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Publicada porIsabell Buron Modificado hace 9 años
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EVALUACION FINAL DEL PROYECTO CORRALILLO Taller de restitución de los resultados preliminares Mavis Dora Álvarez André Prince
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Metodología
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Análisis de documentos Entrevistas individuales y grupales Observación directa
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Ubicacion general del proyecto
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Ubicación de las comunidades
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Resultados preliminares 4 criterios de impacto y resultado Otros puntos pertinentes de estructura y proceso
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Observaciones criterio A: el proyecto responde a una necesidad comprobada –Buen proceso de participación de las contrapartes y beneficiarios en la concepción del proyecto La Identificación de la zona y líneas de trabajo es compartida entre las diferentes instituciones Zona lejana, habitantes en proceso de emigración por condiciones de vida, afectación por huracanes, baja producción –En la actualización del diagnóstico la definición de las necesidades atendidas es participativa Existe un proceso que implica al conjunto de la población
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Buena adecuación de las necesidades atendidas en relación con el nivel de vida –Condiciones de vivienda, de producción y alimentación, de empleo femenino, de recreación y cultura, de transporte y de los edificios sociales Observaciones acerca del marco lógico: –Reformular los indicadores y fuentes de información Estrategia –Priorizar las actividades
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Recomendaciones : el proyecto responde a una necesidad comprobada –Diagnóstico argumentado en documento distinto del proyecto) agro-socio-económico con identificación de fortalezas y particularidades de cada comunidad y análisis mas preciso (comunidad por comunidad sector por sector) –Marco lógico actualizado con indicadores y fuentes de verificación realistas y verificables –Priorización de actividades (agua,..) –Seguimiento a la evolución de necesidades –Modalidades del seguimiento (informes anuales = espacio de análisis, animación de talleres internos, recopilación de datos, etc.)
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Criterio B: El proyecto alcanza sus objetivos –Complejidad y magnitud del proyecto Numero de actores implicados Diversidad y complejidad de las acciones Distancias y medios de comunicación –Altas restricciones de contexto y de procedimientos Procedimientos dilatados y complejos Interferencia con otros programas
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Organigrama del proyecto Corralillo
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Ubicación de las comunidades
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Medición del alcance de los objetivos Regulares resultados para el incremento del poder adquisitivo –Aumento en ciertas comunidades de crianzas de patio y traspatio –Aumento en el empleo femenino –Poco aumento en producción de vegetales (agua, cultura, alianzas) –(Aumento salarial en las empresas)
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Buenos resultados en la mejora de las infraestructuras –Cambio drástico en la imagen de las comunidades Viviendas reparadas y nuevas, todas con letrinas Edificios sociales en buenas condiciones Buen uso de los recursos –Más facilidad en el tránsito de vehículos en ciertas comunidades Presencia parcial de ambulancia –Acueductos en proceso de instalación Bombas manuales en uso
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Resultados parciales en la sostenibilidad –Existen y funcionan 6 Comités Gestores Dependientes del equipo de proyecto Limitada iniciativa y autonomía –No existen los fondos comunitarios Ejemplo de iniciativa actual Voluntad y necesidad Oportunidades con la descentralización
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Recomendaciones : se alcanzan los objetivos Anticipar –Conocimiento de los procedimientos del financiador –Las condiciones de contratación –Indagar y anticipar más sobre posibles alternativas (planta de bloques, frutales sin riego, uso de los medios, etc.) –Mejorar la documentación del proyecto (mapas, esquemas, organización y clasificación de datos, claridad y precisión en la redacción) –Deterioro a corto plazo de ambulancia reparada –Insatisfacción de las comunidades por localización de ambulancias (Manga Larga, Vesubio, …) Mejorar la administración de los módulos productivos: –Seguimiento y registros en los productores y articulación entre administración y producción en las UBPC –Darle seguimiento a los datos en empleo femenino
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Alianzas e intercambios a nivel local para incidir sobre las actividades productivas (campesinos y cooperativistas productores y ubepecistas, etc.) Fortalecer los Comités Gestores –Asesorar sobre funcionamiento y autonomización –Sistematizar proceso –Administración y documentación –Vinculo con gobierno local a través de los Consejos Populares
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Fondo Comunitario –Iniciar con lo disponible Crear hábitos de gestión en los Comités Gestores Definir reglamento y uso de los fondos Aprovechar y apoyar el equipo de proyecto Oportunidad de la descentralización Adelantar la instalación de los cultivos y sistemas de riego –Buscar los mecanismos (MINAG, MINAZ, Gobierno Municipal) para fondo en divisas Transparencia absoluta en el manejo Comunicación fluida con los Comités Gestores
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Criterio C: El proyecto evita o atenúa los impactos negativos –Incipiente empoderamiento de las mujeres aunque el proyecto no tuviera enfoque de equidad de genero –Impacto en reducción de vulnerabilidad frente a huracanes –Incipientes medidas en uso de subproductos y residuos (impacto posible en medio ambiente) –Medidas evitando sobrecarga a trabajadores con acciones del proyecto
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Recomendaciones : se evitan los impactos negativos –Profundizar aspectos de la equidad de genero –Reflexión acerca de introducción de tecnologías y/o hábitos nuevos –Aprovechamiento de los residuales a nivel de productores (lombricultura, letrinas secas, etc.) –Estrechar vínculos entre Comités Gestores y Defensa Civil (darles visibilidad) –Identificar bien los limites de cada operador y el alcance de las alianzas
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Criterio D: El proyecto busca un impacto positivo más allá de la acción Movilización social en función de los intereses locales: –Participación de niños, ancianos y otros sectores (medico, maestra,…) Fortalecimiento institucional: –Instituciones: Estrechamiento de relaciones entre sí Experiencia en trabajo con proyectos de cooperación Fortalecimiento de FMC (afiliadas, promoción equidad de genero) Fortalecimiento de Gobierno Municipal y de dependencias de MINAZ y MINAG –ACPA: mayor N° de afiliados y órganos de base Mayor reconocimiento (gobierno, comercializadoras, MINVEC, MINAG, MINAZ, etc.) Mayor competencia de su personal (gestión de proyectos y de la complejidad, capacidad organizativa, …) Aseguramiento de sus planes institucionales –EGAME: Generación indirecta de empleos (18 en provincia, 4 en municipio) Aumento en comercio de carne de ganado menor Acceso a moneda convertible Aumento de la calidad de la carne (calidad genética)
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–Revitalización (visualización del “despegue”): Rescate de oficios tradicionales manuales Solidaridad fortalecida Incipiente toma de iniciativas locales Diversificación en la producción Estrechamiento y aumento de confianza en relaciones: empresas y órganos del estado con habitantes de las comunidades Mayor organización de los productores –Integración oportuna en estrategia nacional de desarrollo agropecuario: Aumento en la producción de leche y carne Estabilidad laboral e inversión flujo migratorio Diversificación de la producción agropecuaria Mayor apoyo a las iniciativas locales Mayor coordinación entre las instituciones a nivel local
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Recomendaciones: impacto positivo más allá de la acción –Identificar elementos dinamizadores en la relación trabajador empresa (cohesión social + incremento producción) –Experiencias de los trabajadores – experimentación –Responsabilidad de módulos y articulación con administración –Ayuda mutua (parques, fondo, limpieza, etc.) –Identificar lideres naturales y ejemplos personales a multiplicar Criterios para adjudicación de tierras, animales, etc. –Sistematizar la experiencia del proyecto Conocimiento del proceso
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–Ampliar las alianzas: institucionales –ANAP, ACTAF, FMC, sindicatos, universidades, centros de investigación, –campo sociológico, productivo, capacidades técnicas, etc. Locales –Campesinos – trabajadores –Trabajadores sociales –Aumentar la visibilidad Difusión de la sistematización De los nuevos actores locales (comité gestor) –Presupuesto del proyecto con partida de gastos para alianzas
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Para concluir Proyecto muy complejo Resultados parciales Impactos en dinámica de desarrollo por encima de lo previsto Fortalecer lo existente e insertarlo y afianzarlo en las estrategias actuales de desarrollo agropecuario Sistematizar y transmitir y difundir experiencia Mejorar sistema de gestión de proyecto
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