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Consejos para la búsqueda de empleo

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Presentación del tema: "Consejos para la búsqueda de empleo"— Transcripción de la presentación:

1 Consejos para la búsqueda de empleo

2 CONTENIDOS El currículum Importancia y objetivos del currículum
Estructura y contenido del currículum Tipos de currículum La carta de presentación Objetivo y tipos de cartas de presentación Estructura de la carta de presentación La entrevista de selección Importancia y objetivos de la entrevista de selección Preparación de la entrevista Estructura de la entrevista

3 EL CURRÍCULUM IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL CURRÍCULUM
CONTENIDO DEL CURRÍCULUM TIPOS DE CURRÍCULUM

4 IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL CURRÍCULUM
El objetivo del CV es conseguir una entrevista personal para optar a un puesto de trabajo concreto. Tiene una doble finalidad: Presentarte a tu futuro empleador. Destacar lo más importante de tu perfil para pasar a las siguientes fases del proceso de selección.

5 EL CV ES NUESTRA TARJETA DE PRESENTACIÓN
Ofrece nuestra primera imagen hacia el futuro empleador. Es el primer contacto… …y la primera impresión!

6 EL CV ES UNA HERRAMIENTA DE MARKETING
Debe ser: Claro (“etiqueta” del puesto de trabajo o sector) Positivo (puntos fuertes) Ameno (breve y legible) Así fomentará preguntas que nos interesa responder.

7 DESPERTAR EL INTERÉS DEL LECTOR
Para despertar el interés del lector hay que tener en cuenta: La adecuación al destinatario al que va dirigido. Resaltar lo que más nos interesa que el interlocutor capte. El mercado laboral está en cambio constante. También debe evolucionar nuestro CV.

8 RECUERDA Recuerda que el CV debe ser:
Breve, no más de 2 páginas (la 1a es la más atractiva). Personalizado, resalta los datos más relevantes. Cuidado: sin errores lingüísticos, impreso en papel de calidad, estructurado y con frases cortas. Atractivo y de fácil lectura: claro y conciso, sin demasiados tecnicismos.

9 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CV
Datos personales Si la empresa quiere ponerse en contacto con el candidato lo hará a través de los datos facilitados. Debemos anotar: Nombre completo (nombre y dos apellidos) La dirección de nuestro domicilio particular El número de teléfono Dirección de correo electrónico Página web personal, perfil profesional en Internet… No es imprescindible adjuntar fotografía a no ser que se indique expresamente en la oferta.

10 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CV
Experiencia profesional Empresas donde se ha trabajado anteriormente Sector o actividad de estas empresas Periodo de tiempo en que se ha trabajado en cada una de ellas (por orden cronológico normal o inverso) Denominación del puesto de trabajo ocupado Tareas y funciones del puesto de trabajo ocupado Número de personas a cargo (si procede) Principales logros conseguidos (opcional)

11 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CV
Formación Formación académica Titulación, datos y centro docente en el que se ha cursado. Formación complementaria Cursillos, títulos y diplomas relacionados con el puesto de trabajo o que aporten información relevante sobre el candidato. Se pueden agrupar por áreas temáticas. Idiomas No mentir ni exagerar en este aspecto. Mencionar estancias en el extranjero y cursos realizados. Informática Herramientas genéricas (ofimática) o especializadas (contabilidad, gestión, programación, etc.) Citar las herramientas relacionados con el puesto de trabajo.

12 RECUERDA Cuando la empresa quiera ponerse en contacto con el candidato, lo hará a través de los datos facilitados en el CV, por ello deben estar muy visibles. El apartado dedicado a la experiencia laboral debe facilitar, con una simple lectura, un análisis exhaustivo de la trayectoria profesional del candidato. El nivel de formación del candidato, junto con la trayectoria profesional, es la parte más importante del CV. En la formación puede verse la constancia, la capacidad de esforzarse y la motivación por aprender.

13 LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Objetivo Despertar el interés del receptor hacia nuestro currículum

14 TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN
En respuesta a un anuncio Autocandidatura o candidatura espontánea (mailing) Carta de agradecimiento

15 AUTOCANDIDATURA Es la presentación de nuestro CV sin que exista ninguna oferta de trabajo por parte de la empresa. Como no hay procesos de selección en marcha, no existe la competencia con otros usuarios. La empresa puede dedicar más tiempo a estudiar la oferta. Hay que adoptar una actitud proactiva, como hacer un seguimiento telefónico de las candidaturas enviadas (entre 7-10 días).

16 ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Párrafo de introducción: explicaremos dónde hemos encontrado la oferta de trabajo, dejando muy claro nuestro interés por la vacante. Si se trata de una candidatura espontánea, mostraremos el interés que tenemos por trabajar en aquella empresa por su liderazgo en el mercado, porque está en plena expansión, etc.

17 ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓ
En el segundo párrafo explicaremos nuestra experiencia y formación, y por qué son relevantes para conseguir el puesto de trabajo al que aspiramos. No volveremos a explicar nuestro CV, porque el lector ya lo tiene. Expondremos claramente lo que podemos ofrecer a la empresa y explicaremos las ventajas que les aportaría nuestra incorporación.

18 ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
En el tercer párrafo dejaremos muy claro que queremos una entrevista personal para poder ampliar la información del currículum, y agradeceremos el tiempo que nos han dedicado. Terminaremos con las fórmulas habituales de cortesía.

19 ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
Sé claro, breve y directo. Indica claramente el tipo de trabajo al que aspiras. Recoge los motivos que te llevan a formular tu candidatura. Evita exagerar y hacerte autobombo, pero tampoco infravalores tus aptitudes y capacidades. No utilices frases impersonales y típicas. No repitas en la carta la información que contiene el CV. Cuida la redacción, la sintaxis y la ortografía. Un buen CV puede ir a la papelera por un error lingüístico. Cuida la presentación y el orden lógico de los contenidos. Si en la oferta lo piden, envía la carta manuscrita y firmada también a mano.

20 LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

21 IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Aunque el CV y la carta de presentación sean importantes, la entrevista es la parte más crítica en el proceso de selección. Es la mejor manera de expresar nuestra motivación y adecuación al puesto de trabajo al que optamos. La entrevista de selección tiene objetivos simétricos para el entrevistado y para el entrevistador.

22 OBJETIVOS DEL ENTREVISTADO
El candidato debe tener bien preparado su balance profesional para responder adecuadamente a las preguntas del entrevistador y demostrar sus competencias y su adecuación al puesto de trabajo. El candidato intentará obtener la máxima información sobre la empresa y las características del puesto de trabajo, como por ejemplo: Funciones del puesto de trabajo Tareas encomendadas y responsabilidades Organización de la empresa Estilo de dirección Retribución y beneficios sociales Formación interna y posibilidades de promoción Horario laboral

23 OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR
Obtener información directa y fiable, en el mínimo tiempo posible, sobre la trayectoria profesional y la personalidad del entrevistado. Determinar la adecuación del candidato al puesto de trabajo. Para conseguirlo, se centrará en: • Trayectoria profesional y logros: para conocer tu trayectoria profesional te planteará cuestiones relacionadas con tu trabajo en cada uno de los puestos de trabajo que has ocupado anteriormente. También querrá averiguar los motivos de cambio de empresa o de las temporadas que has pasado sin trabajar, como también los conocimientos adquiridos y tus aportaciones personales al trabajo. • Competencias y motivaciones: ¿cómo eres? ¿qué sabes, puedes y quieres hacer? ¿por qué te interesa este puesto de trabajo?

24 EL ENTREVISTADOR… Quiere conocer Quiere explicar
Tu trayectoria profesional Tus competencias Tus motivaciones Quiere explicar El perfil profesional que busca Les condiciones del trabajo Cómo es la empresa Cómo es el puesto de trabajo

25 EL ENTREVISTADO Quiere explicar Quiere conocer
Su trayectoria profesional Sus competencias Sus motivaciones Quiere conocer El perfil profesional que busca la empresa Las condiciones del trabajo Cómo es la empresa Cómo es el puesto de trabajo

26 TIPOS DE ENTREVISTAS • Estructuradas (o directivas): el entrevistador conduce la entrevista y hacer preguntas muy concretas, como “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?”, “¿Cuál es tu nivel de inglés?”. Responderemos de la manera más concreta posible, sin imprecisiones. • No estructurada (o no directiva): el entrevistador no lleva la iniciativa y realiza preguntas abiertas para que el candidato se explique. Responderemos de manera ordenada i resaltaremos los aspectos más atractivos de nuestra candidatura. Aunque el entrevistador dará tiempo al candidato para que responda, nos centraremos en los aspectos más importantes o que nos interese destacar, y no nos extenderemos más de la cuenta en la respuesta. • Mixta: se desarrolla como una conversación en la que intervienen las dos partes. En estos casos, intentaremos traer al entrevistador a nuestro terrerno y tratar los temas que más nos interese destacar, sin dejar de responder a sus preguntas.

27 TIPOS DE ENTREVISTAS • Individual: es el tipo de entrevista más habitual, con un solo entrevistador y un solo entrevistado. • De panel: hay varios entrevistadores y un solo entrevistado. En este grupo de personas pueden estar representados diferentes departamentos: Recursos Humanos, el departamento que debe cubrir el puesto, y otros que tendrán relación con él. Mantendremos el contacto visual con todas estas personas: cuando respondamos a una pregunta, miraremos primero a quien la haya formulado y luego al resto. Incluso si hay alguien que no pregunta nada, lo miraremos, ya que puede tratarse de la persona que toma la decisión. • De grupo: participan varios entrevistados con un solo entrevistador. Se pueden crear dinámicas de grupo o debates entorno a un tema. Hablaremos siempre con corrección, y manifestaremos nuestras opiniones con seguridad pero siempre con respeto al turno de palabra y a las aportaciones del resto de personas.

28 TIPOS DE ENTREVISTADORES
Consultores externos: Cazatalentos (headhunters) Consultorías de selección Empresas de trabajo temporal Entrevistadores de la empresa: Responsable de personal/recursos humanos Responsable técnico Gerente o director general Tendremos que adaptarnos al estilo del entrevistador para que la comunicación sea lo más efectiva posible.

29 TIPOS DE ENTREVISTADORES
Entrevista con un responsable de personal / Recursos Humanos Conocen bien el perfil del puesto de trabajo, la cultura de la empresa, el funcionamiento interno y la personalidad de los futuros jefes y compañeros del candidato. Querrán descubrir cómo es el candidato, qué personalidad tiene, si se adaptará a la empresa, etc.

30 TIPOS DE ENTREVISTADORES
Entrevista con un responsable técnico de la empresa Probablemente son los responsables directos del puesto de trabajo al que aspiras. Querrán saber qué aptitudes concretas tiene el candidato: idiomas, uso de programas informáticos, herramientas, conocimientos técnicos, etc. Puede darse antes o después de la entrevista con recursos humanos.

31 TIPOS DE ENTREVISTADORES
Entrevista con el gerente o director general Algunos directivos quieren participar en los procesos de selección. Saben muy bien qué es lo que buscan y lo que les cuesta contratar a alguien, así que quieren asegurarse de que el dinero está bien invertido. En algunos casos es la última entrevista, para negociar las condiciones.

32 PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
RECOGEREMOS INFORMACIÓN… Sobre la empresa: Actividad, organización, situación geográfica, número de trabajadores, clientes y proveedores más importantes, filiales o sedes, etc. Podemos recorrer a anuarios, cámaras de comercio, bibliotecas, prensa económica, estadísticas oficiales o la web de la empresa.

33 PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
RECOGEREMOS INFORMACIÓN… Sobre el puesto de trabajo: Descripción, requisitos, condiciones, etc. Lo podemos sacar de la oferta de trabajo.

34 PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
RECOGEREMOS INFORMACIÓN… Sobre el interlocutor: Seguramente no le conocemos, pero es muy recomendable saber quién nos entrevistará. Si sabemos su nombre y/o cargo, podemos intentar encontrar información sobre él o ella en la web de la empresa, prensa, redes sociales profesionales com LinkedIn, etc.

35 RECUERDA Aunque tu CV sea muy bueno, siempre hay algún punto “oscuro”: unos estudios empezados y nunca terminados, un año en blanco en el que aparentemente no hiciste nada, un trabajo que solo duró cuatro meses, dos años en los que pasaste por cinco empresas, etc. El entrevistador te preguntará sobre estos aspectos. Busca una respuesta clara y convincente, sin evasivas. Solo tú podrás defenderte si antes lo has preparado y has leído tu CV con ojos críticos.

36 LA ENTREVISTA Es difícil hablar de una entrevista típica, pero la mayoría de entrevistas de selección siguen este esquema: Introducción Desarrollo Conclusión

37 INTRODUCCIÓN Para empezar la entrevista te conducirán al despacho del entrevistador, que probablemente se levantará, te dará la mano y te invitará a sentarte. En ese momento el entrevistador se presentará, te dirá su nombre y el cargo que ocupa en la empresa. Es importante que recuerdes esta información de cara a la entrevista y también para hacer el seguimiento después. El entrevistador intentará crear un clima de confianza sin perder la profesionalidad. Una vez creado este clima de confianza, probablemente te presentará la empresa, quiénes son, qué hacen y las características del puesto a cubrir. También puede pedirte que expliques tu CV y tu trayectoria profesional. Te explicará cuáles son las etapas del proceso de selección y en cuál de ellas te encuentras.

38 RECOMENDACIONES La puntualidad es fundamental. Eso significa que no puedes llegar tarde, pero tampoco causa buen efecto llegar media hora antes. Lo mejor es llegar unos 10 minutos antes de la hora convenida. Sé amable con la persona que te atiende a tu llegada. A menudo los entrevistadores le preguntan qué le ha parecido el candidato. Lee información sobre la empresa mientras esperas. No fumes durante el tiempo de espera ni durante la entrevista, aunque te inviten a hacerlo. Al dar la mano al entrevistador, hazlo con firmeza y seguridad. El entrevistador te invitará a sentarte, espera a que te lo indique. Procura dar una buena imagen, con una indumentaria cuidada y discreta. Apaga el teléfono móvil durante la entrevista.

39 DESARROLLO La entrevista puede empezar con:
Una pregunta abierta: explícame tu trayectoria, háblame de ti, etc. Una mención al currículum: cuáles han sido tus funciones en el puesto de trabajo/empresa XXX, cuál es tu nivel de inglés, etc. Una provocación: no estoy muy seguro/a de que seas la persona adecuada para el puesto, pero hay aspectos de tu CV que me gustaría comentar; no tienes la formación que pedíamos en los requisitos, pero considero que merece la pena que nos veamos, etc. El entrevistador empezará con preguntas sencillas o generales y las irá concretando para profundizar más en los aspectos que le interesan.

40 RECOMENDACIONES Trata siempre al entrevistador de usted, a no ser que te pida expresamente que le tutees. Procura no invadir la mesa del entrevistador con tus papeles u objetos personales. Escucha atentamente cada pregunta y asegúrate de que la entiendes antes de contestar. No tengas miedo de pedir una aclaración o que te formulen de nuevo la pregunta, si no te ha quedado claro lo que te han preguntado. Relaciona las respuestas con el puesto de trabajo al que aspiras Evita responder con monosílabos o con respuestas muy largas. No consideres las preguntas como un ataque personal, ni interpretes que el entrevistador duda de ti o de la información que has transmitido. Tómate algunos segundos para pensar. Mantén el contacto visual con el entrevistador.

41 CONCLUSIÓN Cuando el entrevistador muestre intención de concluir la entrevista, adopta una postura más relajada, ordena y guarda los papeles que ha utilizado, te pregunta por tu disponibilidad para otra entrevista, cuándo podrías incorporarte, o si tienes alguna pregunta adicional. Puedes aprovechar la ocasión para reforzar tu candidatura, resaltar los puntos fuertes de tu perfil y mostrar tu motivación por trabajar en la empresa. Cuando te hayas ido, el entrevistador dedicará unos minutos a rellenar un informe sobre tu candidatura. En este informe incluirá aspectos de tu formación, experiencia, impresiones sobre tu personalidad, competencias, etc. También figurarán los puntos fuertes y débiles de tu candidatura. Por tu parte, elaborarás un resumen de la entrevista: datos de la empresa, persona de contacto, detalles del puesto, puntos más y menos interesantes, impresiones, dudas, aspectos a mejorar, etc.

42 RECOMENDACIONES Después de la entrevista, elabora un resumen y fija la fecha para el seguimiento. Envía una carta de agradecimiento (o un correo electrónico) para agradecer al entrevistador su atención y su tiempo. Recuérdale tu interés, disponibilidad y adecuación al puesto de trabajo. Pocos candidatos lo hacen y es una buena manera de hacer que tu candidatura no pase inadvertida.

43 RECUERDA No te quedes sin respuesta
Procura hablar despacio, ya que los nervios pueden impulsarte a hablar más rápido de lo normal. Tu forma de responder a las preguntas pone de manifiesto tu capacidad de comunicación. Muestra confianza en ti mismo y no omitas información relevante. Responde las preguntas sin ser demasiado breve ni extenderte demasiado. Incluye en tus respuestas ejemplos concretos de tu experiencia laboral. Si no sabes la respuesta, dilo con naturalidad y tranquilidad. Si te preguntan sobre las empresas donde has trabajado o realizado prácticas, habla siempre positivamente de ellas.

44 No te quedes sin respuesta
Las entrevistas son las conversaciones más temidas por la mayoría de personas, porque no saben lo que les espera. Si las preparamos bien, las entrevistas no serán para tanto.


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