir las medidas Evitar delegar la autoridad.

7 Técnicas básicas de educación y disciplina
Enseñanza directa Dar ejemplo. Poner normas y límites Acuerdos de los padres: coherencia y constancia. Elogiar y prestar atención Escuchar y hablarle Educar con afecto Llamadas de atención Reprimendas Obligaciones Tiempo fuera Retirada de privilegios Sobrecorrección Ignorar sistemáticamente Dejar sufrir las consecuencias Programas de conducta Técnicas para educar Técnicas de disciplina

8 Técnicas básicas de educación y disciplina
Enseñanza directa Dar ejemplo. Poner normas y límites Acuerdos de los padres: coherencia y constancia. Elogiar y prestar atención Escuchar y hablarle Educar con afecto Llamadas de atención Reprimendas Obligaciones Tiempo fuera Retirada de privilegios Sobrecorrección Ignorar sistemáticamente Dejar sufrir las consecuencias Programas de conducta Técnicas para educar Técnicas de disciplina

9 Llamadas de atención Cómo emplearlas
Cariño, eso no esté bien, anda deja de hacerlo. Quiero que ahora te sientes bien. No te subas ahí arriba a jugar que te vas a hacer daño. Habla más bajo Si sigues molestando, te irás al rincón. Cómo emplearlas Sirven sólo para prevenir, recordar normas, recordar una orden o interrumpir un mal comportamiento. Tono de voz ajustado Siempre que se den conductas inadecuadas No abusar de ellas: uso limitado Ofrecer conductas alternativas Anticipar las consecuencias

10 reprimendas Lo que has hecho está muy mal. No lo vuelvas a hacer – le dice enojada. En la calle tienes que ir cogida de la mano. Señalar conductas inadecuadas para que no vuelva a hacerlo. Hacerle ver las consecuencias para los demás Señalar las conducta que esperamos. No hacer comentarios sobre la conducta. Deben ser breves. Inmediatas.

11 obligaR A HACER UNA TAREA.
Pedro no quiere recoger los juguetes. La madre le coge de la mano y se la dirige para guardarlos uno a uno. A una determinada hora, le obligan a levantarse de la cama. Si no viene a la tercera llamada, la madre acude y lo trae de la mano. Conductas obligatorias a unque el niño se niegue. Forzar al niño a que realice la conducta. Se aplica porque se niega reiteradamente a cumplir una orden o responsabilidad. Cómo se hace: coger al niño sin hacer daño o llevarle a la situación. No gritar ni hacer reproches. Ignorar llantos o pataletas.

12 Pedro no quiere recoger los juguetes
Pedro no quiere recoger los juguetes. No razona que tiene que recogerlos. Su madre aplica el tiempo fuera. Al finalizar, le dice tranquilamente que recoja los juguetes que siguen en la habitación. Tiempo fuera Usar cuando las conductas son llamadas de atención, comportamiento negativos hacia otros. Mandar al rincón o silla de pensar. Llevar al niño a un lugar aburrido. Obligarlo a estar allí. Penalizar por retirada del lugar. Mantenerlo un tiempo limitado. Permanecer con él sino se tranquiliza. Final del tiempo. No evitar obligaciones. Reflexionar sobre el cambio. Se puede usar en lugares públicos.

13 Retirada de privilegios
¡Vas a estar un mes sin televisión! ¡Te voy a tirar a la basura todos los juguetes que no recojas! ¡A la cama sin cenar! Retirar de manera temporal actividad u objeto que es atractivo o de su interés. Usar en conflictos con hermanos, incumplir normas. Retirada de objetos: bicicleta, juguete, ordenador, golosinas Retirada de actividades: tv, ir a una habitación… No quitar: comida, sueño, colegio, hablar con los padres… Tiempo: no larga duración. Que lo eche de menos. Una parte del día (una tarde).

14 Daniel es un niño lento en vestirse, tanto que los padres terminan por vestirle para no llegar tarde. Aplican la sobrecorrección. Le han dicho que tiene que entrenar. – Vamos a practicar para que por la mañanas te dé tiempo. Le obligan a ponerse los pantalones,… cuatro veces. Dani protesta y patalea, pero los padres son firmes. Al final, Dani lo hace mejor por la mañanas para no entrenar por las tardes. sobrecorrección Para conductas adecuadas pero que realiza con pereza o comportamiento inadecuados (saltar, gritar…) Consiste en entrenar en exceso la conducta, saturar con la actividad… repeticiones. Obligar con firmeza e ignorar sus protestas.

15 Ignorar conductas Eliminar conductas que buscan llamar la atención.
Ignorar para que no obtenga la recompensa. Apartarse del lugar o retirarse. Seguir como si nada ocurriera. Acogerle cuando deja de hacer la conducta. Ejemplo: las rabietas.

16 Sufrir las consecuencias
Implica un daño que hay que reparar. Cuando hay mal uso de algún objeto Dañan a otras personas o sus objetos. Colaboran con los gastos de la reparación. Restablecer el daño (p.e. limpiar lo que ensucia) Pedir perdón y resarcir el daño. Pedro no quiere compartir sus juguetes. Además rompe el juguete de su hermano. Los padres retiran un juguete de Pedro y se lo dan a su hermano. El hermano lo tendrá hasta que puedan comprar uno nuevo.

17 Programas de conducta Seleccionar un conducta asequible para el niño. Conductas en positivo. Si la conducta es muy frecuente, limitar a un tiempo diario. Motivación Explicarle lo que tiene que hacer Señalar los logros en un gráfico Establecer las recompensas de actividad. Limitar el tiempo de aplicación. Tiempos de descanso.

18 Programas de conducta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 5 Puntuación para conseguir el premio. Sentarse a comer. Pedir cosas con tono de voz normal. Hacer los deberes en media hora. Premio: ir a la piscina el sábado.

19 Decálogo para educar Enseñe directamente al niño lo que quiere que aprenda. Sea constante, siempre y todos los lugares. Elogiar y prestar atención cuando se porte bien. Sea un ejemplo positivo para su hijo. Es imprescindible mantener el acuerdo dentro de la pareja. Sea coherente, no se lleven la contraria a sí mismos. El niño debe tener unas normas y limites concretos y precisos. Escuche a su hijo y háblele adecuadamente. Manténgase informado de lo que hace su hijo. Educar con afecto. Tiempo de calidad.


Descargar ppt "Técnicas básicas para educar con disciplina"

Presentaciones similares


Anuncios Google