La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria1

2 PROBLEMA 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria2

3 Analizar el nivel de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes que ingresan al área de morfología del Programa de Medicina de la Fundación universitaria San Martín extensión Pasto, para establecer la magnitud del problema y proponer estrategias de intervención. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria3 Identificar el nivel de comprensión lectora de textos expositivos Describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo C. L. Explicitar las teorías que fundamentan los procesos de C.L. en la educación superior. Diseñar una propuesta de intervención didáctica que permita mejorar el nivel de C. L. Objetivos

4 MARCO REFERENCIAL ANTECEDENTES TEÓRICO LEGAL 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria4

5 METODOLOGÍA 09/07/2011 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria5 Técnicas para el análisis y la interpretación de lainformación Objetivos EspecíficosCategoríasSubcategoríasTécnicasEscalaIndicador Valoración de la categoría Instrument o Población Identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes que ingresan al área de morfología de la FUSM Nivel de comprensión lectora de texto expositivo Inferencia Text de Cloze AA y B B Ordinal Mayor o igual a 75% Independiente Taller Estudiant es morfologí a FUSM 44 y 74%Instruccional Menor o igual 43% De frustración Análisis icónico Encuesta AA y B B Ordinal Por definir Evocación de la información Ordinal correlación con saberes previos Ordinal SíntesisOrdinal Describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes objeto de estudio didácticas según area de morfología Anatomía EncuestaNominal Cuestio- nario Docentes del área Embriología Histología

6 RESULTADOS O Nivel instruccional 75% Y 25% nivel de frustración O Nivel instruccional 85%, y el 15 % nivel de frustración, O 11 estudiantes identificaron correctamente el tipo de texto que leían O Caracterización de las dificultades observadas en los estudiantes sujeto de estudio. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria6

7 Bibliografía O Álvarez, T., & Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Segunda época, 73-88. O Barreyro, J. P., & Molinari, C. (2005). Diferencias individuales en la comprensión de textos: inferencias y capacidad de la memoria de trabajo. (U. d. Aires, Ed.) Anuario de investigaciones, XIII, 43 - 50. O Carlino, P. (2004). Textos en contexto: leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura/Lectura y vida. O _________ (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. O Carrillo, G. (2007). Realidad y simulación de la lectura universitaria el caso de la UEAM. EDUCERE, investigación arbitrada, 97 - 102. O Castro, A., Goyes, E., & Yela, O. (2001). El papel de la lectoescritura, en el aprendizaje significativo de los conceptos de las ciencias naturales. (trabajo de grado). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. O Cisneros, M. (2010). La lectura y la escritura en la formación universitaria: "un aporte a la búsqueda de la calidad educativa". Popayán. O Cunha, N., & Angelí, A. (2005). Comprensión lectora en universitarios cursantes del primer año en distintas carreras. Paradigma, Vol. 6.. O Diago, M. (2001). Competencias lecto-escritoras en el área delas ciencias naturales en los niños de grado tercero de escuela "corazón de María" PROINCO. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria7

8 Bibliografía O Difabio, A. (2008). El test de Cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de lingüística: técnica y aplicada, 121 - 137. O Dubois, M. (2006). Textos en contexto 7: sobre lectura, escritura y algo más. Buenos Aires, Argentina: Asociación Internacional de Lectura/lectura y vida. O González, T. (1991). El procedimiento Cloze: una revisión general. Complutense de Educación, 6 (1), 69 - 81. O Irrazabal, Natalia; Saux, Gastón;. (2005). El Resumen. Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Anuario de investigaciones, 51 - 57. O Neide de Brito, C., & Angeli, A. (2005). Comprensión de lectura en universitarios cursantes de primer año en distintas carreras. Paradigma, 26(2). O Puente, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide. O Ramírez, R. (2010). Didácticas de la lengua y de la Argumentación escrita. Pasto: Universidad de Nariño. O __________ (2011). Lector, leer, lectura y pedagogía. En mimeografiado curso de doctorado RUEDE Colombia, Universidad de Nariño. Pasto. O Snell, R. (2008). Neuroanatomía clínica (Sexta ed.). Buenos Aires: Panamericana. O Velásquez, M., & Cornejo, C. (2008). Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanística y carreras del área de la salud en tres universidades del consejo de rectores. Estudios Pedagógicos, 123 - 138. 26/04/2015 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria8


Descargar ppt "NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS EXPOSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Investigador: Darío Fernando Medina Chaves 26/04/2015 Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google