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“Focalización del sujeto de atención y propuestas metodológicas para la intervención con niños, niñas y adolescentes en protección residencial” LA CAPACIDAD.

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Presentación del tema: "“Focalización del sujeto de atención y propuestas metodológicas para la intervención con niños, niñas y adolescentes en protección residencial” LA CAPACIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 “Focalización del sujeto de atención y propuestas metodológicas para la intervención con niños, niñas y adolescentes en protección residencial” LA CAPACIDAD SOCIOEDUCATIVA DE LAS RESIDENCIAS DE NIÑOS(AS) Y ADOLESCENTES PRIVADOS DE CUIDADO PARENTAL

2 HIPÓTESIS 1.Existiría un desajuste entre la actual capacidad de los centros residenciales y los requerimientos planteados por el nuevo perfil de los niños (as) y adolescentes atendidos en esta línea programática. El perfil de los niños(as) atendidos se ha tornado más complejo, planteando requerimientos de atención más especializada 2.El desarrollo psicosocial del niño(a) y su integración, inclusión social e inserción comunitaria no dependen solamente de las intervenciones profesionales especializadas, sino también de la estructura y funcionamiento de las comunidades que se configuran al interior de los centros residenciales. Estas comunidades tienen un enorme potencial formativo y educativo que es necesario y factible de articular con las otras estrategias de intervención.

3 Objetivos General Diagnóstico de línea de acción residencial asociado al perfil del sujeto de atención y a requerimientos de intervención técnica Específicos Caracterizar el perfil de niños, niñas y adolescentes atendidos por los centros residenciales Caracterizar residencias de acuerdo a su modelo operativo Caracterizar la matriz comunitaria de los centros de atención (estructura de la vida cotidiana, estructura del espacio, potencial educativo de la residencia, climas afectivos, etc.) Elaborar un modelo sobre la estructura, funcionamiento y potencial educativo de los centros residenciales Propuestas para lineamientos técnicos y recomendaciones vinculadas a metodología y recursos humanos e infraestructura que permitan atender con estándares mínimos de calidad a una población bien focalizada.

4 Enfoque comunitario 1.Visibilizar el fenómeno comunitario al interior de los centros de acogimiento residencial 2.Comprender su potencial educativo 3.Identificar nuevas fuentes de vulneración de derechos de los niños(as) 4.Proponer la comunidad como pieza clave del proceso de intervención

5 PERFIL DEL CASO DE NIÑOS(AS) Y ADOLESCENTES PRIVADOS DE CUIDADO PARENTAL CAPACIDAD SOCIOEDUCATIVA DE LAS RESIDENCIAS Condicionan MODELO OPERATIVO DE LAS RESIDENCIAS FUNCIONAMIENTO DE RESIDENCIA COMO COMUNIDAD 1 2 3 4

6 Tesis MODELOS Trabajo con la familiaModelo de redAutonomía anclada EDUCADORES Gestores comunitariosSin formación especializadaRol contradictorio RESIDENCIA= INSTITUCIÓN TENSIONAL ViolenciaConstitutivamente institución tensional RESIDENCIA= COMUNIDAD Comunidad residencialPoder de la comunidadGestión comunitaria Modelo inmunitario, modelo familiar PERFIL DEL CASO Perfil del casoComplejizaciónProblemas de capacidad

7 Tesis perfil del caso 1.Perfil del caso más que perfil del niño(a) 2.el ‘perfil del caso’ se ha complejizado en las últimas décadas en nuestro país, lo que estaría entonces validando la hipótesis de entrada de este estudio

8 MUJERES (58%) HOMBRES (42%) Edad promedio: 11 años Edad promedio de ingreso: 8,4 años Educación básica (60%) Víctima de maltrato (53%) No están en situación de abandono (87%) NIÑOS(AS) ADOLESCENTES

9 FAMILIA SSE= pobre no indigente (69%) Tamaño= 3 a 5 personas Madre sola = 39% Madre negligente= 48% Escolaridad madre= básica (61,1%) Padre negligente (29%) y maltratador (22%) Escolaridad padre= básica (63,9%)

10 CAUSALES DE INGRESO Negligencia de padres = 40% Maltrato = 32% COMBINACIONES Negligencia sola = 25% Negligencia y maltrato = 22% Maltrato = 19%

11 CAUSALES DE INGRESO El ser mujer se asocia estrechamente con las causales: Abuso sexual (86%) Víctima Abuso Sexual y Negligencia (85%) Víctima Abuso Sexual y Maltrato o Peligro (81%)

12 CAUSALES DE INGRESO Vivir con madre sola se asocia estrechamente con causales siguientes: Situación de pobreza y negligencia (58%) Negligencia y problemas de conducta (54%) Abuso sexual y negligencia (46%) Situación de pobreza (45%)

13 Tesis problemas de capacidad La actual capacidad de los centros de acogimiento residencial es insuficiente, toda vez que se requiere mayor dominio de las situaciones de convivencia que genera este nuevo perfil, y un manejo más especializado – entre otros aspectos- de los conflictos cotidianos marcados por la violencia y la hostilidad en el trato

14 Tesis comunidad residencial Desconocimiento de dinámica comunitaria Al interior de la residencia (matriz institucional) se conforma comunidad de vida – Estar en común en un mismo territorio – Sentido psicológico de comunidad – Sentido de pertenencia – Identidad – Función socioeductiva

15 Tesis comunidad residencial Matriz institucional domina lo comunitario Lo comunitario (espacios de vida) no dispone de suficiente autonomía Lo colectivo domina lo personalizado

16 Tesis gestión comunitaria Realizada fundamentalmente por los educadores Sin formación especializada Desde el sistema valórico, de reglas, rutina, ritos y ceremonias Convivencia según modelo familiar Satisfacción de necesidades básicas Buena hotelería

17 Tesis sobre poder de la comunidad Punto de anclaje para autoconfiguración personal e inclusión social Constituye la realidad Mundo más inmediato, Posibilitante (estructura de oportunidades) impelente

18 Tesis violencia La violencia en sus más diversas manifestaciones constituye una realidad presente en los distintos niveles de la vida comunitaria de los centros de acogimiento residencial. Esta violencia se disemina en todos los planos relacionales de la estructura de vinculación: entre los niños(as) (matonaje, abuso, agresiones, etc.), entre los niños(as) y el equipo (especialmente con los educadores) y también entre los miembros del equipo

19 Tesis rol contradictorio de educadores 1.Gestores de capacidad socioeducativa de las comunidades residenciales 2.Son los que más conviven con los niños(as) 3.No tienen formación especializada 4.Referentes: historia de vida, comunidades de práctica, modelo familiar e inmunitario 5.Problemas de autoridad y capital simbólico 6.Funcionario de institución tensional 7.Sin participación en toma de decisiones

20 Tesis institución tensional El centro de acogimiento es constitutivamente una institución tensional (primera línea del sufrimiento humano): – contextos de alta tensión psicológica – con altos niveles de violencia y agresividad, – con formación insuficiente para manejar los conflictos, – ausencia de dispositivos de disipación psicológica (instancias de auto cuidado), – alta carga de trabajo, horarios de excepción – Bajo capital simbólico – bajo nivel de las remuneraciones – alta rotación de personal

21 INSTITUCIÓN TENSIONAL Perfil del caso Familias vulneradoras Niños (as) vulnerados Condiciones de funcionamiento comunitario Comunidad externa a las residencias Exoidentidad negativa Autoestima disminuida Identidad ‘negativa’ Violencia Agresividad Tensión Condiciones de trabajo de educadores

22 Tesis del mal necesario Los centros de acogimiento residencial son vistos como “un mal necesario”, dado que vivimos en una sociedad en la cual la violencia, el maltrato y las vulneraciones en general hacia los niños y niñas son cotidianas. Se hace necesario entonces en algunos casos retirar al niño o niña del entorno donde está siendo vulnerados para entregarle protección.

23 Tesis complejidad Los centros de acogimiento residencial constituyen el servicio más complejo que entrega el sistema de protección infanto- juvenil de nuestro país. Se realiza allí un trabajo de gran especialización, que requiere equipos interdisciplinarios que puedan afrontar la compleja realidad de estos niños(as), familia y comunidad.

24 Tesis modelo familiar modelo de la familia como paradigmático del funcionamiento comunitario de las residencias, de allí se diseñan las funciones de los educadores (ellos pasan a constituir las ‘mamás’, ‘los papás’, ‘los tíos’), pensadas las relaciones con los pares (‘los hermanos’) y percibidas aquellas personas externas que apoyan las residencias (‘los padrinos’).

25 Tesis modelo inmunitario Blindar, poner defensas para proteger a los niños(as) de todo riesgo externo o interno. – Riesgos externos: sus familias, redes sociales y comunidades de origen, contextos externos que escapan al control de las residencias. – Riesgos internos: los pares, los adultos, especialmente los educadores – Riesgo intrapersonal

26 Tesis modelo de intervención Trabajo con las familias Intervención en red: conformación de red operante Autonomía anclada

27 Tesis autonomía anclada Construir anclajes graduales de la vida del niño(a) con sus redes sociales, con las redes locales institucionales y con todas aquellas estructuras que puedan aportar un apoyo significativo a su autoconfiguración como persona. El anclaje social –estrategia de redes- es condición para el desarrollo de la autonomía y no un obstáculo. El anclaje temporal al centro de acogimiento (sentidos de pertenencia, identificación) no constituye impedimento para el desarrollo de los niños(as) y adolescentes, es un recurso estratégico del modelo de intervención

28 EN EL DISEÑO ACTUAL LA RESIDENCIA NO ES EL CENTRO DE LA INTERVENCIÓN, ES UN COMPONENTE MÁS DE LA MISMA Oportunidad de su aplicación: sólo cuando no se pueden aplicar otras alternativas El contexto de su aplicación: la reinserción familiar Número de niños(as) atendidos Permanencia excesiva e injustificada Predominio institucional y de lógica colectiva Cuando comunidades de vida que se conforman en su interior no son consideradas como piezas de intervención en una estrategia multicomponente, sino como meros espacios de vida que hay que mantener debidamente ordenados y controlados

29 RESIDENCIAS: PIEZAS EDUCATIVAS FUNDAMENTALES EN LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN Comunidad residencial: punto de anclaje para el desarrollo de autonomía e inclusión social de niños(as) y adolescentes y para su autoconfiguración como personas Planificada y gestionada como otra pieza metodológica clave en modelo integral de intervención Con adecuada gestión del conocimiento Auto-regulada como institución tensional

30 RESIDENCIAS: PIEZAS EDUCATIVAS FUNDAMENTALES EN LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN con profesionales más especializados en el enfoque comunitario, con educadores más especializados que asuman integralmente el trabajo con los niños(as), sus familias, sus redes y con las redes locales, y gestión comunitaria de las residencias con más recursos presupuestarios, técnicos y tecnológicos, con un modelo más integral de intervención

31 Sistema de mejoramiento de capacidad socioeducativa Evaluar nivel de capacidad socioeducativa de residencias Obtener tipología de residencias Diseñar oferta programática orientada a instalar, fortalecer y desarrollar capacidades socioeducativas Implementar un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de capacidad socioeducativa

32 GENOESTRUCTURA FENOESTRUCTURA FENOPRODUCCIÓN ESTRUCTURA VALÓRICA MODELOS CONCEPTUALES Derechos del niño Modelo de red Teoría del vínculo/apego Autonomía Anclada Enfoque Comunitario Pedagogía de la presencia

33 GENOESTRUCTURA FENOESTRUCTURA FENOPRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS COMUNIDAD METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN Equipo profesional Educadores Gestión de la comunidad Articulación institucional comunitaria Apertura al entorno Institución tensional Comunidades de práctica Reinserción familiar Estrategia de red Autonomía anclada

34 Familias 1.negligentes, violentas, vulneradoras de derechos básicos de sus hijos 2.tienen historias complejas de expulsión del niño de su seno, 3.con experiencias de drogadicción, alcoholismo, microtráfico; 4.Muy exigentes, poco colaboradoras, poco responsables, poco participativas, pasivas, de mentalidad asistencialista; 5.no presentan interés por las situaciones de vida de las niñas y participan escasamente de procesos de intervención; 6.Ven residencia como hogar, no como instancia de protección 7. indiferentes al progreso y desarrollo de sus hijos, con fuerte tendencia a desvinculación afectiva y el abandono

35 Agresividad Inestabilidad Consumo frecuente de medicamentos Mucha rabia contenida Hiperactividad Déficit atencional Les cuesta entregar amor Daño emocional Carentes de afecto Dificultades relacionales Trastornos conductuales o de personalidad Historial de internación Víctima de vulneraciones graves: abuso sexual, maltrato, negligencia, violencia intrafamiliar Rebeldes, astutas, manipuladoras Uso y abuso de drogas Socialización callejera Daño orgánico (producto de drogas) Disociales Interacción agresiva con el mundo Demandantes de atención y afecto Conductas de robo Deprivados socioculturalmente Conductas auto y hetero agresivas Víctimas de una sociedad que los ha maltratado y marginado Perfil Niños (as) y adolescentes en centros de acogimiento residencial Niños resilientes adaptados a situaciones extremas Alto nivel de sexualización

36 MATRIZ INSTITUCIONAL CENTRO DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

37 GENOESTRUCTURA FENOESTRUCTURA FENOPRODUCCIÓN

38 Residencias más especializadas con profesionales más especializados en el enfoque comunitario, con educadores más especializados que asuman integralmente el trabajo con los niños(as), sus familias, sus redes y con las redes locales, y por supuesto la gestión comunitaria de las residencias con más recursos presupuestarios, técnicos y tecnológicos, con un modelo más integral de intervención

39 CAPACIDAD Y COMPETENCIAS COMUNITARIAS PREVENCION POMOCION bienestar psicosocial Identificar y resolver problemas y necesidades de su miembros adecuado funcionamiento de dispositivos funcionales una preocupación constante por el clima afectivo-emocional Sistema de apoyo psicológico e instrumental en situaciones de crisis y de vida cotidiana colaboración activa de miembros en actividades comunes estructura espacial que facilite la interacción social, la personalización del espacio y grados aceptables de intimidad y privacía Sistema de monitoreo para evaluar y corregir disfuncionamientos; Estructuras disipativas de la tensión psicológica generación de aperturas y redes hacia entorno socialización control comunicación apoyo participación integración desarrollo personal calidad de vida autoestima oportunidades para asociación de sus miembros Sentido psicológico de comunidad


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