La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioseguridad Definición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioseguridad Definición"— Transcripción de la presentación:

1 Bioseguridad Definición
Técnicas y métodos Que permiten disminuir o evitar El riesgo de transmisión de agentes biológicos A partir de la actividad humana

2 Bioseguridad Objetivos
La transmisión de un paciente / víctima hacia el operador Desde el operador hacia el paciente y de paciente a paciente Al personal estable de una institución o empresa A la comunidad toda frente al peligro de emanaciones de gérmenes al ambiente La exposición por hábitos cotidianos.

3 Bioseguridad Conceptos
Introducir dentro de la sistematización de la tarea Conductas de Cuidado El personal de rescate, tiene un aumento de la “exposición al riesgo” El conocimiento y la utilización de medidas y métodos de profilaxis han demostrado llevar ese riesgo a niveles mínimos “aceptables”.

4 Bioseguridad Conceptos
Estas conductas de cuidado son las conocidas “Normas de Bioseguridad” Fueron establecidas y preconizadas por el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC) en el año 1985. Se efectúan para los profesionales sanitarios involucrados en técnicas invasivas

5 Bioseguridad Recomendaciones
Respetar cuidadosamente todas las precauciones estándar Las PVVS No deberían efectuar estas técnicas. No se recomienda efectuar el análisis para la detección del VIH en forma indiscriminada como método para prevenir este riesgo de transmisión intentando reemplazar el uso sistemático de estas recomendaciones.

6 Bioseguridad La Premisa
“Todos los pacientes pueden estar potencialmente infectados con el VIH/SIDA (Virus de la Inmunodeficiencia Humana/ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) o con otras enfermedades transmisibles a través del contacto (sin protección) con su sangre u otros fluidos corporales”.

7 Bioseguridad Principios Este concepto encierra dos principios:
1°) El de la Universalidad 2°) que existen Procesos “Subclínicos” o “no aparentes” que en el momento del rescate no pueden ser evaluados.

8 “Precauciones Estándar”.
Bioseguridad Universalidad Estas medidas deben aplicarse siempre Para la realización de maniobras invasivas o de rescate Con todos los pacientes En todos los casos Obviamente por esto es que también se conocen como “Precauciones Estándar”.

9 En el momento del rescate….. por sangre u otros fluidos corporales”.
Bioseguridad Universalidad Esto equivale a decir que: En el momento del rescate….. “No hay que discriminar a las víctimas... Todas serán tratadas como posibles portadoras de infecciones transmisibles por sangre u otros fluidos corporales”.

10 “Infecciones Subclínicas” o “Inaparentes”
Bioseguridad Procesos Subclínicas Períodos durante los cuales el paciente se encuentra infectado Pero no presenta sintomatología Constituyendo una potencial fuente de transmisión se conocen como “Infecciones Subclínicas” o “Inaparentes” existen una infinidad de otras infecciones

11 Bioseguridad Maniobras invasivas
Es todo acto que incluya abordar tejidos, cavidades u órganos Y/o en los que puede darse un sangrado o salpicadura de sangre u otros fluidos potencialmente infectantes, Independientemente del lugar físico en el que se lleve a cabo (consultorio externo, servicio de urgencia, ambulancia, vía pública, quirófano, etc.).

12 Bioseguridad Comentario
La principal vía de transmisión para el VIH y el VHB es la sexual Con lo cual la mayor “exposición al riesgo” ocurre cuando se mantienen relaciones sexuales (RS) sin protección (esto implica el uso sistemático del preservativo). Por lo tanto el personal de rescate también está expuesto a este riesgo cuando no toma dichas precauciones

13 Bioseguridad La Generalización de su Uso El Pilar Único De Su
Una técnica “Si dentro de los Cursos de rescate se intenta inculcar la Sistematización del Trabajo, la Bioseguridad debe incluirse dentro de este proceso, porque es justamente La Generalización de su Uso El Pilar Único De Su Utilidad Y Fundamento”.

14 Bioseguridad Medidas y Métodos El uso de Barreras Protectoras
El Lavado de Manos El Manejo Cuidadoso para el Uso y Descarte de los elementos cortantes y punzantes

15 Bioseguridad Profilaxis Primaria Secundaria Vacunación Antitetánica
Vacunación Anti Hepatitis B (VHB) Obligatoria para el personal Secundaria Medidas Post-exposición

16 Bioseguridad Un Equipo Protección Ocular Barbijo Común
Barbijo de alta eficacia Camisolín o Bata Impermeable Guantes de Látex Calzado Protector

17 La “Seguridad de la Escena”
Bioseguridad Una Propuesta La “Seguridad de la Escena” debe incluir La “Bioseguridad”

18 EVALUAR EL EQUIPO DE BIOSEGURIDAD
INGRESO A LA ESCENA EVALUAR LA SEGURIDAD DE LA ESCENA EVALUAR EL EQUIPO DE BIOSEGURIDAD ELEMENTOS BARBIJO ANTIPARRAS CAMISOLIN IMPERMEABLE GUANTES DE LATEX GUANTES ESTÉRILES EVENTOS CON RIESGO de SALPICADURAS SI NO CON RIESGO DE TRANSMISIÓN POR V.AEREA ANTE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS CUANDO SE REMUEVEN MATERIALES DE LA ESCENA U OTRO AMBITO MANIPULACION DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ASISTENCIA DEL PARTO EN URGENCIA COLOCACION DE UN CATETER ENDOVENOSO INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL ASPIRACION ORAL-NASAL LIMPIEZA MANUAL DE LAS VÍAS AEREAS MANEJO Y LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS CONTAMINADOS

19 Bioseguridad Comentario Final
No debe resultar una barrera o impedimento Debe ser una herramienta. Un medio para el cuidado Pueden resultarnos complicadas Se trata de incorporar a la rutina del trabajo la postura del material de barrera y a su vez, administrar los recursos con criterio, sin exagerar, pero también sin minimizar el riesgo.

20 La “Seguridad de la Escena”
Bioseguridad Una Conclusión La “Seguridad de la Escena” debe incluir La “Bioseguridad”

21 “No deben protegerse de las personas Podría tratarse de Ustedes mismos
Bioseguridad Recuerden: “No deben protegerse de las personas sino de un virus” Podría tratarse de Ustedes mismos

22 Gracias a Todos Esperamos vuestras opiniones y dudas
Esperamos iniciar un camino de Comunicación y Trabajo De discusiones y consenso Agradezco a Fundación Emme y al Siem al Dr. Osvaldo Rois A mis compañeros Gracias a Todos Dra. G Piovano , Asistencia Respiratoria DAIPIC Htal. Fco. J. Muñiz GCBA XLD: Por las Dudas, organización solidaria Hotmail.com


Descargar ppt "Bioseguridad Definición"

Presentaciones similares


Anuncios Google