La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED NACIONAL DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED NACIONAL DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 RED NACIONAL DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Guatemala

2 REDFIA fue creada hace 19 años. Es la segunda más antigua en su género en América Latina y tiene la característica de reunir en su seno, al sector académico, al sector público, al sector privado y a centros de pensamiento.

3 ORIGEN DE LA REDFIA 1986: Creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. (CONAMA). 1988: Creación de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (PNUMA). 1990: Definición de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Carta de Entendimiento que da origen a la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental REDFIA, suscrita el 16 de febrero de 1996 por las entidades e instituciones fundadoras.

4 INSTITUCIONES FUNDADORAS Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad Rafael Landívar Universidad del Valle de Guatemala Universidad Mariano Gálvez Universidad Rural de Guatemala Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Asociación de Investigación y Estudios Sociales – ASIES- Comisión Nacional del Medio Ambiente - CONAMA- Al desaparecer CONAMA se integra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales - MARN- y después la Universidad Galileo. Posteriormente el BANTRAB y el Instituto Privado de Investigación en Cambio Climático - ICC.

5 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CONSEJO DIRECTIVO: Órgano responsable de dirigirla y administrarla. Se integra con los Representantes Legales de las entidades e instituciones suscriptoras. COMITÉ INTERINSTITUCIONAL: Instancia Técnica constituida por los representantes de cada institución. COORDINADOR: Responsable de velar por la correcta aplicación de la Carta de Entendimiento y de las decisiones del Consejo, así como de darle seguimiento al POA y representar a REDFIA. Es electo por el Consejo Directivo, de acuerdo al Reglamento.

6 CONSEJO DIRECTIVO Dr. Carlos Alvarado CerezoRector USAC Padre Eduardo Valdez Rector URL Dr. Roberto Moreno Godoy Rector UVG Dr. Álvaro Rolando Torres Moss Rector UMG Dr. Fidel Reyes Lee Rector URural Dr. Eduardo Suger Rector U. GALILEO Dr. Virgilio Reyes Director FLACSO Licda. Raquel Zelaya Presidente ASIES Msc. Michelle Martínez Ministra - MARN Dr. Alex Guerra Director ICC

7 COMITÉ INTERINSTITUCIONAL Msc. Gerardo ArroyoUSAC Dr. Otoniel MonterrosoURL Dr. Edwin Castellanos UVG Msc. José Antonio Dávila UMG Ing. Carlos SalazarURural Dr. Nelson AmaroU GALILEO Msc. Claudia Donis FLACSO Lic. Carlos Vega ASIES Licda. Maribel ValenzuelaMARN Dr. Alex GuerraICC Lic. Edwin Méndez BANTRAB Prof. Germán Rodríguez Coordinador

8 OBJETIVOS a )Disponer de un sistema que permita agilizar la comunicación entre las diferentes instituciones que se dedican a la formación e investigación ambiental en el país. b)Fortalecer la coordinación interinstitucional entre las Universidades, Centros de Investigación y autoridades responsables de la Gestión Ambiental Gubernamental. c)Promover la formación y capacitación de recursos humanos en las distintas áreas de la temática ambiental. d)Impulsar y fortalecer la investigación en materia de medio ambiente.

9 e) Promover la generación de políticas y estrategias que orienten la formación técnica profesional en Medio Ambiente. f)Promover e incidir en la formulación e implantación de políticas ambientales públicas.

10 Líneas de Política  Aumentar la influencia de REDFIA ante las diversas instancias que definen y aprueban las políticas ambientales, a través de una participación activa del Consejo Directivo.  Incidir en la problemática socio-ambiental del país, especialmente la vinculada a la vulnerabilidad al cambio climático.  Conocer las agendas de trabajo en aspectos socio-ambientales de las instituciones miembro y su posible coordinación en cuanto a temas de interés común.  Formular y ejecutar proyectos colaborativos e interdisciplinarios de investigación y formación sobre problemas socio- ambientales prioritarios del país, tales como la vulnerabilidad al cambio climático, priorizando las cuatro áreas principales en las que trabaja el IPCC.  Elaborar propuestas consensuadas para gestión de fondos.  Gestionar cooperación nacional e internacional.  Fortalecer las relaciones de la Red con otros organismos nacionales e internacionales que se dedican a la formación e investigación ambiental. LÍNEAS DE POLÍTICA Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO

11 Líneas Estratégicas de Trabajo  Generar estrategias conjuntas de alto nivel a través del fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional entre Universidades, para incidir en los niveles de toma de decisión a nivel nacional.  Participar en los diversos foros relacionados con la temática.  Crear del Comité Científico Nacional de Cambio Climático.  Coordinar temas de interés común.  Difundir ampliamente los proyectos de investigación y publicaciones.  Gestionar una agenda compartida de investigación, aprovechando las fortalezas de cada institución.  Construir redes temáticas de investigadores ambientales y de cambio climático en los diversos programas de formación y capacitación.  Crear nuevos programas académicos conjuntos y fortalecer los posgrados existentes en medio ambiente.  Participar activamente en la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente –ARIUSA- y en la Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad –AIPAS-  Monitorear el convenio constitutivo de la Alianza por el Principio 10 de la ONU en Centroamérica y el Caribe.

12 ALGUNAS PUBLICACIONES Revista REDFIA Estudio Acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales. Memoria del Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental. REDFIA: “Antecedentes Fundación, Estructura, Áreas de Trabajo, Actividades Iníciales y Logros” La Educación Ambiental en Guatemala: una síntesis histórica de su desarrollo.

13 Algunas Actividades Participación en la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, de la cual REDFIA es cofundadora y miembro del Consejo Directivo. Tiene como misión o propósito fundamental promover y apoyar la cooperación académica y científica y la coordinación de acciones, en el campo ambiental entre las universidades ibéricas, latinoamericanas y caribeñas, a través de sus redes universitarias ambientales. Participación en la Alianza Mundial de Universidades Sustentables GUPES.

14 Participación en el marco de ARIUSA y con el apoyo de CYTED en la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ambiental en Iberoamérica. Participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, México, Perú. Desarrollo de un Programa Permanente de Foros Socio ambientales.

15 Organización del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático - SGCCC, actividad liderada por REDFIA, a cargo de la Universidad del Valle de Guatemala y respaldada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el contexto de la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero. Decreto Número 7-2013 del Congreso de la República.

16 Organización del Congreso Nacional de Cambio Climático, a cargo del ICC y desarrollado el 21, 22 y 23 de julio de 2014, cuyos objetivos fueron: integrar el conocimiento desarrollado a través de las investigaciones realizadas en temas relacionados con el cambio climático en el país, para alimentar al SGCCC, de manera que este pueda hacer un mapeo de la situación y por otra parte, construir una agenda nacional de investigación en temas prioritarios en la materia, así como promover la construcción de una red nacional de investigadores.

17 Iniciativa de la creación de la Comisión Ambiental Permanente del Consejo Superior Universitario – máxima autoridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala - (aprobada el 24 de julio de 2013). Participación conjuntamente con la Comisión Ambiental Permanente del Consejo, en la elaboración de la propuesta de Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobada por el Consejo el día 30 de julio de 2014.

18 Elaboración de la propuesta para la organización del “Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: Construyendo Redes” en Panamá, los días 21 y 22 de agosto de 2014 y participación en la organización del mismo conjuntamente con PNUMA- GUPES, ARIUSA y REDIES/Costa Rica. Participación en el Proyecto de Indicadores de Sostenibilidad de las Universidades Latinoamericanas, que se lleva a cabo conjuntamente con ARIUSA y la Universidad Autónoma de Madrid.

19 PÁGINA WEB: www.redfia.net.gt


Descargar ppt "RED NACIONAL DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google