La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS FISICOS Y PSICOSOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS FISICOS Y PSICOSOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS FISICOS Y PSICOSOCIALES
SEDE ALVERNIA SEDE SAN NICOLÁS SEDE SAN MARTIN SEDE SANTO DOMINGO SAVIO RIESGOS FISÍCOS 1 RIESGOSFISICOS 2 RIESGOS FISICOS 3 RIESGOS FISICOS 4 RIESGOSPSICOSOCIALES 1 RIESGOSPSICOSOCIALES 2 RIESGOS SICOSOCIALES 3 RIESGOS SICOSOCIALES 4 RIESGOS SICOSOCIALES 5 RIESGOS SICOSOCIALES 6 RIESGOS SICOSOCIALES 7 RIESGOS SICOSOCIALES 8 RIESGOS SICOSOCIALES 9 CAPACITACION DEL COMITE

2 SEDE ALVERNIA DENTES LUIS ENRRIQUE MORA REINEL GONZALEZ
HERNANDO R ACOSTA YADI YAZMIN REBOLLEDO PADRE DE FAMILIA ESTUDIANTE

3 SEDE SAN NICOLÁS DENTES ALBA MATACEA AMPARO ROSERO NORA RANGEL
ISABELINA OCAMPO PADRE DE FAMILIA GLORIA BERNAL ESTUDIANTE PAULA ANDREA MOLINA ZAMBRANO

4 SEDE SAN MARTIN DENTES JESUS JAVIER MORIANO AIDA GALINDEZ
PADRE DE FAMILIA MARILUZ CALDERON ESTUDIANTE ANNY MARTINEZ

5 SEDE SANTO DOMINGO SAVIO
DENTES FATIMA CERON DE PRIETO BETTY HIDALGO CAICEDO EMILDA MILA ERAZO PADRE DE FAMILIA LUI S ALBERTO MUÑOZ ESTUDIANTE OSCAR MAURICIO SANCHEZ

6 RIESGOS FISICCOS 1 EVITAR RIESGOS La práctica de algunos ejercicios gimnásticos con o sin aparatos(vertical, Media Luna, mortal atrás, saltos de Cajón, etc.), de pruebas atléticas clásicas (bala disco, jabalina, garrocha, martillo, etc.) y de otros deportes (natación, fútbol, rugby, etc.) puede acarrear accidentes. De estos accidentes dan cuentan diversos informes de las autoridades Escolares y numerosos reclamos de los padres de los damnificados, tanto en distintos niveles del sistema escolar como en ámbitos judiciales en todo el País.

7 RIESGOS FISICOS 2 CAUSAS MÁS COMUNES DE ACCIDENTES :
El estudio de la jurisprudencia existe en referencias a juicios planteados por familiares de alumnos ante accidentes ocurridos en las HORAS DE educación Física. La revisión de artículos periodísticos donde se comentan este tipo de hechos y mi propia experiencia como docente en el área reflejan que los accidentes ocurren en algunas de las siguientes circunstancias: a) De lesión leve. b) De gravedad. c) De muerte de algunos alumnos. Según una clasificación que detalla el Prof. Fernando Barreiro, de Brasil, se debe saber que existen 3 tipos de Accidentes. 1) Los de Emergencia Traumática (Lesiones ocasionadas por Goles). 2) Los de Emergencia Clínica (Infarto). 3) Los de Emergencia Ambiental (Ahogamientos, Insolación, Hipotermia, etc.)

8 RIESGOS FISICOS 3 El ambiente escolar junto con el doméstico constituyen los hábitats donde los niños crecen, aprenden, juegan y conviven. La OMS en su proyecto “Preparando el Futuro de la Vida: Ambientes Saludables para los Niños” pone especial énfasis en conseguir ambientes sanos y seguros en los tres hábitats comentados. Los pediatras deben seguicolaborando activamente con otros profesionales (maestros, asociaciones de padres, administraciones políticas, que los ambientes escolares sean saludables, sanos y seguros, tanto en su continente como en su contenido. Las escuelas deben ser lugares seguros para que nuestros niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales físicos (temperaturas extremas, ruidos fuertes, líneas eléctricas de alto voltaje, antenas de telecomunicaciones.

9 RIESGOS FISICOS 4 Químicos (humo del tabaco, pesticidas, motores diesel en el transporte escolar, asbesto, plomo, compuestos orgánicos persistentes, biológicos (gérmenes, virus, parásitos, y sociales (pobreza, racismo, intolerancia, insolidaridad, . El contenido (educación, instrucción y aprendizaje) debe contemplar como tareas prioritarias el conocimiento de los contaminantes medioambientales y sus efectos adversos en los ecosistemas naturales y en la salud humana. Estos temas deben ser introducidos precozmente y mantenidos durante todas las fases de maduración cognitiva y conductual desde la 1ª infancia hasta la pubertad. La implicación, compromiso y coherencia de las profesionales de la enseñanza es fundamental para conseguir los objetivos de “Escuelas Saludables”.

10 RIESGOS PSICOSOCIALES 1
Los riesgos psicosociales son situaciones peligrosas que  pueden conducir a una persona a eventos o acciones negativas, en momentos (etapas) de  su  desarrollo, inducidas por carencias o  problemas personales,  problemas familiares o   movimientos sociales  o del entorno donde vive.  

11 RIESGOS PSICOSOCIALES 2
Recordaremos que al llegar a la adolescente el joven enfrenta el conflicto de lograr su identidad del yo o quedarse con la difusión de este, es decir no lograr consolidarse y definirse como persona única e irrepetible, autónoma  e independiente. Un adolescente esta más en riesgo si no resolvió favorablemente sus conflictos de etapas anteriores, llega a la adolescencia con: desconfianza, vergüenza y duda, culpabilidad y sentimiento de inferioridad en relación a sus  hermanos,  amigos o compañeros.  Situación que lo lleva al aislamiento, la soledad, la frustración y el enojo. Un aspecto más que lo hace  vulnerable, es su estado de crisis, todo él es cambio, movimiento y caos. Además de tener mucha necesidad de experimentar, para buscar su identidad se prueba una y otra vez de lo que es capaz., lo necesita para sentirse igual a sus compañeros, sentirse grande, suficiente, autónomo e independiente. Lo invade un sentimiento de omnipotencia y cree que todo lo puede y nada le pasara. Conforme se contacta con la realidad se sabe en peligro o desventaja y renuncia a ciertas cosas por su seguridad.        

12 RIESGOS PSICOSOCIALES 3
Detección de factores de riesgo.  En la medida que puedas detectar los riesgos a los que están expuestos tus hijos adolescentes  en esa misma medida podrás prevenirlos.  La cercanía con ellos te  permitirá detectar oportunamente cualquier cambio  positivo o negativo. Las  conductas de riesgo en los adolescentes pueden ser solo parte de la crisis que él vive, lo peligroso es que se intensifiquen y permanezcan. Algunas conductas riesgosas son: problemas de alimentación, por ejemplo: comer por ansiedad, por enojo, por tristeza, comer compulsivamente y a veces provocarse el vomito (bulimia), buscar comidas excesivamente higiénicas y desgrasadas , someterse a dietas constantes y severas, preocuparse excesivamente por su peso corporal y creer que comiendo un poco ya aumentaron en peso y acumularon grasa, negándose a comer nuevamente (anorexia).  Si han bajado o subido de peso notablemente (inestabilidad e insatisfacción),  etc. todo ello resultado de una insatisfacción de su físico y su persona

13 RIESGOS PSICOSOCIALES 4
Sabes si ha pensado en quitarse la vida, son felices, tus hijos, o creen que la vida es pesada y sin esperanzas, tienen dificultades para dormir o duermen excesivamente, tienen dificultades para levantarse por la mañana, parece que les falta energía,  hacen comentarios sobre lo fea que es la vida y su deseo de morir. Que sabes sobre tus hijos y su sexualidad: ¿tienen relaciones sexuales?, ¿usan protección?,  ¿qué piensan de la sexualidad?, ¿tienes la certeza de que tus hijos no se embarazaran antes de estar listos?,   En cuanto a las drogas   ¿las han usado  tus hijos o les han invitado ha hacerlo, sus   amigos las usan?,  ¿se encuentra tú hijo en un ambiente de drogas?, ¿crees que en tu familia se da la violencia?, ¿tú o tu pareja golpean a los hijos?, ¿les pegas para desquitar el enojo y demostrar tu poder más que para educarlos? Sabias que un ambiente de tensión y rechazo es una invitación en los adolescentes y querer sedarse a través de las drogas, porque buscan el bienestar a través de salidas fáciles.  

14 RIESGOS PSICOSOCIALES 5
la vida no es la única salida, ante lo que quieres y con nada la podrás sustituir. Hazlo tomar conciencia,  de que las drogas   lo destruyen, a cambio de un rato de placer, que es solo una hazle saber que  la agresión puede salir de otra forma, no contra él. Dile que quitarse la vida, luego se transforma en pesadilla. Dile que el alimento no es malo,  tampoco tú lo eres, que necesita comer para llenarse de vida, que no deje sus proyectos, por ejemplo la escuela,  que no interrumpa su desarrollo con embarazos, suicidios, etc.    Ayúdalo a que reflexione, a que piense, que decida. No permitas que se deje llevar  por la ignorancia, la soledad y las circunstancias de vida.   

15 RIESGOS PSICOSOCIALES 6
Prevención de conductas de riesgo en el adolescente. La prevención de un riesgo se inicia en la propia familia con la  adquisición de herramientas protectoras, tales como forjar un proyecto de vida, buscar alternativas para el uso y manejo del tiempo de trabajo y libre. Cuidar  la  autoestima, promover y vivir los valores,  conocer y hacer una identificación de los riesgos.    No des respuestas    parciales  y tranquilizadoras, ante los problemas de tus hijos, busca respuestas más completas (aunque dolorosas) y útiles dentro de tu familia. Háblales con la  verdad, oriéntalos,  escúchalos, entiéndelos, pero sobre todo quiérelos.

16 RIESGOS PSICOSOCIALES 7
Que la separación  física o afectivamente de tu pareja, no sea un obstáculo para  apoyar a los hijos. Busca tener una buena comunicación con ellos, déjalos que hablen, no respondas impulsiva o críticamente, pues llevaras a tus hijos al silencio. Conoce a sus amigos,   no los critiques aunque tengas razones para  ello, porque eso hará que tus hijos se molesten contigo y se rompa toda posibilidad de comunicación, además rechazar a sus amigos, es rechazarlo  a él. Si consideras que sus amigos  son mala influencia, ayúdalos a ser crítico, a analizar las situaciones y a actos de las personas, que aprendan a decidir lo que les hace bien o mal. Tener momentos de convivencia familiar, que asegure el deseo de tus seres queridos de estar en el hogar, por ejemplo jugar a la lotería, cocinar  juntos, salir a caminar por la noche, etc. Procuren tratar a todos sus hijos con el mismo amor y respeto, es básico  para fortalecerlos, si se sienten amados, no se dañaran.  

17 RIESGOS PSICOSOCIALES 8
El amor  contra las conductas de riesgo. No hay en la vida mayor necesidad emocional en el ser humano que sentirse, amado, protegido y atendido. Esto le dará un sentido de ser, de merecer y de confianza.  Se fortalecerá su autoestima y posteriormente el aprenderá a quererse y cuidarse, como lo hicieron en el origen sus padres o cuidadores.  Por el contrario sentirse avergonzado, dudoso de su persona y su comportamiento, lo llevará a  no  mostrarse, no atreverse a nada, quizás recurra a la droga para sentirse fuerte y relajado. Los sentimientos humanos negativos como; la desconfianza, la vergüenza, la culpabilidad y  la inferioridad lo llevarán a elegir conductas que compensen estos sentimientos.   Tú amor, dará a tus hijos  la posibilidad de ser y de estar. Los protegerá, los fortalecerá y los impulsará a luchar.   Los hará sentirse con derecho a estar donde quieran estar, les  dará la  confianza para emprender cualquier proyecto por difícil que sea, siempre y cuando sea realista. Les dará esperanza frente a las adversidades, les permitirá buscar alternativas frente a los problemas. Les hará sentirse vivos y llenos de energía. Modificado el ( viernes, 30 de mayo de 2008 )  

18 RIESGOS PSICOSOCIALES 9
. Busca tener una buena comunicación con ellos, déjalos que hablen, no respondas impulsiva o críticamente, pues llevaras a tus hijos al silencio. Conoce a sus amigos,   no los critiques aunque tengas razones para  ello, porque eso hará que tus hijos se molesten contigo y se rompa toda posibilidad de comunicación, además rechazar a sus amigos, es rechazarlo  a él. Si consideras que sus amigos  son mala influencia, ayúdalos a ser crítico, a analizar las situaciones y a actos de las personas, que aprendan a decidir lo que les hace bien o mal. Tener momentos de convivencia familiar, que asegure el deseo de tus seres queridos de estar en el hogar, por ejemplo jugar a la lotería, cocinar  juntos, salir a caminar por la noche, etc. Procuren tratar a todos sus hijos con el mismo amor y respeto, es básico  para fortalecerlos, si se sienten amados, no se dañaran.  

19 CAPACITACION COMITÉ DE RIESGOS FISICOS Y PSICOSOCISALES
FECHA PARTICIPANTES RESPONSABLES 10/20/2009 REPRESENTANTES DE CADA SEDE : DOCENTES ESTUDIANTES PADRES DE FAMILIA. REINEL GONZALEZ HERNANDO R ACOSTA PSICOLOGA SICOORIENTADOR BOMBEROS VOLUNTARIOS


Descargar ppt "RIESGOS FISICOS Y PSICOSOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google