La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos del estado de animo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos del estado de animo"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos del estado de animo
Dra. Florencia López

2 Definición Entendemos por enfermedades o trastornos afectivos aquellos que tienen por base una alteración patológica del humor.

3 Definición Humor patológico: la intensidad de su cambio es tal que invade la capacidad funcional del ser, es persistente autónomamente y además es diferente a la tristeza o alegría normales

4 HISTORIA Corpus hippocraticum se describe la melancolía (bilis negra) como una entidad compuesta de síntomas físicos y mentales originada por una alteración en el equilibrio de dos líquidos: la flema y la bilis (s. IV AC)

5 HISTORIA Areteo de Capadocia (s I AC) describió la coincidencia de melancolía y manía como dos extremos de una misma enfermedad “ en otros surgen pura ira y tristeza y un profundo abatimiento, y a estos los denominamos melancólicos… Me parece que la melancolía es el comienzo y parte de la manía”

6 HISTORIA Platón: diferencia entre manía patológica y manía divina, siendo esta última la más elevada symmetria de lo genial en armonía con el cosmos. El estado psíquico que coincide con ello es designado como frenesí, manía. “el momento del movimiento desde la mesura equilibrada a lo desmesurado, hiperbole”

7 HISTORIA Aristóteles: “la bilis negra que por naturaleza es fría… puede… cuando excede en el cuerpo la justa medida, provocar parálisis, rigideces, depresiones o estados de ansiedad. Pero si se calienta en exceso, provoca alborozo de modo tal que se canta y éxtasis” Estos sujetos podrían superar a los demás: “a unos por formación, a otros por su capacidad artística, a otros por su eficacia política”

8 HISTORIA Galeno: describió tres formas de melancolía, una de las cuales consistía en la acumulación de bilis negra por debajo de la parrilla costal, con síntomas de dolor abdominal, flatulencia y eructos…, se comenzó a considerar sede de esta disposición al estomago y la zona inferior al diafragma (hipocondrio), de ahí el termino hipocondriaco, melancólicos que se preocupaban en exceso por los síntomas corporales

9 HISTORIA Platter ( ), consideró cuatro formas de enfermedad mental, la melancolía, la manía, la hipocondría y el delirium con o sin fiebre.

10 HISTORIA Phillipe Pinel ( ): la melancolía seria debida por aflicciones morales, indicando para ello el tratamiento moral. Reafirmó la idea de que la melancolía se trataba de una enajenación parcial “delirio exclusivo sobre un objeto (tema) con libre expresión de todas las facultades del entendimiento o juicio”

11 HISTORIA Esquirol ( ): Incluye la melancolía en la lipemanía (estados depresivos en general), diferenciándola de la manía, la demencia, la idiocia, la imbecilidad y la monomanía (paranoia).

12 HISTORIA Baillarger (1854): define la locura de doble forma

13 HISTORIA Kraepelin ( ): clasifica y define, sobre la base de los síntomas, pronósticos y proceso subyacente, los diferentes tipos de enfermedades mentales. Distingue en los estados afectivos entre: la melancolía, la locura circular o periódica, la manía simple y ciertos estados de amnesia. En 1896 introdujo el concepto de locura maniaco- depresiva y en 1899 describe la melancolía involutiva.

14 Modelo Biopsicosocioambiental Vulnerabilidad biológica
Factores psicosocio- ambientales Protegen Facilitan

15 Problemas Socio-sanitarios
Falta de conciencia y retraso en la consulta Estigmatización Forma enmascarada Somatizaciones Insomnio Anorexia Dx erróneo con estrés y ansiedad, tto con BDZ Alto riesgo de suicidio % Latencia de respuesta AD

16 Problemas Socio-sanitarios
Tolerancia y cumplimiento Prejuicio psicofármacos Búsqueda del hedonismo Escasa psicoeducación Falta de teorías biológicas

17 Datos Clínico-epidemiológicos
Depresión monopolar 6-20 % Depresión bipolar 1 % 90% son primarias 10 % secundarias 1 de cada 5 pacientes que consultan medico generalista 33%- 50% que consulta al psiquiatra tiene depresión 80 % pacientes deprimidos no recibe un tto adecuado Aumenta el riesgo suicida entre un % con población gral. Mujeres consultan mas que los hombres 20- 25% población va a padecer depresión una vez Prevalencia 5-20 %

18 Datos Clínico-epidemiológicos
Mujeres/ hombres 2-3/1 Edad > 35 y tercera edad % no responde al tto

19 Episodio Depresivo Mayor

20 Episodio Depresivo Mayor

21 Episodio Depresivo Mayor

22 Trastorno Distímico

23 Trastorno Distímico

24 Trastorno Distímico

25

26

27 Episodio Maníaco

28 Episodio Maníaco

29 Episodio Mixto

30 Episodio Hipomaníaco

31 Episodio Hipomaníaco

32 Trastorno Bipolar I

33 Trastorno Bipolar II

34

35

36 Muchas Gracias


Descargar ppt "Trastornos del estado de animo"

Presentaciones similares


Anuncios Google