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Evaluación de la Calidad

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Presentación del tema: "Evaluación de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la Calidad
Laurentino Salvador. José M. Osoro. Evaluación de programas...

2 CONTENIDO: Concepto y sistema de calidad Modelos de calidad Calidad y educación Enlaces a webs sobre calidad

3 Conjunto de características de un producto
¿Qué es calidad? Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. Conjunto de características de un producto o servicio, que lo convierte en satisfactorio para el cliente o consumidor.

4 ¿Por qué es ahora más necesaria la calidad?
 Globalización.  Clientes exigentes.  Competitividad. Razones Externas  Costes de mala calidad.  Implicación del personal.  Nuevas tecnologías. Razones Internas

5 CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE
CALIDAD TOTAL: LAS TRES CALIDADES CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE CT INSATISFACCION INEVITABLE CALIDAD AMENAZADA SATISFACCIÓN CASUAL INSATISFACCION EVITABLE CALIDAD IDEAL SATISFACCION PLENA ESFUERZOS INÚTILES DE DISEÑO TRABAJO REALIZADO INUTILMENTE CALIDAD PROGRAMADA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO ÚTIL PARA EL CLIENTE CALIDAD REALIZADA

6 ¿Cómo se consigue? Logrando la satisfacción de los clientes. Con el apoyo incondicional de la dirección. Con la participación y cooperación de todos. Mejorando e innovando de forma continua. Con la formación permanente.

7 MEJORA CONTINUA nivel de calidad P A D C tiempo
Ciclo PDCA (rueda de Shewhart o de Deming) Planificar, Desarrollar, Comprobar y Actuar C Check: Compruebe los resultados de su acción nivel de calidad P Plan: Planifique lo que va a realizar Identifique los grupos de interés Analice sus necesidades o expectativas Defina características para satisfacerlas Diseñe un proceso adecuado D Do: Desarrolle lo que planificó A Act: Actúe para modificar lo que hace o para asegurar los resultados con mayor calidad tiempo

8 Del control de la calidad a la
excelencia organizacional Excelencia Gestión Sistema Proceso Producto Normas UNE-EN ISO 9000:2000

9 ¿Qué es un sistema de calidad?
CONJUNTO DE ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES, DE PROCEDIMIENTOS, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. CONSISTE EN LA DEFINICIÓN Y EJECUCIÓN DE UN MÉTODO DE TRABAJO QUE ASEGURE QUE EL PRODUCTO O SERVICIO CUMPLE CON UNAS ESPECIFICACIONES PREVIAMENTE ESTABLECIDAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.

10 ¿Cómo implantar un sistema de calidad?
DARSE CUENTA (sensibilización “cultura de la calidad”). DECISIÓN (ANTES FORMARSE E INFORMARSE). COMPROMISO. ELEGIR UN MODELO DE REFERENCIA: ¿ISO 9000:2000?. ¿BENCHMARKING DE UNA ORGANIZACIÓN SIMILAR CONSIDERADA EXCELENTE?. ¿MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL?. ACTUACIÓN (SISTEMA; MÉTODO; OBJETIVOS; PLANIFICACIÓN; ORGANIZACIÓN; CALENDARIO; PERSONAS Y MEDIOS). CONTROL. MEJORA CONTINUA. Contratos-programa y planes estratégicos

11 Funciones de los sistemas de calidad y mejora
Preparar los mecanismos para la acreditación de instituciones o programas. Mejorar la docencia, la investigación y la gestión. Servir de instrumento para rendir cuentas al gobierno y a la sociedad Suministrar información pública y transparente al estudiante y al mercado laboral. Operar como mecanismos para decidir una financiación diferencial de los centros.

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13 Dos enfoques de la Calidad Total
MODELO ISO 9000 MODELO DE EXCELENCIA ES UN SISTEMA PARA VERIFICAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO ES UNA ESTRATEGIA O MODELO DE GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN CUALQUIER PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD, QUE NO IMPLIQUE LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL, CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE EN MERO GASTO

14 Modelo ISO 9000:2000

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16 Agentes facilitadores Innovación y aprendizaje
Modelo Europeo de Gestión de la Calidad Total (EFQM) Liderazgo Gestión del Personal Procesos Resultados en las personas Resultados claves Política y Estrategia Resultados en los cliente Alianzas y Recursos Resultados en la sociedad Agentes facilitadores Resultados Innovación y aprendizaje

17 EFQM

18 Evaluación de la calidad
Debate político Evaluación Control Autorregulación Decisión sumatoria Debate técnico ¿Cómo? ¿Para qué? Indicadores De rendimiento Decisión sumatoria Juicios de expertos Mejora y Apoyo a la unidad

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20 Comparación PNECU-PCU y ANECA
Objetivos Mejora continua Homologación Metodología Cuantitativa y cualitativa Cuantitativa Datos Evidencias: datos, opiniones contrastadas… Evidencias: indicadores y documentos Aspectos a evaluar Dimensiones Criterios Proceso Evaluación interna y externa Externa Papel de los evaluadores “cómplices” de la mejora Auditores Resultados Propuestas de mejora contratos-programa Plan estratégico Informe Acreditación Agencias responsables Agencias autonómicas ANECA  MEC

21 Programa de Evaluación Institucional
Etapas Agentes implicados Resultados Autoevaluación Evaluación Externa Final Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comité de Evaluación Externa, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Equipo de Gobierno Informe de autoevaluación Informe de Evaluación Externa Plan de Mejoras Asesoramiento de la ANECA

22 Programa de Evaluación Institucional
PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PEI Momentos clave del proceso Plazos Responsabilidad Fase de Autoevaluación Del 21 de octubre al 31 de marzo Unidad evaluada Envío Informe de Autoevaluación a la ANECA Hasta el 31 de marzo Visitas de Evaluación Externa Del 1 de abril al 15 de mayo Unidad evaluada-ANECA Envío del informe de Evaluación Externa Antes del 15 de junio ANECA Período para la realización de comentarios al Informe de Evaluación Externa, en su caso Del 15 de junio al 1 de julio Universidad Revisión del Informe de Evaluación Externa y realización de las modificaciones oportunas, en su caso Del 1 de julio hasta el 15 de julio Envío del Plan de Mejoras Hasta el 15 de noviembre

23 Visión Global del Proceso
Fuentes de información Miembros de la Comunidad Universitaria Documentación, Informes y estudios FASE AUTOEVALUACIÓN Comité de Autoevaluación DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TITULACIÓN Programa Formativo Organización de la Enseñanza Recursos Humanos Recursos Materiales Proceso Formativo Resultados Informe de Autoevaluación FASE EVALUACIÓN EXTERNA VISITA A LA TITULACIÓN DEL COMITÉ EXTERNO NOTAS: Informe de Evaluación Externa Comité de Autoevaluación FASE FINAL Áreas de Mejora Plan de Mejoras

24 Modelo de Evaluación de la ANECA
- ESQUEMA DEL MODELO DE EVALUACIÓN - OBJETIVOS PROGRAMA FORMATIVO PLANIFICACIÓN DEL P.F. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Gestión de recursos Gestión de horarios de clase Gestión de procesos Gestión plan de estudios (contenido, coherencia, flexibilidad, factibilidad, revisión y actualización) Perfil de egreso: conocimientos y competencias M E J O R A C N T Í U Proceso de captación y selección de alumnos Proceso enseñanza -aprendizaje R E S U L T A D O Metodología enseñanza - aprendizaje Metodología evaluación Prácticas externas Perfil de ingreso: conocimientos y competencias ALUMNO DE NUEVO INGRESO Movilidad EGRESADO Formación integral SOCIEDAD Programas de acogida Programas apoyo al aprendizaje Programas orientación profesional Programas de acción tutorial Actividades formación integral NOTAS: Resultados de I+D+I Aulas M A T E R I L S R E C U S O R E C U S O Bibliotecas H U M A N O S Espacios de trabajo alumnos PDI Espacios de trabajo RRHH PAS Infraestructuras destinadas a prácticas externas Laboratorios, talleres y espacios experimentales

25 FUNDAMENTACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR
* Estadísticas de Gestión: Alumnos, Profesores, Recursos, .... * Documentos: Planes de Estudio, Guías Académicas, Reglamentos, Protocolos de exámenes, Actas órganos de gobierno, Encuestas de opinión, memorias, estudios, ... * Opiniones de implicados: Dirección Centro/Departamentos, alumnos, profesores, graduados, empleadores, ... * Conocimiento del propio Comité EVIDENCIA: Datos objetivos - Consenso intersubjetivo

26 Contenido del Autoinforme
LO DESCRIPTIVO 1. Información objetiva (cuantitativa o cualitativa) 2. Información documentada basada en opiniones miembros comunidad LO VALORATIVO 3. Inferencias/juicios apoyados en datos y/o documentación. + / - EVIDENCIA 4. Inferencias/juicios sin apoyo en datos y/o documentación. + / - CONSENSO

27 El proceso de acreditación
ACREDITACIÓN DE LAS TITULACIONES CRITERIOS - ANECA 1. Programa formativo: objetivos y plan de estudios 2. Organización de la enseñanza: Dirección y planificación Gestión y organización 6. Resultados: del programa de los egresados en la sociedad ACREDITACIÓN 3. Recursos humanos: Personal académico PAS 5. Proceso formativo: Atención al alumno y formación integral Proceso enseñanza-aprendizaje 4. Recursos materiales: Aulas, espacios de trabajo, laboratorios, biblioteca

28 Protocolo para la elaboración del IA
Descripción de la situación 1.1. Objetivos del programa formativo El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos debe tener al concluir sus estudios. NOTAS:

29 Protocolo para la elaboración del IA
Valoración semicuantitativa NOTAS:

30 Fortalezas, debilidades
Protocolo para la elaboración del IA Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora NOTAS:

31 Enlaces Web sobre calidad:
1.- Asociación Española de la Calidad, 2.- European Foundation for Quality Management (EFQM). 3.- International Standardizaron Organization (ISO), 4.- Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 5.- Asociación Española de Normalización (AENOR). 6.- Proyecto Norma de Calidad. 7.- Comunidades autónomas: Fundación Vasca para la Calidad, Fundación Navarra para la Calidad, Fundación Valenciana para la Calidad, Club Asturiano de Calidad, Institut Balear de Desenvolupament Industrial, 8.- Investors in People. 9.- European Organization for Quality (EOQ). 10.- TÜV Rheinland. 11.- Bureau Veritas. 12.- Club de Gestión de la Calidad, 13.- Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE). 14.- Madrid Excelente, 15.- Un buen glosario de temas de calidad lo encontrareis en 16.- Observatorio de Calidad para los Servicios Públicos, 17.- European Society for Quality in Health Care. 18.- Fundació Avedis Donabedian, 19.- La página del proyecto de Responsabilidad Social. 20.- La página del proyecto Sphere. 21.- La página del proyecto de la ONU. 22.- ANECA. 23.- The European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). 24.- Instituto Nacional de evaluación y calidad del sistema educativo. 25.- Consejo de Coordinación Universitaria.


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