La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg. Arlette Fernández.

2 LAS EMOCIONES Emoción proviene del latín “motere” : moverse, impulso que induce la acción. Relacionadas con la toma de decisiones, la memoria, atención, percepción, motivación, etc. Se demuestran mediante señales externas no verbales, expresiones faciales, mirada, lenguaje corporal. Son estados afectivos y anímicos + cambios fisiológicos, cogniciones, actitudes y una variedad de formas de actuar (conductas).

3 Pensamientos que no ayudan:
Los “debería” Debo controlar a toda mi clase. - Los alumnos no deberían portarse mal. - Los niños malcriados deberían ser castigados. “Esta situación es terrible”. Exagerar, dramatizar. Condenar, rechazar. Siempre, todo, nada, nunca. LA COGNICIÓN ES DETERMINANTE PARA LA EMOCIÓN HUMANA: la manera como yo piense será la manera como yo me sienta; y como yo me sienta será como yo actúe.

4 INTELIGENCIA EMOCIONAL (I.E)
Concepto desarrollado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer. Después de 5 años periodista Daniel Goleman publicó el libro “Inteligencia Emocional”. Salovey y Mayer (1997): “La Inteligencia Emocional es la habilidad para percibir, valorar, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.

5 Inteligencia Emocional: uso inteligente de las emociones.
Implica: sentir entender propios y ajenos controlar modificar Inteligencia Emocional: uso inteligente de las emociones. Componentes: autoconciencia a) Inteligencia intrapersonal control emocional automotivarse y a los demás b) Inteligencia interpersonal empatía habilidades sociales c) Autoestima estados anímicos

6 Niños y jóvenes con habilidades diferentes:
Autoestima: Valoración que hacemos de nosotros mismos. “Lo que uno cree que es”. Problemas para construir un autoconcepto adecuado. Se sienten “menos” al enfrentarse a dificultades. Niños y jóvenes con habilidades diferentes:

7 Señales de baja autoestima:
- Intolerancia cuando no logra lo que quiere. - Indecisión. - Desánimo, temor ante lo nuevo, timidez. Necesidad de continua aprobación. “No puedo”.

8 Para desarrollar la autoestima:
- No hacer todo por él menos intentos por dominar situaciones difíciles más inseguridad y dependencia de la aprobación de los demás. - Responder a sus necesidades de comunicación. - Reconocer su esfuerzo e interés por encima de los resultados. - Demostrarle cariño, elogiar sus progresos. - Darle oportunidades de realizar actividades en las que tengan éxito. - Enseñarle a escuchar a los demás y que no siempre obtendrá lo que quiere.

9 Ser un buen modelo. Compararlo con él mismo.
Expresar lo que nos gusta lo que no nos gusta de la conducta. No interrumpirlos. Ayudarlos a desarrollar emociones positivas. Dar oportunidades de aprendizaje multisensorial.

10 Inteligencia Emocional en el aula:
Última década : las habilidades de índole personal influyen de forma decisiva en la adaptación del alumno en clase, en su bienestar emocional, logros académicos y futuro laboral (Fernández – Berrocal y Extremera 2002). mejores relaciones interpersonales Alumnos con alta I.E. más hábiles en la percepción, comprensión de sus propias emociones y las ajenas

11 al alumno - mejora de problemas conductuales
Abarca: - aprende más y mejor al alumno - mejora de problemas conductuales - resiste mejor la presión; menos violento al maestro - no sólo teoría - autoconciencia, autoestima, empatía, manejo de emociones, reconocer emociones en otros

12 Recordamos mejor lo que tiene un alto contenido
Dimensión afectiva del aprendizaje: 1.- confianza 2.- seguridad 3.- intencionalidad 4.- autocontrol 5.- relación 6.- comunicación 7.- cooperatividad 8.- motivación Recordamos mejor lo que tiene un alto contenido emocional.

13 El maestro: - Referente positivo más importante para el alumno.
- Agente de desarrollo afectivo. - Sus emociones afectan su conducta afecta las emociones de los alumnos afectan al rendimiento, aprendizaje, conducta, relaciones con compañeros. - Con I.E : aula emocionalmente inteligente. - I.E protege del estrés.

14 Para desarrollar la I.E en el maestro:
Identificar las propias sensaciones: YO ME SIENTO.. No culpar a los alumnos de las propias sensaciones. Dar oportunidades de toma de decisiones a los alumnos; respetar y comprender sus emociones. Comunicar emociones y encontrar las formas de comunicación de sus alumnos. Ser concientes del tono de voz, de los gestos de la posición del cuerpo. Preguntar no sólo qué pasó, sino cómo nos sentimos en esa situación.

15 HABILIDADES SOCIALES - pertenencia al mundo social y personal.
- conductas y destrezas necesarias para la interacción social. - un comportamiento aprendido y adquirido a través de pautas de aprendizaje social dentro de un entorno interpersonal y a lo largo del desarrollo del individuo. - respuestas efectivas y apropiadas que facilitan el desarrollo de relaciones y generan reforzamiento social. - una situación o contexto. -comportamientos verbales y no verbales, motóricos, cognitivos y afectivos.

16 Investigaciones sobre HHSS e inclusión:
Baja interacción o es inadecuada. Baja aceptación por déficit en repertorios de hhss. Pocas conductas que producen aceptación. Conductas interpersonales inadecuadas e incómodas. quejas: NO por funcionamiento intelectual, sino por el social

17 reorientar énfasis hacia habilidades adaptativas y sociales:
“Son los aspectos de adaptación los que van a dar lugar a que una persona pueda ser etiquetada como retrasada y ello, un tanto al margen de lo que pueda esclarecer la evaluación de su funcionamiento intelectual a través del CI. Pelechano señala que tanto los padres como los profesionales manejan una serie de conductas asociadas con la competencia social, tales como las habilidades sociales, la estabilidad emocional o la orientación hacia las metas, como elementos con mucha mayor capacidad para propiciar el éxito en el colegio y en la vida que variables como el CI o las aptitudes. De esta manera, es el comportamiento adaptativo el que se convierte en el concepto básico en el retraso mental”. (Verdugo, Miguel A. 2000).


Descargar ppt "RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg."

Presentaciones similares


Anuncios Google