La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El principio de un cambio permanente”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El principio de un cambio permanente”"— Transcripción de la presentación:

1 “El principio de un cambio permanente”
DISEÑA EL CAMBIO 2012 Nuestra historia de cambio: “El principio de un cambio permanente” Escuela Primaria:” Felipe Carrillo Puerto”. Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

2 EL PRINCIPIO DE UN CAMBIO
PERMANENTE Diseña el cambio llega a la escuela como una oportunidad de mejorar situaciones que se generan en el ambiente escolar. Se le dió a conocer a los alumnos de quinto y sexto y enseguida se notó el interés por participaren ella. Con la labor de sensibilización efectuada por los docentes los alumnos se dieron cuenta que tanto en su comunidad como en su escuela existen problemáticas de las cuales no se habían percatado, pues eran parte del problema. Surge la iniciativa de este grupo de cambiar la situación de su entorno escolar

3 ETAPA 1: SIENTE Se reunieron y detectaron los siguiente:
1.-FALTA DE INTERES EN EL ESTUDIO. 2.-CARENCIA DE TECNOLOGIA (COMPUTADORAS E INTERNET) 3.-FALTA DE RESPETO ENTRE COMPAÑEROS DE TODOS LOS GRADOS. 4.-USO INADECUADO Y FALTA DE HIGIENE EN LOS BAÑOS Y EN LOS PATIOS. 5.-LA NECESIDAD DE COMEDORES EN LAS ÁREAS DE LA ESCUELA. 6.-FALTA DE CANCHAS DEPORTVAS Y ANDADORES. 7.-FALTA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA PLAZA CIVICA. Del listado anterior los alumnos priorizaron que la problemática urgente a cambiar es la falta de interés por el estudio. Se percataron que muchos alumnos dicen que ir a la escuela no les servirá de nada en el futuro, razón por la cual no cumplen con las tareas y se la pasan metiendo relajo durante las clases y en el recreo solo andan fastidiando y burlándose de sus compañeros, la escuela para ellos solo significa pérdida de tiempo.

4 ETAPA 2:IMAGINA El equipo de Diseña el cambo consideró importante solucionar esta problemática porque ellos están convencidos de que la escuela es parte importante de su formación como personas , además de que les brinda las herramientas suficientes para tener un mejor futuro y transformar su entorno , pero sobre todo para ser mejores seres humanos..

5 Después de entrevistarse con los padres de familia, alumnos , maestros, autoridades educativas y municipales diseñaron el siguiente esquema con sus propuestas de solución:

6

7 ETAPA 3 : HAZ SOLUCIONES ACCIONES PARTICIPANTES RESPONSABLES FECHA
Ante las soluciones planteadas la meta específicas es despertar el interés del alumno hacia la escuela es decir que sienta que la escuela es el espacio que le brinda los aprendizajes en un ambiente de confianza y de convivencia y a la vez sentirse parte de importante de ella para poder cuidarla y mantenerla cada vez con una mejor imagen . La etapa mas importante de este proyecto es el de las acciones para lo que el equipo diseñó una tabla donde especificaban las acciones a realizar. SOLUCIONES ACCIONES PARTICIPANTES RESPONSABLES FECHA 1.-Integrar clubes que promuevan y mejoren la convivencia durante el recreo. Organizar clubs de: Ajedrez, lectura, Dibujo,, baile y manualidades. -Formar el club con el responsable. -Letreros y nombres del club. Invitaciones. Inscripciones. Inauguración Niños de 1º a 6º Grado. Padres de familia. Equipo de diseña el cambio Maestros. Organización 9-13 de Enero Funcionamiento 16 al 20 de Enero 2.-Mejorar la imagen de la escuela. -Botes para la basura orgánica e inorgánica. -Plantas en las áreas. Carteles -Maestros Equipo de Diseña el cambio. Maestros ETAPA 3 : HAZ

8 3.-Promover la lectura y la escritura en la casa y en la escuela.
-Lecturas gratuitas a en las aulas. A través del club de lectura; se participa en la escuela y con la estrategia del sabucán viajero se hacen prestamos a domicilio. Visitas calendarizas a la biblioteca escolar. Alumnos de los seis grados. -Padres de familia. Todos los docentes de la escuela. Equipo de Diseña el cambio. -Maestros y padres de familia. Diario Martes y Jueves Como esta programado. Se convertirá en permanente hasta concluir el ciclo escolar. 4.- Los padres deben motivar a los niños para seguir estudiando. -Talleres para padres convocados por la Dirección de la Escuela. -Vigilar y apoyar a los niños en las tareas que se dejan para hacer en la casa. -Asistir a las reuniones que se convoquen pues un niño se siente mal cuando su papá o su mamá no va las juntas. Padres y tutores. Alumnos Maestros y Director de la Escuela. Maestros y Director de la Escuela. Bimestrales. Según se requiera. Permanente. 5.- Organizar las comisiones de vigilancia para el mantenimiento de la limpieza. Colocar bolsas para clasificar la basura. Apoyados con el maestro comisionado de higiene y junto con el personal de intendencia , los alumnos y docentes de cada grupo integrarán su equipo de inspectores ecológicos que supervisan y orientan a sus compañeros para poner la basura en el bote indicado dentro del área que les corresponde, cubriendo así toda la Escuela. Maestros. Personal de intendencia. Equipo de Diseña el cambio en coordinación con el Profr. Comisionado de Higiene. 16 al 20 de Enero Inicio, pero es una actividad que será permanente en lo que resta el ciclo escolar.

9 1.-Integrar clubes de Ajedrez,
PROPUESTAS DE SOLUCION MATERIALES NECESARIOS DE DONDE SE OBTUVIERON 1.-Integrar clubes de Ajedrez, lectura, Dibujo, , baile y manualidades, que promuevan y mejoren la convivencia durante el recreo Club de Ajedrez: Tableros de ajedrez Club de lectura: Libros, carpetas, hojas en blanco. En dibujo se requirió de colores, hojas en blanco, copias, -En baile: Grabadora y discos. En manualidades. Materiales de desecho y reciclado, pintura , resistol entre otros. -Los alumnos elaboraron sus tableros con materiales reciclado y de desecho como cartón, taparoscas, retazos de fomi. -De la colaboración de los padres de familia y de la biblioteca escolar y del aula. -Los mismos alumnos colaboraron con hojas en blanco y reunieron libros para colorear. El club presta la grabadora entre sus mismos integrantes y reúnen los discos de la misma forma. Reúnen los materiales con la colaboración de sus integrantes , maestros y padres de familia. 2.- Mejorar la imagen de la escuela. Botes para clasificar la basura. Letreros Limpieza de la escuela. Botes de basura Tablas de metal Cal para encalar arboles , plantas, tierra y materiales de limpieza. Los botes de basura fueron proporcionados por la Dirección de la Escuela. Cada maestro junto con el grupo colaboró en la elaboración del cartel. La Dirección, los alumnos y los padres de familia.

10 3.- Promoción de la lectura. Lecturas gratuitas a en las aulas.
Sabucán viajero. Visitas calendarizas a la biblioteca escolar Libros Sabucán decorado con libros y una libreta decorada. Horario. Libros de la biblioteca escolar y del aula. Cada docente con sus alumnos. Comisionado de Biblioteca 4.-Motivacion de los padres a los hijos. Talleres para padres convocados por la Dirección de la Escuela. -Vigilar y apoyar a los niños en las tareas para la casa. -Asistir a las reuniones que se convoquen Copias, carpetas. Avisos Los docentes con sus alumnos donan los materiales. Copias que proporciona la dirección de la escuela. 5.-Organizar las comisiones de vigilancia para el mantenimiento de la limpieza. Colocar bolsas para clasificar la basura. Cuaderno y copia. Bolsas para basura. La Dirección de la Escuela. Los alumnos, padres de familia y maestros.

11 Se observó en esta etapa una buena organización del equipo
Se observó en esta etapa una buena organización del equipo. El equipo tomò la determinación de involucrar a toda la comunidad escolar, a los docentes, a los padres de familia, personal de intendencia, al representante de la autoridad de la comunidad y del albergue

12 ETAPA 4:COMPARTE NUESTROS CLUBES

13

14

15

16 Diseña el cambio viene a transformar no solo los espacios de una escuela, rescata valores y promueve la convivencia tanto entre alumnos, docentes y padres de familia. Esto fue lo que ocurrió en nuestra escuela al implementar el proyecto. Ha dejado una gran enseñanza y muchas satisfacciones a los participantes. A pesar de que hubieron momentos de desanimo y cansancio se venció la apatía y resistencia que había imperado entre los alumnos. A continuación se comparte algunos testimonios de lo que significó diseña el cambio para alumnos, maestros y padres de familia.

17 Los testimonios del equipo de Diseña el cambio son:
Diseña el cambio me enseñó a identificar los problemas que perjudican a los demás, Diseña el cambio Significó estar en un equipo de unión y compartimiento. Logramos aprender a trabajar como equipo , a compartir y no meter mucho relajo. A mí me gusto ser integrante de diseña el cambio porque aprendí a participar en equipo y pudimos convencer a los niños, maestros y padres de familia apoyarnos con este proyecto Yo sentí que el equipo haría Buen trabajo, me dio gusto y confianza trabajar con ellos. Gracias Diseña el cambio Me siento contenta porque mi club está funcionando y los niños y niñas dibujan con creatividad y alegría . Los testimonios del equipo de Diseña el cambio son:

18 Una Madre de Familia comparte su opinión sobre elproyecto:
“Diseña el cambio es algo que escuché por primera vez cuando mi hijo llegó de la escuela y me comentó que el quería formar parte de él, su escuela había formado un grupo para mejorar su entorno escolar que consistía en hacer clubes a la hora del descanso, en crear jardines, pintar bardas en fin de mejorar la escuela. Me pareció muy interesante, me imaginé en ese momento como sería la escuela con jardines y bien arreglada. Ahora no solo me lo imagino ya es un hecho, la escuela se ve hermosa. No me arrepiento de haber ayudado a mi hijo en este proyecto. Al ver como todo ha mejorado con el esfuerzo de él y sus compañeros . Se lo contagiaron a los padres de familia, porque nosotros como padres los apoyamos en el mejoramiento de la escuela. Los niños se ven entusiasmados en sus clubes de baile,manualidades,lectura,ajedrez y dibujo” : Mi opinión acerca de Diseña al Cambio: “Siento y me doy cuenta que este proyecto que se inició con el equipo de alumnos de quinto y sexto grados, valió la pena el tiempo que le dedicaron para organizarlo, ya que la gran mayoría de los tutores de los niños de estos grupos que optaron por dar la iniciativa al cambio en este plantel educativo, participaron con mucho entusiasmo en cada una de las tareas Testimonio del Director de la Institución: :”Al desarrollar la actividad Diseña el cambio pude observar que es de trascendental importancia porque vincula los esfuerzos de alumnos, maestros y padres de familia

19 Los docentes participantes comparten los logros más sobresalientes del proyecto:
-Ahora la escuela se ve mas limpia, mas colorida, cuenta con plantas, botes para clasificar la basura, carteles y pintura nueva. -En los alumnos coordinadores de los clubes tuvo un gran impacto, ya que planean sus sesiones, toman decisiones y comparten sus opiniones entre lo demás miembros del equipo. A la hora de recreo se observa un cambio: los alumnos se integran y participan de manera dinámica en sus clubes, en donde tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros de otros grados y de compartir sus experiencias,, también utilizan materiales reciclados para darle un uso y una solucionan a las necesidades que se les ha presentado como sucedió en el club de ajedrez, pues resulta que se registraron en un principio 40 alumnos, dando lugar con esto una nueva problemática solo se contaba en la escuela con dos tableros de ajedrez así que en la primera reunión del club, los alumnos se toman la tarea de elaborar sus tableros de ajedrez con material reciclado como cartones, restos de fomi, u otro papel que tuvieran en su casa y las taparoscas de los refrescos desechables, conjuntando esfuerzos con los padres de familia ahora ya cuentan con los suficientes tableros, para hacer funcionar sus neuronas. El Equipo de cuenta también con la asesoría del entrenador de Ajedrrez de la Ciudad de Ticul, el Web Master Gonzalo Marín. -En cuanto a la promoción de la lectura se nota un avance y una participación mas activa de padres y alumnos. -Ser crearon los inspectores ecológicos que supervisan y orientan a sus compañeros a clasificar su basura durante el recreo. -Con todas las actividades realizadas el padre de familia ha tenido un cambio de actitud, se han mejorado las relaciones con la escuela. Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este proyecto, por lo que agradecemos a todas las personas que participaron y contribuyeron al logro de las metas planteadas.

20 GRACIAS POR HABER SIDO PARTE
DE ESTE GRAN PROYECTO


Descargar ppt "“El principio de un cambio permanente”"

Presentaciones similares


Anuncios Google