La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaqueline Meléndez Cuesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaqueline Meléndez Cuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Jaqueline Meléndez Cuesta
SISMOS… Jaqueline Meléndez Cuesta

2 ¿Qué es un sismo? Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

3 ¿Qué es la sismología? La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: i) el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna, ii) el estudio de las causas que dan origen a los temblores y iii) la prevención de daños.

4 ¿Por qué ocurren los temblores?
Liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos.

5 ¿Cómo se mide el tamaño de un temblor?
se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.

6 Fallas de California y Sn Andrés.
Sí, en la región norte de Baja California existen varias fallas geológicas importantes a lo largo de las cuales se concentra una gran cantidad de actividad sísmica. Entre estas fallas podemos mencionar las siguientes: En la región del Valle de Mexicali Sistema de fallas Imperial - Cerro Prieto, falla Cucapá y falla Laguna Salada. En las sierras Peninsulares de Baja California Falla Sierra Juárez, falla San Pedro Mártir, zona de fallas San Miguel-Vallecitos, falla Tres Hermanos y falla Agua Blanca. Frente a las costas de Baja California (Océano Pacífico) Falla Coronado Banks, falla San Diego y falla San Clemente.

7 Mitos y realidades. Mito: La península de Baja California se va a separar del continente por la ocurrencia de un sismo grande (terremoto). Realidad: FALSO. En la Tierra no se puede acumular la inmensa cantidad de energía necesaria para que esta separación pudiera ocurrir en un solo temblor. No obstante, se sabe que la península junto con la porción suroeste de California se mueven hacia el noroeste en un proceso de separación muy lento, el cual tardará millones de años en completarse. Mito: Las mareas terrestres pueden "disparar" sismos. Realidad: Las mareas terrestres son producidas por la influencia gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra en rotación. Los estudios más cuidadosos NO han encontrado alguna correlación estadística entre la ocurrencia de los sismos y las mareas.

8 Cuidados en aulas. Como es por todos sabido, en un país con un alto riesgo sísmico tenemos como institución la obligación de orientar a nuestros alumnos sobre la manera correcta de actuar en caso de una emergencia de este tipo, ya sea que ésta se dé durante los períodos de clase, durante el recreo o almuerzo o cuando estén en sus hogares.

9 Que hacer en un sismo: Antes que nada debes saber que lo más importante durante una emergencia es guardar la calma y estar atentos a las indicaciones que se te den. Cuando ocurre un sismo la primera acción que debes tomar es resguardarte bajo la paleta del pupitre y colocar tus manos sobre la cabeza, para protegerte de fragmentos del techo, terraza, lámparas o vidrios que puedan caer. Los primeros alumnos en salir de cada aula deben ser los de la fila más cercana a la puerta y así sucesivamente, el resto de estudiantes debe permanecer bajo sus pupitres hasta que llegue su turno, los maestros tienen la obligación de permanecer en el aula hasta que el último de los alumnos haya salido. Por ningún motivo debes salir con bolsones u objetos en la mano ya que pueden ser verdaderos obstáculos para ti o para los demás. Al salir a los pasillos, debes dirigirte a las gradas de forma rápida pero nunca corriendo, una caída en estos casos puede causarte severas lesiones o a los compañeros que vendrán tras de ti.

10 Bibliografía


Descargar ppt "Jaqueline Meléndez Cuesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google