La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad VI: Química de Vitaminas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad VI: Química de Vitaminas"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad VI: Química de Vitaminas
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA QUIMICA ORGANICA Unidad VI: Química de Vitaminas Prof. Keila Torres

2 Objetivos de la clase Vitaminas

3 Vitaminas DEFINICIÓN Son nutrientes orgánicos que se requieren en cantidades pequeñas para diversas funciones bioquímicas y que, en general no puede sintetizarlas el organismo y por lo tanto deben recibirse de los alimentos.

4 Características Compuestos orgánicos diferentes de las grasas, carbohidratos y proteínas que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Componentes naturales de los alimentos. Esenciales para el funcionamiento fisiológico normal No son sintetizadas por el individuo Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). Son sustancias lábiales, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura y pH, y también por almacenamientos prolongados.

5 Origen de las vitaminas
Entre los años 1906 y 1912 el inglés Sir Frederick Hopkins, propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas el nombre de "factores accesorios de la alimentación". El nombre vitamina fue dado por el científico bioquímico polaco Casimir Funk, en El nombre proviene de las palabras vita (vida) y amina del grupo amino presente en la timina o vitamina B1 la cual previene el beriberi.

6 un síntoma de escorbuto
La primera observación sobre la existencia (y utilidad) de las vitaminas se dio en los tiempos de la navegación a vela, cuando los viajes solían durar varios meses. En estos viajes, los marineros llevaban sus bodegas bien provistas de víveres; galletas, carne salada, pescado seco, alimentos todos ellos que se conservaban fácilmente. Sin embargo, los marineros enfermaban de escorbuto, enfermedad que desaparecía en cuanto los marineros llegaban a puerto y comían cítricos. Por eso desde1795 la marina Británica empezó a suministrar limones y cítricos a su tripulación cuando salían de viaje. El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C Encías sangrantes, un síntoma de escorbuto

7 Requerimientos diarios
Vitaminas y ácido fólico Edad Peso Proteina A D E C B1 B2 B3 B6 Folico B12 kg g µg mg Lactantes 6 m 6 2.2xkg 420 10 3 35 0.3 0.4 30 0.5 1 año 9 2xkg 400 4 0.6 8 45 1.5 Niños 1 a 6 13-20 23-30 5 0.7 0.8 0.9 100 2 6 a 10 34 700 7 1.2 1.4 16 1.6 300 Varones 11 a 18 45-60 1000 50 18 1.8 +18 70 56 60 2.2 Mujeres 11 a 15 46 800 1.1 1.3 15 +15 55 44 1 13

8 Avitominosis (hipovitaminosis)
La avitaminosis, déficit vitamínico (hipovitaminosis) se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas)que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.

9 Hipervitaminosis El abuso de vitaminas o hipervitaminosis puede producir, sobre todo en el caso de las liposolubles, trastornos importantes, como por ejemplo: Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral, cefalea, vómitos, dolor en los huesos, visión borrosa. Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas. Por otro lado, altas concentraciones de vitaminas hidrosolubles pueden generar toxicidad directa, establecimiento de estados de dependencia , entre otras.

10 Clasificación de acuerdo a su solubilidad
Vitaminas Hidrosolubles Liposolubles (Derivan del isopreno)

11 Vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasas y aceites) A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa, derivan del isopreno. Son almacenadas en el hígado y en los tejidos grasos y por esto no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Si se consumen en exceso sobre las dosis recomendadas (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Las Vitaminas Liposolubles son: * Vitamina A (Retinol/Antixeroftálmica) * Vitamina D (Calciferol/Antirraquítica) * Vitamina E (Tocoferol) * Vitamina K (Antihemorrágica/Filoquinona)

12

13 Vitaminas hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. No se almacenan en el organismo. Deben aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

14 Vitaminas hidrosolubles
* VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica. * VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica. * VITAMINA B2. Riboflavina. * VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa. * VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W. * VITAMINA B6. Piridoxina. * VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H. * VITAMINA B9. Ácido Fólico. * VITAMINA B12. Cobalamina.

15

16 Unidad VII. Química de nucleótidos
Próxima Clase Unidad VII. Química de nucleótidos


Descargar ppt "Unidad VI: Química de Vitaminas"

Presentaciones similares


Anuncios Google