La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANDREA YEPES CLAUDIA SABOGAL EDNA YULIANA TEJADA BEATRIZ HERNANDEZ LILIANA CASTRO LUZ CLARENA CANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANDREA YEPES CLAUDIA SABOGAL EDNA YULIANA TEJADA BEATRIZ HERNANDEZ LILIANA CASTRO LUZ CLARENA CANO."— Transcripción de la presentación:

1 ANDREA YEPES CLAUDIA SABOGAL EDNA YULIANA TEJADA BEATRIZ HERNANDEZ LILIANA CASTRO LUZ CLARENA CANO

2

3

4 RESERVORIO. lo constituyen las personas infectadas. También pueden actuar como reservorios del virus A, los pollos, patos, cerdos, caballos, ballenas y focas. El período de incubación de la gripe común es de unos 2 - 4 días. Los lactantes se pueden infectar durante los primeros 10 días y los párvulos desde unos 6 días del inicio de las manifestaciones clínicas.

5 MECANISMOS PRINCIPALES DE TRANSMISIÓN. Es de persona a persona, mediante gotitas de Pflügge, tacto directo de persona a persona o por contacto indirecto (personafómit-persona). El virus puede sobrevivir 24-48 h en superficies lisas y unas 8-12 h en superficies porosas (pañuelos o ropa). La gripe puede ocasionar pandemias.

6

7

8 NEUMONÍA GRIPAL PRIMARIA Es la menos frecuente pero la mas grave. NEUMONÍA BACTERANA SECUNDARIA Es mas frecuente que la anterior. COMPLICACIONES EXTRAULMONARES Puede presentarse otitis media y a veces sinusitis.

9

10

11 La Gripe es un proceso autolimitado que sólo requiere tratamiento sintomático, en pocos casos requerirán de hospitalización. Se recomienda guardar reposo, beber abundante liquido y usar analgésicos que no contenga aspirina.

12 AMANTADINA RIMANTADINA OSELTAMIVIR ZANAMIVIR

13 PROFILAXIS DE EXPOSICIÓN: Evitar el contagio personal y la difusión de la gripe en la población es un problema de difícil solución. MEDIDAS GENERALES. Evitar el contacto directo con el enfermo. Lavado de manos. Aislar al enfermo. Usar mascarillas, batas desechables y guantes. Depositar material contaminado en recipientes idóneos. Vacunación de niños.

14 PROFILAXIS DE DISPOSICIÓN: VACUNAS. Administradas antes del estación gripal constituyen el procedimiento previo más eficaz para evitar la infección gripal en la población. Vacunas de virus enteros inactivados. Vacunas de virus fraccionados. Vacunas de subunidades víricas o vacunas con antígenos de superficie. Vacunas de virus vivos atenuados.

15 La vacunación se recomienda en niños con riesgo por enfermedad respiratoria crónica, diabetes e inmunodeficiencia primaria o segundaria. Igualmente es recomendada para embarazada en segundo o tercer mes de gestación, personal sanitario, instituciones educativas.

16 CONTRAINDICACIONES LA VACUNA NO DEBE ADMINISTRARSE A NIÑOS CON HIPERSENSIBILIDAD A LAS PROTEÍNAS DEL HUEVO O DEL POLLO. EN ELLOS PUEDE RECURRIRSE ALTERNATIVAMENTE A LA QUIMIOPROFILAXIS.

17 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA  Riesgo de deshidratación relacionado con aumento de temperatura evidenciado por mucosas secas.  Alteración del patrón respiratorio evidenciado por disnea y disminución de la saturación de oxigeno.  Alteración del patrón nutricional relacionado con astenia inapetencia, adinamia y malestar general.

18 Control de temperatura cada 4 hrs. Control de signos vitales cada 6 hrs incluyendo spo2 de oxigeno. Vigilar signos de dificultad respiratoria. Acentuar el reposo. Administrar tratamiento oportuno para disminuir malestar general Vigilar hidratación. Administrar abundantes líquidos orales. En caso de fiebre superior a los 38 º C, administrar antipirético o realizar medios físicos para disminuir temperatura. Utilizar medidas de protección respiratoria para evitar la diseminación de la enfermedad. Administración de oxigeno suplementario según necesidad. utilizar medidas de protección respiratoria. Vacunarse todos los años y sobre todo si la persona está dentro del grupo de riesgo (menores de 5 años, con ciertas enfermedades, grupos de personas que se la puedan transmitir a un individuo de riesgo y personal de servicios ). PLAN DE ENFERMERIA

19


Descargar ppt "ANDREA YEPES CLAUDIA SABOGAL EDNA YULIANA TEJADA BEATRIZ HERNANDEZ LILIANA CASTRO LUZ CLARENA CANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google