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Reconocer la función y organización administrativa, de la Oficina de Dirección de una empresa. Objetivo:

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Presentación del tema: "Reconocer la función y organización administrativa, de la Oficina de Dirección de una empresa. Objetivo:"— Transcripción de la presentación:

1 Reconocer la función y organización administrativa, de la Oficina de Dirección de una empresa. Objetivo:

2 “El Proceso Administrativo” … o las Funciones de la Administración… DIRECCION¡Hacerlo!DIRECCION¡Hacerlo!

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4 La dirección corresponde a una actuación o ejecución que, de acuerdo a la estrategia y alternativa escogidas para realizar el plan (organización), conduzca al objetivo o meta que se ha planteado. El concepto de dirección es la acción de lograr que todos los miembros del grupo humano, es decir el personal de la empresa, se propongan alcanzar determinados objetivos, en concordancia con los planes y la organización de la empresa. La dirección corresponde al “hacer actuar a otros”...pero actuar a través de la gente, no a costa de la gente.

5 La “dirección” involucra aspectos tales como: motivación, comunicación, toma de decisiones y liderazgo.

6 Motivación Motivar significa persuadir o inducir; consiste en hacer que cada cual cumpla con su trabajo con entusiasmo, porque desea hacerlo. La motivación tiene un fuerte fundamento en la EMPATIA de los seres humanos (Empatía: “ponerse en el lugar del otro”, la empatía es la participación afectiva del sujeto en la realidad del otro). La motivación varía según las personas. La motivación se orienta, se fundamenta... sobre las necesidades del hombre Dirección: Motivación

7 Motivación…¿Qué se puede entender por “motivación”?  Tener un motivo para hacer algo.  Deseo de una persona de esforzarse por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual. Modelo básico de motivación La Persona Estímulo (causa) Necesidad (deseo) Objetivo comportamiento

8 Impulsos Motivacionales por logropor afiliación por competencia por poder

9 Teorías de Motivación: Teoría Motivacional de Herzberg (Motivación e Higiene) Teoría Motivacional de Maslow (Escalera del éxito)

10 FISIOLÓGICAS SEGURIDAD SOCIALES (AFILIACIÓN) ESTIMA (PODER) AUTORREALIZACIÓN (LOGRO) “La carencia es lo que motiva” “Escalera del Éxito” – Jerarquía de Necesidades (Maslow / McClelland) Maslow: “Escalera del éxito”

11 Factores de higiene o ergonómicos: Pueden causar insatisfacción si no se cumplen. Están asociados a un amplio conjunto de condiciones de trabajo, incluyendo la seguridad, cuantía del salario, calidad de la supervisión y ambiente social del trabajo Factores motivadores: Pueden motivar y entusiasmar a los operarios respecto a su trabajo. Están asociados con el desempeño del trabajo (reconocimiento del trabajo bien hecho, autonomía, responsabilidad, etc.). Teoría Motivacional de Herzberg La satisfacción depende de los factores motivadores

12 Motivación: Esquema con las características intrínsecas del trabajo y su repercusión sobre los empleados

13  Combinar tareas  Formar unidades naturales de trabajo  Establecer relaciones con clientes  Apoderar  Abrir canales de información sobre el trabajo  Variedad de tareas  Identidad de las tareas  Significación de las tareas  Autonomía  Información sobre el trabajo

14 Comparación de los Modelos de Motivación de Maslow y Herzberg Fisiológicas Seguridad Sociales Estima Autorreali- zación Jerarquía de las necesidades de Maslow Factores de Higiene-Motivación de Herzberg El trabajo en sí Responsabilidad Progreso Crecimiento Realización Reconocimiento Posición Relaciones interpersonales Supervisión Colegas y subordinados Supervisión Técnica Políticas administrativas Políticas empresariales Estabilidad en el cargo Condiciones físicas del trabajo Salario Vida Personal Motivacionales Higiénicos

15 Dirección: Comunicación El proceso comunicacional EmisorCanalReceptor Elementos que lo componen Significado / codificación (lenguaje, código) Decodificación / comprensión MensajeEjecución Retroalimentación de recepción-comprensión Retroalimentación de resultado o ejecución

16 Medio para facilitar la administración... NO es una actividad... NO es una función... Comunicación “ La COMUNICACIÓN es el flujo sanguíneo de la Organización”

17 Saber muy bien lo que se quiere comunicar. Comunicar lo justo y necesario; ni más ni menos. Tener presente que al difundir la comunicación ésta puede sufrir alteraciones Usar símbolos y elementos visuales cuando sea posible Destinar tiempo a elegir y seleccionar la información a comunicar antes de hacerlo. La Comunicación…consideraciones:

18 Comunicación también implica saber...

19 La comunicación interna es una herramienta fundamental para lograr la implicación y la participación de las personas en la organización. Es una herramienta a disposición de la gerencia -en sus distintos niveles- para mejorar el grado de comprensión, compromiso y movilización de los profesionales con las estrategias y actuaciones empresariales y/o departamentales y para favorecer el intercambio de información y la creación de conocimiento. El objetivo de la comunicación interna es influir en la integración personas-organización. La Comunicación Interna

20 Comprensión: Conocer-Comprender una interpretación común sobre la situación de la organización en su entorno y la implicación de todos en la misma Compromiso: Compartir - Comprometer sobre unos retos que supongan la superación de las actuales debilidades de desempeño o un mejor camino para alcanzar los resultados Movilización: Participar en acciones que materialicen ese mejor desempeño en el ámbito de trabajo de cada uno Canales de intercambio de información: Plataformas para el acceso a los datos y a la información existente Ocasiones para el diálogo y la creación de conocimiento: Espacios de diálogo entre los profesionales de cada ámbito estratégico de conocimiento Dinamización: Reforzar el clima favorecedor del intercambio y la aprendizaje Aportes de la Comunicación Interna en la integración personas-organización:

21 Los ámbitos de un Plan de Comunicación Interna.

22 Dirección: Toma de Decisiones... “ la decisión es, en esencia, la selección racional y también emotiva de entre un conjunto de opciones para elegir la que nos parece más adecuada, tomando en consideración el objetivo y la información relevante que se pueda reunir para fundamentar la elección...”

23 Para que las decisiones: resistan la prueba del tiempo (perduren) y beneficien a la organización en conjunto se deben tomar lógicamente (es decir, de modo racional). Ojo el pensamiento intuitivo (emoción, imaginación) también es válido. Lo importante es alcanzar un equilibrio entre ambas facultades. Para la toma de decisiones se necesita conocer: Los objetivos de la organización (el propósito que explica la existencia de la organización). Las políticas de la organización (medios para lograr los objetivos)

24 Estructura de la Toma de Decisiones:

25 Velocidad en la Toma de Decisiones Es improbable que todas las decisiones requieran ser tomadas con excesiva prisa. La mayoría de las veces los ejecutivos se miden a sí mismos (y el resto los juzga de igual modo) por su rapidez en decidir, NO importa qué ni para qué... se hace de la velocidad de decisión un verdadero estereotipo o caracterización del buen ejecutivo... FALSO!!

26 Pensamiento Racional  Aplicar conocimientos, aptitudes y experiencias.  Aplicar la lógica para llegar a conclusiones.  Analizar temas para comprender todo el asunto. Pensamiento Intuitivo  Llegar a conclusiones por intuición.  Dejarse llevar por la emoción y la sensibilidad.  Usar la imaginación para crear nuevas ideas. La intuición y la lógica

27 Dirección: Liderazgo También se puede decir que es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas. Liderazgo, en términos conductuales, se puede entender como cualquier acto de influencia en cuestiones de importancia organizacional. (Illanes; El Sistema Empresa).

28 Algunas frases… “Los líderes crecen (evolucionan), no se hacen” (Peter Drucker) “Los líderes crean entornos, en los cuales las personas están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas” (Philip Crosby)

29 Influyentes / Influibles “ciertas condiciones” son más propicias para ejercer influencia Desarrollo de la Capacidad de Influencia “Poder de Conducción” Consecuencia Natural “unos pocos conducirán, la mayoría los seguirá”

30 Características de un líder efectivo Usar el poder que tiene, con responsabilidad y respeto Es capaz de planificar acciones futuras y transmitir esa visión a los demás Mantener una dirección clara sobre el futuro de la organización Guiar a los socios en el camino trazado Ser capaz de animar a los demás para construir la realidad que se desea Entender cómo motivar cuando hay dificultades o se presentan obstáculos en el camino Tener muy claro que es tan importante comprender a los otros como ser comprendido Tener iniciativa y estimular a los demás a usar la propia Actuar como un servidor de la organización y no como dueño de ella * positivo

31 Capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diversas fuentes de motivación en diferentes momentos y situaciones. Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos. Capacidad de actuar de tal forma que se desarrolle un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas. El intento de definir en forma completa el concepto de liderazgo pasa por el análisis de los componentes del mismo:

32 Comportamiento del Líder :  Realiza acciones apropiadas a la situación y al momento que está viviendo  Tiene y utiliza eficientemente una serie de habilidades (conceptuales, técnicas y humanas)  Tiene ideas o se hace partícipe de ideas que son comprendidas por muchos otros

33 PODER Facultad o derecho ganado o adquirido Poder De Recompensa Estímulos Recompensas Coercitivo Castigos Tipos de Poder “el jefe manda, el líder influye” Condiciones personales Legítimo Atractivo personal Modelo a seguir Carismático Referencial Conocimientos Preparación Profesional (Experto) No se puede ejercer la autoridad con éxito si no se adquiere del subordinado el poder necesario para la acción con buena disposición y eficiencia El supervisor efectivo requiere liderazgo y autoridad Liderazgo “Poder Informal” Autoridad “Poder Formal”

34 FIN DE LA PRESENTACIÓN Muchas Gracias


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