La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La FE, es una filosofía o una ideología?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La FE, es una filosofía o una ideología?"— Transcripción de la presentación:

1 La FE, es una filosofía o una ideología?

2 LA FE La fe es generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspectos de tipo emotivo o cultural. La palabra «fe» puede referirse directamente a una religión o a la religión en general y también puede referirse a la firme creencia en algo de lo cual no existe pruebas.

3 LA FE SEGÚN LA BIBLIA La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea “emuná” que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26). Ésta es la definición de la fe dada en la carta a los hebreos: "la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Heb 11:1). La palabra griega “élenchos” se suele traducir tradicionalmente por: 'convicción', pero como hemos visto, la fe no es sólo convicción; sino obrar consecuentemente con lo que uno cree. Élenchos también significa: "evidencia" o "prueba de algo". Así pone Yakov (Jacobo, o Santiago) el ejemplo de Abraham: que creyó a Dios y le fue contado por justicia, pero únicamente validó esa convicción cuando llevó a su hijo al altar, como Dios le había mandado (Heb 11:17; Stg 2:21-22).

4 FILOSOFÍA La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»), es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia, porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

5 IDEOLOGÍA Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí, es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema (un punto de vista propio y particular sobre la realidad, desde un determinado ángulo), y un programa de acción (acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido).

6 Por lo tanto, desde mi punto de vista, la fe no es una ideología, ni una filosofía, sino más bien es el encuentro cercano y personal con algo o alguien, a través de la la confianza o creencia. Por ejemplo, cuando nos vemos ante una persona fascinante, que llena con nuestras expectativas y sueños, no nos queda otra cosa que hablar de él. La ideología y la filosofía son opcionales, pero cuando nos adherimos a algo o a alguien, y encontramos que nuestra vida cobra pleno sentido y realización en ella las ideas, los códigos y las normas quedan supeditadas a aquello que me da sentido, porque nos ha conquistado no a la fuerza, sino con el corazón y los resultados positivos.

7 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "La FE, es una filosofía o una ideología?"

Presentaciones similares


Anuncios Google